Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

‘Jesús orando en el huerto’ anuncia la Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2023
Imagen de la Noticia

17-01-2023 La fotografía, de Francisco Jesús Pérez Rodríguez, ilustra el cartel de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional

  Una fotografía impresionante en blanco y negro del rostro de ‘Jesús orando en el huerto’, desde una perspectiva inédita, obra de Francisco Jesús Pérez Rodríguez, anuncia la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

  Para la alcaldesa de la ciudad y vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, y como transfondo de uno de los eventos más destacados, este cartel impacta al captar el rostro de Cristo “de manera diferente y con una sensibilidad especial de su autor”, el fotógrafo aficionado Francisco Jesús Pérez Rodríguez. “Nunca habíamos visto la imagen de Jesús desde esta perspectiva, pues en procesión su rostro mira hacia arriba, no de frente”, aclara Borrallo. Para realizar la instantánea, en blanco y negro, su responsable tuvo que subirse a una escalera.

  Este año ha sido la Cofradía del Silencio (Antigua y Pontificia Cofradía de Ntra Sra del Rosario y Jesús Orando en el Huerto) la que descubrió el cartel oficial el pasado sábado en el cine teatro Balboa de Jerez junto a su autor.

  El proceso de la imagen en primer plano, según Pérez Rodríguez, ofrece una mirada diferente y desconocida que junto a la elección en blanco y negro, muestra un retrato pleno de significación en torno a las señas de identidad de la conocida como ‘Cofradía del Silencio’. Pérez agradeció a su junta de gobierno que le haya permitido captar esta imagen que definió como su mayor proyecto fotográfico hasta el momento, deseando que se disfrute y quede en el corazón de todos los jerezanos y jerezanas.

  La alcaldesa no ha dudado en felicitar al fotógrafo por la labor realizada y a la Cofradía del Silencio por la renovación de sus miembros, destacando que al frente se sitúan “mujeres valientes en su directiva”, lo que implica “un cambio en el mundo cofrade al dar mayor protagonismo y relevancia a la mujer”.

  El presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Gallardo, ha mostrado su satisfacción por un “gran cartel, diferente e impactante” para una gran Semana Santa de Interés Turístico Nacional que este año tiene como referente el rostro de esa imagen protagonista del conjunto escultórico de León Ortega que cada Martes Santo recorre en silencio las calles jerezanas.

  La imagen escultórica se realizó a medida de una túnica de gran valor que posee la Cofradía, destacando del rostro de Cristo su mirada penetrante, las arrugas que presenta y el blanco y negro de su composición. Esta tonalidad se conjuga con el color blanco de la túnica, indica la vicepresidenta de la Cofradía del Silencio, Pilar Zahínos, para quien el Cristo del cartel “está despojado de todo, con humildad y una mirada desnuda”.

  La alcaldesa de Jerez ha expresando el gran valor de la imagen que cada año anuncia la Semana Santa jerezana, motivando mucho más que la mera contemplación ya que “invita, es el caso, a entender la entrega y la emoción compartida en torno a este acontecimiento”. Borrallo aludió al “largo y fructífero camino” en el esplendor del mismo y animó a que el deseo de unidad se fije con entusiasmo renovado al empeño de todos los pilares que hacen posible la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, en cuya promoción se seguirá incidiendo de manera inmediata.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página