Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Cultura


Sin Contenido

Enlaces relacionados

Sin Contenido

Enlaces relacionados

 

Eventos Culturales

Sin Contenido

Sin Contenido

Campaña de Fomento de la Lectura en Navalvillar de Pela
Campaa de Fomento de la Lectura en Navalvillar de Pela

16-11-2018 

El narrador Pepepérez visitará el 22 de noviembre la Biblioteca Pública Municipal de Navalvillar de Pela, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. A las 18h. realizará para un público adulto la sesión de cuentos titulada “La Fortuna”.

22 de noviembre. 18h.

Navalvillar de Pela. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Animación a la Lectura en La Nava de Benquerencia
Campaa de Animacin a la Lectura en La Nava de Benquerencia

16-11-2018 "Caminos de Tinta y Papel" con exposición y talleres del 19 al 25 de noviembre

La Agencia Municipal de Lectura de La Nava de Benquerencia acogerá la Campaña de Animación a la Lectura “Caminos de Tinta y Papel”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Esta Campaña consta de, la exposición “Lorca MUJER. El universo femenino de Federico”, de los talleres “Para Mayores”, “En Familia”, “Para Jóvenes. Hazte booktouber!!!” y  una representación teatral en torno a la figura de Lorca que realizará la compañía Sauco.

Del 19 al 25 de noviembre.


La Nava de Benquerencia. Agencia Municipal de Lectura

Más Información

Promoción de la Lectura Fácil en Llerena
Promocin de la Lectura Fcil en Llerena

16-11-2018 Del 19 al 30 de noviembre

La Biblioteca Pública Municipal de Llerena acogerá, desde el 19 al 30 de noviembre el programa “Promoción de la Lectura Fácil en las Bibliotecas de la provincia de Badajoz”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Fundación Ciudadanía y la Cooperativa Dilee Lectura Fácil. El programa consta de exposiciones, talleres y charlas-coloquios, estando enfocado principalmente a personas con dificultades para entender perfectamente lo que leen.

 

Del 19 al 30 de noviembre.

Llerena. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Casas de Don Pedro
Campaa de Fomento de la Lectura en Casas de Don Pedro

16-11-2018 

La narradora Laura Moreira visitará el 20 de noviembre la Biblioteca Pública Municipal de Casas de Don Pedro, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. Realizará la sesión de cuentacuentos titulada “Arodaiva, vida de cuentos” a las 10h. para alumnos de 3º y 4º de Primaria, a las 11h. para los de 1º y 2º de Primaria y a las 12:30h. para alumnos de 5º y 6º de Primaria.

20 de noviembre. 10, 11 y 12:30h.

Casas de don Pedro. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Campanario
Campaa de Fomento de la Lectura en Campanario

16-11-2018 

El 21 de noviembre estará en la Biblioteca Pública Municipal de Campanario el narrador Pepepérez, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. A las 10 y 11:30h. los alumnos de 1º y 2º de Primaria podrán escuchar la sesión de cuentos titulada “El si de las niñas” y a las 18h. el público adulto podrá escuchar la sesión de cuentos “El coleccionista de palabras”.

21 de noviembre. 10, 11:30 y 18h.

Campanario. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

El Aula de Flamenco Diputación de Badajoz-Uex inicia "su contribución al patrimonio cultural de nuestro país"
El Aula de Flamenco Diputacin de Badajoz-Uex inicia ?su contribucin al patrimonio cultural de nuestro pas?

15-11-2018 Esta tarde se ha firmado el convenio por el que ambas instituciones potencian la investigación y docencia de temática flamenca

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda y el rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Segundo Píriz, han firmado esta tarde el convenio por el que se crea el Aula de Flamenco impulsada por ambas instituciones.

Dicho Aula tiene por objeto difundir y potenciar en el ámbito de Extremadura la cultura flamenca y su mundo; potenciar además una línea docente e investigadora de temática flamenca en el ámbito universitario e interesar a colectivos universitarios y no universitarios en la vertiente didáctica y pedagógica del flamenco.

El acto de la firma ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz que estaba lleno de aficionados al flamenco, conocidos artistas extremeños y representantes de la peñas flamencas, que mantienen en la región el interés y la práctica de este arte declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad.

