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Aprobado el Reglamento de Evaluación del Desempeño y Carrera Profesional Horizontal de la Diputación de Badajoz y sus Organismos Autónomos

28-06-2024 Esta normativa reafirma el compromiso Provincial con la mejora continua de los servicios públicos y el reconocimiento del personal, asegurando una gestión eficiente y una atención de calidad a la ciudadanía

Enmarcado en las directrices del Real Decreto Legislativo 5/2015 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley 13/2015 de Función Pública de Extremadura, el reglamento aprobado hoy por unanimidad del Pleno de la Corporación es fruto de una Mesa Técnica en la que han trabajado de la mano Organizaciones sindicales y Administración para responder a la necesidad de actualizar la regulación del desarrollo profesional y la evaluación del desempeño del personal de la Institución. 

La finalidad perseguida es doble porque se establece un sistema de evaluación del desempeño basado en criterios objetivos, promoviendo una administración pública más profesional y comprometida, al tiempo que se regula la carrera profesional horizontal, reconociendo el desarrollo y la trayectoria profesional del personal sin necesidad de cambiar de puesto.

La Evaluación del Desempeño es una herramienta fundamental para la valoración de la conducta profesional y el rendimiento del personal público. Este proceso evaluativo contribuirá a la consecución de los objetivos estratégicos de cada unidad, a la motivación e implicación de la plantilla, al fomento del trabajo en equipo y la mejora de la comunicación interna, a la identificación de necesidades formativas y de capacitación, así como a la innovación y mejora continua de los procedimientos. La evaluación del desempeño será obligatoria para todo el personal y sus resultados tendrán efectos directos en la progresión profesional, la percepción de retribuciones complementarias, la provisión de puestos de trabajo y la formación continua.

Entre los aspectos a evaluar figuran el desempeño de tarea unido al desempeño contextual y organizacional en lo referido a la conducta profesional, junto al cumplimiento de objetivos individuales y colectivos vinculados a las competencias de la unidad, la estrategia o la calidad del servicio. Las dimensiones evaluables varían en función de los diferentes grupos de clasificación profesional. En lo referido al desempeño de tarea se analizan, por ejemplo la capacidad de resolución de problemas, los conocimientos técnicos, la capacidad y calidad del trabajo, la capacidad de aprendizaje, el esfuerzo y la perseverancia, mientras que para el desempeño contextual y organizacional se evalúan la orientación a resultados, la iniciativa, el compromiso con la organización, la colaboración y cooperación con compañeros/as, etc. 

Para el acceso a un nuevo nivel se requerirá alcanzar la puntuación necesaria en el proceso de valoración según el baremo establecido y la suma de los puntos asignados en distintas áreas: Formación (continua, reglada e idiomas), Transmisión, Innovación y Difusión del conocimiento (actividades de docencia, tutorización, grupos de trabajo, órganos de selección y provisión, experiencia investigadora, ponencias, comunicaciones, publicaciones, reconocimientos, premios…), y “Puestos de especial dificultad y desempeño” en los que los factores de valoración serán las circunstancias no habituales que dificultan la provisión, la permanencia en los mismos, o la organización del trabajo, así como aquellos otros que entrañen una especial responsabilidad o dificultad.


El Reglamento de Evaluación del Desempeño y Carrera Profesional Horizontal de la Diputación de Badajoz y sus Organismos Autónomos también incluye disposiciones transitorias para la implementación progresiva de los niveles III y IV de la Carrera Profesional Horizontal, de manera que en 2025 se habrán ya implantado en su totalidad. La progresión en dichos niveles está basada en el tiempo de ejercicio profesional y la evaluación del desempeño anual. 


Estas acciones se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para mejorar las condiciones de trabajo y construir instituciones eficaces y transparentes garantizando la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades (ODS 8 y 16). 

 

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