Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz publica el ‘Plan de Formación Participado’ del personal de la Administración Local de la provincia
Imagen de la Noticia

20-01-2023 La oferta de cursos previstos para el primer semestre de este año supera las dos mil horas de formación

  Con un presupuesto de 266.282 euros, el ‘Plan de Formación Participado 2023’ de la Diputación de Badajoz pretende llegar al mayor número de personas dando voz a las entidades locales de la provincia de Badajoz para ajustar al máximo la propuesta formativa a sus necesidades reales, complementando la formación y el aprendizaje basado en soportes tecnológicos con iniciativas novedosas como el programa “Aula INSITU”.

  La oferta formativa diseñada por la Escuela de Formación Local e Innovación, dependiente del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la institución provincial, va dirigida a mejorar la capacitación técnica y profesional del personal empleado público, incrementar los niveles de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de los servicios a la ciudadanía, promover el desarrollo integral del personal al servicio de la administración desde los ámbitos personal y profesional y contribuir a elevar el nivel de motivación del personal. A su vez, busca favorecer la innovación de la Administración Local de la provincia, la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) a las competencias del personal de las entidades locales e impulsar la igualdad de oportunidades.

  Las acciones formativas se distribuyen en diferentes áreas de conocimiento: desarrollo de personas; procedimiento administrativo y régimen jurídico; economía; atención a la ciudadanía; informática, innovación tecnológica y administración electrónica; desarrollo local; gestión tributaria y recaudación; cultura; prevención de riesgos laborales y salud laboral y primeros auxilios, entre otros.

  A fin de acercar la formación a los ayuntamientos se pone en marcha el proyecto “Aula INSITU” que va a llevar la formación presencial al territorio priorizando las entidades locales con menor plantilla cuyo personal haya recibido menor número de acciones formativas en los dos planes anteriores. Se dirige también a las situadas a mayor distancia de las aulas de la Diputación de Badajoz. Serán 40 ediciones de 7 acciones formativas a realizar de manera presencial en los municipios para abordar de manera práctica temáticas de gran importancia para el personal de la administración local. 

  El ‘Plan de Formación Participado’ aprobado continúa proyectos iniciados en los dos años anteriores para la gestión del conocimiento y la experiencia, con formación específica en desarrollo de personas para la mejora de la gestión pública (programa de mentoring, formación para mandos, gestión de equipos, comunicación y taller preparatorio para la jubilación), al tiempo que se profundiza de manera práctica en materias jurídico- procedimentales. 

  El área tecnológica propone formación en administración electrónica e inicia la reflexión sobre el impacto de la inteligencia artificial y la robótica en los nuevos puestos de trabajo.

  Respecto al área de fomento y medioambiente, sus temáticas más específicas están vinculadas con el desarrollo y las infraestructuras. Se incluye una acción formativa sobre buenas prácticas para fomentar la conciencia medioambiental en las organizaciones.

  El Plan cuenta con formación especialmente diseñada para colectivos específicos (servicios sociales, personal de oficios, policía local y bomberos) y también para el personal de oficios, a quienes se ofrece una propuesta más extensa porque suele ser un personal más alejado de la formación.

  Se trabaja ya en el plan de formación financiado con fondos propios que se publicará en una segunda convocatoria, previsiblemente en mayo. Este plan, dirigido especialmente a personal interno de la Diputación Provincial, cubrirá formación no atendida y contempla iniciar una experiencia piloto y análisis de los puestos de trabajo para la gestión de competencias y la formación asociada a los puestos de trabajo.

  La resolución de la diputada delegada del Área de Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz por la que se aprueba la convocatoria, bases y acciones formativas del Plan de Formación Agrupado 2023, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia con fecha de 18 de enero de 2023 (BOP número 12).

  El plazo para la tramitación de las solicitudes de participación está abierto desde hoy. Toda la información puede consultarse en la web de la Escuela de Formación Local e Innovación a través del enlace https://formacion.dip-badajoz.es/paginas/plan-de-formacion-agrupado-2023.

  Estas actividades contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y para promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida (ODS4).
 

 

Información adicional

 https://formacion.dip-badajoz.es/paginas/plan-de-formacion-agrupado-2023

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página