El director del Aula de Flamenco es el profesor José Luis Bernal Salgado, catedrático de Literatura Española y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Uex. Bernal ha dicho que esta iniciativa que ahora se pone en práctica es muy “necesaria” y que también es “valiente” porque si Extremadura tiene un digno pasado en cuanto a flamenco se refiere, tiene sobre todo “un presente y un futuro deslumbrantes”.

A su juicio, este Aula abre nuevas posibilidades a la investigación universitaria de este arte y es una vía excelente para acercarlo a la juventud.

Por su parte, el rector Segundo Píriz dijo que el acto que se ha celebrado reivindica la tradición flamenca extremeña que tuvo su culminación en la Plaza Alta de Badajoz, a pocos pasos del Salón de Plenos que ha acogido esta ceremonia. A su juicio, el Aula abrirá nuevos espacios ”para el estudio, análisis, investigación e archivo del flamenco”.

Por su parte, el presidente Miguel Ángel Gallardo se mostró convencido de que este convenio dispone de las herramientas necesarias para iniciar un trabajo que logrará metas grandes en el futuro y “contribuirá al patrimonio cultural de nuestro país”.

La Diputación aporta al convenio 10.000 euros y la Universidad extremeña se encargará de la ejecución del programa de actividades.

Tras la firma del convenio por parte de Gallardo y Píriz ha tenido lugar la actuación de la cantaora Esther Merino acompañado por Juan Manuel Moreno (guitarra) y Georgina Sánchez (profesora de Violonchelo del Conservatorio Superior Bonifacio Gil).

Campaña de Animación a la Lectura en Malpartida de la Serena
Campaa de Animacin a la Lectura en Malpartida de la Serena

09-11-2018 "Caminos de Tinta y Papel" con exposición y talleres del 12 al 18 de noviembre

La Agencia Municipal de Lectura de Malpartida de la Serena acogerá la Campaña de Animación a la Lectura “Caminos de Tinta y Papel”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Esta Campaña consta de, la exposición “Lorca MUJER. El universo femenino de Federico”, de los talleres “Para Mayores”, “En Familia”, “Para Jóvenes. Hazte booktouber!!!” y  una representación teatral en torno a la figura de Lorca que realizará la compañía Sauco.

Del 12 al 18 de noviembre.

Malpartida de la Serena. Agencia Municipal de Lectura.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Herrera del Duque
Campaa de Fomento de la Lectura en Herrera del Duque

09-11-2018 

El 13 de noviembre el narrador Fernando Saldaña acudirá a la Biblioteca Pública Municipal de Herrera del Duque, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz, para realizar a las 11:30h. la sesión de cuentacuentos “El gato con botas” dirigida a alumnos de 1º y 2º de Primaria, a las 12:30h. será el turno de los alumnos de 3º y 4º de Primaria con el “El fantasma Javier” y a las 19h. serán los adultos los que disfrutarán con “Lo nunca contado”.

13 de noviembre. 11:30, 12:30 y 19h.

Herrera del Duque. Biblioteca Pública Municipal

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Orellana la Vieja
Campaa de Fomento de la Lectura en Orellana la Vieja

09-11-2018 

La narradora Rebeca Martín estará el 16 de noviembre en la Biblioteca Pública Municipal de Orellana la Vieja, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. Los alumnos de 1º y 2º de Primaria disfrutarán a las 10h. de la sesión de cuentacuentos “Tenemos un plan... ¡de lectura!” y a las 12:30h. lo harán los de 3º y 4º de Primaria.

16 de noviembre. 10 y 12:30h.

Orellana la Vieja. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Visita de los alumnos del I.E.S Campos de San Roque de Valverde de Leganés al Archivo Provincial
Visita de los alumnos del I.E.S Campos de San Roque de Valverde de Legans al Archivo Provincial

09-11-2018 Actividad divulgativa

En el día de ayer un grupo de alumnos del ciclo formativo de grado medio de Gestión Administrativa del I.E.S San Roque de Valverde de Leganés, realizó una visita guiada al Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz. 

Esta acción divulgativa arrancó con unas palabras de bienvenida a cargo de la técnica del Archivo, Soledad Amaro y con posterioridad el auxiliar de este mismo Servicio, Francisco Domínguez, pasó a ofrecerles una charla sobre diferentes aspectos del Archivo Provincial. La actividad concluyó mostrando a los alumnos del mencionado centro educativo, las dependencias, material y documentos que se custodian y conservan en nuestras instalaciones.
 

