Responsabilidad
Social Corporativa

Nuestro Compromiso

Miguel Ángel Gallardo Miranda, Presidente de la Diputación de Badajoz

Nuestro Compromiso

Responsabilidad Social Corporativa

Con la aprobación en 2020 de la I Estrategia de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz se hizo visible nuestro compromiso con un nuevo modelo de provincia más sostenible, cohesionado y acorde con las necesidades del entorno para conseguir un futuro en el que se revalorice el desarrollo socioeconómico, la protección al medio ambiente y la calidad de vida de las personas que viven en ella, cooperando y coordinando actuaciones con todas aquellas instituciones o entidades con las que tenemos grandes sinergias.

Cada vez más la ciudadanía demanda instituciones públicas comprometidas que integren la Responsabilidad Social en su gestión y decisiones, para dar respuesta eficaz a los problemas actuales de la sociedad. El presente Plan no sólo contribuye a los intereses sociales y medioambientales de la provincia, sino que participa del esfuerzo colectivo por alcanzar el desarrollo sostenible que representan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El Plan Director de RSC 2022-2024 servirá para reforzar y ampliar la contribución de la Diputación de Badajoz al cumplimiento de los ODS.

Actualidad

Jornada solidaria de donación de sangre abierta a la ciudadanía en la Diputación de Badajoz

Jornada solidaria de donación de sangre abierta a la ciudadanía en la Diputación de Badajoz

Se han obtenido 47 bolsas que ayudarán a aliviar la escasez existente

Entregados los productos recogidos en la Campaña de Donación para Animales

Entregados los productos recogidos en la Campaña de Donación para Animales

Ha sido organizada por el Área de Presidencia de la Diputación de Badajoz en colaboración con el Área de Fomento

La Diputación de Badajoz lanza la ‘Campaña de Donación para Animales’

La Diputación de Badajoz lanza la ‘Campaña de Donación para Animales’

Para ello colabora con perreras y protectoras de la provincia hasta el 16 de enero de 2023

Aprobada por el Consejo Rector del OAR la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa del año 2021

Aprobada por el Consejo Rector del OAR la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa del año 2021

También se han aprobado distintas delegaciones, encomiendas y revocaciones de funciones de Ayuntamiento en el Organismo

El OAR aprueba su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa 2022 – 2024

El OAR aprueba su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa 2022 – 2024

El Consejo Rector aprueba además diez nuevas delegaciones o encomiendas de gestión y su Cuenta General de 2021

La Diputación de Badajoz cuenta con un Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa 2022/2024

La Diputación de Badajoz cuenta con un Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa 2022/2024

Servirá para reforzar y ampliar la contribución de la institución provincial al cumplimiento de los ODS

¿Qué es la RSC?

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la estrategia que se adopta para mejorar la sociedad sobre la que inciden las entidades con su actuación a través de medidas que beneficien a la comunidad, fortaleciendo así los vínculos con ella.

Desde la Diputación de Badajoz hemos diseñado un Plan Director en materia de Responsabilidad Social Corporativa, en línea con su I Estrategia de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de implementar acciones que transformen la sociedad en ámbitos de actuación en los que la Entidad Provincial tiene responsabilidades.

El Plan Director se ha desarrollado desde una metodología participativa en el que las personas que componen la Corporación han sido clave para definir los ámbitos en los que se debe actuar, así como los proyectos con los que materializar los objetivos a conseguir. Con este modelo de trabajo participativo pretendemos logar que las personas que integran la Diputación sientan que la Entidad les apoya no sólo en la realización de sus actividades profesionales diarias, sino que, en caso de desearlo, también nos comprometemos a ser un facilitador en proyectos que sean considerados de especial relevancia para lograr el propósito de una sociedad más sostenible, equilibrada, madura, sólida y justa.

Hemos consolidado la Responsabilidad Social Corporativa bajo nueve principios que establecen los elementos que han marcado todo el proceso de elaboración y ejecución del Plan Director:

  1. 1. La ética y responsabilidad en todas sus actuaciones.
  2. 2. El respeto de los derechos humanos fundamentales.
  3. 3. La transparencia y la aplicación de las mejores prácticas de gobierno corporativo.
  4. 4. La contribución al desarrollo económico.
  5. 5. La reducción del impacto ambiental, la lucha contra el cambio climático y la gestión eficiente de recursos.
  6. 6. La protección de la salud y seguridad de sis trabajadores, así como la protección de la igualdad, la conciliación y la diversidad.
  7. 7. La innovación como elemento de generación de valor.
  8. 8. El diálogo con los grupos de interés.
  9. 9. Fomento de la comunicación y la participación en el entorno laboral.

