Diputación de Badajoz

Diputación

Encabezado de la sección

Enlaces relacionados

Órganos de Gobierno

Sin contenido

Sin contenido


Diputación » Órganos de Gobierno »

Órganos de Gobierno

Presidencia

Discurso toma de posesión del Presidente. 29 de junio de 2019.

Miguel Ángel Gallardo Miranda. Presidente de Diputación de Badajoz

Presidente de Diputación de Badajoz

Miguel Ángel Gallardo Miranda

Si hay un sentimiento que me acompaña en estos momentos y deseo expresar es el del agradecimiento.

Agradecimiento a los ciudadanos. Libre y democráticamente decidieron, el pasado 26 de mayo, dónde debemos estar.

A mi partido. Por renovar la confianza en mi, con responsabilidad acrecentada, porque hemos crecido en número de diputados.

A la Corporación saliente. Por cuatro años de trabajo. En especial, a mis compañeros del equipo de Gobierno. Varios de ellos alcaldes, concejales y concejalas de pueblo, de pequeños pueblos distantes de esta ciudad. Con esfuerzo y horas de viaje por la extensa provincia han demostrado lo que es saber trabajar por sus vecinos.

Ser alcalde de pueblo no es menos importante que serlo de una ciudad; si cabe es más importante. Todos ellos trabajan, con mayores dificultades y menos medios.

Mi equipo, me ha hecho ser mejor político y mejor persona, su lealtad y compromiso nunca voy a olvidarlo, la experiencia vivida quedará para siempre. Gracias.

Se ha actuado con transparencia, honradez, equidad y desvelo por la tierra. Todo lo bueno sembrado ya empieza a dar frutos.

Agradecimiento a los funcionarios y trabajadores de la Diputación, en todos sus edificios, organismos, centros y dependencias. Son el gran capital humano de la institución, son el engranaje perfecto para llegar a todos.

A los alcaldes y alcaldesas. Auténticos embajadores del municipalismo. Son la voz de su pueblo, quienes más saben lo que necesitan sus convecinos.

Ellos me han ayudado a conocer de primera mano cada rincón de la provincia, mostrándome con entusiasmo el talento que allí existe, tantas veces silenciado.

En los pueblos, cada día se escriben historias de superación, de esfuerzo por salir adelante, de compromiso con Extremadura. Soy consciente de que nunca saldrán a la luz porque las malas noticias, las tragedias, siempre “venden más”.

Agradecimiento también a los colectivos sociales de los más diversos sectores y actividades de toda la provincia. Ellos toman el pulso a la sociedad civil, reclaman recursos y fomentan la participación ciudadana.

A mi familia. Nuestras familias. Quienes nos dedicamos al servicio de lo público, sabemos lo que representan en nuestras vidas; el soporte más eficaz y sólido para cumplir con nuestras obligaciones y servicio a la sociedad.

Todos los agentes implicados en este humilde, pero sentido agradecimiento, tienen que ver con la forma de hacer política, entendida como la herramienta más eficaz de servicio público, la que tiene capacidad para transformar las cosas.


Mi declaración, en el inicio de este nuevo mandato es firme: la transparencia, coherencia, cohesión territorial, igualdad, cooperación, solidaridad y justicia social seguirán presidiendo las actuaciones de esta institución. Todas ellas con un único fin: trabajar por el municipalismo, una de las tareas más apasionantes de la vida política.


Municipalismo y valores democráticos son la esencia del trabajo que debemos hacer desde esta institución. Nos debemos a nuestros pueblos, sus gentes, a toda la provincia.

En el mandato que finaliza la Diputación ha trabajado a pie de obra, sobre el terreno, con firmeza y solvencia.

También con discreción, sin triunfalismos ni grandes titulares, porque lo que nos importa es solucionar los problemas de la gente.

En cuatro años hemos sentado unas bases firmes, unas políticas al servicio de la provincia que se verán refrendadas con nuevas líneas de actuación.

Recalco el espíritu municipalista y de valores democráticos.

Los juramentos o promesas para el cumplimiento de nuestras obligaciones que acabamos de realizar han sonado en este histórico Salón en un año significativo. Porque se cumplen cuatro décadas de Corporaciones Democráticas.

Tan simbólica fecha fue conmemorada el pasado 26 de abril, en el Día de la Provincia celebrado en Montijo. Los numerosos alcaldes y alcaldesas que asistieron recibieron el merecido homenaje por 40 años de Ayuntamientos democráticos, al igual que todos los presidentes que ha tenido esta institución desde el 26 de abril de 1979.

Manuel Azaña se refería a la búsqueda de sociedades igualitarias como el punto de partida para la transformación social.

Podrá parecer una utopía, pero estoy firmemente convencido de que solo con el equilibrio, con una mayor equidad, entre el mundo rural y el urbano, transformaremos la sociedad para que esta sea mejor. A tal cometido nos debemos y así lo afrontaremos.

