Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Archivo Provincial elabora una amplia colección de documentos restaurados sobre cuentas de propios y arbitrios municipales
Imagen de la Noticia

09-06-2023 Se ha presentado con motivo del Día Internacional de los Archivos que se celebra el 9 de junio

  Dentro de la ‘Semana Internacional de los Archivos’ que se viene celebrando desde el 5 de junio y se extiende hasta el día de hoy, el Provincial de la Diputación de Badajoz está desarrollando diversas actuaciones. Bajo la temática de este año, #ArchivosUnidos, y como prolegómeno a la conmemoración de su Día (9 de junio), permanece hasta mañana la exposición “Pasado, presente y futuro de nuestro patrimonio documental. I Muestra de documentos restaurados por el Archivo de la Diputación de Badajoz”, que puede visitarse en la sala Vaquero Poblador del Palacio Provincial (calle Obispo Juan de Rivera). En la muestra se exhiben 25 documentos, verdaderas joyas documentales que datan desde 1492.

  M.ª Emilia Parejo, directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación pacense, recuerda que la celebración de una fecha concreta sobre los Archivos data de 2008 tras ser proclamada por el Consejo Internacional de Archivos o International Council on Archives (ICA) con el objeto de promover su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad. Asimismo, se pretende promover el acceso de la información pública, fomentando la transparencia.

  Parejo destaca que el Archivo Provincial de la institución pacense acumula numerosos proyectos en los que se trabaja para darles visibilidad “por la importancia que revisten”. En este sentido, se restauran y digitalizan documentos tanto de la Diputación como de los municipios de la provincia, muy útiles “para conocer nuestro pasado”, añade la directora.

  Este proyecto de digitalización que se está desarrollando sobre cuentas de propios y arbitrios municipales da idea de la vida económica de los pueblos, presentando los resultados de la digitalización y difusión de los expedientes de examen y liquidación de dichas cuentas. Son un total de más de 900.000 imágenes digitales correspondientes a más de 3.500 cuentas datadas entre 1760 y 1835, “que nos acercan al conocimiento de los bienes municipales y los sistemas impositivos que sostenían”, explica Antonio García Carrasco, jefe del Servicio del Archivo Provincial.

  Además, durante el día de hoy, cualquier usuario puede acercarse a conocer las instalaciones del Archivo de la Diputación sin cita previa y en el horario de 9 a 14 horas, excepto para grupos de más de 3 personas donde se aconseja solicitarla.

  Con estas actividades, se espera contribuir a mostrar la importancia de los archivos en general en el día a día de los ciudadanos así como, en particular, el papel desarrollado por el Archivo de la Diputación de Badajoz en su misión de servicio tanto a la administración titular como a los ayuntamientos de la provincia.

  Emilia Parejo ha añadido que a partir del año próximo, las instalaciones del Archivo Provincial dispondrán de un laboratorio propio para restaurar y digitalizar documentos, pues ahora se deben elaborar estos trabajos fuera del mismo.

  Para Soledad Amaro, archivera provincial y jefa de sección del Archivo General, se presenta una serie que recoge las cuentas municipales de los pueblos a partir de la reforma realizada por Carlos III, “serie importante desde el punto de vista de la economía de las poblaciones que necesitaban su rescate y conservación”.

  El objetivo de este catálogo es doble: identificar las series y corregir errores restaurando documentos. Pero, qué son estas cuentas de propios y arbitrios. Amaro indica que se trata de un documento que podríamos considerar como antecedente directo de la moderna contabilidad presupuestaria de las haciendas locales y que recoge de forma detallada tanto los ingresos como los gastos y arbitrios de cada ayuntamiento. Las cuentas eran rendidas por el mayordomo de propios y arbitrios de cada municipio y quien debía presentarlas para su examen y liquidación. Una vez examinada la cuenta pasaba, por vía de la Intendencia, a la Contaduría donde se reconocía y liquidaba. 

  La mayoría de estos documentos proceden de Badajoz, si bien se encuentran de otras provincias como Huelva, Sevilla y Cáceres. Entre los mismos se encuentran algunos que datan de los años de la Guerra de la Independencia.

  Para conocer con más detalle este catálogo deben visitar la página del Archivo Provincial:

  http://archivo.dip-badajoz.es/portalArchivo/controladorconopac?usr=null

 

 

Información adicional

 http://archivo.dip-badajoz.es/portalArchivo/controladorconopac?usr=null

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página