Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Cultura


Sin Contenido

Enlaces relacionados

Sin Contenido

Enlaces relacionados

 

Eventos Culturales

Sin Contenido

Sin Contenido

La R.U. Hernán Cortés programa la película "El niño con el pijama de rayas"
La R.U. Hernn Corts programa la pelcula "El nio con el pijama de rayas"

19-01-2018 Se proyectará el próximo lunes, 22 de enero, a las 20:00 horas, dentro del ciclo "Cine vs Nazismo"

   Dirigida por Mark Herman en 2008, la película "El niño con el pijama de rayas" es el nuevo título que va a proyectar la Residencia Universitaria Hernán Cortés dentro del ciclo “Cine vs Nazismo”. Será el próximo lunes, 22 de enero a las 20: horas con entrada libre hasta completar el aforo.

    La película está protagonizada por Asa Butterfield, David Thewlis, Vera Farmiga y Rupert Friend.

   Berlín, 1942. Bruno (Asa Butterfield) tiene ocho años y desconoce el significado de la “Solución Final y del Holocausto”. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país, en plena guerra mundial, está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre -recién nombrado comandante de un campo de concentración- ha ascendido en el escalafón, y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada. Todo cambia cuando conoce a Shmuel, un niño judío que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada.

El Teatro Romano de Regina
El Teatro Romano de Regina

18-01-2018 

Título: El Teatro Romano de Regina (Casas de Reina, Badajoz)

Autor: Manuel Grueso Montero

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

179 p.

Los entremeses de Miguel de Cervantes
Los entremeses de Miguel de Cervantes

18-01-2018 

Título: Los entremeses de Miguel de Cervantes

Introducción, comentarios y notas de Antonio León Hidalgo

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

465 p.

Campaña de Animación a la Lectura en La Coronada
Campaa de Animacin a la Lectura en La Coronada

18-01-2018 Caminos de Tinta y Papel" con exposición y talleres del 22 al 28 de enero

La Biblioteca Pública Municipal de La Coronada acogerá la Campaña de Animación a la Lectura “Caminos de Tinta y Papel”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Esta Campaña consta de, la exposición “Gloria Fuertes, contar y cantar desde la poesía”, de los talleres “Para Mayores”, “En Familia”, “Para Jóvenes. Hazte booktouber!!!” y la representación teatral “Cuento ≠ Teatro”.

Del 22 al 28 de enero.


La Coronada. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Valverde de Leganés
Campaa de Fomento de la Lectura en Valverde de Legans

18-01-2018 

El 26 de enero la escritora Caridad Jiménez visitará la Biblioteca Pública Municipal de Valverde de Leganés, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. A las 19h. tendrá un encuentro con los miembros del club de lectura para charlar sobre su poemario “Nihilismo en primera persona (Antología del desencuentro)”.

26 de enero. 19h.

Valverde de Leganés. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Ópera en la Hernán Cortés con "Los cuentos de Hoffmann"
pera en la Hernn Corts con "Los cuentos de Hoffmann"

17-01-2018 Se proyectará mañana jueves, 18 de enero, a las 20:00 horas, con entrada libre

   Mañana jueves, 18 de enero, a las 20:00 horas, la Residencia Universitaria Hernán Cortés proyecta la ópera "Los cuentos de Hoffmann" de Offenbach desde el teatro Real de Madrid con Eric Cutler, Anne Sophie Von Otter y Vito Priante. El coro y la orquesta son los del Teatro Real (Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid).

   Bajo dirección musical de Sylvain Cambreling y con Christoph Marthaler como director de escena, en la ópera en tres actos "Los cuentos de Hoffmann" se relatan distintos episodios amorosos del escritor Ernst T.A. Hoffmann. El primero tiene lugar con una muñeca mecánica, el segundo con la víctima del conjuro de un mago y la tercera con una enferma moribunda. La historia comienza con un prólogo ambientado en una taberna

    La entrada es libre hasta completar el aforo.

ARMHEX presenta en Fuente del Maestre el proyecto "Tras las huellas de la Memoria Histórica en Extremadura"
ARMHEX presenta en Fuente del Maestre el proyecto "Tras las huellas de la Memoria Histrica en Extremadura"

16-01-2018 A esta exposición se une el ciclo "Arte y política en el cine de la II República"

   La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), en colaboración con la Diputación de Badajoz, presenta mañana miércoles, 17 de enero, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural “Gómez Sara” de Fuente del Maestre, el proyecto "Tras las huellas de la Memoria Histórica en Extremadura", junto con el ciclo “Arte y política en el cine de la II República”. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 20 de enero y la proyección de la película “Nuestro culpable /1937)” se ha previsto para el día 17 en la biblioteca municipal.

