Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Cultura


Sin Contenido

Enlaces relacionados

Sin Contenido

Enlaces relacionados

 

Eventos Culturales

Sin Contenido

Sin Contenido

Bases específicas con convocatoria reguladoras de la concesión del Premio de Investigación Cultural "Arturo Barea 2018"

26-04-2018 

Bases específicas convocatoria reguladora de la concesión del Premio de Investigación Cultural "Arturo Barea 2018"

Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social
 

Más Información

Abierto el plazo para la presentación de originales para el premio "Arturo Barea 2018"
Abierto el plazo para la presentacin de originales para el premio ?Arturo Barea 2018?

26-04-2018 El galardón está dotado con 8.000 euros y la publicación de la obra ganadora

   La Diputación de Badajoz convoca, en régimen de concurrencia competitiva ordinaria, el Premio “Arturo Barea” 2018, con el fin de reconocer y premiar el esfuerzo de los investigadores extremeños y apoyar la investigación cultural que se realiza en Extremadura sobre el conjunto de la contemporaneidad española (siglos XIX y XX).

   El Premio de Investigación Cultural “Arturo Barea” se propone destacar los mejores trabajos de investigación realizados por personas físicas extremeñas que pongan de relieve aspectos de interés sobre el conjunto de la contemporaneidad española.

   Los trabajos podrán versar sobre cualesquiera de los aspectos conformadores de la contemporaneidad española y habrán de significarse por su aportación al conocimiento de las formas y expresiones culturales relevantes en la sociedad española.

  Los originales han de tener una extensión mínima de 200 folios mecanizados a doble espacio y podrán ir acompañados de cuantos materiales fotográficos o audiovisuales sirvan para ilustrar suficientemente el texto.

   El plazo para la presentación de los trabajos comenzará a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz (http://www.dip-badajoz.es/bop/) y finalizará el día 28 de septiembre de 2018.

   El Premio está dotado con una cuantía de ocho mil euros (8.000,00 €) y el fallo del jurado se hará público durante la segunda quincena del mes de noviembre de 2018. Las bases completas del premio “Arturo Barea 2018” pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia número 80 de 26 de abril.

Visita de alumnos del I.E.S "San José" de Badajoz al Archivo Provincial
Visita de alumnos del I.E.S "San Jos" de Badajoz al Archivo Provincial

26-04-2018 Actividad divulgativa

En la mañana de hoy, 30 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio del I.E.S "San José" de Badajoz, han girado visita a las instalaciones del Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz.

La actividad comenzó a las 10 de la mañana con unas breves palabras de salutación por parte del Jefe del Servicio, D. Fernando Rubio, seguidamente les ha sido impartida una charla que desarrolló el encargado de actividades divulgativas, D. Francisco Domínguez, en la que se abordaron diferentes aspectos, asi como el funcionamiento del Archivo. Para finalizar los profesores y alumnos de este instituto han realizado una visita guiada por las instalaciones, acompañados por el Jefe de Sección, D. Eduardo Sordo, que les mostró de forma amena y pormenorizada tanto el material, como los documentos que se custodian y conservan en el Archivo.

Esperamos haber contribuido con esta actividad a ampliar los conocimientos de este grupo de alumnos y agradecemos su visita durante esta jornada.

La localidad de Manchita organiza la I Carrera "Vereda de la Sanda" el 29 de abril
La localidad de Manchita organiza la I Carrera ?Vereda de la Sanda? el 29 de abril

26-04-2018 La organización espera una participación de más de 200 deportistas

   Juan Carlos Velarde, alcalde de Manchita, Manuel Candalija, jefe del Servicio de Actividades Juveniles y Deportivas de la Diputación de Badajoz, y Dan de Sande, director de Promoción Deportiva de la Junta de Extremadura, han presentado la I Carrera “Vereda de la Sanda” que se celebrará en la localidad de Manchita el 29 de abril.

   La carrera que tendrá su salida en la Plaza del Ayuntamiento cuenta con cuatro categorías: senior masculino y femenino (entre 19 y 45 años); veteranos masculino y femenino (a partir de 46 años); junior masculino y femenino (entre 16 y 18 años); y cadete masculino y femenino con deportistas de entre 14 y 15 años.

   Las distancias a recorrer serán de 9,2 kilómetros con un desnivel positivo de 279 m+ lo que la convierte en una carrera de baja montaña para senior y veteranos, mientras que las modalidades de junior y cadete tendrán un recorrido de 5,2 kilómetros con un desnivel positivo de 114 m+.

   La prueba de senior y veteranos transcurrirá en un 75 por ciento por pistas y caminos y el 25 por ciento por montaña pura y dura.

   La organización de la prueba, inscrita en el Circuito Deporte y Naturaleza promovido por la Dirección de Promoción Deportiva de la Junta de Extremadura, espera contar un alrededor de 200 participantes. El plazo de inscripción de la prueba finalizará a las 12 de la mañana del sábado 28 de abril y según ha informado Agustín Bote, director técnico de la carrera, hasta el día de hoy se habían inscrito 120 deportistas procedentes de 26 localidades de Extremadura, Madrid y Andalucía de los que el 20 por ciento son mujeres.

   La I carrera por montaña “Vereda de la Sanda” nace, en palabras del alcalde de Manchita, por una apuesta del ayuntamiento por difundir y promocionar el entorno natural y paisajístico con el que cuenta su localidad y para fomentar el desarrollo turístico a través del deporte.

   La carrera “Vereda de la Sanda” es para Juan Carlos Velarde, “una prueba pensada para disfrutar de la naturaleza y descubrir un entorno desconocido para esta modalidad deportiva que pretende aunar deporte y naturaleza en una actividad”.

   Manuel Candalija ha destacado que este proyecto se incardina dentro del programa de subvenciones de concurrencia competitiva en materia de deportes que este año cuenta con una dotación de 293.500 euros, partida que ha experimentado un incremento del 12 por ciento con respecto a 2017 y a la que se han presentado 256 proyectos de toda la provincia. El jefe de Servicio de Actividades Culturales ha incidido en que el proyecto de Manchita cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz por ser un proyecto solvente, nacido de la ilusión de un pueblo pequeño objetivo básico de las políticas de promoción cultural y deportiva de la Institución Provincial.

  Dan de Sande, director de Promoción Deportiva de la Junta de Extremadura, ha señalado que uno de los objetivos de la Junta es que todos los ciudadanos extremeños tengan acceso al deporte y a presenciar actividades como la de Manchita así como trabajar porque el Deporte sea motor de desarrollo económico.

   De Sande ha informado que la Carrera “Vereda de la Sanda” forma parte del Circuito Deporte y Naturaleza que aglutina 160 pruebas en toda la región y en el que participan a lo largo del año más de 50.000 deportistas.

Homenaje a Portugal a través de los fados en la R.U. Hernán Cortés
Homenaje a Portugal a travs de los fados en la R.U. Hernn Corts

25-04-2018 Será mañana jueves, 26 de abril a las 20:00 horas con entrada gratuita

   Mañana jueves, 26 de abril a las 20:00 horas, la Residencia Universitaria Hernán Cortés acoge un homenaje a Portugal a través de los fados con el concierto que realizó en Lisboa Mariza con Jacques Morelenbaum y la Sinfonieta de la capital lusa.

   Aunque sea con un día de retraso, merece la pena felicitar a Portugal con este concierto, uno de los mejores grabados en directo con los fados más admirados y una fadista de primera linea. 