Es nuestro deber contribuir a una sociedad en Igualdad. Igualdad de oportunidades, igualdad para las personas con capacidades diferentes, igualdad para que los jóvenes desarrollen su talento, igualdad para que nuestros mayores tengan calidad de vida e igualdad en una sociedad donde la mujer sea el cincuenta por ciento de todo….

¿Alguien puede pensar que estos logros urgen más en una gran ciudad, como Badajoz o Mérida, antes que en un pueblecito como Tamurejo?

Planteo a las diputadas y diputados esta reflexión, en éste primer día de mandato, porque si la respuesta es afirmativa nada haremos para buscar sociedades más igualitarias entre lo rural y lo urbano; solo estaremos más pendientes de nosotros mismos.

Si hay algo perverso frente a la igualdad es la violencia de género. NO rotundo. La lacra del terrorismo machista no puede coartar nuestros esfuerzos para dejar un mundo más justo y decente a nuestras hijas e hijos, a nuestros nietos.


Queremos pueblos con gente, llenos de vida y oportunidades.

La lucha contra la despoblación requiere una respuesta conjunta y de futuro. Así se recoge en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, cuyas directrices generales fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo.

Les pido que no vean prepotencia en lo que voy a decir porque es fácilmente demostrable: en estos cuatro años, humildemente y con los recursos disponibles, “hicimos bien los deberes”.

Me refería anteriormente a una Diputación que trabaja a pie de tierra, preparada para conjugar los propósitos contra la despoblación y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.

Nos hemos posicionado en la Transición Ecológica: políticas para un futuro sostenible y viable, junto al Gobierno de Pedro Sánchez y Guillermo fernandez Vara.


Esta provincia es ya un referente nacional por la utilización de tecnologías de última generación respetuosas con el medio ambiente: hablo del Plan Movem.

Tener un patrimonio natural envidiable nos arrastra gustosamente a protegerlo, a que perdure para ser disfrutado por generaciones venideras, que puedan saborear la belleza de la dehesa extremeña y la cultura que hunde sus raíces en ella. Sin que ello implique renunciar a la tecnología u otras formas de desarrollo industrial.

Doscientos vehículos eléctricos están distribuidos por todo el territorio provincial y se implantará una red inteligente de puntos de recarga.

Movilidad sostenible, eficiencia energética o una efectiva gestión del agua y los residuos en el mundo rural, para prestar servicio a más de 600.000 habitantes.


Inteligencia frente a despoblación. Una de nuestras más firmes actuaciones recae en Smart Provincia: redes que unen, comunican, para que el ámbito rural sea igual que el urbano, en el “internet de las cosas”.

Tecnología e innovación para nuestros pueblos, los que queremos con vida y con gente.

Esta es la situación: si mi pueblo, o tu pueblo, tiene pocos habitantes no tengo derecho a comprar on-line, ni a relacionarme con la otra parte del mundo ni a conocer otros destinos. ¿Por qué?

En esta línea se integra Fiware Space.

Espacio que da cabida al talento, el emprendimiento y la transformación digital en el sector empresarial, para un mayor impulso. Y siempre con la mirada puesta en los jóvenes, en su mundo digital, para explorar nuevas oportunidades de empleo y creación de negocios.

La colaboración público-privada sólo puede generar beneficios sociales. En esa transformación digital aparece también la implantación de fibra óptica en todos los pueblos de la provincia, compromiso a cumplir hasta 2023.


Lo llamamos Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera: un proyecto provincial que ha tenido resonancia en otras comunidades de España.

Innovamos para que el mundo rural vuelva a disponer de servicios financieros que desaparecieron con la crisis y posterior concentración bancaria.

La iniciativa de la Diputación, ya operativa y que continuará hasta su implantación total, ha conseguido que se instalen cajeros automáticos y garantizar servicios bancarios básicos.

Es una medida consecuente contra la despoblación porque redunda en beneficios económicos, turísticos y lo fundamental: porque es un servicio necesario para la población afectada.


Lealtad y colaboración entre instituciones. Firmemente convencidos de que desde las provincias se hace región, se fortalece el músculo para trabajar todos en la misma dirección.

Así ha ocurrido con la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres en aspectos de tanta relevancia como el Plan de Empleo Social, infraestructuras sociosanitarias, depuradoras... entre otros.

El esfuerzo conjunto tiene su recompensa. Así lo acabamos de comprobar con la Siberia, ya declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Instituciones de todos los niveles, junto a los ciudadanos, lo hemos hecho posible.

Cuando hablamos de compromisos lo hacemos con el deseo y propósito de compartirlos con otros organismos, en beneficio de los ciudadanos. Ese fue el caso de la carretera de Zurbarán a Valdivia.

