Información del libro

Cerrar Ventana
Portada APUNTES PARA UN MAPA TOPOGRÁFICO-TRADICIONAL DE LA VILLA DE BURGUILLOS PERTENECIENTE A LA PROVINCIA DE BADAJOZ
APUNTES PARA UN MAPA TOPOGRÁFICO-TRADICIONAL DE LA VILLA DE BURGUILLOS PERTENECIENTE A LA PROVINCIA DE BADAJOZ

Martínez y Martínez, Matías Ramón

edición: criticada de Antonio Carretero Melo

Badajoz, 2004

ISBN: 978-84-7796-771-2

Matías Ramón Martínez Martínez (Burguillos del Cerro, 1855; Jerez de los Caballeros, 1904) fue el fundador, en su pueblo natal, del primer centro del folklore regional, y segundo nacional, por iniciativa de Antonio Machado y Álvarez (padre de los conocidos escritores Manuel y Antonio Machado), que fue el introductor del folklore, término inglés, en España. El objetivo de los Centros de Folklore era realizar los respectivos Mapas topográficos tradicionales, que, juntos, constituirían el de España.
Matías Ramón publica el Mapa de Burguillos en 1884. En él estudia y documenta la toponimia del término intentando explicar el origen y la evolución del significante y del significado de las palabras, pionera de los estudios toponímicos de España.

Ahora, ciento veinte años después, coincidiendo con el centenario de la muerte de su autor, se reedita la obra, pionera de los estudios toponímicos en España en una edición crítica elaborada por Antonio Carretero Melo para disfrute de sus paisanos y de los interesados en los nombres de lugar, más perennes en la memoria colectiva que la más dura piedra del más antiguo yacimiento arqueológico.

24x17 cm

236 páginas

Precio: 10,00 €