   Ramón Trecet en Diálogos 3 de RNE lo calificó como "la mejor y más emocionante grabación en directo de un concierto", calificándolo de sorprendente, emocionante e inolvidable con la Torre de Belém de fondo.

   Como siempre la entrada es libre hasta completar el aforo.

La programación del III Ciclo "Juan Vázquez" culmina con un concierto de la soprano Delia Agúndez y el laúd de Alicia Lázaro
La programacin del III Ciclo ?Juan Vzquez? culmina con un concierto de la soprano Delia Agndez y el lad de Alicia Lzaro

25-04-2018 Comenzará a las 20.30 horas del 27 de abril en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz

   La programación oficial del III Ciclo “Juan Vázquez” culminará el próximo viernes, día 27 de abril a las 20.30 horas, en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz con un concierto de la soprano extremeña Delia Agúndez acompañada al laúd por Alicia Lázaro.

   El concierto se intitula “Músicas viajeras” y propone un recorrido por el Cancionero de Segovia, (ss. XV-XVI); Cancionero de Palacio (ss. XV-XVI), Odhecaton (Venecia, 1501), y las principales fuentes profanas de Juan Vázquez: Villancicos y canciones (Osuna, 1551) y Recopilación de sonetos y villancicos (Sevilla, 1560).  De esta forma, la música española se intercalará con la italiana y francoflamenca en una ensalada musical que pone el foco de atención en el mestizaje de la misma durante estos siglos.

   Con este concierto se cierra la programación oficial del ciclo que este año ha dejado en Badajoz una conferencia con un concierto de Juan Carlos Asensio y el coro gregoriano Schola Antiqva, un taller de música medieval y renacentista impartido por el cantante especializado César Carazo, una actividad didáctica dirigida y protagonizada por jóvenes estudiantes de música , “La música antigua en lenguaje de niños”, y el concierto con el que ahora se cierra la programación oficial de Delia Agúndez y Alicia Lázaro. En estos momentos se está trabajando en la programación de otras actividades paralelas al ciclo que contribuyan a lo largo de todo el año con la divulgación y conocimiento de la vida y obra del celebrado polifonista y maestro de capilla pacense Juan Vázquez y que tengan como marco este proyecto.

   InDiCCEx valora el ciclo como prometedor porque no solo crece el público y los asistentes a las conferencias y talleres, sino que también lo hace la repercusión del mismo, el número de benefactores particulares, hechos que facilitan, al fin, la programación y desarrollo tanto de la programación lírica extremeña como del proyecto generatriz “Extremadura y su música”.

   Finalmente, hay que destacar la implicación de la Diputación Provincial de Badajoz que, en coordinación con el InDiCCEx, han posibilitado la realización de actividades en la biblioteca del Centro de Estudios Extremeños, en el Conservatorio Profesional Juan Vázquez y en el Salón Noble de dicha institución. Este ciclo forma parte del proyecto que concurre a la convocatoria de ayudas a asociaciones culturales sin ánimo de lucro de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y espera la confirmación de financiación para las actividades transversales del mismo hasta final de año por parte de esta y otras entidades. 

   Más información en: www.indiccex.es.

El Teatro López de Ayala acogerá el 26 de abril la gala solidaria "Sonrisas para Carlos"
El Teatro Lpez de Ayala acoger el 26 de abril la gala solidaria ?Sonrisas para Carlos?

25-04-2018 El objetivo es recaudar fondos para este niño que padece síndrome de Lennox Gastaut

   La diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, ha presentado la gala solidaria que tendrá lugar el 26 de abril a partir de las 20,30 horas en el Teatro López de Ayala. Bajo el título “Sonrisas para Carlos”, persigue recaudar fondos para apoyar al niño Carlos Rigote Vera que padece la enfermedad conocida como síndrome de Lennox Gastaut.

   Carlos, con tres años de edad, ha sufrido numerosas operaciones y prolongados ingresos hospitalarios motivados por esta encefalopatía epiléptica crónica, uno de los síndromes neurológicos más graves de la infancia.

   Milagros Vera, madre de Carlos, ha informado que tienen que viajar a Madrid como mínimo una vez al mes con estancias de al menos tres días para asistir al Centro Neurológico Infantil Antonio Barrio donde está siendo tratado por neurólogos y neumólogos. En el viaje tardan al menos 7 horas ya que se ven obligados a realizar numerosas paradas para que su hijo descanse. Los gastos son muy cuantiosos y superan los 2.000 euros al mes tanto por las consultas médicas como por las noches de hotel y comidas fuera de casa que se ven obligados a realizar.

   Milagros Vera ha tenido que dejar el trabajo para poder atender a Carlos y a su hermano gemelo Hugo. El padre de Carlos, Daniel Rigote, trabaja en el Ejército que facilita en todo momento los permisos necesarios para los desplazamientos a la capital de España pero con su sueldo no llega para cubrir las necesidades del niño que se ven incrementados de manera considerable por otros gastos, como por ejemplo la silla cuyo coste supera los 5.000 euros y diverso material ortopédico.

   La gala solidaria  contará con la presencia de los magos Álvaro Risquete, Rezzio y Fernando Flores, que a buen seguro, según ha afirmado Adela Fernández, representante de “La Huerta Sonora”, organizadora del acto, arrancará las primeras sonrisas de Carlos.

   El apartado musical de la gala correrá a cargo de Cira y Ulises, Mendoza, Alé Canalla, De Buena Tierra, Maite Paz y Pablo Tron, Willy Wilazo y Faránduland. El grupo de Teatro “La Porcíncula” protagonizará a lo largo de la gala diversos sketches.

   El precio de las entradas de la gala es de 5 euros y se ha habilitado una cuenta corriente en La Caixa tanto para la fila cero como para donaciones solidarias. El número de la cuenta es 33 2100 2194 72 01 00745706.

   Tanto los padres de Carlos como Adela Fernández han agradecido el apoyo, la solidaridad y la colaboración que han recibido tanto de la Diputación de Badajoz como del Teatro López de Ayala  así como de las empresas y casas comerciales de Badajoz que han querido colaborar con la gala.

   La diputada de Cultura de la Diputación ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para apoyar a Carlos asistiendo a la gala o realizando donaciones y ha manifestado que las instituciones han de hacer valer su fuerza y su solidaridad apoyando este tipo de iniciativas.

Más Información

Teatro en la R.U. Hernán Cortés con la obra "Entre cinco y seis" por la compañía "Sien-te-te-teatro"
Teatro en la R.U. Hernn Corts con la obra  "Entre cinco y seis" por la compaa "Sien-te-te-teatro"

24-04-2018 Será mañana miércoles, 25 de abril, a las 20:00 horas

   Mañana miércoles, 25 de abril, a las 20:00 horas, se escenificará en la Residencia Universitaria Hernán Cortés la obra de teatro “Entre cinco y seis” de Philiph Johnson. La representara la compañía "Sien-te-te-teatro" con dirección de Maribel Jiménez

   La señora Tree Toops es una rica viuda inglesa que vive su jubilación en armonía con su mente y su espíritu jovial y travieso. La acompaña en casa la señora Boxer, una vieja amiga que la ayuda en las labores del hogar. Ambas son felices en Londres, a pesar de las costumbres de esta última, adicta a la bebida.

   A las cinco de la tarde, la hija de Tree Toops ha quedado con ella y sus hermanas para mantener una conversación familiar que nos sorprenderá a todos, pues pretenden internarla en una casa para señoras mayores. Pero en este caso no estará de acuerdo. Comienzan así una serie de enredos de familia que acabarán como nadie puede imaginar, ya que la madre de las chicas, ante escenas de este tipo, cree importante darles unas noticias que dejarán a las hijas estupefactas, lo cual dañará sus vidas, su orgullo y los niveles sociales conseguidos a lo largo de todos estos años.

