Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Miguel Ángel Gallardo visita las obras de ampliación del regadío en Villanueva del Fresno
Imagen de la Noticia

10-01-2023 La Diputación de Badajoz ha colaborado financiando la ejecución de una balsa de regulación de agua con capacidad de 26.000 metros cúbicos

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado hoy las obras de ampliación del regadío en la finca comunal de Villanueva del Fresno. En este acto con motivo de la conclusión de esta actuación, ha acompañado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dado que desde la administración regional se ha invertido un montante de unos 3 millones de euros en esta zona regable, mientras que la aportación de la Institución Provincial y el Ayuntamiento ha ascendido a casi 700.000 euros.

En concreto, con la inversión de la Diputación de Badajoz se ha ejecutado una balsa de regulación de agua, con una capacidad de 26.000 metros cuadrados.

La captación de agua del embalse del Alqueva para estos regadíos de Villanueva se reguló en el convenio de Albufeira de 2008. En marzo de 2017 la Junta de Extremadura declaró ésta como zona regable singular, siendo la concesión de 3 hectómetros cúbicos con destino a uso agrario.

Villanueva del Fresno dispone un total de 4.000 hectáreas comunales. Las primeras que se transformaron de riego se dedicaron 150 a frutales de hueso y 90 para nogales. Con la transformación de las nuevas 260, se suman las 500 hectáreas de riego.

En la visita, además, han estado presentes la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, el vicepresidente tercero de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero; el diputado de Transformación Digital y Turismo, Manuel González, y el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz, entre otros.

En el turno de intervenciones, el primer edil se ha mostrado muy satisfecho con esta actuación con la que “recogemos los frutos de muchos años de trabajo”. Como ha apuntado, el embalse del Alqueva “garantiza la estabilidad de los regadíos” y ha propiciado que lo “era un erial haya empezado a tomar otro cariz al apostar por la ambición”.

De hecho, esta zona regable, con cultivos como frutales, higo o plantas aromáticas, genera unos 65.000 jornales en su zona de influencia. Un proyecto que ha propiciado, además del empleo, “desarrollo económico y fijación de la población en el territorio, para que de aquí no nos tengamos que ir por no tener oportunidades”, como ha señalado Díaz.

En este caso, el alcalde ya ha avanzado que “vamos a ir a por una nueva ampliación”, y ha mostrado su confianza en que proyectos como éste “se consoliden en otros pueblos de alrededor”.

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo, ha felicitado a Ramón Díaz por “el deber cumplido y el sueño iniciado hace unos años”. Todo ello con el objetivo de ofrecer lo mejor a sus vecinos, como es la “esperanza”. 

El presidente provincial ha recordado que el alcalde tuvo dos opciones. Repartir los 2,5 millones de euros recibidos como compensación tras la construcción del Alqueva o. “producir un beneficio futuro”. Y éste, acertadamente, optó por la segunda.

Esperanza

Por eso, como ha dicho “lo que hoy tiene Villanueva del Fresno es esperanza para encarar el futuro de forma diferente”. Esto ayuda a que la localidad decrezca menos que otras del ámbito rural, “y pronto ganará habitantes con las industrias que se generarán, ya que nadie se mueve de su municipio si tiene empleo”.

Y es que el regadío ha traído agroindustria a la localidad, con proyectos de industrias en el sector del higo o la nuez.

Gallardo se ha mostrado “contento de ver cómo el paisaje ha cambiado, ya que como alcalde se lo que significa la agricultura en torno al agua”.

Por último, Guillermo Fernández Vara, ha admitido que se trataba de un proyecto muy complicado de ejecutar, pero al final es una realidad. En este sentido ha querido aplaudir a pueblos como Villanueva del Fresno, por apostar por esa “pequeña revolución silenciosa para luchar contra el origen de la despoblación”. Y es que, como ha dicho, “la única manera de ampliar población, es atraerla, y eso se hace mediante el desarrollo económico, poniendo las bases para que la gente tenga trabajos dignos con más industrias”.

El presidente regional ha dejado claro que “vamos a seguir apostando por el regadío”. Además, ha recordado que en Extremadura el 60% del regadío es por goteo y localizado, lo que le hace más eficiente y sostenible. “Esa es la apuesta para ganar la batalla del futuro”.

Además, apunta que de esta forma Extremadura contribuye a combatir la hambruna y la falta de alimentos en el mundo, “ya que esto no sería posible solo con la agricultura de secano”.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página