Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Licitadas por 2,3 millones tres depuradoras para pueblos de La Siberia
Imagen de la Noticia

19-01-2023 Capilla, Sancti-Spíritus y El Risco contarán con nuevas estaciones para sus aguas residuales gracias al Plan Depura de la Diputación de Badajoz

  El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha sacado a licitación la construcción de tres Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) para Capilla, Sancti-Spíritus y El Risco, dentro del primera fase del Plan Depura.

  En la actualidad, las tres localidades de la comarca de La Siberia no disponen de sistemas de tratamiento adecuados para la depuración de sus aguas residuales, por tanto, sus vertidos no cumplen con los parámetros exigidos por la normativa.

  Para paliar este problema, desde la institución provincial se dedicarán 2.326.444,79 euros para la construcción de tres nuevas depuradoras, con un plazo total de ejecución y puesta en marcha de 13 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas de forma individualizada por cada lote o de forma integrada por el conjunto de las tres depuradoras.

  La elección de la tecnología empleada en cada núcleo se ha basado en diversos factores como el tamaño de la población, la presencia de industrias o la orografía, dando como resultado instalaciones optimizadas para cada pueblo.

  EDAR de Capilla y Sancti-Spíritus

  Así, para Capilla (presupuestada en 903.896,68 euros) y Sancti-Spíritus (815.970,74 euros), la solución que mejor se adapta a los condicionantes de ambas poblaciones es la de humedales artificiales.

  En ambos casos la construcción contempla una zona de pretratamiento compacto, donde se recibe el agua residual urbana y se tamiza para retirar los residuos sólidos, las arenas y grasas. Posteriormente el agua se dirige a cuatro reactores anaerobios de flujo ascendente, equipos que se encargan de eliminar la materia orgánica contenida en el agua. Finalmente, se deriva a dos humedales de flujo vertical y a otros dos humedales artificiales horizontales para concluir el proceso de depuración. 

  La depuradora de Capilla está diseñada para 536 habitantes equivalentes y tendrá capacidad para limpiar 28.616 metros cúbicos de aguas residuales urbanas que son vertidas a un cauce que finaliza en el embalse de La Serena.

  En el caso de Sancti-Spíritus, la instalación atenderá a 438 habitantes equivalentes y tendrá capacidad para limpiar 26.645 metros cúbicos de aguas residuales urbanas cuyo destino es el arroyo de los Carneros, cercano también al embalse de La Serena.

  EDAR de El Risco

  En El Risco (presupuestada en 606.577,37 euros), el proceso de depuración del agua será a través de un Reactor Biológico Secuencial (SBR, por sus siglas en inglés).

  Esta instalación contará igualmente con un pretratamiento compacto para eliminar residuos sólidos, arenas y grasas. La materia orgánica será tratada en diferentes ciclos en dos tanques basados en la tecnología SBR para conseguir el agua final clarificada y libre de nutrientes.

  La nueva depuradora está diseñada para 345 habitantes equivalentes y tratará hasta 23.287 metros cúbicos de aguas residuales urbanas al año, que serán devueltas al cauce del arroyo del Judío, a apenas 3 kilómetros aguas arriba del embalse de La Serena.

  Con estas instalaciones la Diputación de Badajoz sigue avanzando en la ejecución del Plan Depura, que ya cuenta con ocho obras licitadas o en ejecución de las veinte previstas hasta finales de 2024. 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página