Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ acoge el taller de compositoras ‘Raíces’
Imagen de la Noticia

09-03-2023 Se ha programado para el 10 de marzo dentro del XIV Ciclo de Música Actual

  El XIV Ciclo de Música Actual de Badajoz, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), acoge el Taller de Compositoras del Festival de Música Española de Cádiz. El encuentro se celebrará el 10 de marzo a las 18:00 horas en el Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ de Badajoz y está coordinado por la compositora extremeña Inés Badalo. 

  En esta actividad, abierta a todos los públicos, participarán cinco autoras españolas de las diez que integran el taller: Diana Pérez Custodio, Consuelo Díez, Laura Vega, María José Arenas e Irene Badalo, que hablarán de sus experiencias, de sus obras y del taller de Compositoras, una iniciativa pionera creada en 2005 en el Festival de Música Española de Cádiz, bajo la dirección de Reinaldo Fernández Manzano. 

  En esta última edición de 2022 han participado también la ganadora del Premio Nacional de Composición 2022, Alicia Díaz de la Fuente, Candelaria Dorta, Isabel Royán, Yolanda Campos Bergua y María Dolores Serrano Cueto.

  Las obras de estas diez compositoras sonarán posteriormente, a las 20:30 horas en el salón noble de la Diputación de Badajoz en un concierto a cargo del Ensemble de saxofones Fukio Quartet. Este programa, titulado ‘Raíces’, fue estrenado el pasado mes de noviembre en el Festival de Música Española de Cádiz. Todas las obras son encargo del Centro Nacional de Difusión Musical y el Festival. 

  Cada autora ha hecho su propia interpretación personal y libre. En algunos casos se han inspirado en García Lorca, Manuel de Falla y el cante jondo, ya que el Festival de Cádiz conmemoró el centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada que en 1922 organizaron Lorca y Falla. 

  En otros casos no tiene nada que ver con el cante jondo, como la obra de Consuelo Díez que está basada en las proporciones y características de un edificio construido por los Reyes Católicos en Roma, el Templete creado por Bramante en la Plaza de San Pietro in Montorio. Este edificio constituye una prueba de las raíces españolas en Italia. 

  A lo largo de estos 18 años, el Taller de Compositoras ha pasado por diversas fases y vicisitudes, según Diana Pérez Custodio, quien recuerda que en sus inicios había tres días de ponencias, mesas redondas, estrenos, becas para alumnos oyentes y compositoras de otros países. “La crisis de 2018, que se llevó por delante muchos festivales y otros quedaron en precario, redujo la plantilla de compositoras y también las actividades”. 

  Sin embargo, “el taller sigue aquí vivo, no ha muerto, ha sido un milagro de supervivencia”, explica. En 2020 las compositoras más veteranas introdujeron algunos cambios, entre ellos la rotación de compositoras y la figura de la compositora invitada, que este año ha sido Inés Badalo, y empezó a colaborar el CNDM con encargos y llevando el concierto con los estrenos a otras ciudades, como es el caso de Badajoz. 

  El Ciclo de Música Actual de Badajoz está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB.

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página