   “Nuestro culpable”, dirigida por Fernando Mignoni, que sorprendentemente intercala algunas canciones en medio de la acción, al estilo de los grandes musicales americanos de los años 30, fue producida en 1937 durante la Guerra Civil, no sin dificultades por el contexto bélico.

    Es una película prácticamente inédita que se podrá visionar tras más de 80 años de su realización con carácter de estreno y cuyo interés, aparte de las connotaciones políticas e históricas evidentes dado el contexto del rodaje, radica en su excepcional calidad cinematográfica. "Nuestro culpable" es, tal vez, una de las mejores comedias del cine español.

   En la presentación y proyección de la película intervendrán Mercedes Almoril, profesora de Historia, miembro de la ARMHEX y autora de la investigación sobre la represión franquista en la localidad; José Manuel Corbacho Palacios, presidente de la ARMHEX, entidad organizadora, Polítólogo y coordinador del proyecto; y Ángel Olmedo, historiador miembro de Armhex y coordinador de la exposición.

     La muestra, con una marcada finalidad didáctica, está compuesta por 20 paneles que tratan de reflejar las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista y la represión sistemática, desde golpe de Estado (1936) hasta su final, así como el surgimiento del proceso social para la reconstrucción de la memoria histórica. Cuenta además con una proyección continuada en soporte audiovisual de testimonios de familiares y víctimas del franquismo de nuestra región, recopiladas y procedentes de las actividades de la ARMHEX en estos últimos 16 años.


   Entre los temas que podrán contemplarse en los paneles de la exposición se pueden señalar: el golpe de Estado contra la II República; el genocidio franquista: la matanza de Badajoz; los consejos de guerra; la guerrilla antifranquista; la represión de la mujer; el sistema carcelario y represivo de la dictadura: la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura; la exhumación de fosas; los lugares de la Memoria; las familias y las víctimas; y el voluntariado.

   En la elaboración de los paneles han participado prestigiosos historiadores, arqueólogos, antropólogos y otros investigadores.

Los mejores cetreros se dan cita en Llerena en el IV Campeonato de Altanería de Extremadura
Los mejores cetreros se dan cita en Llerena en el IV Campeonato de Altanera de Extremadura

16-01-2018 Se celebra el 20 y 21 de enero con halcones provenientes de España, Portugal y Holanda

   Llerena celebra este próximo fin de semana el IV Campeonato de Altanería de Extremadura organizado por la Asociación de Cetreros de Extremadura y la Federación Extremeña de Caza. Esta edición, al igual que las anteriores, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Llerena y la Diputación de Badajoz. La competición tendrá lugar en terrenos de la Sociedad local de Cazadores Nuestra Señora de la Granada durante los días 20 y 21 de enero.

   Los vuelos de competición se iniciarán a primera hora del sábado. En esta jornada participarán una veintena de cetreros provenientes, especifica el alcalde de Llerena, Valentín Cortés, de Andalucía, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Portugal y Holanda. Cada inscrito dispondrá de 10 minutos para completar la prueba. La competición se rige por las normas de Sky Trial de la Federación Andaluza de caza y se tendrán en cuenta datos relativos a la altura, velocidad y recuperación de la pieza. A Cortés le han acompañado en la presentación Miguel Gómez Beloki, representante de la Federación Extremeña de Caza y biólogo; y Pedro Gómez Ruíz, presidente de la Asociación de Cetreros.

   El domingo repetirán la prueba los 10 primeros clasificados. La organización ha establecido premios en categoría absoluta así como reconocimientos a los mejores participantes de la región. Los premios se concretan en 1.200 euros más trofeo y un GPS Marshall para el primer clasificado, emisor GPS y trofeo para el segundo, y cupón de estancia en la hospedería Mirador de Llerena más trofeo y lote de productos de alimentación animal para el tercero.
  
   En la categoría autonómica el mejor clasificado obtendrá trofeo y una beca de 150 euros para asistir como representante de Extremadura al Campeonato de España.

  El programa del IV Campeonato de Altanería de Extremadura dará comienzo a las 8:00 horas del sábado con la recepción de los participantes. Media hora después se iniciarán los vuelos hasta las 13:00 horas. Tras la comida se reanudarán los vuelos desde las 15:30 horas y hasta las cinco de la tarde. Sobre las 19:00 horas se iniciará la conferencia “Marshall, manejo de tecnología GPS y drones para entrenamiento en cetrería”, finalizando la jornada con una cena a las 21:30 horas. 