Campaña de Fomento de la Lectura en Usagre
Campaa de Fomento de la Lectura en Usagre

02-11-2018 

El 9 de noviembre estará en la Biblioteca Pública Municipal de Usagre la narradora Isabel Benito, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. Realizará dos sesiones de cuentacuentos para alumnos de 1º a 6º de Primaria a las 11 y 12:30h.

 

9 de noviembre. 11 y 12:30h.

Usagre. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

La presencia de las diputaciones en los albores del regionalismo extremeño
La presencia de las diputaciones en los albores del regionalismo extremeo

02-11-2018 Documento del mes de Noviembre del Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz

Con motivo de conmemorarse el centenario de la constitución en Mérida el 26 de Noviembre de 1918 de las Comisiones designadas por las diputaciones de Cáceres y Badajoz para el fomento de la Unión Regional Extremeña, presididas respectivamente por sus presidentes Emilio Herreros y Manuel Candalija, hemos seleccionado como Documento del mes de noviembre la publicación de las respuestas al cuestionario dirigido por acuerdo de dichas Comisiones a todos los ayuntamientos, entidades culturales, prensa periódica, sociedades y organismos de todo tipo y a cuantas personas de ambas provincias tuviera algún relieve y significación social para exponer su opinión. El texto recoge 201 respuestas de la provincia de Badajoz de las que se deduce una adhesión generalizada al movimiento regionalista en favor de la descentralización y la supresión de las diputaciones que serían sustituidas por una Asamblea de ámbito regional.

Más Información

Campaña de Animación a la Lectura en Benquerencia de la Serena
Campaa de Animacin a la Lectura en Benquerencia de la Serena

02-11-2018 "Caminos de Tinta y Papel" con exposición y talleres del 5 al 11 de noviembre

La Biblioteca Pública Municipal de Benquerencia de la Serena acogerá la Campaña de Animación a la Lectura “Caminos de Tinta y Papel”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Esta Campaña consta de, la exposición “Lorca MUJER. El universo femenino de Federico”, de los talleres “Para Mayores”, “En Familia”, “Para Jóvenes. Hazte booktouber!!!” y  una representación teatral en torno a la figura de Lorca que realizará la compañía Sauco.

Del 5 al 11 de noviembre.

Benquerencia de la Serena. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Promoción de la Lectura Fácil en Valdelacalzada
Promocin de la Lectura Fcil en Valdelacalzada

02-11-2018 Del 6 al 18 de noviembre

La Biblioteca Pública Municipal de Valdelacalzada acogerá, desde el 6 al 18 de noviembre el programa “Promoción de la Lectura Fácil en las Bibliotecas de la provincia de Badajoz”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Fundación Ciudadanía y la Cooperativa Dilee Lectura Fácil. El programa consta de exposiciones, talleres y charlas-coloquios, estando enfocado principalmente a personas con dificultades para entender perfectamente lo que leen.

Del 6 al 18 de noviembre.

Valdelacalzada. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Llerena
Campaa de Fomento de la Lectura en Llerena

02-11-2018 

La narradora Isabel Benito visitará el 8 de noviembre la Biblioteca Pública Municipal de Llerena, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. Los alumnos de 3º y 4º de Primaria podrán escuchar la sesión de cuentacuentos titulada “Tres cuentos en una tinaja” a las 10 y 12:30h. y los adultos a las 20h. “Historias de temporada”.

 

8 de noviembre. 10, 12:30 y 20h.

Llerena. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Gran éxito en el I Festival Flamenco de Monesterio
Gran xito en el I Festival Flamenco de Monesterio

23-10-2018 Contó con Celia Romero y Miguel de Tena, dos de los más importantes cantaores extremeños y ganadores de la Lámpara Minera

   El I Festival Flamenco de Monesterio, organizado por la Peña Cultural “Pepe Cristo”, se celebró el pasado sábado en el Pabellón Multiusos del Recinto Ferial de Monesterio en colaboración con el ayuntamiento y la Diputación de Badajoz, y con la asistencia de más de 500 personas que pudieron disfrutar de este espectáculo.

