Diputación de Badajoz

Área de Presidencia y Relaciones Institucionales - contigo

Anuncios/Noticias

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Plan Suma supondrá un impacto global en la economía de la provincia de 46,2 millones de euros
Imagen de la Noticia

16-03-2021 Un estudio establece que la inversión media por habitante ha sido de 36 euros

El Plan Diputación Suma + supondrá un impacto global en la economía de la provincia de 46,2 millones de euros. Esa la principal conclusión que se extrae de un completo estudio econométrico sobre el Plan Suma, gestado en los últimos meses, y que ha presentado esta mañana el diputado de Fomento, Francisco Farrona, acompañado por el director del área, José Carlos Cobos.

El diputado ha querido resaltar esta comparecencia, como muestra del compromiso de autoevaluación en la gestión de gobierno, así como una seña de transparencia y objetividad.

La principal consecuencia del análisis efectuado es que se prevé un impacto de 46,2 millones de euros en la provincia de Badajoz.

Expresado en otros términos, por cada euro invertido en el Plan SUMA se generarán 2,31 euros en el desarrollo socio-económico de la provincia, lo que denota el relevante impacto de este plan provincial y su efecto multiplicador.

Las personas beneficiadas han sido 673.559, el conjunto de la provincia, consecuencia de que el plan fue asumido por la totalidad de las entidades locales.

Los proyectos que se han puesto en marcha han sido un total de 1.023, los cuales responden a actuaciones de muy diversa índole, con una media de 27.000 euros por cada proyecto. 

En este caso, la inversión media por habitante ha ascendido a 36 euros.

El Plan Suma se puso en marcha en junio de 2020, con el objetivo de reactivar económica y socialmente la provincia y paliar los efectos perniciosos de la crisis sanitaria de la Covid 19. Estuvo precedido de un proceso intenso de escucha activa con todos los sectores implicados y fue aprobado por unanimidad de los tres grupos del a corporación provincial.

El Plan se distribuía en tres líneas diferenciadas: obras, creación de empleo y una última línea destinada a la lucha directa contra el Covid, la transformación digital y el desarrollo del comercio y sector turístico.

Farrona ha explicado su incidencia en el impulso y reactivación de la economía, apoyo a los servicios municipales, creación de empleo, recuperación de los sectores productivos, actividades culturales y sociales, construcción y atención a los colectivos más vulnerables, además de la lucha contra el Covid con la adquisición de EPIS, desinfectantes, compra de maquinaria, etc. 

“Estas inversiones han servido también de colchón para equilibrar los presupuestos locales, con un impacto medio del 6,19% del total de los presupuestos locales y un 7% en los más pequeños”, ha resaltado Francisco Farrona. 

Recordó que los efectos directos del Plan Suma han sido 27,6 millones de euros y los indirectos, 12,8 millones, derivados de la actividad complementaria, que se generará en los sectores adyacentes a los directamente implicados, tales como empresas de suministros y provisión.

En cuanto a los efectos inducidos, esto es, el resultado del consumo realizado por personas empleadas, como consecuencia de estos programas, ascienden a 4,7 millones de euros. 

En el ámbito laboral, se prevé que se generen 444 empleos. Como medida de prudencia en la exposición de los datos, se ha tomado, como referencia contratos estándar, con una duración de 12 meses, por lo que es probable que se genere un caudal de empleo superior. Se están creando salarios por valor de unos 11 millones de euros.

También se ha destacado que los ayuntamientos han invertido 6,7 millones de euros en la lucha directa contra el Covid 19.

Por último, Farrona ha destacado el interés de los municipios ante las inversiones del Plan Suma en realizar obras de rehabilitación. “El sector de la construcción es uno de los que más empleo genera: albañiles, electricistas, fontaneros, pintores, etc.” ha enfatizado el diputado provincial. 

Estas obras se han dirigido, fundamentalmente, a sectores, como centros sociosanitarios, sustitución de cubiertas, instalaciones deportivas, colegios, centros culturales o cementerios, entre otros. 

La gran mayoría de los proyectos estarán finalizados en junio, si bien, algunos ayuntamientos han solicitado dilatar los plazos hasta diciembre de 2021.

El diputado de Fomento ha calificado los datos del análisis como muy alentadores y ha declarado que “nos sentimos profundamente satisfechos porque el objetivo final del plan era dinamizar la economía y se ha conseguido”.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Pie de Página