Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Cultura


Sin Contenido

Enlaces relacionados

Sin Contenido

Enlaces relacionados

 

Eventos Culturales

Sin Contenido

Sin Contenido

Inauguración Exposición Fotográfica itinerante en Magacela

17-08-2018 Exposición Fotográfica Itinerante. La provincia de Badajoz en la colección fotográfica del Pabellón Extremadura en la EIS de 1929

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Centro Sociocultural de Magacela, la inauguración de la Exposición fotográfica “La construcción de la identidad a través de la imagen. La provincia de Badajoz en la colección fotográfica de Extremadura en la EIS de 1929”, que permanecerá abierta hasta el próximo día 30 de Agosto de 2018.

En el mencionado acto, Inés María Escobar Moreno, alcaldesa de Magacela ha agradecido públicamente a la Diputación de Badajoz y al Archivo Provincial, el hecho de que su población haya sido una de las seleccionadas para acoger esta importante muestra. Seguidamente tomó la palabra Soledad Amaro, técnico del Archivo Provincial que en su intervención hizo un exhaustivo recorrido por los antecedentes y contenido de la obra expuesta.

Esta muestra fue presentada en el pabellón de Extremadura en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, contando con 400 positivos de los cuales 305 representaron distintos motivos de la provincia de Badajoz, actualmente se conservan 207 positivos con sus marcos originales en el Archivo de la Diputación de Badajoz. De ellos se han seleccionado 41 fotografías que componen la exposición que hoy ha abierto sus puertas en Magacela para que puedan disfrutarla los vecinos y visitantes de esta localidad.

Regina será escenario del banquete "convivium romano" en su 2ª edición
Regina ser escenario del banquete ?convivium romano? en su 2 edicin

14-08-2018 Se celebra el 18 de agosto con platos y vinos de la tradición culinaria romana

    El “convivium romano” es un banquete, un acto social muy codificado dedicado al placer y a la sensualidad. Casas de Reina lo celebra en su segunda edición el próximo 18 de agosto en la ciudad romana de Regina con un programa que comenzará a las 20:45 horas con la recepción de las personas inscritas para una visita guiada.

    Para la presentación de esta edición 2018 se han dado cita Lorenzo Molina, diputado provincial del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz; Agustín Castelló, alcalde de Casas de Reina; Manuel León Cáceres, representante de la empresa organizadora Magnun Nature; y Manuel León Béjar, arqueólogo y máster en Agroalimentación en Vitinicultura por la Universidad de Cádiz.

    La iniciativa parte de una investigación de la citada universidad gaditana en colaboración con la de Sevilla, encabezada por León Béjar y basada en una reconstrucción de los vinos, alimentos y cocina romana recuperada gracias a textos de la época y restos hallados en excavaciones arqueológicas. “La visita a Regina no es convencional -indica- sino centrada en la tecnología culinaria romana”.

    Los comensales, en un número no superior a 60 personas, asistirán a una degustación comentada siguiendo el esquema tradicional romano. Incluirá en la cena, prevista para las 22 horas, la “Gustatio” con mousse de allec de flor de garum y queso libvum macerado y fermentado en vino con miel y especias. El garum es una salda de pescado preparada con vísceras fermentadas de pescado.

     Le seguirá la “Prima Mensa” compuesta por caballa asada con guarnición de verduritas braseada, maridadas con Paladio de Baetica y macerado con pétalos de rosa. A continuación se servirá en la “Caput Cenae” abanico o presa ibérica confitada con salsa culinaria romana sobre lecho de migas extremeñas, maridada con vino Antinoo de Baetica macerado en pétalos de violeta. Para finalizar la “Secunda Mensa” o postres consistentes en aliter dulcía y buñuelos romanos con helado de vainilla, maridado con vino Mesalina de Baetica, vino tinto con intenso sabor a especias y un punto final dulce.

     El precio es de 28 euros por persona y las reservas se seguirán por riguroso orden de inscripción.

