Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Rafaela Cano valora como "experiencia maravillosa" su participación en el Club de Lectura en la Nube
Imagen de la Noticia

02-12-2022 La autora de Campanario mantuvo un encuentro virtual con 132 lectores de 25 bibliotecas en la iniciativa "Linaje Nubeteca"

  La implicación activa y cómplice de Rafaela Cano, la autora de “El linaje Maldito” (Grijalbo, 2022) ha sido una de las claves del éxito del Club de Lectura en la Nube. Fue del 2 al 30 de noviembre, donde 132 lectores y lectoras de 25 bibliotecas públicas municipales de la provincia de Badajoz han leído, conversado, disfrutado y vivido con la obra de esta narradora de Campanario. A lo largo de estas semanas se han sucedido 14 foros, 400 comentarios, un chat y un encuentro virtual con la autora, para quien esta experiencia “ha sido maravillosa”.

  “Cuando en el mes de mayo se pusieron en contacto conmigo para hablarme del proyecto Nubeteca no me imaginaba la maravillosa experiencia que iba a suponer para mí. Creía entonces que se trataba de un club de lectura al uso: se lee la obra y un día el autor tiene un encuentro con los lectores presencial u online. Nada más lejos de la realidad”, indica.

  A lo largo de todo el mes de noviembre y guiados sabiamente por María Antonia Moreno Mulas los lectores leyeron en la nube, a la vez, la última novela de Cano, un vívido relato sembrado de traición, luchas por el poder, amores prohibidos y muertes misteriosas. 

  En estas cuatro semanas los lectores fueron expresando sus opiniones o formulándome preguntas en el chat, todo ello aderezado con resúmenes, anécdotas e historias con que María Antonia alentaba y daba vida al chat.

  Anota la autora que “el 30 de noviembre tuvimos la fiesta final. Porque eso fue lo que hicimos, una fiesta literaria. Los lectores, algunos reunidos en torno a su bibliotecaria en la propia biblioteca y disfrutando de un licor, desgranamos durante casi dos horas de vídeo conferencia los entresijos de la novela: la fortuna y desgracias de los personajes, las historias apasionantes de amor, la intriga acerca de las muertes en el priorato de Crato…”

  Rafaela Cano termina su valoración con estas palabras. “No exagero si digo que ha sido una de las experiencias más fructíferas y enriquecedoras de mi carrera literaria”.

  Sumamos las manifestaciones Rafaela Cano a la de los bibliotecarios y lectores por darles la oportunidad de vivir estas experiencias. Una de las bibliotecarias participantes declaró que “siempre digo al club de lectura presencial que alguna vez en la vida hay que participar en un club de lectura virtual, poco a poco me van haciendo caso”. O esta de una lectora: “solo decirte que estoy encantada con la Nubeteca. Me encanta el formato, el foro y he recuperado la ilusión y ganas de leer. Muchas gracias.”

  “Linaje Nubeteca”

  “Linaje Nubeteca”, como todos los clubes en la nube del Proyecto Nubeteca mantiene la esencia de los clubes de lectura, la de leer en grupo para conversar y compartir, además de propiciar el préstamo digital, ampliar la oferta de clubes de lectura con nueva tipología de lectura compartida y conversada, y captar y fidelizar lectores y lectoras digitales, sacándolos de su zona de confort y adentrándolos en el ecosistema de la lectura digital. 

  Los 132 lectores, lectoras, bibliotecarios y bibliotecarias que han participado, pertenecen a las bibliotecas de Aceuchal, Arroyo de San Serván, Cabeza del Buey, Calamonte, Campillo de Llerena, Castuera, Don Benito, Fuente del Maestre, Guareña, Hornachos, La Codosera, La Garrovilla, La Zarza, Lobón, Maguilla, Mérida, Montijo, Obando, Olivenza, Quintana de la Serena, San Vicente de Alcántara, Valdelacalzada, Vegas Altas, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena.
 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página