   El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, destacó la importancia de este proyecto que hace de este municipio referente regional del flamenco, y que se ha realizado con la colaboración de las instituciones y la peña cultural “Pepe Cristo”, en el que participan artistas de primer nivel. Garrote afirmó que es un evento que debe consolidarse en el tiempo, para disfrute de los aficionados al flamenco.

   Por su parte, el presidente de la peña cultural, Francisco Pallero, agradeció a las instituciones su colaboración con este proyecto, y lo valoró muy positivamente, ya que el festival ha tenido una gran aceptación en el público, que llenó el nuevo pabellón multiusos. 

   Esta primera edición del Festival Flamenco de Monesterio contó con las actuaciones de Celia Romero y Miguel de Tena, dos de los más importantes cantaores extremeños y ganadores de la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas en 2011 y 2006, respectivamente. Además, se pudo también ver sobre el escenario a las dos bailaoras locales, Manuela Sánchez y Salva Calderón.

Inauguración Exposición Fotográfica itinerante en Alburquerque
Inauguracin Exposicin Fotogrfica itinerante en Alburquerque

22-10-2018 Exposición Fotográfica Itinerante. La provincia de Badajoz en la colección fotográfica del Pabellón Extremadura en la EIS de 1929

El pasado viernes día 19 de octubre a las 19.00 horas, tuvo lugar en la Casa de la Cultura “Luis Landero” de Alburquerque, la inauguración de la exposición fotográfica itinerante La construcción de la identidad a través de la imagen. La provincia de Badajoz en la colección fotográfica del Pabellón de Extremadura en la EIS de 1929.

La misma contó con la presencia del alcalde de la población, Ángel Vadillo, diferentes miembros de la corporación, la técnica del Archivo Provincial Soledad Amaro y vecinos que se han interesado por esta muestra fotográfica.

El alcalde en su intervención ha agradecido a la Diputación de Badajoz y responsables de la exposición, la oportunidad de dar a conocer “como era la realidad del patrimonio hace décadas y como es ahora”.

En la muestra se exponen hasta el próximo 1 de noviembre, 41 fotografías del total de las 400 que en su día ocuparon el pabellón de Extremadura en Sevilla, con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

En concreto, dos de las fotografías que componen la muestra pertenecen a Alburquerque, una es la Torre del homenaje del Castillo de Luna y una escena de la Virgen de Carrión en su santuario.

En la exposición están representadas todas las comarcas de la provincia de Badajoz, así como los fotógrafos participantes en la misma: Fernando Garrorena, Alfonso Trajano, F. Olivenza, Los Hermanos Carpintero, Marcial Bocconi y Badillo. 
 

Campaña de Fomento de la Lectura en Quintana de la Serena
Campaa de Fomento de la Lectura en Quintana de la Serena

19-10-2018 

El 24 de octubre la narradora María Fraile estará en la Biblioteca Pública Municipal de Quintana de la Serena, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz, para realizar la sesión de cuentacuentos para adultos titulada “Cuentos de Eva y otras lunas” a las 18h.

24 octubre. 18h.

Quintana de la Serena. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Castuera
Campaa de Fomento de la Lectura en Castuera

19-10-2018 

La narradora Mariola del Pozo estará el 25 de octubre en la Biblioteca Pública Municipal de Castuera, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. Realizará 2 sesiones de cuentacuentos para alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria a las 9:30 y 11h. y una sesión para adultos a las 19:30h.

25 de octubre. 9:30, 11 y 19:30h.

Castuera. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Alange
Campaa de Fomento de la Lectura en Alange

19-10-2018 

El 25 de octubre la narradora Margalida Albertí visitará la Biblioteca Pública Municipal de Alange, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz, para realizar una sesión de cuentacuentos a las 11h. para alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria y otra para adultos a las 18h.

25 de octubre. 11 y 18h.

Alange. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

El salón de plenos de la Diputación acogió el acto inaugural del curso 2018-2019 de los conservatorios de música
El saln de plenos de la Diputacin acogi el acto inaugural del curso 2018-2019 de los conservatorios de msica

19-10-2018 La conferencia la pronunció el pianista y catedrático Miguel Moreno y el recital al piano lo ofreció el alumno Andrés Barrios

   Se celebró ayer, 18 de octubre, en el  Salón de Plenos de Diputación de Badajoz el acto de inauguración del curso académico 2018-2019 de los conservatorios de música Profesional “Juan Vázquez” y Superior “Bonifacio Gil” que dependen de la institución provincial. El evento comenzó a las 20.00 horas.

