Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Cinco conciertos integran el programa del XIX Ciclo de Música Sacra
Imagen de la Noticia

01-04-2014 Se celebran del 4 al 11 de abril en Badajoz y Jerez de los Caballeros

 Del 4 al 11 de abril tendrá cabida, en distintas sedes, entre ellas iglesias de Badajoz y Jerez de los Caballeros, 5 conciertos programados en el XIX Ciclo de Música Sacra que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz y patrocina la Diputación Provincial con la colaboración del Conservatorio Superior “Bonifacio Gil” y los templos de San Agustín, la Catedral y Santa Catalina.

     Miguel Ruíz, diputado-delegado del Área de Cultura de la Diputación pacense, destaca “el empeño de toda la corporación provincial en llevar alguno de los conciertos a poblaciones de nuestra provincia, empezando por aquellas que cuentan con un reconocimiento especial de su Semana Santa. Y si el pasado año fue Guareña, en esta ocasión será la Iglesia de Santa Catalina de Jerez de los Caballeros”.

   El ciclo comienza el 4 de abril a las 20:30 horas con un recital de violonchelo de David Cohen en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz. Interpretará las suites 4, 5 y 6 de Bach.

    Le seguirá el día 5 uno de los platos fuertes de esta XIX edición, el concierto de la orquesta y coro de la Escuela de Canto de Badajoz. Será en el Palacio de Congresos “Manuel Rojas” a las 20:30 horas. Dirigido por Ángel Jiménez, 83 personas entre músicos y cantantes suben a escena la Misa de Requiem en re menor de Mozart.

     Para el 8 de abril se prevé en la iglesia pacense de San Agustín, a la misma hora que los anteriores, el concierto de clausura de las IV Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca con la participación de Santiago Pereira, clave, y Josep Martínez, violín barroco. El curso se realiza en el Conservatorio Superior del 5 al 8 de este mes con el objetivo de introducir a los participantes en la técnica y la interpretación de un modo ameno, didáctico y participativo. El programa seleccionado está compuesto por obras de J. Stamitz, Telemann, Vivaldi y Händel.

    Ángel Jiménez repite como director del taller lírico del Conservatorio de Música de Almendralejo que ofrece en la iglesia de Santa Catalina de Jerez de los Caballeros, el día 10 a las 21:00 horas, un programa con composiciones de Bach, Pergolesi, Stradella, Mozart, Haydn y Fauré. Como sopranos solistas intervienen Silvia Naranjo y Verónica Rivera; los barítonos José Miguel Torres y el mismo Ángel Jiménez; y el Cuarteto Barros formado por los violines de Javier Palomo y Jesús Gallego, más la viola de Juan de Benito y el violonchelo de Alberto Díaz. La alcaldesa de Jerez, Margarita Pérez, se congratula de la elección de su municipio como sede de uno de los conciertos sacros, “música difícil de escuchar y que gracias a la Filarmónica y a la Diputación llega a nuestra ciudad”.

      El ciclo se clausura en la catedral de Badajoz el 11 de abril a las 20:30 horas con la formación “La Ritirata” bajo dirección artística de Josetxu Obregón, la mezzosoprano Nerea Berraondo y la soprano Mª Eugenia Boix. Deleitarán al público asistente con partituras de Scarlatti, Caldara, Iribarren, Ferrerira, Manchini, Bolivianoy Zipoli.

    La entrada a los cinco conciertos previstos es totalmente gratuita hasta llenar el aforo de los distintos espacios conde se van a desarrollar, excepto el de la orquesta y coro de la Escuela de Canto cuyas entradas se ponen a la venta en el Palacio de Congresos y la propia Escuela. Se hará descuento a los socios de la Sociedad Filarmónica.

     El presidente de la Sociedad Filarmónica, Javier Evil González, ha declarado sentirse orgulloso de presentar un ciclo que el año pasado cumplió la mayoría de edad y que sirve como antesala a la Semana Santa. Para González, “el ciclo cumple otra función, valorar criterios para los que fueron escritas estas músicas pensadas para espacios de iglesias y templos”.
 
      El diputado provincial de Cultura recuerda la estrecha colaboración que la Diputación mantiene con la Filarmónica pacense, “hasta el punto que, como ustedes saben, además de este Ciclo, financiamos desde los presupuestos públicos Hojas de Álbum, programación regular de conciertos que tienen lugar un día a la semana durante el otoño; el Ciclo Esteban Sánchez y la colaboración en el Festival Ibérico de Música”. 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página