La muestra "Arquitecturas Pintadas" de Miguel Calderón Paredes puede visitarse en la sala Vaquero Poblador de la Diputación
La muestra ?Arquitecturas Pintadas? de Miguel Caldern Paredes puede visitarse en la sala Vaquero Poblador  de la Diputacin

24-04-2018 Permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de mayo

   La sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz alberga hasta el próximo 10 de mayo la exposición del artista extremeño Miguel Calderón Paredes titulada “Arquitecturas pintadas” en la que se podrá contemplar una serie de cuadros y seis esculturas que el autor agrupa en tres bloques: el paisaje deshabitado; los paisajes del agua; y los paisajes habitados de los pueblos de colonización en Extremadura.

   La muestra se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo del X Congreso Docomomo ibérico que se celebró en Badajoz entre el 18 y el 20 de abril.

   Docomomo, Documentación y Conservación de los edificios, entornos y barrios del Movimiento Moderno (Documentation and Conservation of building, sites and neighbourhoods of the Modern Movement), es una organización internacional creada en 1990 con el principal objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico moderno del siglo XX.

   El congreso se dirige a exponer las distintas miradas sobre el Movimiento Moderno abordando la compleja realidad que atañe a profesionales y estudiantes de sectores como la arquitectura, la antropología, la filosofía, la gestión de la Administración, la economía, el arte, la politología, la geografía,...que de manera directa o indirecta lleven a cabo una reflexión sobre lo concerniente a dicho Movimiento.

   El encuentro del Badajoz ha ofrecido la ocasión de debatir los cauces para dinamizar sobre todo ese patrimonio moderno, transformándolo en recurso sostenible, susceptible de convertirse en motor de nuevas oportunidades para la sociedad de su entorno. De igual modo, el congreso dio a conocer la renovación que supuso el Movimiento Moderno en cada territorio, estudiando los nuevos modelos de ciudad en el Movimiento Moderno, de los equipamientos a los edificios industriales y visibilizar la relación entre lo construido, el entorno territorial y el contexto económico y social, así como su influencia en la conformación de un paisaje cultural.

   La directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Elisa Moriano, ha sido la encargado de inaugurar la exposición “Arquitecturas Pintadas”  que  podrá visitarse hasta el 10 de mayo.

El ciclo de rock&folk de la R.U. Hernán Cortés programa la actuación de Jorge Navarro
El ciclo de rock&folk de la R.U. Hernn Corts programa la actuacin de Jorge Navarro

23-04-2018 Será mañana martes, 24 de abril, a las 20:00 horas

   Mañana martes, 24 de abril, a las 20:00 horas, comenzará la actuación musical en directo de Jorge Navarro. Esta cita está incluida en la programación del ciclo de rock&folk que organiza la Residencia Universitaria Hernán Cortés, dependiente de la Diputación de Badajoz.

   Aunque de estudios clásicos, Jorge Navarro descubre la canción de autor desde muy pequeño, a la que le da un toque más rockero, convirtiendo escribir y cantar canciones en necesidad terapéutica y forma de crecer y reconciliarse.

  Recibe influencias de sonidos muy variados que van desde Silvio Rodríguez, Jackson Browne, Burning o Fito Páez, hasta la nueva generación de cantautores españoles que beben de sonidos más americanos e independientes como Quique González, Tulsa, César Pop, Patricia Lázaro, la M.O.D.A o McEnroe.

   En los últimos años ha podido tocar sus canciones en lugares de culto de la canción de autor como “Libertad 8”, “Búho Real” y “La Carbonería”, participando en diversos festivales y certámenes como artista invitado. 

   En el concierto que ofrece en la Hernán Cortés, bajo la temática “De la   canción de autor al Rock. Viaje y punto de encuentro”, realizará un recorrido y acercamiento entre el estilo más habitual de los cantautores de habla hispana hasta convertirse al rock, pasando por el folk, estilo de más reciente influencia en sus canciones. En este concierto, presentará su proyecto con las canciones de la etapa actual, “Gorka y la Banda herida”, con un breve repaso por cantautores de referencia como Quique González o Enrique Urquijo y alguna que otra sorpresa sobre el escenario.

"Marnie la ladrona" se proyecta el 23 de abril en la R.U. Hernán Cortés
?Marnie la ladrona? se proyecta el 23 de abril en la R.U. Hernn Corts

20-04-2018 El film forma parte del ciclo que la Residencia dedica a Alfred Hitchcock

   El próximo lunes 23 de abril se proyectará en la Residencia Universitaria Hernán Cortés la película “Marnie la ladrona” dentro del ciclo dedicado a Alfred Hitchcock. La proyección comenzará a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

   Marnie (Tippi Hedren), embustera y ladrona compulsiva, se sirve de su trabajo como secretaria para robar. Cuando Mark Rutland (Sean Connery) la contrata, no sólo no abandona sus delictivos hábitos, sino que además se comporta de manera absolutamente desquiciada. A pesar de todo Mark, cediendo a un impulso inexplicable, decide casarse con ella y averiguar las razones de su obsesivo comportamiento. Cuando un terrible accidente lleva a Marnie a una situación límite, Mark la obliga a enfrentarse a sus terrores cuyas raíces se hunden en el pasado.

El MUBA organiza exposiciones en distintos pueblos de la provincia
El MUBA organiza exposiciones en distintos pueblos de la provincia

19-04-2018 En Valdetorres podrá visitarse una muestra sobre el arte del bolillo y en Villagonzalo otra sobre el museo itinerante

   Dentro de las actuaciones culturales que organiza el Museo de Bellas Artes (MUBA) en colaboración con los municipios se encuentran las exposiciones temporales que viajan a distintos espacios de nuestra provincia.

   En este sentido, en la localidad de Valdetorres podrá visitarse hasta el día 22 de abril la Exposición “Arte del Bolillo en Hinojosa del Valle”; y en Villagonzalo y hasta el 27 de abril la muestra “MUBA itinerante”.

El BOP publica las subvenciones concedidas a los ayuntamientos para universidades populares y actividades deportivas
El BOP publica las subvenciones concedidas a los ayuntamientos para universidades populares y actividades deportivas

19-04-2018 Puede consultarse en el Boletín nº 74 de 18 de abril

   El Boletín Oficial de la Provincia, BOP, ha publicado en el número 74 de 18 de abril la resolución de la convocatoria publica por la que se conceden las subvenciones a los ayuntamientos de la provincia de Badajoz que tienen Universidad Popular que fue publicada el 21 de diciembre de 2017.

   Asimismo y con la misma fecha se publica la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades locales de la provincia para la celebración de actividades deportivas durante 2018 publicada el 5 de diciembre de 2017.

   La relación de los municipios y las cuantías concedidas pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia, número 74 de 18 de abril.

Seis monólogos de Cristina Morales protagonizan la obra de teatro programada en la R.U. Hernán Cortés
Seis monlogos de Cristina Morales protagonizan la obra de teatro programada en la R.U. Hernn Corts

17-04-2018 "En el laberinto" se escenifica mañana miércoles, 18 de abril, a las 20:00 horas

   “En el laberinto” consta de seis historias breves en las que Cristina Morales, autora y directora del espectáculo, se mete en la piel de diferentes personajes que, con un tinte cómico unas veces y trágico otras, buscan una salida al laberinto. "La margarita", "Acoso", "Asíncrono", "La lotería", "Almas genelas" y "Poderoso caballero" son los monólogos que representará mañana miércoles, 18 de abril, a las 20:00 horas, en la Residencia Universitaria Hernán Cortés. La entrada es libre hasta completar el aforo.