    Al acto asistieron los directores de ambos centros, Yolanda Sánchez y Evaristo Valentí, y el diputado provincial del Área de Cultura, Bienestar Social y Deportes, Ricardo Cabezas.

     Tras las intervenciones de Valentí, y del diputado provincial, se pronunció la conferencia inaugural a cargo de Juan Miguel Moreno Calderón, pianista y profesor catedrático de piano del Conservatorio “Rafael Orozco” de Córdoba bajo el título “Rafael Orozco y el pianismo de su tiempo”. Después se ofreció una actuación al piano del alumno Andrés Barrios.

   Juan Miguel Moreno Calderón, nacido en Córdoba, estudió en el conservatorio de su ciudad natal obteniendo las más altas calificaciones y el premio de honor fin de carrera. Tras ganar varios concursos nacionales de piano y ofrecer conciertos por toda la geografía española y varios países europeos, una lesión le obligó a abandonar la actividad concertística a principios de los años noventa del pasado siglo.

   Desde entonces centró su labor musical en su cátedra de piano (obtenida con el número uno del concurso-oposición) y en la dirección del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, que ocupó desde el año 2000 hasta 2010 y, con anterioridad, entre 1987 y 1992. Como profesor invitado ha impartido cursos en la Universidad de Alcalá de Henares y en numerosos conservatorios y centros musicales de toda España, así como en la Escuela Internacional Presjovem.

   Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (con sobresaliente cum laude), ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, por designación del Parlamento de Andalucía, entre 2006 y 2013. Es autor de varios libros, prolífico conferenciante, colaborador de diversas publicaciones especializadas y asesor de Radio Clásica. Igualmente, es fundador y director artístico del Festival de Piano Rafael Orozco (que se celebra en Córdoba desde 2002), presidente de la asociación pianística que lleva el nombre del desaparecido pianista cordobés y numerario de la Real Academia de Córdoba.

   En la actualidad, y tras haber sido Teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba en el mandato 2011-15, simultanea su cátedra y demás actividades profesionales con su acta de concejal en el consistorio cordobés.

 

    Fotografías: Jesús Muela

Promoción de la Lectura Fácil en Navalvillar de Pela
Promocin de la Lectura Fcil en Navalvillar de Pela

19-10-2018 Del 22 de octubre al 5 de noviembre

La Biblioteca Pública Municipal de Navalvillar de Pela acogerá, de el 22 de octubre  al 5 de noviembre, el programa “Promoción de la Lectura Fácil en las Bibliotecas de la provincia de Badajoz”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Fundación Ciudadanía y la Cooperativa Dilee Lectura Fácil. El programa consta de exposiciones, talleres y charlas-coloquios, estando enfocado principalmente a personas con dificultades para entender perfectamente lo que leen.


Del 22 de octubre al 5 de noviembre.

Navalvillar de Pela. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Animación a la Lectura en Valle de la Serena
Campaa de Animacin a la Lectura en Valle de la Serena

19-10-2018 "Caminos de Tinta y Papel" con exposición y talleres del 22 al 28 de octubre

La Biblioteca Pública Municipal de Valle de la Serena acogerá la Campaña de Animación a la Lectura “Caminos de Tinta y Papel”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Esta Campaña consta de, la exposición “Lorca MUJER. El universo femenino de Federico”, de los talleres “Para Mayores”, “En Familia”, “Para Jóvenes. Hazte booktouber!!!” y  una representación teatral en torno a la figura de Lorca que realizará la compañía Sauco.

Del 22 al 28 de octubre.


Valle de la Serena. Biblioteca Pública Municipal

Más Información

Promoción de la Lectura Fácil en Puebla de la Calzada
Promocin de la Lectura Fcil en Puebla de la Calzada

19-10-2018 Del 23 de octubre al 4 de noviembre

Desde el 23 de octubre hasta el 4 de noviembre la Biblioteca Pública Municipal de Puebla de la Calzada acogerá el programa “Promoción de la Lectura Fácil en las Bibliotecas de la provincia de Badajoz”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Fundación Ciudadanía y la Cooperativa Dilee Lectura Fácil. El programa consta de exposiciones, talleres y charlas-coloquios, estando enfocado principalmente a personas con dificultades para entender perfectamente lo que leen.