      Para el domingo día 21 se ha previsto que los 10 mejores clasificados reanuden los vuelos hasta las 12:30 horas. A partir de ahí los jueces deliberarán para la entrega de premios prevista a la una de la tarde. Una comida dará por finalizado el campeonato.
 
   Además de las pruebas relativas a la competición en sí, la organización también ha programado una serie de actividades alternativas. Entre ellas, está prevista una exhibición de vuelo con dron, una conferencia sobre el manejo de la tecnología GPS y drones para el entrenamiento en cetrería así como una cena. Estos dos últimos actos se celebran en la Hospedería Mirador de Llerena.

   Declarado Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO,  en el campeonato de Altanería de Llerena vuelan halcones machos y hembras con vuelos en picado que pueden alcanzar los 300 kilómetros.

    Durante el campeonato se presentará el libro “Cetreros Extremeños. Una perspectiva sistémica” del Marcelo Daniel Iglesias Márquez.

La exposición sobre el 150 aniversario del Museo Arqueológico recala en Herrera del Duque
La exposicin sobre el 150 aniversario del Museo Arqueolgico recala en Herrera del Duque

16-01-2018 El acto inaugural estuvo presidido por la diputada provincial de Cultura y el alcalde de la localidad

   Ayer se inauguró en el Palacio Cultural de Herrera del Duque la exposición itinerante que conmemora los 150 años del Museo Arqueológico de Badajoz. Al acto asistieron, entre otros, la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas y la diputada delegada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación Provincial, Cristina Núñez, así como el alcalde de la localidad, Saturnino Alcázar y el director del Museo Arqueológico de Badajoz, Guillermo Kurtz.

   La diputada provincial indicó que para la Diputación de Badajoz y su Área de Cultura, “supone un gran orgullo poder participar y colaborar en los actos que este año están conmemorando el 150 aniversario del Museo Arqueológico Provincial, una institución cultural que siempre ha estado muy vinculada a la Diputación pacense”. “No en vano -recordó-, el Museo Arqueológico estuvo durante un tiempo ubicado en el Palacio Provincial, donde compartió espacio con el Museo de Bellas Artes”.

    Dentro de las líneas estratégicas en materia de Cultura de la Diputación,  destaca el fomento de las políticas culturales de ámbito provincial y el apoyo a los proyectos municipales. En este sentido, Cristina Núñez manifestó que, por tal motivo, adquiere mayor justificación nuestra participación en este aniversario, ya que hablamos de un Museo, que al igual que la Diputación de Badajoz, siempre ha tenido y mantenido un carácter provincial en su afán de compilar y conservar el pasado arqueológico de la provincia, contribuyendo a crear comunidad, preservando los signos tangibles de nuestro pasado y tratando de perpetuar su vida y sus valores simbólicos mediante la conservación y la restauración; estudiando esas manifestaciones culturales y exhibiendo y haciendo visibles los bienes culturales conservados”.

  La exposición se compone de más de 100 piezas originales aparecidas en distintos puntos representativos. Todas ellas de primer nivel, que han facilitado que los habitantes de Guareña, Castuera, Llerena y Jerez de los Caballeros, Olivenza, Zalamea de la Serena y Zafra hayan podido disfrutar de ella.

    “Ahora lo hagáis vosotros -precisó la diputada ante  vecinos de Herrera del Duque-, hasta el próximo día 20 de febrero, teniendo acceso a los fondos del Museo Arqueológico sin necesidad de hacer desplazamientos a Badajoz, y favoreciendo de esta forma que los herrereños y herrereñas disfrutéis con el Patrimonio que la Historia nos ha legado a todos, y con el objetivo también de despertar vuestro interés en posteriores visitas al mismo”.

    Núñez no quiso finalizar su intervención sin mostrar su agradecimiento y el de la institución provincial a la colaboración del Ayuntamiento de Herrera del Duque y a su alcalde, Saturnino Alcázar, así como a todos los trabajadores del Museo Arqueológico “por el buen trabajo realizado durante estos años”.

   Para la diputada, “las horas invertidas para que esta exposición conmemorativa pueda visitar los pueblos de la provincia está dando sus frutos”, reflejados en el éxito de la misma y en que los los objetivos marcados en un principio están más que satisfechos.

Continua el ciclo " Cine vs Nazismo" en la R.U. Hernán Cortés con la película "La lista de Schindler"
Continua el ciclo ? Cine vs Nazismo? en la R.U. Hernn Corts con la pelcula "La lista de Schindler"

15-01-2018 Dirigida por Steven Sipelberg e proyecta hoy lunes, 15 de enero, a las 20 horas con entrada libre

   Durante la segunda Guerra Mundial (1939-1945), Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes (1939) consigue, gracias a sus relaciones con el nazismo, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa.

