Intro

Ópera Joven

Sala Vaquero Poblador

Ópera Joven

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social desde el año 2019 viene realizando el programa ÓPERA JOVEN, siendo este año 2022 la tercera edición (el año 2020 se canceló por causas sobrevenidas de la pandemia).

ÓPERA JOVEN es una experiencia en Extremadura que pretende acercar la ópera a todo el público en general pero especialmente a los/as jóvenes.

ÓPERA JOVEN va más allá de la producción de una ópera, teniendo un marcado carácter divulgativo y pedagógico con diferentes actividades didácticas de esta expresión artística que trasciende tantas disciplinas, más allá de las musicales.

El programa trabaja sobre dos las líneas de actuación que definen el proyecto:

  1. La producción de una ópera
  2. Las actividades didácticas, dirigidas especialmente al público joven.

Un proyecto que entonces y ahora sigue siendo una iniciativa cultural ambiciosa que genera sinergias a distintos niveles. Una experiencia en Extremadura que pretende acercar la ópera a todo el público en general, aunque especialmente sensibilizar a la juventud. Un proyecto que va más allá de la producción de una ópera anual, teniendo un marcado carácter divulgativo y pedagógico que le confiere una impronta singular.

En nuestra identidad está acercar la ópera para su conocimiento y admiración, ofreciendo nuevas oportunidades a jóvenes músicos, cantantes o artistas en general, especialmente de nuestra provincia y región, como es el alumnado de los Conservatorios y Escuelas de música que participan.

Gianni Schicchi

Producción de ópera

SINOPSIS

Estamos en 1299, en una Florencia que anda ocupada construyendo la Torre de Arnolfo y que ve pasear a Dante por sus calles. Allí, la muerte es otra cosa. En una casa con vistas a la Torre della Vacca, el anciano Buoso Donati, que ha vivido más días de los que su familia hubiera deseado, ha muerto al fin. En la cama donde yace se agolpan sus familiares concursando por derramar las lágrimas más voluptuosas y acumular los desmayos más inspirados. Este teatrillo de la pena acaba cuando a la casa llega un rumor: el viejo roñoso se lo ha dejado todo a un convento

Pincha aquí si no puedes esperar a ver qué sucede después ...

Cunde el pánico: ¡hay que confirmar la noticia! La frenética búsqueda del testamento desordena por completo la estancia hasta que Rinuccio, el joven sobrino de Zita, la prima del difunto, lo encuentra. Rinuccio pide algo antes de entregarlo: si el testamento es favorable a la familia, su tía deberá permitirle casarse con Lauretta, la hija del astuto Gianni Schicchi. La tía Zita acepta con malicia: habiendo dinero, “¡cásate con quien te plazca, aunque sea una diablesa!”. Se procede a la lectura del testamento mientras se manda llamar a Schicchi y su hija Lauretta.

Pero se confirman los peores augurios: están todos desheredados, irá el tesoro para los monjes, y la boda entre Rinuccio y Lauretta se antoja imposible. El desánimo se apodera de todos los presentes, que sólo aciertan a pensar en los frailes que tendrán que agrandar los hábitos para dejar sitio a sus barrigas. Al llegar Gianni Schicchi y ponerse en situación, se le ocurre una idea: sabiendo que nadie más conoce la muerte del viejo, sacarán su cuerpo de la habitación y Schicchi ocupará su lugar. Hasta el médico, que acaba de llegar, caerá en el ardid, creyendo que gracias a sus artes curativas el muerto ya se encuentra mucho mejor.

El plan sigue su curso: Gianni Schicchi, con el gorrito de dormir, la bufanda y el camisón de Donati, dictará un nuevo testamento oculto tras el dosel de la cama. Mientras se avisa al notario los familiares van repartíéndose los bienes menores, sin llegar a un acuerdo por las grandes riquezas: la casa de Florencia, los molinos de Signa y la mula. Por unanimidad deciden que sea Schicchi quien los reparta cuando llegue el notario, y mientras le van disfrazando todos le ofrecen en secreto futuras recompensas si son los elegidos. Schicchi las acepta todas. Antes de la llegada del notario Schicchi recuerda a los presentes el castigo para él y sus cómplices si se descubre la mentira: todos quedarán con una mano de menos y un exilio de más.

A la llegada del notario y los testigos, el “enfermo” Schicchi pide funerales modestos en su honor y reparte con voz lastimera las propiedades pequeñas entre los presentes, tal y como estaba previsto. Al llegar a la casa, los molinos y la mula, dicta su voluntad: todo para el devoto y afectuoso amigo ¡Gianni Schicchi! Los parientes nada pueden hacer si quieren conservar sus manos, más allá de robar lo que les pilla más cerca. Schicchi los echa de la que ya es su casa y, conmovido por el abrazo de los dos enamorados que ya se pueden casar, se gira al público pidiendo, si no la absolución, sí un atenuante: no fue por codicia, fue por amor...

Badajoz, Teatro López de Ayala
  • Ensayo general: 29 de septiembre, a las 20:30
  • Representación: 30 de septiembre, a las 20:30

Hornachos, Auditorio Municipal
  • Representación: 1 de octubre, a las 20:30
OPERA

Gianni Schicchi” de Giacomo Puccini.

Duración: 60 minutos.

ELENCO ARTÍSTICO- MUSICAL
  1. Gianni Schicchi: Alberto Martínez.
  2. Lauretta: Mar Morán.
  3. Zita: Paola Leguizamón.
  4. Rinuccio: César Arrieta.
  5. La Ciesca: Andrea Niño.
  6. Betto di Signa: Miguel Maduro-Dias.
  7. Simone: Javier Agudo.
  8. Nella: Silvia Naranjo.
  9. Gherardo: Sergio Aunión.
  10. Maestro Spinelloccio: Manuel Torrado.
  11. Marco: José Miguel Torres Moruno.
  12. Ser Amantio di Nicolao: Javier Gómez.
  13. Pinellino: Ruben Molano.
  14. Guccio: Pedro Gragera.
  15. Gherardino: Hugo Corchado.
  16. Buoso Donati: Tito López.

ORQUESTA: Camerata Anam

Dirección Musical: Álvaro Albiach.

Dirección Escénica: Cristina D. Silveira.

Contacto

Dirección

C/ Felipe Checa, 23 - 06001 - Badajoz
Volver arriba