   Cristina Morales, formada en la escuela de teatro de la compañía “Présents Composésde Paris” (dirigida por Françoise Lorente,en cursos de verano) y la escuela de teatro del Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz (dirigida por Joserra Rodríguez), ha recibido también clases de otros profesionales como Pedro Montero, Eva Gómez, José Carlos Plaza o Ismael Uribe. Ha participado en varias piezas de microteatro con la compañía “Createatro”, bajo la direcciónde Joserra Rodríguez, y con la asociación cultural “Sueña Teatro” bajo la dirección de Fátima Vivas. También grabó diversos capítulos de la serie Tweetmetrajes de la productora Booba Films, bajo la dirección de Gonzalo Sanz. En 2017 monta en solitario el espectáculo "Laberinto de Emociones" que continúa con el que presenta ahora, "En el laberinto".

La II edición del Duatlón Cross "Villa de Fuenlabrada" se celebrará el 28 de abril
La II edicin del Duatln Cross ?Villa de Fuenlabrada? se celebrar el 28 de abril

17-04-2018 Será a partir de las 18:00 horas sobre un recorrido 21 kilómetros de los que 15 serán en bicicleta y 6 de carrera a pie

   La directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Elisa Moriano, y el alcalde de Fuenlabrada de los Montes, Ismael Higuera, han presentado la segunda edición de la Duatlón Cross Villa de Fuenlabrada que se celebrará en la citada localidad de La Siberia extremeña el próximo día 28 de abril a partir de las 18.00 horas sobre un recorrido 21 kilómetros de los que 15 serán en bicicleta y 6 de carrera a pie.

   La prueba, incluida en el calendario de la Federación Extremeña de Triatlón, tendrá su salida  en el Paseo de la Constitución de Fuenlabrada para recorrer 4 kilómetros por los espacios naturales de una comarca que se encuentra en proceso de ser declarada Reserva de la Biosfera. Tras el recorrido a pie los atletas participantes habrán de recorrer 15 kilómetros en bicicleta para terminar la prueba con un trazado de 2 kilómetros a pie por las calles de Fuenlabrada, lo que permitirá a los espectadores ver de cerca a los atletas.

   Elisa Moriano ha manifestado que la Diputación va a continuar apoyando pruebas deportivas como este duatlón cross porque aúna valores como el deporte, el turismo, el respeto por el medio ambiente y porque genera una importante actividad económica. “El deporte -ha añadido- es también cultura, turismo, gastronomía y  naturaleza y por eso la Diputación de Badajoz siente también pasión por el deporte”.

   El alcalde Fuenlabrada de los Montes manifestó que “nos encontramos ante una prueba joven”, ya que ésta es su segunda edición, pero que “el Ayuntamiento quiere consolidarla dentro del calendario deportivo de la provincia porque una población de apenas 2.000 habitantes está plenamente volcada con esta actividad deportiva que todo el mundo apoya en la medida de sus posibilidades”. Prueba de ello es que todos los premios que se entregan son donaciones de los negocios de Fuenlabrada “y esto dice mucho en favor de sus vecinos”, ha destacado.

   En la presentación del Duatlón Cross Villa de Fuenlabrada ha estado presente Evaristo González, monitor deportivo del ayuntamiento de la ciudad de la miel, quien ha informado de los detalles técnicos de la prueba, cuyo trazado es prácticamente llano con lo cual pueden participar en la misma personas sin un alto nivel de preparación. También se permite, ha señalado Evaristo González, la posibilidad de disputar la prueba en la modalidad de relevos, es decir, se podrán conformar equipos de dos personas de los que una hará la prueba de carrera a pie y el otro componente del equipo hará los 15 kilómetros del recorrido en bicicleta. De esta forma se consigue hacer este duatlón mas asequible a todos.

   La organización espera una participación de alrededor de 100 atletas y no es obligatorio estar federado para inscribirse. Asimismo se ha organizado también una miniduatlón para prebenjamines, benjamines y alevines que se desarrollará por el circuito urbano alrededor del Paseo de la Constitución a partir de las 11:00 horas. 

   El plazo de inscripción estará abierto hasta el miércoles 25 de abril pudiéndose realizar a través de la página web www.tucrono.es.

   La inscripción da derecho a seguro de accidente y RC, servicio de personal sanitario, avituallamientos en carrera y al final de la misma, bolsa del corredor y sorteo de regalos con el número de dorsal.

   El Duatlón Villa de Fuenlabrada no tiene premios económicos pero se entregarán más de 30 lotes de ibéricos, aceite, miel y productos de la tierra.

   La Federación Extremeña de Triatlon ha estado representada por el deportista Roberto Parra, quien ha agradecido a la Diputación de Badajoz su apoyo en la promoción de este deporte y ha animado a todos los aficionados a participar en la prueba el próximo día 28 de abril.

La Diputación pone en marcha un circuito de proyecciones de "La bola dorada"
La Diputacin pone en marcha un circuito de proyecciones de ?La bola dorada?

16-04-2018 Esta iniciativa permitirá que la película pueda verse en más de 30 colegios y casas de cultura de la provincia

   La diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, ha presentado el circuito de proyecciones de la película “La bola dorada” que permitirá más de treinta visualizaciones de esta cinta en distintos colegios y casas de cultura de la provincia de Badajoz durante los meses de abril, mayo y junio.

   “La bola dorada” es una película producida en Extremadura y rodada íntegramente en Badajoz que narra las peripecias de Bea, una niña de 7 años, alegre, tímida y un poco torpe que suele refugiarse en su imaginación porque no congenia con sus compañeros de clase y apenas cuenta con la amistad de otros niños. Tal vez por eso sus únicos amigos son Teo y Sofí, los famosos presentadores del programa infantil de televisión de los sábados. Pero un día, cuando desaparece de pronto una valiosísima moneda de su padre, un experto numismático, todo cambia. Sin poder demostrar su inocencia, se refugia en su mundo imaginario y es transportada, por la fuerza de la magia de su programa favorito, hasta el otro lado de la pantalla. Allí convence a Teo y a Sofí para que le ayuden a buscar la moneda de cuya pérdida le culpa su padre.

   Esta película familiar supone el debut en la dirección de Aitor Aspe y cuenta con la participación de Soraya Arnelas, Simón Ferrero, José Antonio Lucía, Francis Lucas y los niños Lola Álvarez y Germán Jiménez. El guión y la producción son de Maite Ruíz de Austri y la música del también extremeño Pedro Calero.

   Cristina Núñez ha destacado en la presentación del circuito provincial de proyecciones que “La bola dorada” aborda una problemática que afecta a los niños en nuestros colegios y pretende ser una herramienta de concienciación para fomentar la tolerancia, la no exclusión en nuestras aulas y luchar contra el acoso escolar, además de servir de entretenimiento para toda la familia.

   La diputada provincial ha estado acompañada por la guionista y productora del filme, Maite Ruíz de Austri, y de algunos de los actores de la película como Francis Lucas y los niños Lola Álvarez y Germán Jiménez de 10 y 13 años respectivamente.

