Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Junta de Extremadura renueva su encomienda de gestión en el OAR
Imagen de la Noticia

19-12-2022 El objetivo es la recaudación y colaboración en la gestión del patrimonio inmobiliario de la Comunidad Autónoma de Extremadura adscrito a la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda

El Consejo Rector del OAR ha aprobado, en su última sesión ordinaria de este año, el convenio a formalizar con la Junta de Extremadura para la recaudación y colaboración en la gestión del patrimonio inmobiliario de la Comunidad Autónoma de Extremadura adscrito a la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda. Incluye los ingresos que se generen por la enajenación, adjudicación en régimen de arrendamiento o arrendamiento con opción a compra, o cualquier otro negocio jurídico o relación contractual, así como demás gastos derivados de tales relaciones jurídicas que recaigan sobre las viviendas y anejos, de cualquier régimen.

Otros asuntos tratados han sido las delegaciones y encomiendas de gestión de varios ayuntamientos de la provincia al Organismo. En este punto el ayuntamiento de Alconera ha ampliado las delegaciones en el OAR, con las funciones de recaudación en ejecutiva, incluida la de dictar la providencia de apremio, de los ingresos de derecho público por el concepto de ejecuciones subsidiarias.

El ayuntamiento de Valverde de Burguillos ha ampliado las delegaciones en el OAR, también en vía ejecutiva, relativas al canon y gastos por concesiones administrativas de servicios municipales.

Por su parte, el ayuntamiento de Alburquerque ha encomendado la gestión de los procedimientos sancionadores en materia de tráfico y la delegación de la gestión recaudatoria de las multas y sanciones derivadas de los mismos, así como la adhesión al nuevo convenio. 

Para finalizar, el ayuntamiento de Mengabril ha revocado las funciones de gestión, liquidación, inspección y recaudación tributarias de la tasa del servicio de guardería rural, por derogación de la ordenanza fiscal reguladora.

En otro orden de cosas, el Consejo Rector ha aprobado el Calendario Fiscal del OAR para el año 2023, que comprende los períodos de pago de los principales tributos de vencimiento periódico y notificación colectiva para el 2023, los días de cargo en cuenta de los recibos domiciliados, así como los periodos de exposición pública de padrones de los mismos, destacando las fechas relativas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo periodo de abono voluntario comprende entre el 29 de mayo y 31 de julio de 2023, así como las correspondientes al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), cuyo periodo de pago ha quedado fijado entre el 1 de marzo al 2 de mayo de 2023; el mismo será objeto de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en la web del Organismo.

El último de los asuntos aprobados ha sido el Plan de Control Tributario del OAR para el próximo ejercicio, que gira en torno a la asistencia integral a los contribuyentes, el fomento del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y prevención del fraude, la investigación y comprobación del fraude tributario, la transformación digital y automatización de los procedimientos de recaudación ejecutiva y el reforzamiento de la colaboración con Entidades Delegantes y resto de administraciones.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página