     Este es el argumento de la película "La lista de Schindler" que se proyecta hoy lunes, 15 de enero, a las 20:00 horas, en la Residencia Universitaria Hernán Cortes dentro del ciclo “Cine vs Nazismo.

   El film obtuvo, entre otros, siete Óscars como mejor película, director, guión, fotografía, montaje, música y dirección artística; y tres Globos de Oro a   la mejor película: drama, guión y director.

   La película, con una duración de 180 minutos, puede verse con entrada libre hasta completar el aforo del salón de actos de la Residencia.

Campaña de Animación a la Lectura en Garbayuela
Campaa de Animacin a la Lectura en Garbayuela

11-01-2018 "Caminos de Tinta y Papel" con exposición y talleres del 15 al 21 de enero.

La Agencia Municipal de Lectura de Garbayuela acogerá la Campaña de Animación a la Lectura “Caminos de Tinta y Papel”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Esta Campaña consta de, la exposición “Gloria Fuertes, contar y cantar desde la poesía”, de los talleres “Para Mayores”, “En Familia”, “Para Jóvenes. Hazte booktouber!!!” y la representación teatral “Cuento ≠ Teatro”.

 

Del 15 al 21 de enero.


Garbayuela. Agencia Municipal de Lectura.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Higuera de Vargas
Campaa de Fomento de la Lectura en Higuera de Vargas

11-01-2018 

La narradora Carmen Ibarlucea estará el 17 de enero en la Biblioteca Pública Municipal de Higuera de Vargas, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. Realizará para alumnos de Primaria dos sesiones del cuentacuento “De boca en boca”, a las 11h. para 1º, 2º y 3º y a las 12:30h. para 4º, 5º y 6º. Por la tarde, a las 18h. y dirigida para adultos, será la sesión titulada “Ven y te cuento”.

17 de enero. 11, 12:30 y 18h.

Higuera de Vargas. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Salvaleón
Campaa de Fomento de la Lectura en Salvalen

11-01-2018 

El 18 de enero la narradora Carmen Ibarlucea visitará la Biblioteca Pública Municipal de Salvaleón, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. Realizará dos sesiones del cuentacuento titulado “De boca en boca”, a las 10h. para alumnos 1º, 2º y 3º de Primaria  y a las 12:15h. para los de 4º, 5º y 5º.

18 de enero. 10 y 12:15h.

Salvaleón. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Valdelacalzada
Campaa de Fomento de la Lectura en Valdelacalzada

11-01-2018 

La escritora Caridad Jiménez visitará el 19 de enero en la Biblioteca Pública Municipal de Valdelacalzada, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. A las 19h. tendrá un encuentro con los miembros del club de lectura de adultos para charlar sobre su poemario “Nihilismo en primera persona (Antología del desencuentro)”.

19 de enero. 19h.

Valdelacalzada. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

La Hernán Cortés proyecta el espectáculo "Carmen" de Antonio Gades y Carlos Saura
La Hernn Corts proyecta el espectculo ?Carmen? de Antonio Gades y Carlos Saura

10-01-2018 Será el 11 de enero, a las 20:00 horas, dentro de los jueves musicales de la Residencia Universitaria

  La música,y el baile  protagonizan los jueves musicales de la Residencia Universitaria Hernán Cortés. Para el día 11 de enero se ha programado la proyección de “Carmen” de Antonio Gades y Carlos Saura desde el Teatro Real de Madrid

   Fruto de la estrecha colaboración con Carlos Saura, nace esta obra maestra de Antonio Gades, cuya fuerza escénica e intensidad emocional la convierten en una de las piezas cumbre de la danza española de todos los tiempos.

     Esta magistral producción balletística muestra cómo el poder y la fuerza del flamenco tradicional pueden encarnar a la perfección las intensas emociones que laten en la obra de Merimée. Vanesa Vento da vida a Carmen, un personaje de múltiples facetas, femenino, apasionado, luchador y libre, inconstante en el amor y que flirtea desvergonzadamente con los hombres, inspirando el deseo, la rivalidad y los celos tanto entre ellos como entre las mujeres. El indómito carácter de Carmen será su perdición cuando al elegir al torero y rechazar el amor de Don José la desesperación de éste conduzca a un trágico final.

    La entrada es libre hasta completar aforo.

Concierto de Navidad en el centro penitenciario de Badajoz
Concierto de Navidad en el centro penitenciario de Badajoz

09-01-2018 Se celebró el pasado lunes con alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Música de la Diputación Provincial

   El pasado lunes, la diputada y la directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación Provincial, Cristina Núñez y Elisa Moriano, asistieron al concierto celebrado en el centro penitenciario de Badajoz.