Con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) pretendemos alcanzar los siguientes:

Personas satisfechas, empoderadas, implicadas, motivadas y realizadas a partir de que la Diputación de Badajoz como estructura, les apoye en proyectos y compromisos que para ellas son importantes y contribuyen a una sociedad mejor.

Grupos de interés comprometidos con Diputación e inspirados por sus propuestas, a partir de generar un diálogo permanente sobre los ámbitos que permitan proponer mejores mecanismos de relación, así como afrontar retos compartidos que atiendan a los desafíos que los ODS proponen en términos globales, siendo coherentes con el mensaje, y corresponsales con los resultados.

Organización segura, abierta, transparente, adaptada a su entono, responsable de los retos de la sociedad, y madura en sus mecanismos como gestión y estructuras de gobierno corporativo, a partir de incorporar herramientas de gestión, y proyectos que hagan de Diputación de Badajoz una organización referente en su contribución a la sociedad, que cambia y avanza hacia una organización orientada a la sociedad y a las personas

Sociedad conectada con Diputación de Badajoz, que la siente cercana, la concibe como clave en su futuro, que percibe que se implica en sus necesidades y preocupada por la provincia, no solo en sus ámbitos concretos de responsabilidad, si no, que actúa con carácter periférico, ampliando su ámbito de actuación allí donde se pueden atender necesidades que hasta el momento no habían sido atendidas o identificadas por parte de la Diputación

Involucrar al personal de la Diputación de Badajoz en acciones y/o proyectos en materia de RSC. Son las personas de Diputación nada es posible, y este proyecto aún sería más difícil. Ellas son las verdaderas artífices de la transformación perseguida mediante el presente Plan.

Integrar la RSC en la estrategia y políticas de la Diputación de Badajoz. Las organizaciones líderes en la actualidad integran la RSC como parte de su esencia y se inserta en el núcleo de su estrategia corporativa. Diputación de Badajoz con este proyecto se abrirá a nuevos contextos que le permitirán lograr de un modo más eficaz todos sus objetivos estratégicos

Alinear la Estrategia de RSC con la Estrategia de la Diputación y los ODS. La presente década tiene para toda la sociedad un extraordinario referente en los ODS, y la Diputación así lo tiene concebido. Un vector de evolución y de acción será este Plan Directos y sus sucesivas actualizaciones.

Desarrollar alianzas con organizaciones específicas. El ecosistema de organizaciones y grupo de toda índole que desarrollan actividades de compromiso con la sociedad es amplio y diverso. El proceso de conexión con los mismos, para articular proyectos supondrá un enriquecimiento de la organización.

Evaluar y conocer el grado de sostenibilidad de la Diputación de Badajoz. Conocer el punto de partida del conjunto de la organización, así como medir su evolución y avance se constata como un elemento clave para la toma de decisiones y el reporte a la sociedad

Crear una estructura comprometida y formada, que se encargue de impulsar la RSC y dé soporte en la implementación de acciones y proyectos en dicha materia. Crear equipos necesarios, que serán encargados de liderar los proyectos e iniciativas, consolidando de este modo equipos que apoyen la transformación cultural y la ejecución de los proyectos.

Facilitar la estructuración de la información en materia de RSC para poder reportar resultados a los grupos de interés a través de memorias de sostenibilidad. Cada informe sobre el grado de avance permitirá reflexionar sobre cómo se está trabajando, dónde seguir incidiendo y qué se debe mejorar para conseguir el reto que en el presente Plan asume la organización.

Permitir la realización de comparativas con otras Administraciones en materia de RSC. Aprender de otras organizaciones lo aprendido, son mecanismos que permitirán actuar con el mayor nivel de eficacia e incrementar el capital organizativo.

Ejes y Objetivos

Eje 1. Gestión etica y transparente

En Diputación de Badajoz tenemos el convencimiento pleno de que actuar de modo ético y transparente son las bases del modelo del éxito en nuestro trabajo, y actuar de modo inspirador y referente para nuestros principales grupos de trabajo externo, nuestros ayuntamientos, supondrá una palanca de acción que contribuirá a lograr ampliar las utilidades y beneficios que la RSC aporta a toda nuestra provincia y a escala global.

Objetivo 1. Incorporar medidas de buen gobierno Incorporar medidas de gestión en la propia Institución que sirvan como base de transformación y mejoren el posicionamiento de la Diputación de Badajoz en la sociedad.

Objetivo 2. Impulsar la RSC en los municipios Impulsar la aplicación de iniciativas en materia de RSC en los municipios de la provincia, como mecanismo de evolución en sus políticas y proyectos, aportando una visión completa de los retos de la sociedad.

Proyectos

Eje 2. Protección del Medioambiente

Estamos inmersos en una emergencia climática. Cada paso dado en favor de actuar en para contribuir a unas mejores condiciones medioambientales es determinante. Diputación de Badajoz es un agente clave en la provincia y con una enorme incidencia e influencia en la orientación hacia la protección ambiental de un número muy amplio de agentes. Este reto debe comenzar por la "propia casa" y debe contagiar a todos los grupos con quienes interactúa.

