Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Valentín Cortés, de nuevo presidente de la Diputación de Badajoz
Imagen de la Noticia

27-06-2011 Hoy se constituyó la nueva corporación provincial

La Diputación Provincial de Badajoz cuenta con una nueva corporación a cuyo frente repite el alcalde de Llerena, Valentín Cortés Cabanillas. El Salón de Plenos del Palacio Provincial acogió el acto al que asistieron como invitados, entre otros, el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano; la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; consejeros en funciones de la Junta como Juan María Vázquez, Ángel Franco y Manuela Holgado; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado; el senador y candidato a la presidencia de la Junta, José Antonio Monago; autoridades militares y alcaldes y concejales de la provincia.

La sesión comenzó con la constitución de la mesa de edad integrada por los diputados Francisco Robustillo y Manuel Borrego. Tras jurar o prometer los diputados sobre el texto de la Constitución se procedió a la elección de presidente de la institución con la victoria del candidato socialista Valentín Cortés que repite una legislatura más en la presidencia.

Valentín Cortés Cabanillas nació en Llerena en el año 1957. Está divorciado y tiene dos hijos. Funcionario en excedencia especial del Servicio Extremeño de Salud, ha sido Director de Gestión de los Hospitales de Llerena, Mérida e Infanta Cristina de Badajoz. Fue Jefe de Gabinete de las Consejerías de Presidencia y Trabajo y Economía y Hacienda de la Junta de Extremadura y ostenta la alcaldía de Llerena desde el año 1999. En el ámbito del municipalismo, Cortés es vicepresidente de la Comisión de Mancomunidades de la FEMP y titular de la Subcomisión de Cooperación con la Administración Local de la FEMP.

En su primera intervención como presidente de la Diputación, Valentín Cortés defendió el papel de las Diputaciones “al menos el modelo que hemos consolidado en la provincia de Badajoz y que se ha convertido en la garantía de principios como la solidaridad y el equilibrio territorial, necesarios y eficaces en los momentos que vivimos”. Afirmó que no puede entenderse actualmente a la Diputación como algo distinto a los municipios y definió a la institución como “los municipios trabajando conjunta y solidariamente”. En cuanto al papel de la Diputación dijo que le corresponde asegurar la prestación integral y adecuada en todo el territorio provincial de los servicios de competencia municipal. “Su supresión, como algunos preconizan, llevaría aparejado una importante injusticia social; no todas las personas, independientemente del tamaño del municipio donde residiera tendría garantizados los mismos servicios”.

Elogió la política de concertación que se lleva a cabo en institución provincial, lo que ha propiciado que durante cuatro años consecutivos los Presupuestos Generales fueran aprobados de forma consensuada. Este mismo espíritu lo trasladó Al ámbito de las relaciones institucionales confiando en que los cambios que se han producido tras las elecciones municipales y autonómicas en la región no alteren la concordia y la colaboración entre instituciones que ahora serán de distinto color político.

En cuanto a las relaciones que mantiene la Diputación de Badajoz con los demás entes locales de la provincia, recordó actuaciones destacadas como el prestigio del Organismo Autónomo de Recaudación, el impulso del consorcio Promedio o la implantación de los Centros de la Red de Observatorios Territoriales de los que ya están construidos siete y otros tantos están en proyecto.

Antes de intervenir el nuevo presidente, éste cedió la palabra a los portavoces de los grupos políticos. Por el Partido Popular intervino Francisco Javier Fragoso quien aseguró que la próxima legislatura estará marcada por la crisis económica que exige austeridad, el nuevo escenario institucional en Extremadura que obliga a un esfuerzo por encima de partidismos, y por el papel de las Diputaciones “ya que tendremos que plantearnos si queremos jugar nuestro papel o debemos cedérselo a otros entes como las mancomunidades”.

Por el Grupo Socialista tomó la palabra Ramón Ropero, quien quiso hacer constar que la Diputación de Badajoz es la menos endeudada de toda España y se ha conseguido poner fondos en todos los pueblos de la provincia sin tener en cuenta quien los gobernaba. Ropero expresó el deseo de seguir siendo modelo para el resto de las Diputaciones españolas. En cuanto al nuevo panorama institucional en la región dijo que “no pondremos la otra mejilla, y al igual que nos traten en otras instituciones les trataremos en esta casa”.

La corporación está compuesta por 16 diputados socialistas y 11 del Partido Popular.
 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página