   El concierto de Navidad contó con la participación de profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Música de la Diputación de Badajoz, concretamente del grupo de Percusión y del Cuarteto de Saxofones.

   La acogida por parte de los presos fue muy calurosa, con repetidas ovaciones en pie e incluso participando activamente con palmas flamencas en alguna de las obras escogidas por la agrupación de la formación de Percusión.

Por su parte, el cuarteto de Saxofones del Conservatorio de la Diputación puso su nota más musical interpretando a Mozart, Nyman y un villancico.

   Todos los alumnos manifestaron su gran satisfacción por la experiencia vivida y “es que la música es un lenguaje que no sabe de fronteras”, precisan los organizadores.

Campaña de Fomento de la Lectura en Herrera del Duque
Campaa de Fomento de la Lectura en Herrera del Duque

05-01-2018 

La exposición “Ver, oír y... ¡hablar!” podrá visitarse desde el 11 de enero al 28 de febrero en la Biblioteca Pública Municipal de Herrera del Duque, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. La exposición tiene como objetivo que los visitantes reflexionen sobre la vida en común y el respeto hacia otras personas a través de una selección de imágenes de álbumes ilustrados. El horario será de lunes a viernes de 10 a 14h. y de 16 a 20h.


11 de enero al 28 de febrero. L-V de 10 a 14 y de 16 a 20h.

Herrera del Duque. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Lobón
Campaa de Fomento de la Lectura en Lobn

05-01-2018 

La narradora Charo Jaular estará el 11 de enero en la Biblioteca Pública Municipal de Lobón, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz.  A las 13h. los alumnos de 1º y 2º de Primaria asistirán a la sesión de cuentacuentos “Tú, yo y un montón de secretos” y a las 17h. y para adultos será la sesión “Bésame mientras me cuentas”.

11 de enero. 13 y 17h.

Lobón. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Montijo
Campaa de Fomento de la Lectura en Montijo

05-01-2018 

El 12 de enero la narradora Charo Jaular estará en la Biblioteca Pública Municipal de Montijo, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. A las 9:30, 11 y 12:30h. los alumnos de 1º de Primaría asistirán a la sesión de cuentacuentos “Donde ocurren los sueños”.

12 de enero. 9:30, 11 y 12:30h.

Montijo. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Cine en la Residencia Universitaria Hernán Cortés con la película "Casablanca"
Cine en la Residencia Universitaria Hernn Corts con la pelcula ?Casablanca?

05-01-2018 Se proyectará el lunes 8 de enero a las 20:00 horas

   El próximo lunes 8 enero, a las 20:00 horas, el ciclo de cine de la Residencia Universitaria Hernán Cortés, proyecta la película “Casablanca” de Michael Curtiz, con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.

    Se trata de una de las mejores películas de la historia del cine, el clásico de los clásicos que podrá verse en el salón de actos con entrada libre hasta completar el aforo.

   Película estadounidense de 1942, narra un drama romántico en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy. La película, basada en la obra teatral Everybody comes to Rick’s (Todos vienen al café de Rick), de Murray Burnett y Joan Alison, se centra en el conflicto de Rick; deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia para que este pueda continuar su lucha contra los nazis.

Sucedió hace un siglo. Badajoz en 1918
Sucedi hace un siglo. Badajoz en 1918

02-01-2018 Archivo Provincial

El documento del mes de enero de 2018 lleva por título: “Sucedió hace un siglo. Badajoz en 1918”. Pretendemos con ello ofrecer una visión de la realidad histórica vivida por la provincia de Badajoz hace una centuria a través de los asuntos recogidos y tratados en las actas de sesiones del Pleno de la Diputación Provincial de Badajoz, concretamente se presenta el libro de actas de sesiones celebradas por el Pleno en el periodo 1916-1922, cuyos folios 72 al 93 recogen las del año 1918.

http://dip.badajoz.es/cultura/archivo/index.php

"Sucedió hace un siglo. Badajoz en 1918"
?Sucedi hace un siglo. Badajoz en 1918?

02-01-2018 Documento del mes de enero de 2018 del Archivo Provincial

   El documento del mes de enero de 2018 del Archivo Provincial lleva por título “Sucedió hace un siglo. Badajoz en 1918”. Con ello se pretende ofrecer una visión de la realidad histórica vivida por la provincia de Badajoz hace una centuria a través de los asuntos recogidos y tratados en las actas de sesiones del Pleno de la Diputación Provincial de Badajoz. Concretamente se presenta el libro de actas de sesiones celebradas por el Pleno en el periodo 1916-1922, cuyos folios 72 al 93 recogen las del año 1918. En aquellos años el régimen de funcionamiento del Pleno de la Diputación Provincial se estructuraba en dos períodos semestrales, el primero en primavera y el segundo en otoño

  Entre otros asuntos, el Contingente Provincial de los Ayuntamientos sigue golpeando la delicada economía de la Diputación, de hecho en la sesión del 22 de mayo de 1918, un grupo de concejales de Barcarrota solicita que se nombre un diputado delegado que investigue la contabilidad de aquel consistorio por presuntas irregularidades.