   Lola Álvarez ha señalado que durante el rodaje de “La bola dorada” ha aprendido mucho y ha hecho muchos amigos y que la experiencia le ha parecido “flipante”. Ha añadido que para interpretar el personaje de Bea en la película tuvo que estudiar durante todo el verano y que para llevar a cabo su interpretación tenía que “meterse como en una burbuja de la que cuando acababa el rodaje salía”. La  joven actriz extremeña afirma que le gusta más el cine y el mundo de las series que el del teatro, ya que en éste “si te equivocas en la interpretación te has equivocado y no hay manera de arreglarlo”.


   Por su parte Germán Jiménez, el otro protagonista infantil, ha afirmado que “en principio es difícil de asimilar que has sido tu el elegido para interpretar la película en un casting al que se han presentado muchos niños”. Germán   ha participado en distintas obras de teatro en su colegio y ha colaborado con la compañía profesional “Teatro de Papel· interpretando un papel de lazarillo.

   La productora y guionista, Maite Ruiz de Austri, ha señalado que el rodaje de la película, íntegramente desarrollado en Badajoz, ha sido muy intenso y que se llevó a cabo durante quince días. Maite ha agradecido a la Diputación de Badajoz la sensibilidad mostrada hacia el cine en general y hacia “La bola dorada” en particular ya que con su apoyo la película va a poder ser vista gratuitamente por un gran número de personas en toda la provincia.

   “La bola dorada” podrá visionarse entre los meses de abril y junio en municipios como Tamurejo, Talavera la Real, Villalba de los Barros, La Zarza, Alburquerque, Ahillones, Botoa, Valdebotoa, Gévora, Berlanga, Jerez de los Caballeros, Orellana la Vieja, Jerez de los Caballeros, Puebla de la Calzada, Olivenza, Castuera, Villanueva de la Serena, Villagonzalo, Valdetorres, Campanario, Los Santos de Maimona, Segura de León, Helechosa de los Montes, Calamonte y Palomas.

Campanario investiga y rescata el patrimonio cultural de su comarca

14-04-2018 Esta localidad es sede de la segunda jornada de los XI Encuentros de Estudios Comarcales

En la tarde de ayer dio comienzo en Campanario el XI Encuentro de Estudios Comarcales impulsado por SISEVA (Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Bajas) que lo organiza junto con el Fondo Cultural ‘Valeria’ y el Ayuntamiento de Campanario.

Las jornadas fueron inauguradas por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que destacó el excelente trabajo realizado por los organizadores, que recopilan y estimulan de esta forma las investigaciones sobre el patrimonio histórico y cultural de la comarca y luego lo divulgan mediante publicaciones.

Esta mañana continuará la presentación de comunicaciones, habrá una visita al Santuario de Nuestra Señora de Piedraescrita y una conferencia sobre las ferias de ganado en el siglo XVIII.

Rodríguez Ibarra, Inocencia Cabezas y Atanasio Naranjo, Medallas de Oro del I Día de la Provincia
Rodrguez Ibarra, Inocencia Cabezas y Atanasio Naranjo, Medallas de Oro del I Da de la Provincia

13-04-2018 Lo ha desvelado el presidente de la Diputación en la presentación del acto institucional, que tendrá lugar el 26 de abril en el Auditorio de Hornachos

   El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado de la diputada del OAR, Mª Rosario Moreno, ha presentado las Medallas de Oro y los Premios correspondientes a la primera edición del Día de la Provincia, cuya gala tendrá lugar el próximo 26 de abril en la localidad pacense de Hornachos. El Día ha sido calificado por Gallardo como “reconocimiento a la labor de nuestros ayuntamientos”.

     La elección de la fecha del 26 de abril ha venido motivada porque ese día se constituyó la primera Corporación Provincial Democrática tras la Constitución de 1978. “De este modo se pretende visibilizar el compromiso institucional con la provincia, cuyos pilares son los hombres y mujeres que se esfuerzan a diario por mejorar la vida de su comunidad”, sostiene el presidente provincial, a la vez que se reconoce y homenajea a quienes han destacado en el esfuerzo por el desarrollo de la provincia y a los que pueden ser un ejemplo de vida para la comunidad.

     Miguel Ángel Gallardo ha recordado que Badajoz es un nombre con larga trayectoria de aportación a la historia de España, siendo la Diputación de Extremadura la primera que se constituyó en nuestro país tras las Cortes de Cádiz. “Fue, por tanto, una institución pionera en motivar a su pueblo con un objetivo común, compartido con el resto de España”, ha añadido, “y con la vista puesta en el futuro que hacemos entre todos”.

     Para el presidente de la Diputación de Badajoz, el momento actual es difícil para la España rural, “por eso reivindicamos esa ruralidad, apoyándola, insuflando medios económicos a los ayuntamientos y empresas para crear empleo y actividad, como los Planes Dinamiza que este año aportan 12,8 millones de euros”.

     No ha olvidado Miguel Ángel Gallardo a los alcaldes y alcaldesas de Badajoz, “los auténticos protagonistas de lo que se consigue”, ha subrayado.

    El acto institucional del I Día de la Provincia tendrá lugar en el Auditorio de Hornachos a las 20:00 horas del 26 de abril. La elección del municipio no ha sido baladí, pues se ha basado en que la población hornachega ejemplifica el mundo y la realidad rural, un pueblo trabajador y esforzado, rico en historia, patrimonio cultural y naturaleza. 

Medallas de Oro
   Las Medallas de Oro reconocen de manera pública y solemne a las personas naturales o jurídicas, grupos de personas, corporaciones, sectores, instituciones o colectivos que se hayan distinguido en el cumplimento de sus tareas por su trascendencia y ejemplaridad. La Comisión creada al efecto se reunió el pasado día 9 y decidió, por unanimidad, el otorgamiento de las tres medallas de esta primera edición al ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la fiscal delegada en materia de Violencia sobre la Mujer de la provincia de Badajoz, Inocencia Cabezas Rangel, y al presidente de la empresa Tany Nature, Anastasio Naranjo Hidalgo.

    El otorgamiento de estas distinciones se motivan en lo siguiente: a Juan Carlos Rodríguez Ibarra “por su contribución a través de su trayectoria, tanto política como personal, a mejorar en la provincia las infraestructuras de todo tipo y la calidad de vida de sus gentes”. Este premio reconoce también dicha contribución a la prestación igualitaria de los servicios públicos y la eliminación de las desigualdades, así como por impulsar el equilibrio y las condiciones necesarias para la fijación de la población en el ámbito rural, conjugando la protección de los recursos y tradiciones que la caracterizan con la innovación y el desarrollo tecnológico.

  Gallardo ha añadido que “sus años de trabajo al frente de la Presidencia de la Junta de Extremadura supusieron una transformación radical de nuestra región y la dignificación de la presencia de Extremadura en el contexto del Estado autonómico. Gracias a Juan Carlos Rodríguez Ibarra tuvimos voz donde antes no se nos escuchaba”.

   A Inocencia Cabezas Rangel por su contribución a la lucha contra esta lacra asesina desde los órganos especializados creados a lo largo de los últimos años para combatir la violencia de género. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, durante 2017 hubo en la provincia de Badajoz 1.790 mujeres que fueron víctimas de la violencia de género. Esas mujeres son otras tantas razones para conceder la medalla provincial “a quien de forma ejemplar y abnegada se esfuerza a diario por combatir esta lacra social, otorgando protección a las víctimas y ayudándolas a tener un mejor futuro” ha destacado el presidente de la Diputación.

   Tal y como ha manifestado Miguel Ángel Gallardo, “las víctimas necesitan protocolos de atención y, además de eso, personas como nuestra fiscal, capaces de humanizar esta respuesta.  Mujeres como ella infunden ánimo y apoyo a las víctimas y sus hijos porque tienen derecho a una vida libre y feliz. Y la sociedad que les rodea va a luchar por dársela”.

