Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación pone en marcha una campaña contra el acoso escolar
Imagen de la Noticia

29-03-2023 Está dirigida fundamentalmente a la comunidad educativa

La diputada de Igualdad, Juventud y RUHC, Cristina Valadés, presentó hoy una campaña contra el acoso escolar que está dirigida a la comunidad educativa, incluyendo alumnado, familiares y demás agentes sociales. 

Esta campaña está centrada en la representación de la obra ‘Menina. Soy una puta obra de Velázquez’. El mensaje principal del espectáculo es el amor hacia uno mismo, sobre sí y sobre su cuerpo. Trasmitido con un lenguaje contemporáneo, actual y cruel para tratar el tema del acoso escolar . La idea es conmover, agitar y transformar al público. 

Se representará en 10 localidades de la provincia entre los días 11 de abril y 10 de mayo: Fregenal de la Sierra, Almendralejo, Orellana La Vieja, Jerez de los Caballeros, Don Benito, San Vicente de Alcántara, Siruela, Azuaga, Olivenza y la Roca de la Sierra. Entre todos estos pueblos se llegará a 20 institutos. 

Marta Moreno, miembro del Proyecto Cultura, esta iniciativa no es sólo una muestra de teatro sino una campaña de sensibilización. Antes de asistir a la obra, los estudiantes recibirán un cuaderno pedagógico con el fin de saber si en el aula hay acoso escolar. También se proporciona un teléfono de ayuda, 900018018, gratuito y no deja huella en la factura. 

La actriz protagonista de la obra es Nuqui Fernández y afirmó que se habría sentido encantada si, cuando ella estudiaba, la hubieran llevado a su colegio. “Es una obra llena de verdad en la que los espectadores pueden ver que estoy contándoles mi historia”. Y esa historia, aseguró, vale también para el acoso escolar ejercido hacia los chicos. 

Cristina Valadés recordó que el grupo de edad en el que más se denuncia el acoso es el comprendido entre los 12 y 14 años, por encina del grupo de entre 15 a 17 años. “El acoso no es violencia aislada producida por causas individuales, sino que es consecuencia de todo un sistema de creencias basado en castigar y excluir socialmente a personas que no encajen en lo considerado normal, ya sea por razones de raza, clase social, razones de género, diversidad sexual, corporal o funcional”, afirmó. 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página