I Foro de
Derecho Urbanístico Local

Badajoz, 6 y 7 de Febrero de 2020
Edificio Siglo XXI

El Foro

El Foro

El I Foro de Derecho Urbanístico Local, que se celebrará los próximos días 6 y 7 de febrero, en el Auditorio del Edificio Siglo XXI, coordinado entre la Diputación Provincial de Badajoz y la Audiencia Provincial de Badajoz pretende crear un enclave de referencia que concite a los principales operadores del Urbanismo.

La importancia del Urbanismo en el mundo local resulta incuestionable, siendo especialmente relevante su papel, como palanca de acción en la lucha contra el fenómeno demográfico de la despoblación, que amenaza la idiosincrasia de nuestros pueblos y ciudades.

Nuestros municipios deben buscar ser punto de atracción y afección para sus vecinos, instándose a la rehabilitación de los inmuebles, el ornato, la seguridad y salubridad, la correcta ordenación urbanística, la defensa de los caminos públicos y otras acciones que conforman la inagotable acción urbanística.

El Urbanismo se configura como un aliado imprescindible en la configuración del turismo de calidad que pretende ser fuente de riqueza y progreso.

En suma, el Urbanismo se configura en un elemento básico en la configuración de políticas públicas.

Los objetivos reseñados se enmarcan perfectamente en este I Foro de Derecho Urbanístico Local, orientado a Alcaldes, Concejales, Secretarios, Interventores , Tesoreros, Técnicos, Juristas, Registradores de la Propiedad, Notarios, Magistrados, Fiscalía, Fuerzas del Orden, Seprona, Medioambiente, Técnicos y Responsables de Urbanismo, entre otros.

Luis Romualdo Hernández Díaz Ambrona
Presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz

Francisco José Farrona Navas
Diputado Delegado del Área de Fomento de la Diputación de Badajoz

Acreditación y entrega de documentación

Presentación y Apertura

Excma. Sra. Dª. María Felix Tena Aragón
Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura

Ilmo. Sr. D. Miguel Ángel Gallardo Miranda
Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz

NUEVO RÉGIMEN DEL SUELO RÚSTICO: RÉGIMEN GENERAL Y EL PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN RÚSTICA

Ilmo. Sr. D. Daniel Ruiz Ballesteros
Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura

Sr. D. Francisco Javier Machacón Díaz
Jefe Servicio Administrativo Planeamiento y Gestión Urbanística en Ayuntamiento de Badajoz

Presenta y Modera: Ilmo. Sr. D. Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona
Presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz

MESA: LA DECLARACIÓN DE RUINA CON PROPIETARIOS FALLECIDOS Y HEREDEROS QUE NO HAN ESCRITURADO.

Ilma. Sra. Dª. Carmen Romero Cervero
Magistrada-Juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Mérida

Sra. Dª. Beatriz Alonso Jiménez
Notaria y Vocal del Ilustre Colegio Notarial de Extremadura

Presenta y Modera: Sra. Dª. Manuela Triguero Llera
Jefa de Sección Jurídica de Gestión de Convenios

Pausa-Café

MESA: LA PROTECCIÓN DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICA. CONSTRUCCIONES ILEGALES.

Ilmo. Sr. D. Agustín Manzano González
Fiscal Delegado de Medio Ambiente de la Fiscalía de Área de Badajoz

Sr. D. Victor Montero de Espinosa Mendiola
Jefe de Sección de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Badajoz

Presenta y Modera: Ilma. Sra. Dª.María Dolores Fernández Gallardo
Magistrada de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Badajoz

PONENCIA: EL PATRIMONIO PÚBLICO DE SUELO MUNICIPAL. LAS ÓRDENES DE EJECUCIÓN.

Sr. D. Luis Enrique Flores Domínguez.
Secretario General del Ayuntamiento de Sevilla

Sr. D. Enrique Pedrero Balas
Oficial Mayor de la Diputación de Badajoz y Vicepresidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Badajoz

Presenta y Modera: Sr. D. Ángel Díaz Mancha
Interventor de la Diputación de Badajoz y Presidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Badajoz

Almuerzo de Trabajo.

MESA: EL CONTROL ADMINISTRATIVO DE LAS ACTIVIDADES URBANÍSTICAS. LICENCIAS URBANÍSTICAS Y COMUNICACIONES PREVIAS.

