ASSINA: Recuperando la lengua extremeña

CONTINUAR

ASSINA: Recuperando la lengua extremeña

El principal objetivo de este programa de la Diputación de Badajoz en colaboración con OSCEC Estremaúra (Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura), es dar a conocer la realidad lingüística de Extremadura en general y de nuestras comarcas y municipios, en particular.

A través de charlas y talleres se pone en valor una tradición oral que es el hilo transmisor de la cultura popular extremeña y que es en sí misma un valioso patrimonio cultural y lingüístico, con enormes posibilidades de futuro para nuestros municipios.

Las actividades de unas dos horas de duración, están estructuradas en tres bloques:

  1. Charla introductoria de carácter informativo y divulgativo. Se explica el origen de las lenguas minoritarias, la situación actual en que se encuentran, así como las características del habla extremeña en su conjunto y sus peculiaridades locales y comarcales. Además, se dan respuestas a las preguntas y se ofrecen soluciones para el fomento, conservación, transmisión y difusión de este patrimonio cultural.
  2. Contenido audiovisual con música, documentos sonoros, cuentos y leyendas populares en lengua vernácula, poesías tanto de autores clásicos como Chamizo y Gabriel y Galán, como de poetas actuales.
  3. Juegos y ejercicios interactivos sobre el léxico extremeño, jugando a descubrir el grado de conocimiento por parte de los asistentes.

Por último, se abre un coloquio con la participación del público, muy enriquecedor, en el que cada uno puede compartir su propia experiencia vivida en relación a su expresión oral.

En 2022, estas actividades se desarrollan en 11 localidades de diferentes comarcas, con la intención de llegar a todo el territorio de la provincia de Badajoz.

Contacto

Dirección

C/ Felipe Checa, 23 - 06001 - Badajoz
Volver arriba