   Y a Atanasio Naranjo Hidalgo “por su contribución tanto al desarrollo del tejido empresarial en el mundo rural, como por su marcado carácter innovador y su vocación exportadora dentro del sector agroindustrial internacional, creando empleo estable y de calidad”, ha precisado Gallardo.

   Atanasio Naranjo Hidalgo es hijo y nieto de agricultores, un colono que estudia y ejerce de profesor en las Escuelas Familiares Agrarias. En los años setenta viaja por el mundo para aprender el funcionamiento innovador de diversas explotaciones agrícolas. En el año 2002 crea la empresa Tany Nature, S.A.,  que se ha convertido en un referente a nivel internacional y el mayor productor de fruta de hueso en el Hemisferio Sur, “todo un ejemplo de buenas prácticas en su sector para llevar al consumidor una fruta sana y sostenible”, ha remarcado el máximo responsable de la institución provincial, además “dar un importante valor al asentamiento poblacional al instalar su empresa en el mundo rural”.

    El reglamento de constitución del Día de la Provincia, aprobado por la Corporación Provincial el 19 de diciembre de 2017, regula los Honores y Distinciones, la Medalla de Oro y los Premios de la Provincia como máximo reconocimiento de méritos en diversas modalidades.

Premios
      En este sentido, los premios que se otorgarán el 26 de abril han recaído en el yacimiento tartésico de Casas del Tutuñuelo en Guareña, modalidad Cultura y Deporte, por su contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural de la provincia de Badajoz; el CEDER La Siberia, en la modalidad Economía Verde y Circular, por su impulso a la economía sostenible de la comarca y a su candidatura como Reserva de la Biosfera; a Filtirés, en la modalidad Emprendimiento, por ser un proyecto empresarial de tres artistas del diseño que potencian la educación medioambiental con el empleo de materiales reciclados; a FADEMUR, Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, en la modalidad Igualdad, por su contribución al desarrollo de políticas que fomentan la Igualdad entre hombres y mujeres y el desarrollo social y económico; a la Asociación Ruta del Vino Ribera del Guadiana-Viveemociones.es, en la modalidad Innovación Turística, por desarrollar un novedoso proyecto turístico que pretende atraer a un turista digital y fomentar la cooperación empresarial; y al IES Vegas Bajas de Montijo en colaboración con asociaciones extremeñas, en la modalidad Integración Social y Laboral de Peresonas con Discapacidad, por la creación de una plataforma para silla de ruedas destinada a personas con parálisis cerebral y elaborar prótesis de manos y brazos mediante impresión 3D destinadas a niños.

     Estos Premios tienen como beneficiarios a un amplio espectro social como asociaciones, federaciones, personas físicas y jurídicas, públicas y privadas relacionadas con la provincia o sus municipios que destaquen por su trabajo, actividad, trayectoria, compromiso y dedicación Se valora su especial entrega a los derechos humanos y los valores democráticos, así como la protección del medio ambiente y la integración social y laboral.


   “Respiran un espíritu municipalista pues se conceden a propuesta de los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos que son, sin duda, los que mejor conocen a sus ciudadanos, empresas y colectivos”, ha resaltado Gallardo. El premio consiste en 3.000 euros.

    El acto institucional estará presentado por los periodistas extremeños Maite Vega y Juan Carlos Acosta. Como actuación destacada se ha invitado a la artista de Herrera del Duque, Celia Romero, “Lámpara Minera del Festival de Cante de Las Minas de la Unión.

    La Comisión de la Medalla de Oro de la Provincia está compuesta por una Presidenta,,Cristina Núñez Fernández, diputada del Área de Cultura y Bienestar Social; los vocales Saturnino Alcázar Vaquerizo, diputado provincial del PSOE; Manuela Sancho Cortés, diputada provincial del PP; Julián Expósito Talavera, director del Área de Presidencia de la Diputación de Badajoz; Isabel Gil Rosiña, portavoz de la Junta de Extremadura; Blanca Martín Delgado, presidenta de la Asamblea de Extremadura;y Miguel Ruiz Martínez, secretario general de la FEMPEX.

La compañía "Existir" representa en la la R.U. Hernán Cortés la obra de teatro "El desgarro"
La compaa ?Existir? representa en la la R.U. Hernn Corts la obra de teatro ?El desgarro?

13-04-2018 Se ha programado para mañana sábado, 14 de abril, a las 20:00 horas

   Mañana sábado, 14 de abril, a las 20:00 horas, comenzará la escenificación de la obra de teatro “El desgarro” a cargo de la compañía “Existir”. Como siempre, la entrada es gratuita hasta completar el aforo.
  
Pablo, ingeniero de una constructora, lleva una vida evasiva y de engaños; pero cuando es ascendido a director general de operaciones sale a flote todo lo que venía ocultando y se produce en él una gran crisis existencial. 

   “El desgarro” plantea una crítica más o menos soterrada a lo que está ocurriendo en el mundo laboral, con sus peores ingredientes de corrupción política, tramas para conseguir grandes contratos públicos, etc. Aunque el aspecto esencial es el dilema en que se sume el protagonista “entre vivir una vida maravillosa o desoladora pero rea”.

   El desarrollo de la obra conduce a un final ciertamente desolador, pero Daniel Marcos cree que “sin embargo, hay una semilla de esperanza en la decisión del protagonista”.
   La compañía de teatro “Existir” fue fundada en 2013 y ha realizado hasta ahora cinco montajes de textos propios, el último de los cuales es “El desgarro”. Según ellos mismos justifican, “Existir nace como una posibilidad de crear desde la visión, proyección literaria, como posibilidad de transmisión, comunicación y referencia de sentido de valores y de pensamiento”.

   El desgarro llega a la Residencia Universitaria Hernán Cortés después de una gira iniciada en mayo de 2017 que ha recorrido ciudades como Pamplona, Madrid, Salamanca, Logroño, Málaga, Bilbao y León, entre otras.

La R. U. Hernán Cortés invita a ver "Vértigo" de Alfred Hitchcock
La R. U. Hernn Corts invita a ver ?Vrtigo? de Alfred Hitchcock

13-04-2018 La película se proyectará el 16 de abril a las 20:00 horas

   El próximo lunes, 16 de abril, a las 20:00 horas, la Residencia Universitaria Hernán Cortés proyectará la película “Vértigo” dentro del ciclo de cine que ha programado dedicado al director Alfred Hitchcock. El film está protagonizado por James Stewart y Kim Novak.

   Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado.

   Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía estadounidense, candidata a dos premios Óscar. Encabeza el Top 10 en la categoría de "Películas de misterio”. En 1995  fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film  Registry. En 1996 se presentó una versión restaurada de la cinta.

   La entrada es libre hasta completar el aforo.

Se proyecta en la R.U. Hernán Cortés el musical "My Fair Lady "
Se proyecta en la R.U. Hernn Corts el musical ?My Fair Lady ?

11-04-2018 Será mañana jueves, 12 de abril, a las 20:00 horas con entrada gratuita

   Mañana jueves, 12 de abril, dentro del ciclo de “Cine Musical” se proyectará a las 20:00 horas la película “My Fair Lady”. Dirigida por George Cukor está interpretada por Rex Harrison y Audrey Hepburn.