Ilmo. Sr. D. Casiano Rojas Pozo
Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura

Sr. D. José María Cumbres Jiménez
Secretario General de la Diputación Provincial de Badajoz

Presenta y Modera: Ilma. Sra. Dª. Eulalia Elena Moreno de Acevedo Yagüe
Directora General de Urbanismo de la Junta de Extremadura

MESA: LA INMATRICULACIÓN DE VIALES PÚBLICOS EN SUELO RÚSTICO POR LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD.

Sr. D. José Carlos Islán Perea
Registrador de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de Villanueva de la Serena (Badajoz)

Sra. Dª. María Soledad Díaz Donaire
Secretaria del Ayuntamiento de Olivenza

Presenta y Modera: Sra. Dª. Juana Cintas Calderón Zarzo
Directora del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior

Pausa-Café

MESA: LA AUTORIZACIÓN JUDICIAL EN LA EJECUCIÓN SUBSIDIARIA EN LOS PROCEDIMIENTOS DE DECLARACIÓN DE RUINA Y EN RECUPERACIÓN DE CAMINOS.

Ilmo. Sr. D. Pedro Fernández Mora
Magistrado-Juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Mérida

Ilmo. Sr. D. Raimundo Prado Bernabé
Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura

Presenta y Modera: Sr. D. Julián Expósito Talavera.
Director del Área de Presidencia de la Diputación de Badajoz

MESA: CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN EL ÁMBITO LOCAL: CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTO EN LAS MEDICIONES DE RUIDO.

Ilmo. Sr. D. Francisco Ortega Silva
Fiscal delegado de Medio Ambiente de la Fiscalía de Área de Mérida

Sr. D. Jesús Cárdenas Cárdenas
Sargento 1º. Jefe Equipo de Investigación de SEPRONA de Badajoz

Presenta y Modera: Sr. D. Alejandro Peña Paredes
Director del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz

MESA: ANÁLISIS DEL EJERCICIO DE LA POTESTAD ADMINISTRATIVA DE RECUPERACIÓN DE OFICIO DE LOS CAMINOS PÚBLICOS MUNICIPALES.

Ilmo. Sr. D. Mercenario Villalba Lava Magistrado Especialista de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura

Sr. D. Miguel Ángel Campos Rodas
Jefe de Servicio de Urbanismo, Vivienda y Arquitectura de la Diputación de Badajoz

Presenta y Modera: Sr. D. José Carlos Cobos Godoy
Director del Área de Fomento de la Diputación de Badajoz

CLAUSURA

Ilmo. Sr. D. Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona
Presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz

Ilmo. Sr. D. Francisco José Farrona Navas
Diputado Provincial del Área de Fomento de la Diputación de Badajoz

Lugar del Evento

Edificio Siglo XXI.
Paseo Fluvial, 4, Badajoz

Se trata de una edificación con un diseño moderno y una estética muy cuidada, que destaca por ser el edificio más alto de Extremadura con una altura de 82,63 m.
Cuenta con 28.500 m2 de superficie construida, se divide en dos partes; encontrando por un lado la Torre, que emerge como un prisma vertical del terreno mirando al río y que está destinada principalmente para el alquiler de oficinas; y por otra parte el Basamento, que contiene el mayor carácter público y que está dotado de Auditorio, Centro de negocios y Centro de Formación (ambos con varias salas), Auditorio Exterior y grandes Vestíbulos para acoger la celebración todo tipo de eventos, además del Restaurante 39siete, uno de los mas innovadores de la ciudad de Badajoz , desde donde se puede disfrutar de las maravillosas vistas al río Guadiana.

Inscripción

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Responsable del tratamiento: Diputación Provincial de Badajoz

c/ Obispo San Juan de Rivera, 6 - 06071 - Badajoz
Teléfono: 924 212 400
Email: oia@dip-badajoz.es

 

Delegado de Protección de Datos: J. Enrique Vión Pérez

Área de Presidencia y Relaciones Institucionales
Teléfono: 924 212 237
Email: dpd@dip-badajoz.es

 

Autoridad de Control

Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

C/ Jorge Juan, 6 - 28001 MADRID

 

Finalidad del tratamiento: Gestionar la Inscrpciones al I Foro de Derecho Urbanistico Local.

Base jurídica del tratamiento: Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Destinatarios de cesiones o transferencias: No sé prevén salvo obligaciones de carácter legal o judicial.

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Igualmente, la Diputación de Badajoz le informa que se han adoptado las medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

 
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