Archivo Municipal de Montijo

Ayuntamiento de Montijo

Plaza de España, 1 - 06480 Montijo (Badajoz) - teléfono: 924 45 56 93, fax: 924 45 35 03

 

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Archivo Administrativo

Contiene la documentación producida por las oficinas municipales desde los años 40 a la actualidad.

Las principales secciones del Archivo Administrativo son:

1. Órganos de Gobierno

2. Secretaría

3. Intervención

4. Depositaría

5. Recaudación

6. Mancomunidades.

En la actualidad esta informatizado el inventario de los últimos siete años.

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Archivo Histórico

Comprende tres secciones:

 1. Documentos sueltos

  La llamada sección de "Documentos sueltos" consta de 10 legajos con un total de 308 documentos. La gran mayoría se centran en el pleito entre Mérida y Montijo por el aprovechamiento de bienes comunales; también es interesante la documentación referida a la Guerra de la Independencia.

 2. Libros de Actas

  Esta sección agrupa los Libros de Actas, tanto de Pleno como de distintas Comisiones, que nos permiten estudiar la evolución histórica de Montijo en momentos importantes.

 3. Depositaría

  La sección de Depositaría (1885-1936) incluye Libros de Cuentas, ingresos, gastos..., hasta un total de 138.
Los fondos más antiguos que contiene, son unos libros referentes al Pleito con la ciudad de Mérida iniciado en 1569 y finalizado en 1932.

El Catastro de Ensenada (1753), también conocido como Libro de Seglares. Es uno de los documentos más interesante de los fondos, censo que nos refleja la situación de Montijo en el siglo XVIII.

Existen en el Archivo un fichero cronológico, temático y toponímico.

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Catastro de Ensenada o Libro de Seglares de Montijo 1753

Esta es la obra fundamental del Marqués de Ensenada (1702-1781), la confección de un Catastro, especie de monumental catálogo de valor y extensión de las posesiones de cada propietario en toda la nación. Su objeto era conocer con exactitud las fincas y propiedades para que cada uno pagase al estado en relación con aquellas. A pesar de que esta reforma de los impuestos no llegó a efectuarse por la caída en desgracia del ministro, el catastro puede considerarse como pionero de la reforma fiscal del país. Además constituye una fuente histórica insuperable para conocer la distribución de la riqueza en la España del siglo XVIII.

Cronología: 28 de marzo de 1753-16 de agosto de 1753

Se divide en las siguientes partes:

1. Comprende un interrogatorio de 40 preguntas generales sobre el pueblo (origen, territorio, población, casas, ferias...)
2. Indice alfabético habitantes.
3. Datos pormenorizados de cada contribuyente: tierras ( labor, valdios...), casas, molinos, ganado... con croquis.
4. Censo de profesiones (industriales, zapateros, panaderos...)
 

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