   Versión cinematográfica del mito de Pigmalión, inspirada en la obra teatral homónima del escritor irlandés G.B. Shaw (1856-1950). En una lluviosa noche de 1912, el excéntrico y snob lingüista Henry Higgins conoce a Eliza Doolittle, una harapienta y ordinaria vendedora de violetas. El vulgar lenguaje de la florista despierta tanto su interés que hace una arriesgada apuesta con su amigo el coronel Pickering: se compromete a enseñarle a hablar correctamente el inglés y a hacerla pasar por una dama de la alta sociedad en un plazo de seis meses.

    La película obtuvo ocho Oscars, incluyendo mejor película, director, y actor, además de tres  Globos de Oro. Como siempre la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Teatro en la R.U. Hernán Cortés con la obra "Soy un triunfador" de Jorge Moraga
Teatro en la R.U. Hernn Corts con la obra ?Soy un triunfador? de Jorge Moraga

10-04-2018 Será mañana miércoles a las 20:00 horas con entrada gratuita

   Mañana miércoles, 11 de abril, a las 20:00 horas, se escenificará en la Residencia Universitaria Hernán Cortés la obra de teatro “Soy un triunfador” de Jorge Moraga.

    Drigida por Eugenio Amaya e interpretada por el propio Jorge Moraga, ofrece una visión corrosiva del desamor, la familia y las aspiraciones frustradas; una obra en la que comedia y drama se mezclan elaborando un combinado cítrico, dulce y amargo de los que a nadie deja indiferente.

   El protagonista es uno de tantos “triunfadores” que habitan los bares, seres característicos que, en la soledad de la noche, no dudan en ilustrar a cualquiera que se acerque a la barra, convertirlo en su escudero y compartir con él sus confidencias, sapiencia  mundana, chascarrillos y rencores.
Un monólogo que habla de tú a tú al público, testigo sorprendido del proceso y mecanismos a través de los cuales se crea un “triunfador”.

   La entrada es libre hasta completar el aforo.

"La música en lenguaje de niños…" acercará la obra de Juan Vázquez a jóvenes estudiantes de música
?La msica en lenguaje de nios?? acercar la obra de Juan Vzquez a jvenes estudiantes de msica

10-04-2018 Será en el tercer ciclo dedicado al polifonista pacense el 13 de abril en el Conservatorio Profesional de Badajoz

   Se trata de una sesión didáctica y una pequeña audición que tendrá lugar el próximo viernes 13 de abril en la sala Carmelo Solís del Conservatorio Profesional Juan Vázquez y que está enmarcada en el III Ciclo “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz…”. Tiene como objetivo aproximar la música del siglo XVI y anterior a los estudiantes de conservatorio dado que esta no se aborda de forma directa y general en las programaciones oficiales de estos centros.

   La actividad didáctica consistirá en la lectura colectiva de repertorio vocal del XVI adaptado a una y dos voces. En el montaje se abordarán aspectos relativos al proceso de edición de la partitura; desde cómo se encuentra en las fuentes hasta las posibles formas de interpretación. Se desarrollará a partir de las 20.00 horas y podrán participar de forma activa todos aquellos estudiantes con unos mínimos conocimientos de lectura musical o experiencia y práctica vocal. 

   Acto seguido los alumnos Alejandro Morales (arpa), Carolina Chacón (arpa), Andrés López (flauta de pico), María de Gracia Benítez (canto) y Yaiza Herrero (canto) ofrecerán una pequeña audición interpretando tres obras de Juan Vázquez, protagonista de este ciclo y personaje que da nombre al conservatorio profesional en el que todos estos alumnos estudian. Los alumnos han preparado en varias sesiones de trabajo previo estas intervenciones y colaborarán por vez primera en un ciclo de estas características.

   Esta actividad cuenta con la colaboración de cantores del coro Amadeus-IN y de los profesores Reyes Gómez, Melitón Cuadrado, Sara Garvín, Sandra Medeiros y Jesús Muela; está dirigida y coordinada por el profesor Alonso Gómez y cuenta con la colaboración del Conservatorio Profesional Juan Vázquez de la Diputación Provincial de Badajoz.

Música en la Hernán Cortés con el guitarrista Juan Pedro Padilla
Msica en la Hernn Corts con el guitarrista Juan Pedro Padilla

09-04-2018 La actuación tendrá lugar mañana martes, 10 de abril, a las 20:00 horas

   Mañana martes, 10 de abril a las 20:00 horas, comenzará el concierto del guitarrista Juan Pedro Padilla en la Residencia Universitaria Hernán Cortés.

   Juan Pedro Padilla nace en Mérida en 1963 aunque ha vivido siempre en Badajoz. Desde los ocho años comienza a jugar con las guitarras españolas, acústicas y eléctricas y desde entonces no ha dejado la música para tocar, componer y cantar. Ha editado varios discos y compuesto para obras de teatro y publicidad, además de la multitud de conciertos que ha realizado en teatros y salas de Madrid, Sevilla o Lisboa y sobre todo en Extremadura. Actualmente sigue escribiendo canciones y tocando con varios grupos de rock en Badajoz.

   Padilla ha compartido escenario con la mayoría de los músicos de rock extremeños relevantes y ha formado parte de bandas como Frack Amarillo, Golfos Pérsicos, Mentira, Los Aviones, JuanPerdidos, Cira y Ulises, Los Fáciles y Gurugú Conection, entre otros. 

    Como siempre la entrada es libre hasta completar el aforo.

Cine en la R. U. Hernán Cortés con "La ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock
Cine en la R. U. Hernn Corts con "La ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock

06-04-2018 Se proyectará el lunes, 9 de abril, a las 20:00 horas, con entrada gratuita

   El próximo lunes 9 de abril, a las 20:00 horas, comienza en la Residencia Universitaria Hernán Cortés un nuevo ciclo de cine dedicado a Alfred Hitchcock. La primera de las películas que se va a proyectar es “La ventana indiscreta”, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly.

   Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar del tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido.

   Como siempre la entrada libre hasta completar el aforo.

    El resto de títulos de Hitchcock que podrán verse en la Residencia son “Vértigo” (16 de abril), “Marnie la ladrona (23 de abril), “Psicosis” (7 de mayo), “El hombre que sabía demasiado” (21 de mayo), “Los pájaros” (4 de junio) y “la sombra de una duda” (18 de junio).

Romper barreras por el autismo
Romper barreras por el autismo

05-04-2018 Este es el objetivo del programa puesto en marcha por la Diputación de Badajoz y APNABA

   La diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, ha presentado el programa de Sensibilización del Autismo que, organizado por la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), cuenta con el apoyo de la institución provincial y que se desarrollará a lo largo del año en distintos centros educativos de nuestra provincia.

   El programa tiene como objetivo dar a conocer a la sociedad, partiendo del ámbito escolar, la problemática de las personas que sufren trastorno del espectro autista y promover la integración social de quienes padecen esta enfermedad que afecta a uno de cada ciento diez nacimientos.

   Cristina Núñez ha señalado que es éste un proyecto imprescindible que trabaja por la igualdad de oportunidades y que quiere provocar un cambio de actitudes en las personas frente a aquellos que padecen la enfermedad para conseguir la integración social.

   El programa de Sensibilización del Autismo se desarrollará en distintos centros educativos de primaria y secundaria de la provincia de Badajoz y consistirá ofrecer charlas informativas impartidas por psicólogos y terapeutas para dar a conocer este trastorno del neurodesarrollo que compromete la capacidad de la persona para comunicarse y adaptarse al entorno.

