Detalles de la actuación

Fomento del comercio local

ODS vinculados
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
Eje
EJE 6 - Dinamización de la economía local
Descripción
El Ayuntamiento de El Carrascalejo diseña y ejecuta iniciativas de promoción y estímulo del comercio local y de proximidad. Estas actuaciones se configuran como una herramienta crítica para ofrecer a los autónomos y pequeños negocios locales una plataforma de visibilidad comercial difícil de obtener de manera individual. A través de este programa se articulan jornadas técnicas y ferias de muestras donde se exponen stands de comercios del pueblo, se organizan mesas redondas de análisis sectorial y se dinamizan los encuentros mediante la gastronomía identitaria (como garbanzadas y degustaciones de productos de la tierra) y la animación musical navideña de zambombas.
Objetivos
- Impulsar la visibilidad y viabilidad de las microempresas y comercios locales del municipio para dinamizar la economía rural.
- Fomentar el consumo de proximidad y el apoyo vecinal al tejido empresarial autóctono mediante eventos socioeconómicos y de convivencia.
Detalles y especificaciones
  1. Planificación técnica y ejecución de ferias de muestras y jornadas de consumo (coordinando hitos comerciales como la jornada del 6 de diciembre, estructurando la distribución de los stands de exposición para las empresas locales y definiendo las temáticas de las mesas redondas institucionales).
  2. Gestión logística, avituallamiento y dinamización cultural del encuentro (coordinando la elaboración culinaria de la gran garbanzada popular con degustación de productos autóctonos,
  3. Gestión de la contratación de la música en directo y espectáculos de zambomba tradicionales, y adecuando las infraestructuras municipales para la afluencia de público).
  4. Comunicación y difusión de las ferias y jornadas de consumo, (elaboración de cartelería publicaciones en la web y redes sociales).
Indicadores de Ejecución
  • Importe invertido en actividades de dinamización del comercio local
  • Actividades de dinamización contratadas
Indicadores de Impacto
  • Comercios y empresas locales participantes