Premio
Arturo Barea

de investigación cultural

El Premio

El premio

Con la finalidad de favorecer el crecimiento económico y social así como el impulso, solidaridad, reequilibrio intermunicipal y territorial de los pueblos de la provincia, la Diputación de Badajoz realiza políticas públicas de fomento, que aparecen definidas en el Plan Estratégico de Subvenciones, como instrumento de planificación que permite mejorar la eficacia de las subvenciones.

Dentro de los objetivos estratégicos del Plan se encuentra el fomento de las actividades relacionadas con la cultura y el deporte, en cuanto a actividades que generan riqueza y empleo, favorecen la cohesión social, potencian la imagen de una provincia atractiva, dinámica y viva y contribuyen al desarrollo local.

En consonancia, la Diputación de Badajoz convoca el Premio "Arturo Barea", contemplado en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación de Badajoz, incluido dentro de las subvenciones a tramitar por el procedimiento de concurrencia competitiva que corresponden a la Unidad Gestora Delegación de Cultura y Deportes.

La Diputación de Badajoz convoca, en régimen de concurrencia competitiva ordinaria, el Premio "Arturo Barea" 2020, con el fin de reconocer y premiar el esfuerzo investigador de los participantes en la presente convocatoria y apoyar la investigación cultural que se realiza desde Extremadura o sobre Extremadura, y en concreto, sobre el conjunto de la contemporaneidad española (siglos XIX y XX).

Bases

Imagen reloj Imagen flecha07

Los trabajos podrán versar sobre cualesquiera de los aspectos conformadores de la contemporaneidad española y habrán de significarse por su aportación al conocimiento de las formas y expresiones culturales relevantes en la sociedad española.

Podrán plasmar, por consiguiente, creencias religiosas y profanas, rituales y celebraciones de todo tipo, expresiones musicales o de danza, juegos, deportes, estudios lingüísticos, literarios o filológicos, procesos de socialización y aculturación de grupos o individuos, sistemas identitarios de carácter grupal o de género y edad, formas de organización social e instituciones, actividades económicas tanto de tipo productivo como de distribución o transformación, modos de trabajo, ocupaciones y construcciones del espacio, aspectos de la alimentación y la salud, indumentarias y adornos, u otras manifestaciones culturales que contribuyan a la comprensión y divulgación antropológica de la contemporaneidad española.

Imagen flecha01

Podrán participar en la convocatoria del Premio de Investigación Cultural “Arturo Barea” aquellas personas físicas que lo soliciten y que posean una vinculación con Extremadura o cuyos trabajos versen sobre estudios referentes, en parte o en su totalidad, a la región, sin contravenir por ello la base segunda de la convocatoria.

Imagen flecha02

El Premio está dotado con una cuantía de ocho mil euros (8.000,00 euros).

Imagen flecha03

Los originales han de tener una extensión mínima de 150 folios mecanizados a doble espacio en DIN A-4 por una sola cara, utilizando tipos Times New Roman o similares, tamaño de letra 12, y se presentarán también en soporte informático, en cualquiera de los formatos de texto siguientes: ODT, DOC o DOCX.

Imagen flecha05

Las obras que concurran al Premio de Investigación Cultural “Arturo Barea” deberán ser inéditas y originales, y no deben haber sido premiadas, ni total ni parcialmente, en ningún otro certamen audiovisual, artístico o literario; en caso de dudas al respecto, el Jurado de Selección decidirá sobre el texto presentado.

Imagen flecha0 Se valorará: Marco teórico • Metodología • Corrección lingüística y adecuación discursiva • Coherencia interna • Novedad temática

Trabajos premiados

Últimos trabajos premiados

Las anudadas raíces de Arturo Barea

Las anudadas raíces de Arturo Barea

(2001) Gregorio Torres Nebrera

Tiempo perdido. La guerra civil en Almendral (1936-1939), de Moisés Domínguez Núñez

Tiempo perdido. La guerra civil en Almendral (1936-1939), de Moisés Domínguez Núñez

(2006) Francisco Cebrián Andrino y Julián Chaves Palacios

Prensa y republicanismo rural en el Badajoz del siglo XX. Las virutas de la memoria

Prensa y republicanismo rural en el Badajoz del siglo XX. Las virutas de la memoria

(2008) Manuel Domínguez Ordóñez y María Jesús Millán Agudo

La Segunda República y la Guerra Civil en Guareña

La Segunda República y la Guerra Civil en Guareña

(2011) Juan Ángel Ruiz Rodríguez

La resistencia franco-española (1936-1950)

La resistencia franco-española (1936-1950)

(2013) Mario Martín Gijón

La leyenda de Las Hurdes

La leyenda de Las Hurdes

(2018) Juan David Matías Marcos

Postales extremeñas. Vida y tiempo de Anselmo Trejo Gallardo (1904-1940)

Postales extremeñas. Vida y tiempo de Anselmo Trejo Gallardo (1904-1940)

(MencionHonor2020) Juan Ángel Ruiz Rodríguez

Comparecencias del jurado

Edición 2022

El profesor Enrique Jorge Barcia Mendo ha sido galardonado por unanimidad con el Premio de Investigación Cultural “Arturo Barea”, en su edición de 2022, con el trabajo titulado Las redes de la ficción. Cuentos de Extremadura y el mundo.

Sobre la obra ganadora, el Jurado estimó que “en formato de ensayo cultural, compendia un número inusual de lecturas y reflexiones sobre la capacidad del ser humano para contar cuentos. A partir de esta premisa, se construye un relato que abarca desde la Antigüedad Clásica hasta el momento presente, pasando por los clásicos de la literatura española, extremeña y de otros países, en el que se suceden los autores que han convertido el modo de contar cuentos en una auténtica obra de arte y en un instrumento de relación inteligente entre el creador y su público oyente o lector. El trabajo, sin renunciar a los presupuestos metodológicos que lo sustentan y al rigor de sus tesis, se caracteriza por la precisión de la sintaxis y su claridad expositiva, es ameno en la exposición y original en sus planteamientos. Técnicamente impecable en su estructura, ofrece el sinfín de complicidades y recursos que caracterizan al contador de historias. Sus reflexiones sobre las interconexiones entre el lenguaje, la literatura y el cine, con alusiones directas e interpretaciones muy inteligentes de ambas artes, contribuyen a la atracción que despertará en el futuro en la sociedad, tan aficionada a las tradiciones y a los relatos que mezclan la fantasía y la realidad”.

l Jurado estuvo compuesto por los profesores e investigadores de reconocido prestigio Enrique Moradiellos, Miguel Ángel Melón y Candela Chaves (Universidad de Extremadura), Dulce Simões (Universidade Nova de Lisboa), José María Lama e Isabel María Pérez, así como por el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, la directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Emilia Parejo, y el Jefe del Servicio de Actividades Culturales y Deportivas de la Institución Provincial, Manuel Candalija.

Comparecencias anteriores

Contacto

Dirección

C/ Felipe Checa, 23 - 06001 - Badajoz
Volver arriba