Del 23 de octubre al 4 de noviembre.

Puebla de la Calzada. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Zafra
Campaa de Fomento de la Lectura en Zafra

19-10-2018 

El 23 de octubre se inaugura en la Biblioteca Pública Municipal de Zafra, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz, la exposición “Cortázar, lector del mundo” que es un homenaje a Julio Cortazar en el centenario de su nacimiento y que está compuesta por fondos procedentes del Museo del Escritor de Madrid. La muestra está organizada en 8 secciones y podrán verse sus primeras ediciones, traducciones, objetos personales, etc.

23 de octubre al 30 de noviembre. L-V de 17 a 20h. y sábados de 12 a 13:30h.

Zafra. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en La Haba
Campaa de Fomento de la Lectura en La Haba

19-10-2018 

La narradora Mariola del Pozo visitará el 24 de octubre la Biblioteca Pública Municipal de La Haba, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. Realizará una sesión de cuentacuentos titulada “Un saco cargado de cuentos” a las 12:30h. para alumnos de 1º a 6º de Educación Primaria y a las 18h. la sesión “Cuentos en tierra adentro” para adultos.

24 de octubre. 12:30 y 18h.

La Haba. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Montijo
Campaa de Fomento de la Lectura en Montijo

19-10-2018 

La exposición “Ver, oír y... ¡hablar!” podrá visitarse desde el 24 de octubre al 7 de enero en la Biblioteca Pública Municipal de Montijo, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. La exposición trata de un abecedario  de palabras acompañadas de imágenes tomadas de álbumes ilustrados, que evocan sentimientos y emociones. Los libros infantiles que complementan la muestra, ofrecen muchas posibilidades para generar conversaciones y ofrecen a los niños la posibilidad de pensar en sus vidas y en sus emociones.

24 de octubre al 7 de enero de 2019. L-V de 9 a 14h. y de 16 a 20:30h.

Montijo. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Zalamea de la Serena
Campaa de Fomento de la Lectura en Zalamea de la Serena

19-10-2018 

La narradora María Fraile estará el 25 de octubre en la Biblioteca Pública Municipal de Zalamea de la Serena, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. Ofrecerá a las 10h. la sesión de cuentacuentos “Sin pies ni cabeza” a los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria y “Los cuentos clásicos más modernos”a las 12h. a los alumnos de 1º de Educación Secundaria.

25 de octubre. 10 y 12h.

Zalamea de la Serena. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Calamonte
Campaa de Fomento de la Lectura en Calamonte

19-10-2018 

El 26 de octubre la narradora Margalida Albertí estará en la Biblioteca Pública Municipal de Calamonte, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. Contará las historias de “El hilo del laberinto” a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria a las 10:15 y 11:40h. y “La estirpe de Eva” para adultos a las 18h.

26 de octubre. 10:15, 11:40 y 18h.

Calamonte. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Encuentro con Paco Muñoz
Encuentro con Paco Muoz

18-10-2018 El teatro López de Ayala ha dedicado un homenaje al que fuera consejero de la Junta y director de la Diputación tras su jubilación

   El encuentro homenaje a Paco Muñoz celebrado esta mañana en el teatro López de Ayala tras su jubilación como trabajador de la Diputación de Badajoz ha reunido a políticos, amigos, familia y diferentes personas del mundo del arte, la cultura y otras profesiones para rendirle un tributo al que ha sido consejero de la Junta, director y asesor de la institución provincial y promotor de muchos de los proyectos más trascendentales para la región en el campo cultural principalmente. En el escenario del teatro se han sentado sus hijos, Guillermo y Bruno, el guardián del Monasterio de Guadalupe, Fray Guillermo, el expresidente y el actual regidor de la Junta extremeña, Rodríguez Ibarra y Fernández Vara respectivamente, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, al socialista Francisco Fuentes y al director del consorcio López de Ayala, Miguel Murillo.

