FESTIVAL DE COPLA ROSA MORENA

Fotografía de Rosa Morena
Foto Miguel Borrero - Revista Grada

La Diputación de Badajoz en su compromiso de acercar la música a todas las poblaciones de la provincia, añade la copla al amplio abanico de programas culturales itinerantes de flamenco, música moderna, jazz o danza.

Entre los objetivos del festival está difundir la música popular española en nuestros municipios, apoyar y dar a conocer a los artistas extremeños dedicados a la copla, y contribuir a la reactivación de la economía local.

En homenaje a Rosa Morena (Badajoz, 1940-2019) el Festival lleva su nombre, como reconocimiento y puesta en valor de una artista única y pionera en el género de la copla en España.

Pincha aquí para mostrar más sobre su biografía

ESTRELLA DE LA MÚSICA Y MITO ERÓTICO

Moderna, empoderada, libre, estrella de la música y mito erótico, desafiante de los convencionalismos sociales, fue pionera del género flamenco pop, con temas como Échale guindas al pavo, éxito que la catapultó a la fama.

Obtuvo otros premios importantes, entre los que destacan Premio de la crítica de Split, Premio de la crítica de Río de Janeiro, Olé 70' , Populares de pueblo, 1º Premio del Festival Montjuich 72' y Reina de los gais 77' entre otros muchos.

El momento cumbre de su carrera llegó en 1974 de la mano del programa de televisión A su aire, de Chicho Ibáñez Serrador para TVE. En él, la artista realizó un concierto con sus grandes éxitos en la base militar de Alcalá de Henares (Madrid), cantando para paracaidistas a ritmo de flamenco pop. Una polémica y controvertida actuación que para muchos fue su consagración.

¿QUIÉN FUE ROSA MORENA?

NACIÓ EN BADAJOZ

Hija de minero y con ocho hermanos, Rosa Morena nació en la calle Felipe Checa. A los seis años ganó un concurso musical infantil en Radio Extremadura gracias a sus imitaciones de Antonio Molina. La familia de Porrina de Badajoz se fijó en esa niña y la fichó para un espectáculo teatral, justo en una época en la que se puso de moda el fenómeno de los niños prodigio.

Llegó el salto a Madrid donde conoció a Concha Piquer, Lola Flores y Antoñita Moreno, entro otros artistas. Enseguida le llovieron los contratos de Francia, Bélgica, América e incluso Japón.


AMÉRICA

Fue tal la expectación que causó en Argentina que la bautizaron como la Bomba de España. Luego llegaron sonados éxitos en Perú, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Panamá… abriendo el mercado musical a otros artistas españoles de la época.

En 1963 debutó en el mejor cabaret de Nueva York, donde actuó junto a grandes artistas de la talla de Cruz u Olga Guillot. En el Madison Square Garden conoció a Frank Sinatra, Judy Garland, Dean Martin y Sammy Davis. Con Ella Fitzgerald actuó fusionando flamenco y jazz. Durante su periplo neoyorkino trabajó en las salas más sofisticadas de Manhattan.

Fue la primera cantante de habla hispana en ser nombrada Mejor Artista Extranjera del Año por la Asociación de Críticos Americanos e Hispanos de Nueva York, un galardón que hasta el momento sólo tenía la bailaora Carmen Amaya. Además participó en el filme Cuatro gángsters de Chicago, protagonizada por Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr. entre otros…

EXITOSO REGRESO A MADRID

A su llegada a España la esperaba el sello discográfico Belter para grabar con los mejores compositores del momento: el maestro Quiroga, el maestro Jaén, Francisco Naranjo…

Además llegó a firmar un contrato donde actuaría en diez películas. Finalmente sólo rodó dos: Flor salvaje (1965) y El secreto de las esmeraldas (1966).

Flor salvaje, 1968
El secreto de las esmeraldas, 1968

Los productores que lanzaron a Joselito quisieron convertirla en la Brigitte Bardot española. Trabajó junto a los grandes actores de la época: Luis Dávila, Mónica Randall, Julio Pérez Tabernero…

En 1965 participó como invitada y fuera de concurso en el Festival de Benidorm junto a otros artistas como Cecilia, Los Brincos o Jaime Morey. Dos años más tarde volvería a participar pero ya como concursante.

AÑOS 70: ÉPOCA DE ESPLENDOR

Su consagración llegó en 1970 de la mano de Échale guindas al pavo, un tema de los años 30, de los autores Perelló, Cantabrana y Mostazo y que Rosa Morena versionó en estilo pop, batiendo todos los récords en las listas de ventas.

FOTOS: con Julio Iglesias, Joaquín Prat, Emilio Romero, Lola Flores, Manolo Escobar, Víctor Manuel y Los Amaya

La artista extremeña representó a España en el Festival de Split y a Andorra, en el Festival Internacional de Cançao. Además participó en numerosos programas de TV donde compartió plató con Lola Flores, Dolores Vargas, El Príncipe Gitano y hasta el mismísimo Salvador Dalí (entre otros).

En 1972 ganó el Festival de la Supercanción Nacional del Verano celebrado en Monjuich, un certamen en el que participaron otros grupos y solistas como Fórmula V, Los Diablos, Serrat, Los Amaya…

CHICHO IBÁÑEZ SERRADOR Y CAMILO JOSÉ CELA

El momento cumbre de su carrera llegaría en 1974 de la mano de Chicho Ibáñez Serrador, gracias al concierto que retransmitió TVE, donde Rosa Morena interpretaba sus grandes éxitos ante los paracaidistas de la base militar de Alcalá de Henares (ver video en YouTube).

Una emisión que estuvo rodeada de una gran polémica por el derroche de sensualidad que desprendía la extremeña y que la convirtió en toda una sex symbol de la época. Camilo José Cela la bautizó como la Marilyn Monroe española.

Otro acontecimiento destacado de su carrera fue su visita al festival musical de El Aaiún, capital del Sáhara, en 1975, en honor a las tropas españolas durante la Marcha Verde.

EL COLECTIVO GAY

Aclamada por el colectivo gay en los 70, la llegaron a coronar en Madrid como “la reina de los gays” en 1977, en unos momentos históricos cruciales para la gestación del futuro movimiento LGTB a favor de la libertad sexual en España.

DESNUDO INTEGRAL EN INTERVIÚ

En 1980 se convirtió en la primera cantante española que se atrevió a hacer un desnudo integral en la revista Interviú, lo que dice mucho de su carácter transgresor y liberal, sobre todo para una época que aún estaba despertando del franquismo.

Su trayectoria fue dilatada y muy importante. Desgraciadamente se vio truncada en 1987 cuando se le diagnosticó un cáncer de mama, lo que la obligó a retirarse de los escenarios.

ÚLTIMOS AÑOS

  • De forma puntual participó en varios programas de TV de los 90.
  • En 2007 la ciudad de Badajoz, por petición popular, le otorgó una calle con su nombre.
  • En 2012 publicó su último álbum titulado Soy fuego.
  • En 2016 la Fundación Triángulo Extremadura le rindió un homenaje durante Los Palomos (fiesta de la libertad sexual) por ser una firme defensora de la causa LGTB.
  • A los 78 años falleció el 4 de diciembre de 2019 en su ciudad, Badajoz.

Contacto

Dirección

C/ Felipe Checa, 23 - 06001 - Badajoz
Volver arriba