Detalles de la actuación

Saneamiento y mejora viaria

ODS vinculados
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles
Eje
EJE 1 - Urbanismo y vivienda
Descripción
El Ayuntamiento de Guadajira desarrolla un programa integral de mejora viaria que combina la intervención urgente en infraestructuras dañadas con el mantenimiento continuo de la red de calles del municipio. Por un lado, gestiona la ejecución de un proyecto técnico de obra civil con motivo de la aparición de un socavón en la calzada de la Ronda Norte, financiado mediante transferencias de los planes de cohesión de la Diputación de Badajoz, la actuación comprende la renovación integral de las infraestructuras de saneamiento subterráneo afectadas tanto en la Ronda Norte como en la calle Bellavista, eliminando las filtraciones que originaron el colapso del firme, consolidando el subsuelo y asfaltando completamente la Ronda Norte y las vías adyacentes. Por otro lado, el Ayuntamiento desarrolla un plan continuo de mantenimiento, conservación y mejora técnica sobre el pavimento y los espacios peatonales de la red viaria, la renovación de los acerados en la Ronda Norte, la calle Larga y la calle Alta, y los trabajos de bacheo y reparación de los deterioros del firme asfáltico en las calzadas de la Ronda Este y la Ronda Oeste.
Objetivos
- Subsanar las patologías estructurales del subsuelo y renovar la pavimentación asfáltica para garantizar la seguridad vial.
- Modernizar los colectores de la red subterránea de saneamiento para asegurar la estanqueidad y evacuación hidráulica.
- Mejorar las condiciones de los acerados y reparar los baches y deterioros del firme en las calles que los presentan.
Detalles y especificaciones
  1. Apertura de zanjas en la Ronda Norte y calles adyacentes para el acceso a la red de saneamiento (demolición del firme y excavación).
  2. Renovación de la red de saneamiento en la Ronda Norte y la calle Bellavista (retirada de las tuberías en mal estado e instalación de la nueva red con los materiales y diámetros adecuados).
  3. Relleno de las zanjas, compactación y asfaltado de la Ronda Norte y las calles adyacentes con mezcla asfáltica en caliente.
  4. Repintado de la señalización horizontal en los tramos intervenidos.
  5. Mejora de acerados en la Ronda Norte, la calle Larga y la calle Alta (demolición del acerado deteriorado, ejecución del nuevo pavimento y reposición del bordillo).
  6. Reparación de baches en la Ronda Este y la Ronda Oeste (fresado de los puntos deteriorados, relleno con mezcla asfáltica y compactación).
Indicadores de Ejecución
  • Inversión ejecutada
  • Red de saneamiento renovada
  • Acerados renovados
  • Baches reparados
Indicadores de Impacto
  • Incidencias en la red de saneamiento tras la actuación
  • Incidencias por el estado de los acerados