   Pedro Trenado, gerente de APNABA, ha agradecido a la Diputación de Badajoz su colaboración con este proyecto que nace de la demanda de la sociedad por conocer con rigor qué es y que supone el autismo al tiempo que sensibilizar a la población desde el ámbito escolar.

   Carlota Martínez, psicóloga de la Asociación de Padres de Personas con Autismo, ha incidido en la importancia de la sensibilización de los chicos de la provincia con objeto de romper barreras y mitos falsos sobre la enfermedad.

   En las conferencias se informa a la población escolar sobre cómo ha de dirigirse y cómo relacionarse con un compañero con autismo evitando hablar con doble sentido, sin ironías y utilizando un lenguaje básico.

   Los representantes de APNABA ha informado que con motivo de la celebración el próximo sábado 7 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se han programado diversas  actividades lúdicas, musicales y talleres que se desarrollarán en el Paseo de San Francisco de Badajoz entre las 11,30 y las 14,00 horas. Esta será la tercera vez que tenga lugar en Badajoz la jornada de concienciación al final de la cual se leerá el manifiesto correspondiente.

Archivo municipal de Puebla de la Calzada
Archivo municipal de Puebla de la Calzada

04-04-2018 Organización y digitalización

Dentro de la labor prestada por la Diputación de Badajoz en materia de depósito de archivos municipales en el Archivo Provincial, se ha concluido recientemente la organización del Archivo municipal de Puebla de la Calzada, en depósito desde 2015, así como la digitalización de los libros de actas de sesiones.Tanto los instrumentos de descripción generados como la digitalización están disponibles para su consulta en red, dentro de la página web del Archivo Provincial

 

Más Información

Casi un siglo de tradición de las fiestas de San Pedro en Puebla de la Calzada
Casi un siglo de tradicin de las fiestas  de San Pedro en Puebla de la Calzada

02-04-2018 Documento del mes de Abril del Archivo de la Diputación de Badajoz

Como documento del mes de abril del presente año, exponemos un programa oficial de festejos del municipio de Puebla de la Calzada correspondiente a las ferias y fiestas de San Pedro, celebradas los días 28, 29 y 30 de junio de 1932. Este cartel fue realizado en la imprenta y librería “La Alianza”, una de las más antiguas de la ciudad de Badajoz, fundada en 1850.

Éste forma parte del Archivo Municipal de Puebla de la Calzada, depositado en el Archivo de la Diputación de Badajoz desde el año 2015, habiéndose concluido su organización y digitalización recientemente. Los instrumentos de descripción generados así como la digitalización de los libros de actas de sesiones pueden consultarse en la página web del Archivo de la Diputación de Badajoz.

Más Información

La Diputación de Badajoz convoca ayudas a municipios para la la realización del programa de dinamización cultural 2018
La Diputacin de Badajoz convoca ayudas a municipios para la la realizacin del programa de dinamizacin cultural 2018

26-03-2018 Las localidades podrán celebrar una actividad cultural elegida entre las incluidas en la Guía de Artistas y Grupos de la institución provincial

   El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado las bases específicas con convocatoria abierta reguladoras de la concesión de subvenciones a municipios y entidades locales menores de la provincia de Badajoz para la realización del programa de dinamización cultural 2018.

   Con la finalidad de favorecer el crecimiento económico y social así como el impulso, solidaridad, reequilibrio intermunicipal y territorial de los pueblos de la provincia, la Diputación de Badajoz realiza políticas públicas de fomento, que aparecen definidas en el Plan Estratégico de Subvenciones para el ejercicio 2018, como instrumento de planificación que permite mejorar la eficacia de las subvenciones. Dentro de los objetivos estratégicos del Plan para este ejercicio se encuentra el fomento de las actividades relacionadas con la cultura y el deporte, en cuanto a actividades que generan riqueza y empleo, favorecen la cohesión social, potencian la imagen de una provincia atractiva, dinámica y viva y contribuyen al desarrollo local.

    El objeto de estas bases es establecer las normas específicas para la realización del Programa de Dinamización Cultural durante el año 2018 del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social. Con cargo a este programa las localidades podrán celebrar una actividad cultural desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, elegida entre las incluidas en la Guía de Artistas y Grupos de la Diputación de Badajoz. Estas subvenciones se destinan a sufragar los gastos de caché de los artistas para la celebración de las actividades elegidas. La Guía de Artistas y Grupos se encuentra disponible en el siguiente enlace: El objeto de estas bases es establecer las normas específicas en el marco de la Ordenanza general de subvenciones de esta Diputación, para regular el acceso a subvenciones públicas de los municipios y entidades locales menores de la provincia de Badajoz para la realización del Programa de Dinamización Cultural durante el año 2018 del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, constituyendo una finalidad instrumental de la convocatoria el compromiso con los valores democráticos en los términos establecidos en estas bases. Con cargo a este programa las localidades podrán celebrar una actividad cultural desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, elegida entre las incluidas en la Guía de Artistas y Grupos de la Diputación de Badajoz. Estas subvenciones se destinan a sufragar los gastos de caché de los artistas para la celebración de las actividades elegidas. La Guía de Artistas y Grupos se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.dip-badajoz.es/publicaciones/guiartistas/index.php.

   La cuantía total máxima destinada a las subvenciones incluidas en esta convocatoria asciende a 240.911 euros (doscientos cuarenta mil novecientos once euros). La subvención solo podrá cubrir los gastos de caché del artista o grupo elegido por el Ayuntamiento de entre los incluidos en la Guía de Artistas de la Diputación de Badajoz. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado (este supuesto podrá ser comprobado por la Diputación en control financiero).Serán gastos subvencionables aquellos que se realicen en este año. Todos los gastos deberán ser realizados y efectivamente pagados antes del 31 de diciembre de 2018.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior ofrece un concierto en el Palacio de Congresos de Badajoz
La Orquesta Sinfnica del Conservatorio Superior ofrece un concierto en el Palacio de Congresos de Badajoz

22-03-2018 Será mañana viernes 23 de marzo a las 20:30 horas interpretando obras de Beethoven, Schubert y Tchaikovsky

   La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” dependiente de la Diputación de Badajoz, ofrecerá un concierto el viernes 23 de marzo a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz en el que interpretará obras de Beethoven, Schubert y Tchaikovsky.

   La orquesta estará dirigida por David Azagra y el profesor Eduardo Moreno intervendrá como solista en el Concierto para piano y Orquesta nº 5 de Beethoven.

   La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior es un proyecto educativo que integra a todas las especialidades que se imparten en el citado centro educativo y cuya principal finalidad es que los alumnos del conservatorio adquieran la experiencia y los conocimientos necesarios para acceder al mundo laboral con la mejor formación musical posible.

   Bajo la tutela de reconocidos profesionales del campo de la docencia y de la actividad orquestal, los jóvenes músicos son educados dentro de un ambiente y disciplina de trabajo similares a los de una orquesta profesional. Paralelamente, en cada programa, se incluye la participación como solista de un alumno del conservatorio, ofreciéndose así la posibilidad de vivir una experiencia única a nuestros jóvenes talentos.

   La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior juega desde hace años un papel muy importante y consolidado dentro de la vida cultural extremeña, siendo un ejemplo de la calidad de la enseñanza que se imparte en el centro dependiente de la Diputación de Badajoz.

   El concierto dará comienzo a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz con entrada gratuita.

Programa:

Primera parte
Concierto para piano y orquesta nº 5 de Beethoven
(Piano: Eduardo Moreno)
Segunda parte
Sinfonía inacabada de Schubert
Obertura 1812 de Tchaikovsky