Reclamamos generosidad y esfuerzo para poder hacer lo mismo y actuar con la “Y” del Cíjara (Helechosa de los Montes-Bohonal-Villarta) o la de Capilla y Peñalsordo con el pueblo de Guadalmez, en Ciudad Real.

Nuestra tierra posee un patrimonio monumental, histórico y cultural inabarcable pero que también representa un potencial de desarrollo económico y turístico.

El acuerdo alcanzado con los responsables eclesiásticos permitirá rehabilitar y conservar templos y edificios, de alto valor patrimonial para nuestros pueblos y, por tanto, uno de los atractivos para recalar en ellos.

Nos gusta saber que esta es la Casa de la Provincia; y que su patrimonio, también es de la provincia. De sus 165 municipios y 16 entidades locales menores.

Esta bicentenaria institución siempre ha sido agradecida con la ciudad que la acoge, Badajoz, la capital. Tener aquí su Casa matriz genera también inversiones y beneficios para la propia ciudad.

El MUBA, los conservatorios, edificios para los servicios y organismos, residencia universitaria o el propio Hospital Provincial, con sus nuevos usos y potencialidades, son también la imagen de Badajoz fuera de aquí.


El patrimonio natural, monumental, histórico y cultural. Nuestras aguas y embalses; cielos y dehesas.

La diversidad y originalidad de fiestas de interés. Tradiciones con historia. O la gastronomía y la despensa de productos naturales y únicos que tenemos, refuerzan el Destino Turístico Inteligente que ya hemos empezado a ser.

El uso inteligente de los recursos con alta tecnología para que el turismo rural compita en igualdad de condiciones.

De nuevo, sostenibilidad y romper con la brecha digital que es otra forma de aislamiento en nuestros pueblos.

La provincia de Badajoz es un territorio lleno de oportunidades, como realzamos en nuestro Día de la Provincia.

Establecemos tres ejes de actuación para aplicar nuestras políticas: ayuntamientos-territorio-personas. Sobre esos ejes giran los servicios públicos básicos, la lucha contra la despoblación ya adelantada y la cohesión social.

La participación, con la escucha activa, y concertación, siempre en busca de acuerdos, guiarán la acción política. Para esa acción política apostamos por un diseño que parte desde el territorio y que su destino será la Diputación. Trabajaremos de abajo - arriba.


La pluralidad social también se refleja en este Salón Noble, con la aparición de nuevos colores y siglas.

En la undécima Corporación Provincial, que hoy configuramos, damos la bienvenida a quienes ocupan su escaño por primera vez.

Ningún lugar mejor que éste, donde se adoptan los acuerdos plenarios, para saber lo que representan las diputaciones en la vida de los pueblos y lo que supondría su desaparición, como algunos desearon tiempos atrás.

Nadie mejor que los alcaldes y alcaldesas para explicárselo a quien tenga dudas.

Tiempos vienen de una nueva forma de hacer política o, al menos, de presentarla ante los ciudadanos. Frente a la vieja y la nueva politica, yo creo y defiendo la buena política.

La política que apuesta por el diálogo, el entendimiento. La politica basada en exigencias y renuncias para avanzar. Desde la discrepancia política, pero también desde la coincidencia, el encuentro, el afán por el bien común a quienes nos debemos: a los ciudadanos.

No me busquen en el enfrentamiento, en el debate estéril, en la discusión acalorada para lucimiento de algunos “egos” o para titulares que se alejen de la acción política. No. No me busquen ahí.

No tenemos una mayoría absoluta para imponer, sino para la estabilidad, que significa diálogo, intercambio de pareceres, acuerdos en lo fundamental pero sin renunciar a la voluntad expresada por los ciudadanos.

Sí me van a encontrar en el sentido común, el razonamiento y el trabajo incansable por la provincia. Sí me van a encontrar en la defensa de la Constitución Española, en la unidad del Estado, el Estatuto de Autonomía, en los principios e ideales socialistas y mi conciencia ciudadana: esas son mis guías.

Para trabajar por nuestra provincia no tenemos que tener las misma ideas; lo que sí tenemos que tener es respeto para defenderlas

Decía García Márquez: “Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidar es difícil para quien tiene corazón”.

En estos 40 años de Corporaciones Democráticas no perdamos la memoria que les debemos a aquellas mujeres y hombres que con su vida y la defensa de la dignidad por sus principios, nunca enterrados, pusieron en nuestras manos los valores democráticos: Libertad, justicia, pluralismo político e igualdad, recogidos en nuestra Carta Magna.

Memoria de la dignidad que siempre defenderemos, también con el corazón.

 
Contacto

Diputación de Badajoz.
Presidencia

C/ Felipe Checa, 23

06071 Badajoz

Tfno.: 924 212 400

presidente@dip-badajoz.es Correo electrónico