09-09-2024 El presidente provincial ha aplaudido que, con el tiempo, este evento se haya convertido en un "diálogo entre culturas"
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido esta mañana en Barcarrota a la recepción oficial de los Caballeros de Bradenton y a la presentación de la exposición ‘El legado español en los Estados Unidos de América’. Unos actos celebrados en el marco del hermanamiento de la localidad extremeña con Bradenton, ciudad ubicada en el condado de Manatee en el estado estadounidense de Florida. Dos municipios unidos por la figura del militar y conquistador barcarroteño Hernando de Soto.
Hernando de Soto, conquistador de la Florida, nació en Barcarrota, en el año 1500. A los 14 años se embarcó como paje de Pedrarías Dávila y, tras más de 20 años recorriendo Panamá, Nicaragua, Perú…, regresó a España. Pero tras contraer matrimonio con la hija de su antiguo jefe, volvió a sentir deseos de navegar.
Reclutó 700 hombres y 100 infantes, y se hicieron todos los preparativos para la gran aventura. El 6 de abril de 1538, a bordo de la nave San Cristóbal, partieron hacia las Nuevas Indias. Y de Cuba partió a expedición para Florida, el 12 de mayo de 1539. Bordeando la costa, anclaron las naves en la bahía de Tampa, en lo que más tarde sus habitantes designarían como ‘De Soto Pont’.
Conmemoración
Con motivo del cuarto centenario del desembarco de Hernando de Soto en La Florida, fue fundada la sociedad de ‘Los Conquistadores de Bradenton’. Desde entonces, cada año, excepto los de la Segunda Guerra Mundial, los ciudadanos de Bradenton conmemoran la partida de España y el desembarco del conquistador extremeño abordo de una réplica de la nao San Cristóbal. Es uno de los actos más espectaculares y emotivos de la ‘De Soto Celebration’.
En este caso, Hernando de Soto es por tanto el nexo de unión entre ambas localidades, la extremeña y la estadounidense. Son ya más de 60 años de hermanamiento. De hecho, la primera visita a Barcarrota de los americanos fue en 1962, como así se hace constar en un monolito que se ha visitado esta mañana en Barcarrota.
Y este año, ha sido la exposición ‘El legado español en los Estados Unidos de América’, la que ha recalado en Barcarrota, junto con la delegación americana. Una muestra que ha llegado de la mano de la Asociación The Legacy, cuya presidenta, Eva García, ha admitido que “la historia de Estados Unidos no se entiende sin la contribución de España”. Por eso, aplaude este tipo de actos de hermanamiento pues, como reconoce, “el pueblo que se encarga de recuperar su historia, es un pueblo ganador”.
En la misma línea se ha mostrado el delegado de Defensa de Extremadura, Ramón Ignacio Balsera, que ha admitido que “poner en valor el legado de España en Estados Unidos, tan importante como desconocido, es importante, al igual que lo es que se reconozca el papel del militar Hernando de Soto, que merece nuestro reconocimiento y que su figura perdure en el tiempo”. Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos de Bradenton, Agustín Lozano, ha enumerado las actividades organizadas por su colectivo, dentro del hermanamiento.
El presidente de la Diputación de Badajoz, por su parte, ha querido agradecer la labor del Ayuntamiento de Barcarrota, por querer “abrir la cortina de la historia cada año y por estrechar lazos”. Además, lo hace “liderando con todo el pueblo”.
Gallardo ha admitido que “quién valora su historia, logra soñar un futuro mejor, y más si se tiene como protagonistas importantes a los impulsores de la historia que nacieron aquí”.
Diálogo entre culturas
Sobre el hermanamiento de ambas localidades, ha aplaudido que con el tiempo se haya convertido en un “diálogo entre culturas”.
En este sentido, ha recordado que quienes fueron descubridores y exploradores extremeños de aquellas tierras, tienen nombre masculino, como Pedro de Valdivia, Hernán Cortés, Pizarro o el propio Hernando de Soto. Por ello ha querido poner en valor el papel de las extremeñas de aquella época, que aunque fueron invisibilizadas en su tiempo, tuvieron también su parte de protagonismo.
Por todo ello, ha valorado el que Barcarrota se vuelque en destacar sus raíces, pues “difícilmente podemos creer aquello que queremos ser, si no reconocemos que aquello que hicimos fue algo importante”, ha agregado Gallardo.
Al término del acto oficial en el salón de plenos, se ha llevado a cabo la recreación del reclutamiento de las tropas de Hernando de Soto y desfile por las calles hasta el edificio Emiliano Álvarez Carballo. Por su parte, Eva García ha procedido a la presentación de la exposición.
Información adicional
Publica: Presidencia y Relaciones Institucionales
Objetivos de Desarrollo Sostenible