Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Residencia Universitaria Hernán Cortés celebra su trigésimo aniversario desde su apertura
Imagen de la Noticia

25-03-2023 El presidente de la Diputación de Badajoz ha asistido al acto institucional, que ha reunido hoy a cientos de exalumnos

La Residencia Universitaria Hernán Cortés, dependiente de la Diputación de Badajoz, ha celebrado hoy el acto institucional para conmemorar su trigésimo aniversario desde su apertura en 1992. Una celebración a la que se han sumado cientos de antiguos residentes que durante estas tres décadas pasaron por estas instalaciones.

Los actos han arrancado con el descubrimiento de una escultura, que se situará a la entrada de la residencia y que recordará esta efeméride. La misma ha sido realizada por el escultor Luis Martínez Giraldo.

Tras la bienvenida del director de la residencia, Joaquín Pineda, y la proyección de un vídeo que ha mostrado la evolución del centro en este tiempo, han tomado la palabra Francisca Cortés, actual cocinera de la residencia, que empezó a trabajar en el año 1982, y Josefa Guerrero, recepcionista actual que empezó a trabajar en el año 1970. Ambas han sido testigos directos de estos 30 años de historia y se han acordado de todos aquellos compañeros y compañeras que hicieron la vida más fácil a los residentes.

Familia

A continuación, han tomado protagonismo tres antiguos residentes. En concreto, han sido Rocío Martínez, médico del Hospital Universitario de Badajoz; Juan Ramón Martín, periodista de Canal Extremadura Televisión, y Ana Travado, actual residente que estudia Educación Infantil, los que ha rememorado anécdotas y experiencias vividas en la que fue su casa durante su época de estudiantes. Unos testimonios que aportaron el toque emotivo al acto y que se resumieron en una última reflexión de Ana, cuando agradeció a todos los que forman la residencia “el habernos enseñarnos el concepto de familia a todos los que formamos parte de la misma”.

Luego, han recibido una réplica de la escultura de Luis Martínez Giraldo, tanto Emilio Vázquez como Joaquín Pineda, como directores de la residencia durante este tiempo.

Ha cerrado el acto institucional el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que en primer lugar ha querido justificar éste encuentro para poder saludar “a los que estuvieron y siguen estando, y que tienen en común la que fue, no su residencia, sino su casa y su hogar”.

El presidente provincial ha querido recordar los orígenes de esta residencia allá por 1946, pues lo que se construyó en esa manzana fue un jardín de infancia, la maternidad y las casas cuna, que tenían como cordón umbilical “la esperanza, la unidad y la capacidad de sobrevivir a las dificultades y encontrar posibilidades de empleo y futuro”. En definitiva, con estos servicios de beneficencia se pone de manifiesto que “la Diputación no dejó nunca a nadie atrás”, como ha apuntado.

En este sentido, Gallardo ha dejado una reflexión: “Mi generación tiene la responsabilidad de ofrecer las oportunidades, pero la vuestra tiene la responsabilidad de vengarse de la Extremadura de entonces, quedando vuestro talento aquí. El talento más que nunca no tiene porqué generar riqueza marchándose de la tierra. Vuestro talento debe quedarse aquí para generar una nueva Extremadura”.

Asimismo, ha apuntado que la residencia “debe ser un espacio de felicidad, para seguir formando a la sociedad, y es importante que os sintáis como en vuestra propia casa. Y no tenéis que agradecer, porque seguro que lo devolveréis repercutiendo vuestro talento en Extremadura”.

Además, como ha recordado, “la residencia no es de la Diputación ya es de la sociedad extremeña, por tanto es un servicio que ya no desparecerá nunca, gracias a los trabajadores que aquí pusieron alma, corazón y vida”.

La fiesta ha continuado durante la jornada de hoy, con un aperitivo de convivencia en el centro de residentes, familiares y trabajadores, que tuvieron vinculación con la residencia universitaria durante estos 30 años, en los que pasaron por las instalaciones más de 3.000 residentes y un centenar de trabajadores.

La Residencia Universitaria Hernán Cortés atiende en la actualidad a 148 estudiantes, de los que 80 son mujeres y 68 hombres. De esas plazas, dos se destinan desde el curso pasado a personas con movilidad reducida cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 33%, y otras dos a solicitantes con desprotección social mediante informe motivado. Este año se recibieron 262 solicitudes.

Única de España

La oferta de la Diputación incluye residencia, alojamiento y manutención. Se da atención a los residentes durante todo el calendario lectivo, incluido fines de semana, de forma gratuita y con un coste estimado por plaza para la Diputación de unos 8.500 euros. De hecho, la de Badajoz es la única de España con la totalidad de sus plazas gratuitas.

Su plantilla cuenta en la actualidad con 45 empleados, entre ordenanzas, cocineras, administrativos, mantenimiento…

En 1946 se construyó el edificio ‘Hernán Cortés’ para albergar huérfanos, jóvenes… Y fue en 1992 cuando se convierte en alojamiento para universitarios siendo en el curso 1992/93 el primero donde se pueden alojar los primeros 152 universitarios procedentes de diferentes puntos de la provincia.

La residencia ha sido un gran recurso para todos y todas las universitarios y universitarias que han pasado por la misma. Destaca por su buena atención muy cercana y familiar con los residentes, como también por sus instalaciones que cuentan con espacios diáfanos y llenos de luz, por sus zonas ajardinadas, sus amplias habitaciones, amplios salones, instalaciones deportivas. Este curso ha estrenado nueva cocina, pistas de pádel, gimnasio, con una inversión realizada cercana a los 1,5 millones de euros.

Digna de mención es su agenda cultural amplia y variada, ofertando actividades internas para residentes y externas abiertas a la población general de Badajoz. Música, teatro, cine, charlas informativas, exposiciones, y otras citas culturales forman parte de la apuesta que se hace por la Cultura la RUHC.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página