Diputación de Badajoz

Diputación

Encabezado de la sección

 
 
Búsquedas en BOP

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Conservatorio Juan Vázquez se hace presente en el Simposio Internacional celebrado este fin de semana en Ávila
Imagen de la Noticia

27-09-2011. 

Se cumplen los 400 años de la muerte de Tomás Luis de Victoria, uno de los más importantes compositores que ha dado la música española. Con motivo de esta efeméride se celebró el pasado fin de semana un simposio internacional organizado por la Sociedad Española de Musicología en Ávila, ciudad natal del músico.

El director de coro e investigador Alonso Gómez Gallego, representando al Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez, presentó en el foro una comunicación relacionada con la música de Victoria en Badajoz. El investigador pus de manifiesto que, a pesar de existir hoy sólo dos ediciones de Victoria en Badajoz la catedral pacense pudo albergar en su archivo hasta siete ediciones del músico. Este dato revelaría una cantidad importante de ejemplares si se tiene en cuenta que tan sólo se conocen un total de quince ediciones impresas distintas. Además, el dato reforzaría el hecho de que la música de Tomás Luis de Victoria fue muy popular y demandada por el cabildo pacense y posiblemente muy utilizada a lo largo del s. XVII.

Se esta manera, desde el Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez de la Diputación de Badajoz se intenta poner el acento y la atención a la música vinculada a la ciudad de Badajoz y en el patrimonio musical de ésta.

Alonso Gómez Gallego es titulado superior de solfeo y teoría de la música, además de primer titulado extremeño en dirección coral, campo en el que ha cosechado numerosos éxitos. Recientemente obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados por su trabajo “Villancicos y canciones de Juan Vázquez. Osuna1551”, una nueva transcripción y edición crítica de la primera obra de Vázquez con la que obtuvo la clasificación de sobresaliente por la Universidad de Extremadura. Hoy compagina su faceta docente e interpretativa con la investigación del patrimonio musical extremeño.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Prensa