    En sus intervenciones todos han destacado el carácter trabajador, el buen humor, las grandes iniciativas y la singularidad de un hombre como Francisco, Paco, Muñoz. Pero también los malos y dolorosos momentos que la gestión política es capaz de provocar. Por ello, Juan Carlos Rodríguez Ibarra no ha dudado en dirigirse a sus hijos para decirles que “cuando os digan y os hablen del Palacio Manuel Rojas, de la Biblioteca Regional de Extremadura, del Consorcio López de Ayala, del Palacio de Congresos de Mérida, de la Orquesta y del Coro de Extremadura, del MEIAC, de la remodelación del Museo Vostell de Malpartida, de la Red de Teatros, de la Academia Europea de Yuste, de la recuperación de la Vía de la Plata y de la campaña de un pueblo sin biblioteca, podéis decir eso lo hizo mi padre como parte de las cosas que logró”.

     En su turno de intervenciones el presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, ha indicado que “vivimos en el día de hoy un encuentro muy singular, como singular es la persona a la que en este acto se le reconoce”. El protagonista ha escuchado de su boca que “somos muchos los amigos que hoy hemos querido estar aquí, fundamentalmente porque entendemos que la cultura en Extremadura tiene nombres y apellidos, los de Paco Muñoz”.

  “Yo lo puedo decir desde mi experiencia personal, pues en el año 2003 cuando fui elegido alcalde de una ciudad que había pasado unos  momentos políticos terribles en los últimos 12 años y lo veíamos todo muy oscuro, me encontré con un hombre que me dio claridad en las ideas y me ayudó a que pudiéramos tener una biblioteca pública, de las más importantes de Extremadura, o ese espacio de creación joven que era un depósito de agua y no tenía ni puertas para saber por dónde íbamos a entrar”, ha recordado el presidente provincial. También ha destacado su claridad  y capacidad especial,  pues si “la autonomía hace 35 años nos dio autoestima, la dignidad, la capacidad y la voz para defender a Extremadura, también nos dio a políticos de raza y Paco es uno de ellos, y Juan Carlos, que es otro, tuvo la capacidad que tienen los visionarios para ver en él no sólo al gestor político sino también al talento relacionado con la persona culta”.

    Descrito por Gallardo como un hombre  con una personalidad arrolladora, le ha hecho responsable de que “en Extremadura hayamos avanzado mirando con las luces largas”. Y si hoy existe una red de teatros fue porque “la puso en marcha Paco y todavía continua como consecuencia de que la política hay que mirarla siempre con esas luces largas, con proyectos de futuro para que esa cultura no solamente viva en los grandes núcleos urbanos sino también en el mundo rural”.

   Como representante de la casa donde Muñoz ha estado profesionalmente unido y trabajando, Miguel Ángel Gallardo ha rememorado cuando entró en la Diputación de Badajoz en1984 con una beca para organizar la biblioteca, dándole posteriormente la oportunidad “no solamente de trabajar como uno mas sino e dirigir la política cultural de la institución provincial”. Suya es la creación de la red de bibliotecas de la Diputación, “esa red que llega a todos los pueblos, que entonces era analógica, pero ante un proyecto tan importante hoy está sufriendo una transformación digital pero con la misma filosofía”.

   El presidente de la Diputación le ha propuesto, además, “a seguir   contribuyendo a que podamos ser esa institución que tu bien conoces y que tanto bien ha hecho para el desarrollo de los pueblos pero también para la cultura de las grandes ciudades”. Como ejemplos se ha referido al López de Ayala, “una clara contribución a su funcionamiento desde el Consorcio” y también el edificio del Hospital Provincial “que es y será referencia para disfrutarlo en el futuro, porque esa contribución la hace la casa que bien conoces, la casa que no te va a despedir y que te pide que nos acompañes siempre que tu salud te lo permita y tengas ganas de hacerlo”.

   A continuación y en nombre de la institución le hizo entrega de un obsequio en nombre de todos los trabajadores y como recuerdo de la que ha sido su casa.

    Ha cerrado el acto el protagonista del acto contando la anécdota de que solo dos personas le llaman Francisco, una es Fray Guillermo, “que me llama así sin el don, y otra es mi Pedro, el que fue mi conductor durante 12 años, la persona con la que más he convivido aparte de Pilar, la que fue su esposa.


   Confesado “que un acto como este me produce cierto pavor e inquietud”, ha recordado que el López de Ayala “es un teatro importante para la ciudad y para el país y que se salvó gracias a los socialistas y a José Manuel Villafaina pero que se rehabilitó gracias al impulso de José Borrell, que lo incluyó en un proyecto que se llamaba los teatros y auditorios de España, el primer 1% que se aplicó a la cultura”.

