Diputación de Badajoz

Diputación

Encabezado de la sección

Secciones

Plan de Capacitación para el empleo

Emprendimiento y Empresa

Proyectos

Convocatorias abiertas

Proyectos activos

La Siberia extremeña, reserva de la biosfera

La comarca de La Siberia ha iniciado el camino para obtener la calificación de Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Un proyecto que está promoviendo el Grupo de Acción Local CEDER La Siberia con la participación de la ciudadanía de la comarca, y que cuenta con el apoyo de todas las Administraciones Públicas para alcanzar el reconocimiento que otorga la UNESCO y convertirse en el tercer territorio extremeño que se sume a esta exclusiva red mundial, que tras el Parque de Monfragüe y el Tajo Internacional, La Siberia sería el primero de la provincia de Badajoz.

La candidatura ha sido lanzada por el CEDER La Siberia que presentará la propuesta ante la UNESCO en el último trimestre de 2017.

Esta comarca pacense la forman 18 municipios donde predomina el Agua, destacando por albergar la mayor extensión de agua dulce de la península. El Guadiana a su paso por La Siberia está regulado por los embalses de Cíjara, Puerto Peña y Orellana, aunque esta última presa no pertenece a la comarca, sus aguas si inundan parte de ella. Por otro lado el Rio Zújar, haciendo de límite natural en la parte sur de la comarca, está regulado por los embalses de La Serena y el Zújar, y el Rio Guadalupejo regulado por el embalse de Valdecaballeros. El turismo de embalses, invita a darse un baño en las diferentes playas y piscinas naturales de la comarca.

Una tierra de contrastes que ofrece un espectáculo para la vista, con gran variedad de flora y fauna, cerca de 500 especies de vertebrados conviven en esta comarca, entre ellos algunos de los mejores ejemplares de la península. Podemos encontrar numerosos espacios naturales que brindan al visitante una extensa oferta turística, desde actividades acuáticas, paseos en barco, piragua, vela,…. hasta actividades al aire libre como escalada, rutas de senderismo, micología, avistamiento de aves, caza y pesca.

Un verdadero paraíso de la naturaleza donde disfrutar del turismo rural y activo y en el que dehesas, montes y embalses han mantenido todo su esplendor a lo largo de los años. Son 293.000 hectáreas las que definen la superficie de esta comarca de las cuales 178.000 están protegidas y se integran en la Red Natura 2000.

Por todas estas razones la Diputación de Badajoz apoya e impulsa la candidatura para el reconocimiento de Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Esta declaración, empujaría a la comarca hacia un importante crecimiento ya que se pondrían en valor los recursos naturales, posicionando a La Siberia en el mapa mundial de la naturaleza, modernizando la actividad económica, fundamentalmente la agricultura, la ganadería y el turismo con la generación de riqueza y empleo que ello supondría.

Más información:

 
Proyectos activos
Contacto

Área de Desarrollo Local

c/ Tomás Romero de Castilla, 4

06071 Badajoz.

Tfno.: 924 212 311

dlocal@dip-badajoz.es Correo electrónico


Información de Interés

Sin contenido

Noviembre 2019

Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom
Próximos Eventos
Ver todo