   El segundo periodo semestral de 1918 se abrió el 11 de noviembre y se dedicó a la habitual discusión y aprobación del presupuesto provincial para el año 1919. En esta ocasión se elevaba a 1.195.205,96 pesetas, lo que supuso un ligero incremento del 1,05% respecto al del año en curso.

Archivo Municipal de Almendral
Archivo Municipal de Almendral

21-12-2017 POAMEX

Continuando con el Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (POAMEX), el día 20 de diciembre de 2017 han sido entregados al Ayuntamiento de Almendral los documentos de su Archivo municipal, recogidos en abril de este año. La documentación ha sido sometida a un proceso de organización e informatización, además de la digitalización de los libros de actas conservados del periodo 1646/2011. En total se han organizado 975 unidades de instalación pertenecientes al fondo municipal y 9 pertenecientes a otros fondos relacionados con el Ayuntamiento, que si bien no son objeto del POAMEX, venían junto a la documentación municipal. Tanto el inventario como el OPAC han sido publicados en la web del Archivo Provincial, a la espera de la posible difusión de los documentos digitalizados.

El POAMEX, realizado en esta provincia por convenio entre la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, trabaja actualmente con los municipios de Nogales y Calamonte, ambos en proceso de organización.

Más Información

Saber popular
Saber popular

20-12-2017 

Título: Saber popular : revista extremeña de folklore, nº 36 (2017)

Edita: Federación Extremeña de Folklore

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz

182 p.

Los Reyes Magos en Villagonzalo
Los Reyes Magos en Villagonzalo

20-12-2017 

Título: Los Reyes Magos en Villagonzalo

Texto: Francisco Durán Martínez

Portada: Fátima M. Durán Sigüenza

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz

37 p.

La diputada provincial de Cultura asistirá a la clausura del programa "Innova UP" en Villanueva de la Serena
La diputada provincial de Cultura asistir a la clausura del programa ?Innova UP? en Villanueva de la Serena

19-12-2017 Se trata de unas jornadas de innovación en las universidades populares que cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz

   La diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, asistirá mañana miércoles, 20 de diciembre, en Villanueva de la Serena a la jornada de clausura del programa “Innova UP”, un proyecto de la Federación Española de Universidades Populares que busca la implicación de los jóvenes en proyectos empresariales y de creación de empleo para afianzar la población en el mundo rural y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz.

  “Innova UP” está financiado por la Diputación de Badajoz y organizado por la Federación Española de Universidades Populares con el objetivo de fortalecer a los municipios de la provincia a través de una mayor oferta y participación en las UP teniendo en cuenta las nuevas tendencias sociales, económicas y culturales que van surgiendo.

  El programa está dirigido a monitores y personal técnico de las universidades populares con la finalidad de que puedan ofertar y desarrollar proyectos acordes con las tendencias. Ha tenido una duración de 50 horas semipresenciales teórico-prácticas.

  Cabe destacar que se trata de una metodología de aprendizaje productivo o ‘learn by doing’. También trabajarán con nuevas metodologías como el ‘Design Thinking’, basada en la resolución de problemas mediante la participación ciudadana, así como otros muchos métodos y herramientas.

   Los primeros municipios en ponerlo en marcha han sido Jerez de los Caballeros y Villanueva de la Serena. Posteriormente se desarrollará en la provincia de Cáceres y se prevé su expansión a otras provincias del país, como Huelva.

  Extremadura cuenta con la mayor red de universidades populares organizadas con más de 30 años de experiencia y dispone de alrededor de 200 centros repartidos por toda la región.

La Sociedad Filarmónica de Badajoz cierra 2017 con un concierto de "Ébano Dúo"
La Sociedad Filarmnica de Badajoz cierra 2017 con un concierto de ?bano Do?

19-12-2017 Será mañana, 20 de diciembre, en la Diputación de Badajoz dentro del ciclo Hojas de Álbum

   La Sociedad Filarmónica de Badajoz cierra 2017 con un concierto de “Ébano Dúo”, formado por Clara Lorenzo (violín) y Estela Bernat (piano), el 20 de diciembre a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz. Este concierto está incluido en la programación de su XVII Ciclo Hojas de Álbum,que organiza con el patrocinio de la institución provincial. La entrada es libre hasta completar aforo.