     No ha dudado en retrotraerse a la Expo 92, “un escaparate para todo el mundo, también para Extremadura y para la cultura, pues fue un acicate más allá de los cohetes de feria, pues para Muñoz faltaban dos cosas, gente preparada e instrumentos con capacidad de continuidad en la gestión de espacios y eventos culturales. “Y ahí tenemos responsables públicos, como Ruíz de Gopegui que promovieron los primeros cursos de gestores culturales y consorcios como el que gestiona este teatro”, ha añadido.

    A partir de ahí, ha indicado que todo fue más fácil, explicando que la demanda de los alcaldes a Ibarra pidiendo una doble demanda, agua y bibliotecas, se cumplió llevando la primera a las casas de los extremeños y creando la ley de bibliotecas de Extremadura. “La primera ley de contenido cultural que aprobó la Asamblea de Extremadura en 1996”, ha destacado. Vinieron después la ley de Patrimonio Histórico y Cultural y la de creación del Instituto de la Mujer, de la Juventud y de Archivos y Patrimonio Documental, además de encontrarse por el camino “con importantes compañeros de viaje, como los ayuntamientos, las diputaciones, las cajas de ahorro y potenciando as universidades populares. Respecto a estas últimas no ha dudado en afirmar que “no hay algo más hermoso que un taller literario impartido por un escritor en el que participan personas de 70 años junto a otras de poco más de 20”, o cómo surgían nuevos artistas becando sus proyectos con la beca Francisco de Zurbarán que generalmente servían para producir una exposición.

    En otro  momento de su intervención ha nombrado a José Saramago, quien presidió durante años el jurado de los premios Extremadura a la Creación que se concedieron a personalidades como Juan Goytisolo, Sánchez Ferlosio, Alicia Alonso o Enrique Morente. Y es que según Muñoz “teníamos la suerte de contar con el mejor traductor de portugués, el poeta Ángel Campos Pampano”, director de la revista Espacio/Espaço Escrito, siendo presidente de la Diputación Ramón Ropero.

    No se ha olvidado en su discurso de Diego Muñoz Torrero, el gran constitucionalista de las Cortes de Cádiz, natural de Cabeza del Buey y de su    busto que por fin luce en el Congreso de los Diputados. Como tampoco ha dejado de referirse a la exposición que en 2012 la Diputación organizó, junto a la edición de un magnífico catálogo, dedicada a Extremadura y la Modernidad y que recogía el aporte singular de esta tierra a la construcción del edificio constitucional.

    Asimismo, ha hablado del proyecto Alba Plata destinado a recuperar y revitalizar la histórica Vía de la Plata, “nuestro Camino de Santiago”, o a la necesidad de preservar el patrimonio y la arquitectura popular en los más de 30 conjuntos históricos de Extremadura, junto a las ayudas técnicas y económicas en las áreas de rehabilitación integral.

     Otros hitos referidos por Muñoz han sido la orquesta sinfónica y el coro de Extremadura que se estrenaron en Guadalupe, la figura de Fernando Tomás Pérez González, director de la  editora regional, y la mención a los jóvenes y los espacios de creación como alternativa al botellón.

   Para finalizar Paco Muñoz ha declarado que “he querido trasladaros retazos, impresiones, valores que a mi me siguen conmoviendo. He tenido la suerte de ser feliz en mi dedicación política y profesional, no olvido a los que me apoyaron, soy leal con los que como Fray Guillermo me mandaron un abrazo cariñoso en momentos apurados.. En fin, ya sabéis que existen dos acepciones conocidas de la cultura, aquella que resumen los valores que cohesionan un grupo y la que aporta una pátina de conocimientos. Existe otra menos usual: la cultura como instrumento para superar el dolor humano. Por eso fuimos pioneros en firmar un acuerdo con las diputaciones y la Universidad de Extremadura que restituyera la dignidad y el buen nombre de los que perdieron l,a vida o sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil”

   Y la dedicatoria del final la ha dirigido a su familia y las personas que le quieren.

    Tras las intervenciones la Asociación de Gestores Culturales, la Fundación Ciudadanía y Mujeres Progresistas le hicieron entrega de un recuerdo.