Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Festival Ibérico de Música, cuatro décadas en la frontera musical
Imagen de la Noticia

31-05-2023 Celebra del 3 al 10 de junio su 40 edición

  El Festival Ibérico de Música de Badajoz celebra del 3 al 10 de junio su 40 edición. Sus orígenes se remontan a 1973, aunque desaparece en algunos periodos hasta que en 1996 se creó la Sociedad Filarmónica de Badajoz que, entre otras iniciativas, recuperó el Festival asumiendo su organización y programación de forma ininterrumpida. 

  El certamen fue ganando con los años prestigio musical, en él han intervenido en sus sucesivas ediciones intérpretes tan destacados como el pianista extremeño Esteban Sánchez o las mejores orquestas portuguesas (Gulbenkian, Oporto …). 

  Por él han pasado en las últimas dos décadas Grigory Sokolov, David Russell, Caio Pagano, José Luis Estellés, Ara Malikian, Elena Gragera, Frank Peter Zimmermann, Asier Polo, Jorge Luis Prats, Javier Perianes, Patricia Kopatchinskaja, Maxim Rysanov o Alexei Volodin, entre otros.También han sido invitados por el Festival grupos tan relevantes como Gabrieli Consorts & Players, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Il Giardino Armonico, Musica Antiqua Köln con Reinhardt Göbel, Cuarteto Casals, Octeto Ibérico de Violonchelos o el Oxalys Ensemble, entre otras importantes formaciones y solistas. 

  Ha participado en numerosas ediciones la Orquesta de Extremadura (OEX) y también en alguna edición la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).En sus programas se proponen estilos musicales contrastados, con obras e intérpretes que van desde la música medieval hasta el jazz o la música contemporánea. Además de esta variedad de estilos, la programación se distingue por una cuidada selección de contenidos, un equilibrio entre lo conocido y lo nuevo, y la participación de solistas y grupos de cámara tanto nacionales como internacionales, con la ineludible presencia de artistas portugueses y extremeños.

  El Festival Ibérico de Música forma parte de FestClásica, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, que integra a los Festivales de Música más importantes que se celebran en España en las distintas disciplinas de música antigua, clásica, y contemporánea. Cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT) y el Ayuntamiento de Badajoz, además de la colaboración de diversas entidades.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página