   Clara Lorenzo es de Almería y realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Fue miembro de la Orquesta Joven de Extremadura (OJEx) y actualmente es profesora de violín en el Conservatorio de Mérida. La pianista Estela Bernat es natural de Zaragoza y en ocasiones ha trabajado con la Orquesta de Extremadura (OEX) y ha ofrecido conciertos en algunas localidades de la comunidad extremeña.      


   Ambas crearon a finales de 2015 “Ébano Dúo”, que interpretará en el XVII Ciclo Hojas de Álbum la “Sonata nº 1 Op. 78 en Sol mayor” de Johannes Brahms; “Tema y variaciones para violín y piano” de Olivier Messiaen; y “Sonata Nº 1 Op.51 en re mayor” de Joaquín Turina.

  Esta formación de cámara profesional surgió con el propósito de explorar el repertorio camerístico de música clásica escrito para esta formación, interpretando diferentes estilos que abarcan desde el más puro Barroco y clasicismo hasta un estilo más contemporáneo, alcanzando así un estilo polifacético y personal.

Más de 2.500 personas han asistido a la XXXV Muestra Provincial de Villancicos
Ms de 2.500 personas han asistido a la XXXV Muestra Provincial de Villancicos

18-12-2017 Un total de 55 grupos procedentes de todas la geografía provincial han concurrido a la presente edición

   Más de 2.500 personas han asistido a las distintas fases de la XXXV Edición de la Muestra Provincial de Villancicos que, organizada por el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, se ha venido desarrollando desde el 2 de diciembre en las localidades de Monterrubio de la Serena (2 de diciembre), Navalvillar de Pela (3 de diciembre), Solana de los Barros (6 de diciembre), Segura de León (16 de diciembre) y La Roca de la Sierra (17 de diciembre).

   Un total de 55 grupos procedentes de todas la geografía provincial han concurrido a la presente edición del certamen que no tiene carácter competitivo y pretende fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y poner de manifiesto la fortaleza de nuestras tradiciones en lo que a música navideña se refiere.

   Cada localidad ha tenido la oportunidad de escuchar el trabajo de más de diez grupos de distintos estilos y composición, ya que en la Muestra de Villancicos tienen cabida tanto coros escolares, escolanías, grupos de mayores, coros parroquiales, grupos folclóricos,... que demuestran el interés que suscita en la sociedad esta convocatoria que se ha convertido en la más importante de Extremadura tanto por la cantidad de grupos que en la misma toman parte, como en la calidad de las interpretaciones que realizan.

   Además, en cada localidad ha participado como invitado un grupo local. Todos los grupos han interpretado dos villancicos teniendo que ser al menos uno de ellos extremeño. Al final de cada una de las fases, todos los grupos participantes cantaron conjuntamente un villancico extremeño que determina la organización y que este año es el que lleva por título “La Virgen y San José. Que vengan todos los pastores”, originario de Villanueva de la Serena, dictado por Joaquina Tapia, transcrito por Antonio Guisado y adaptado por Emilio González Barroso.

  La Diputación de Badajoz ha grabado todas y cada una de las cinco fases de la Muestra con objeto de editar un disco compacto que recoja las mejores interpretaciones de la XXXV edición de la Muestra Provincial.

   Un jurado compuesto por Francisco Muñoz, presidente de la Federación Extremeña de Folklore, José Valadés, presidente de la Federación Extremeña de Corales, y el profesor de Música, Florentino Fernández, será el encargado de seleccionar los villancicos que compondrán el disco compacto que verá la luz en los primeros días de diciembre de 2018 y que pasará a engrosar el rico archivo sonoro de la Diputación de Badajoz.

Concierto de Navidad del Conservatorio Profesional "Juan Vázquez" en el teatro López de Ayala.
Concierto de Navidad del Conservatorio Profesional ?Juan Vzquez? en el teatro Lpez de Ayala.

18-12-2017 Se ha programado para mañana, 19 de diciembre, a las 20:30 horas

   Alumnos del Conservatorio Profesional “Juan Vázquez” y distintas agrupaciones musicales del centro dependiente de la Diputación de Badajoz. ofrecerán mañana martes, 19 de diciembre, a las 20:30 horas, en el teatro López de Ayala de Badajoz el tradicional concierto de Navidad.

