Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Las instituciones extremeñas se unen para ahorrar cuatro millones en el gasto energético municipal
Imagen de la Noticia

06-06-2012 

El Gobierno regional, las dos Diputaciones provinciales, la Federación de Municipios y Provincias (Fempex) y la Agencia la Extremeña de la Energía (Agenex) firmaron ayer un protocolo de actuación en Mérida con el fin de de ahorrar cuatro millones de euros reduciendo en un 30 por ciento el gasto en alumbrado público y en un 20 por ciento en las dependencias municipales.

Durante el acto, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, señaló que el ahorro energético debe ser un objetivo compartido por todas las administraciones, de ahí la rúbrica de este documento.

En virtud de su firma, estas instituciones diseñarán, con la asistencia técnica de la Agenex, un plan de actuación dentro del objetivo de la UE de mejorar la eficiencia energética en un 20 por ciento en el año 2020.

La sustitución de las calderas de gasóleo por las de biomasa o la instalación de placas de energía fotovoltaica en las cubiertas de los edificios municipales son algunas de las medidas que fueron apuntadas por el director de esta última entidad, Fernando López, como posibles líneas de actuación.

A partir de ahora, los ayuntamientos -a excepción de los de las grandes ciudades, que necesitan un análisis particular- podrán unirse de forma voluntaria a este plan, según precisó Echávarri.

A continuación, deberán suscribir el Pacto de Alcaldes, un movimiento europeo de autoridades locales y regionales comprometidas con rebajar en un 20 por ciento las emisiones de CO2, dado que gracias a ello podrán optar a financiación europea.

Tras ello, se diseñarán planes de acción de energía sostenible en cada municipio con la asistencia técnica de la Agenex y se pondrán en marcha, ya sea mediante una colaboración público-privada o autofinanciados por los ayuntamientos.

Según el calendario apuntado por el consejero, el procedimiento estándar de contratación de empresas de servicios energéticos se preparará entre este mes y el siguiente; a partir de julio se diseñarán los planes de acción; y en septiembre se podrían resolver los primeros concursos públicos para empezar a aplicar medidas.

Entre las autoridades que han firmado el protocolo se encontraba el presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Llerena, quien puso como ejemplo a este municipio, donde la iluminación eficiente llega a dos tercios de la localidad, lo que ha generado un ahorro de más de 230.000 euros anuales.

La inversión requerida para adecuar el resto del municipio se cifra en 3,5 millones de euros, una suma que amortizaría en unos tres año y medio con el ahorro de consumo que se obtendría, ha añadido.

Gracias a este protocolo, destacó el presidente de la Fempex, Fernando Pizarro, los ayuntamientos podrán emprender un camino que "difícilmente" iniciarían en solitario.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, destacó que por primera vez todas las instituciones extremeñas se hayan comprometido de forma conjunta con el ahorro y la eficiencia energéticos.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página