Objetivo 3. Minimizar el impacto medioambiental Incorporar medidas medioambientales que minimicen el impacto que provocan las actuaciones de la Institución sobre el medio ambiente y contribuir así a la lucha para mitigar el cambio climático.

Proyectos

Eje 3. Bienestar de la sociedad

En Diputación de Badajoz sólo nos preocupa el bienestar de la sociedad. Todas las actuaciones y políticas de Diputación se dirigen hacia este propósito. Pero hay necesidades, realidades, y grupos a quienes no estamos llegando por su especificidad o por contar con circunstancias especiales. El reto es llegar de modo inteligente y eficiente a atender y dar respuesta a las necesidades y retos que contribuyan a mejorar el bienestar de nuestra sociedad en su conjunto, impidiendo la exclusión y ampliando nuestra corresponsabilidad.

Objetivo 4. Contribuir a la mejora del bienestar Incorporar medidas sociales que permitan mejorar la calidad de vida de las personas de la provincia a través de la cultura, el deporte y la salud, entre otras iniciativas.

Proyectos

ODS y RSC

Todos nuestros proyectos están directamente vinculados con uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) . Con ello queremos hacer ver que con pequeñas acciones se puede dar grandes pasos en la consecución de los ODS.

Entre tod@s conseguiremos alcanzar un mundo mejor.

ODS 1. Fin de la pobreza

Proyectos% de contribución al ODS
Campaña de Recogida de Juguetes de Navidad50%

ODS 2. Mercadillo solidario

Proyectos% de contribución al ODS
Mercadillo solidario50%

ODS 3. Salud y Bienestar

Proyectos% de contribución al ODS
Salvemos vidas100%
Deporte "Sin límites"50%
Torneo Benéfico de Pádel Provincial100%

ODS 4. Educación de calidad

Proyectos% de contribución al ODS
Formación RSC – Personal de la Diputación33%
Formación RSC - Ayuntamientos33%
Campaña interna de recogida de libros50%

ODS 5. Igualdad de género

No hay proyectos vinculados a este ODS

ODS 6. Agua limpia y saneamiento

Proyectos% de contribución al ODS
Programa de Reducción de Consumos33%

ODS 7. Energía asequible y no contaminante

Proyectos% de contribución al ODS
Programa de Reducción de Consumos33%

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico

Proyectos% de contribución al ODS
Mercadillo solidario33%

ODS 9. Industria, Innovación e Infraestructuras

No hay proyectos vinculados a este ODS

ODS 10. Reducción de desigualdades

Proyectos% de contribución al ODS
Ejecución responsable de las Políticas Públicas25%
Campaña de Recogida de Juguetes de Navidad50%
Deportes "Sin límites"50%
Campaña interna de recogida de libros50%

ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles

Proyectos% de contribución al ODS
Ejecución responsable de las Políticas Públicas25%
Gran Gymkana Cultural 100%

ODS 12.Producción y consumo responsable

Proyectos% de contribución al ODS
Ejecución responsable de las Políticas Públicas 25%
Formación RSC - Ayuntamientos 33%
Formación RSC – Personal de la Diputación 33%
Programa de Reducción de Consumos 33%
Compra Centralizada de Papel Reciclado 100%
Compra Pública Sostenible (cláusulas medioambientales) 100%
Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en Oficinas 100%
Programa Plástico Cero 100%
Compra Pública Sostenible (cláusulas sociales y comercio justo) 100%

ODS 13. Acción por el clima

Proyectos% de contribución al ODS
Formación RSC - Ayuntamientos33%
Formación RSC – Personal de la Diputación33%

ODS 14. Vida submarina

No hay proyectos vinculados a este ODS

ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres

Proyectos% de contribución al ODS
Programa de Reforestación y Creación de Espacios Verdes100%
Programa de sensibilización y Acción sobre la Protección de Animales Domésticos100%

ODS 16. Paz, Justicia e Instituciones sólidas

Proyectos% de contribución al ODS
Código ético 100%
Memoria de Sostenibilidad 100%
Inclusión del Plan Director de RSC en el Cuadro de Mando de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz 100%
Programa de Comunicación de RSC 100%
Club de Embajadores de RSC 100%
Hablemos claro 100%
Programa de impulso de RSC provincial 100%
Observatorio Provincial de RSC 100%

ODS 17. Alianzas para lograr objetivos

Proyectos% de contribución al ODS
Adhesión al Pacto Mundial100%
Ejecución responsable de las Políticas Públicas25%
Programa de colaboración responsable 100%
Reconocimiento "Municipio Sostenible"100%
Volver arriba