   En el concierto participarán los alumnos Carolina Rodríguez Chacón (arpa), Ana Vázquez Martínez y Blanca Sánchez Cortés-Macías (piano a cuatro manos), grupo de Lenguaje Musical de Enseñanzas Profesionales, dirigido por María Dolores Navarro, Solán di Brassi (Música de Cámara, Cuarteto de Saxofones, Grupo de Percusión, Orquesta de cuerda de Enseñanzas Elementales, Orquesta de Cámara, dirigida por Nonna Chakmishyan y la Banda de Música del Conservatorio dirigida por Santiago Méndez.

   Interpretarán obras de John Thomas, R. Schumann, Paul Jeanjeau, G. Gershwin, Ph. Speisser, M. Hopkins, G.F. Haendel, J. Haydn, L. Delibess y J. Strauss.

   La entrada al concierto es gratuita hasta completar el aforo del teatro.

Finaliza en Segura de León y La Roca de la Sierra la XXXV Edición de la Muestra Provincial de Villancicos
Finaliza en Segura de Len y La Roca de la Sierra la XXXV Edicin de la Muestra Provincial de Villancicos

15-12-2017 La Diputación de Badajoz realizará la grabación de todas y cada una de las cinco fases de la Muestra con objeto de editar un disco compacto

   Las localidades de Segura de León (16 de diciembre) y La Roca de la Sierra (17 de diciembre), serán las dos últimas localidades donde se celebrará la XXXV Edición de la Muestra Provincial de Villancicos correspondiente a 2017 que, organizada por la delegación de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Badajoz, ha recorrido cinco municipios de la provincia desde el pasado 2 de diciembre

   En el Cine “Victoria” de Segura de León se darán cita el día 16 de diciembre a las 12,00 horas diez grupos procedentes de distintos lugares de la provincia.

   Los grupos que participan en la cuarta fase son: El Coro femenino del Hogar del Pensionista de Fuente del Maestre; Coro “Alberca” de Badajoz; Coro “Amigos de la Música del Hogar de Mayores de Olivenza; Asociación “Rondalla del Guadiana” de Guadiana del Caudillo; Coro del Centro de Mayores “Trajano” de Mérida; Agrupación Musical de la Asociación Cultural “Valverde” de Valverde de Burguillos; Coro “Señor de los Aflijidos” de Higuera de Vargas; Coro Infantil “Vive lo Nuestro” de Fuente del Maestre; Escolanía “Nuestra Señora de la Luz” de Alconchel y la Asociación “Coro Macedonia Teatro” de Fuente del Maestre.

   Por su parte en la Iglesia Parroquial de “Santa María del Prado” de La Roca de la Sierra, a las 12,00 horas, se darán cita el Coro Parroquial “Santa María del Prado” de la Roca de la Sierra”; Coral de la Escuela Municipal de Música de Herrera del Duque; Asociación Cultural “Coro Vocalis” de Badajoz; Coro “Azabache”; Coro del Instituto de Enseñanza Secundaria “Rodríguez Moñino” de Badajoz; Coro “Las Raparigas de la Asociación de Mujeres” de Olivenza; Coro “Resurgir Extremeño” de Nogales; Coro Folk de Villar del Rey; la Asociación Cultural “Coro de la Ilusión” de Cheles y el Coro “Ribera de Troya” de La Roca de la Sierra que participará en calidad de grupo invitado.

   El certamen no tiene carácter competitivo y pretende fomentar la creatividad y el trabajo en equipo de los 55 grupos que concurren a la presente edición procedentes de toda la geografía provincial que ponen de manifiesto la fortaleza de nuestras tradiciones en lo que a música navideña se refiere.

   Cada localidad tendrá la oportunidad de escuchar el trabajo de más de diez grupos de distintos estilos y composición, ya que en la Muestra de Villancicos tienen cabida tanto coros escolares, escolanías, grupos de mayores, coros parroquiales, grupos folclóricos,... que demuestran el interés que suscita en la sociedad esta convocatoria que se ha convertido en la más importante de Extremadura tanto por la cantidad de grupos que en la misma toman parte, como en la calidad de las interpretaciones que realizan.

   Además en cada localidad actuará como invitado un grupo local. Todos los grupos interpretarán dos villancicos teniendo que ser al menos uno de ellos extremeño. Al final de cada una de las fases, todos los grupos participantes interpretarán conjuntamente un villancico extremeño que determina la organización y que este año es el que lleva por título “La Virgen y San José. Que vengan todos los pastores”, originario de Villanueva de la Serena, dictado por Joaquina Tapia, transcrito por Antonio Guisado y adaptado por Emilio González Barroso.

   La Diputación de Badajoz realizará la grabación de todas y cada una de las cinco fases de la Muestra con objeto de editar un disco compacto que recoja las mejores interpretaciones de la XXXV edición de la Muestra Provincial.