Detalles de la actuación

Pacto de Estado contra la Violencia de Género

ODS vinculados
Objetivo 5: Igualdad de género
Eje
EJE 5 - Servicios para la calidad de vida
Descripción
El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona recibe anualmente la subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para Entidades Locales, financiada por el Gobierno de España, que permite desarrollar actuaciones específicas de prevención, sensibilización y atención en el ámbito municipal. Esta línea de financiación constituye un instrumento esencial para que los ayuntamientos de todos los tamaños puedan implementar medidas concretas contra la violencia de género más allá de sus competencias y recursos ordinarios. Las actuaciones financiadas con cargo al Pacto de Estado abarcan desde las campañas de sensibilización ciudadana, con especial atención a los momentos clave del calendario (25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; y 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer), hasta la formación del personal municipal en la detección de situaciones de riesgo, la difusión de los recursos de atención a víctimas disponibles en el municipio y la comarca, y la colaboración con el servicio de igualdad de la Junta de Extremadura y otras entidades especializadas.
Objetivos
- Prevenir y erradicar la violencia de género.
- Asegurar el cumplimiento de los compromisos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
- Fortalecer la capacidad de detección temprana en el ámbito local a través de la capacitación técnica del personal municipal y la coordinación entre los servicios comunitarios.
- Garantizar el acceso universal y eficaz de las mujeres víctimas de violencia de género a los recursos de protección y apoyo institucional existentes.
Detalles y especificaciones
  1. Organización de campañas de sensibilización ciudadana en las fechas clave del calendario (25-N y 8-M): diseño de materiales de comunicación, difusión a través de los canales municipales (web, redes sociales, app Maimona Conect), actos públicos y colaboración con las asociaciones de mujeres y otros agentes comunitarios.
  2. Formación del personal municipal, especialmente el equipo de servicios sociales, la Policía Local y el personal de atención al público, en la detección de indicadores de violencia de género, los protocolos de actuación y los recursos de derivación disponibles.
  3. Difusión activa y permanente de los recursos de atención a víctimas de violencia de género: teléfono 016, servicios de atención de la Junta de Extremadura, centros de crisis y otros recursos comarcales y regionales disponibles.
Indicadores de Ejecución
  • Actividades de igualdad realizadas
  • Actuaciones del Pacto de Estado ejecutadas anualmente
  • Campañas de sensibilización realizadas
Indicadores de Impacto
  • Personal municipal formado en detección de violencia de género