Descripción
El Ayuntamiento de Puebla de la Reina ha participado en el Programa AEPSA 2024, una herramienta clave para la dinamización económica y social de los municipios rurales que, durante las anualidades 2024 y 2025, ha permitido la contratación de más de 100 personas desempleadas del municipio, contribuyendo significativamente a la generación de empleo y a la dinamización económica local. A través de esta convocatoria se ha impulsado la contratación de mano de obra local para la ejecución de actuaciones de interés general, generando empleo directo y movilizando recursos económicos que repercuten en el comercio y los servicios del municipio.
Las actuaciones desarrolladas han permitido, además, la mejora y mantenimiento de infraestructuras y espacios municipales, contribuyendo a la mejora del entorno urbano y de los equipamientos públicos, y reforzando la cohesión social mediante ingresos laborales temporales y experiencia profesional para personas desempleadas.
Objetivos
- Generar empleo directo para personas desempleadas del municipio.
- Incrementar la renta disponible en hogares con dificultades económicas.
- Reducir el desempleo estacional en el medio rural.
- Movilizar recursos económicos que repercutan en el comercio y los servicios locales.
- Mejorar la empleabilidad de las personas participantes mediante experiencia laboral.
Detalles y especificaciones
- Contratación de mano de obra local destinada a la generación de empleo para personas desempleadas del municipio.
- Adquisición de materiales necesarios para la ejecución de las actuaciones.
- Puestos de trabajo generados: peones agrícolas, peones de servicios y personal de apoyo, conforme a los perfiles establecidos en el programa.
- 4. Actuaciones ejecutadas:
• Pavimentación de dos calles del municipio.
• Desbroces y trabajos de mantenimiento en distintos espacios públicos.
• Actuaciones de mejora en el merendero de La Herrería.
• Cerramiento del campo de fútbol municipal.
Indicadores de Ejecución
- Personas contratadas mediante AEPSA
- Jornadas laborales generadas
Indicadores de Impacto
- Inserción laboral tras participación en AEPSA
- Incremento de ingresos en hogares participantes
- Proyectos municipales ejecutados