Diputación de Badajoz

Área de Presidencia y Relaciones Institucionales - contigo

Anuncios/Noticias

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Formación en la Diputación de Badajoz para impulsar la igualdad de género en la administración local
Imagen de la Noticia

18-05-2021 El objetivo de los cursos es favorecer entornos de trabajo seguros e inclusivos en las Entidades Locales de la provincia

  La Escuela de Formación Local e Innovación de la Diputación de Badajoz inicia en estos días dos actividades formativas que forman parte del II Plan de Igualdad 2019-2023 y están encaminadas a promover la equidad en el entorno laboral: un curso centrado en la prevención del acoso sexual y otro enfocado a activar la comunicación incluyente en las administraciones públicas.

   Esta formación está incluida en el Plan Agrupado dirigido a personal público de la Institución Provincial y de los municipios pacenses. Las sesiones se celebrarán de manera virtual de mayo a junio, con doce y veinte horas de formación respectivamente, compaginando recursos audiovisuales con foros de comunicación, y desarrollando las evaluaciones a través de diversos cuestionarios y actividades. 

   El primero de los cursos profundiza en el conocimiento del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral como una manifestación de la violencia contra las mujeres y como un problema de salud laboral. Se analizan las causas, las consecuencias y el contexto del acoso para presentar el protocolo de prevención y de actuación con que abordarlo, incluyendo los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios, y también el régimen disciplinario y sancionador a aplicar. 

   El segundo de los cursos ofrece distintas estrategias para facilitar la integración del principio de igualdad en las comunicaciones externas e internas de las administraciones locales. Se exponen distintas formas de sexismo presentes en el vocabulario que refuerzan los estereotipos de género, exponiendo a la vez diferentes pautas y herramientas para favorecer el lenguaje inclusivo, extendido igualmente a la comunicación digital e iconográfica, para fomentar una cultura de respeto y equidad en el entorno laboral. 

   Con estas iniciativas se contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: Paz, justicia e instituciones sólidas, Igualdad de género y Trabajo decente y crecimiento económico.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Pie de Página