    Para Lorenzo Molina, Casas de Reina posee una singularidad propia. Fue eje de unión entre Mérida y Córdoba, se enclava en un entorno privilegiado y pretende con esta y otras iniciativas “ser punto de desarrollo local y comarcal, posicionándose como referente turístico con el objetivo de frenar la despoblación”.

    Su alcalde, Agustín Castelló, ha redundado en este argumento, reforzando  la idea de que el turismo “es un remedio a los males del mundo rural”. De ahí que junto con las representaciones teatrales que se celebran en el teatro de Regina se “recupere y ponga en valor la tradición culinaria romana para atraer a visitantes”.

     El representante de Magnum Nature se ha referido a que con estos proyectos se trata de lograr una oferta imaginativa y atractiva, captando sensorialmente a nuevos visitantes con la gastronomía.

    El banquete, explica León Béjar, consiste “en interpretar el patrimonio a través de los alimentos y la cocina romana de Regina”. Se trata según el investigador de una gastronomía muy completa elaborada con productos de calidad.

Próxima inauguración exposición fotográfica itinerante en Magacela
Prxima inauguracin exposicin fotogrfica itinerante en Magacela

13-08-2018 Exposición Fotográfica itinerante. La provincia de Badajoz en la colección fotográfica del Pabellón Extremadura en la EIS de 1929

El próximo viernes día 17 de agosto a las 11.30 de la mañana, tendrá lugar en el Centro Sociocultural de la población de Magacela, la inauguración fotográfica itinerante “La construcción de la identidad a través de la imagen. La provincia de Badajoz en la colección fotográfica del Pabellón de Extremadura en la EIS de 1929”.

En la muestra se expondrán 41 fotografías del total de las 400, que en su día ocuparon el pabellón de Extremadura en Sevilla con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

En la exposición están representadas todas las comarcas de la provincia de Badajoz, así como los fotógrafos participantes en la misma: Fernando Garrorena, Alfonso Trajano, F. Olivenza, Los Hermanos Carpintero, Marcial Boconni y Badillo. 

La muestra permanecerá abierta hasta el día 30 de Agosto para todos aquellos vecinos y visitantes de Magacela y alrededores que deseen visitarla.
 

Inauguración Exposición Fotográfica itinerante en Feria

03-08-2018 Exposición Fotográfica Itinerante. La provincia de Badajoz en la colección fotográfica del Pabellón Extremadura en la EIS de 1929

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Centro Cultural “José Múñoz” de Feria la inauguración de la Exposición fotográfica itinerante “La construcción de la identidad a través de la imagen. La provincia de Badajoz en la colección fotográfica del Pabellón de Extremadura en la EIS de 1929”. La misma ha contado con la presencia del Alcalde de la localidad D. Juan López Fernández y personal del Archivo Provincial de la Diputación de  Badajoz.

En esta muestra se exponen 41 fotografías del total de las 400 que en su día tuvieron presencia en Sevilla, con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

En la misma están representadas todas las comarcas de la provincia de Badajoz, así como los fotógrafos participantes: Fernando Garrorena, Alfonso Trajano, F. Olivenza, Los Hermanos Carpintero, Marcial Boconni y Badillo. 

El alcalde de la localidad ha mostrado su agradecimiento a la Diputación de Badajoz y al Archivo Provincial por elegir a Feria como una de las poblaciones donde ha recalado esta exposición itinerante de la que seguro disfrutarán hasta el próximo día 15 de Agosto, vecinos y visitantes, ha añadido.
 

Una muestra de tráfico de influencia en la política caciquil del siglo XIX. La correspondencia de Montero de Espinosa y Sagasta
Una muestra de trfico de influencia en la poltica caciquil del siglo XIX. La correspondencia de Montero de Espinosa y Sagasta

01-08-2018 Documento del mes de Agosto del Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz

Desde el Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz, presentamos como documento del mes de Agosto de 2018 una de las cartas conservadas en la correspondencia mantenida por Cipriano Montero de Espinosa y Balzoa, abogado y político extremeño, con su amigo y correligionario Práxedes Mateo Sagasta. Dicha carta pertenece al fondo privado de carácter personal de Javier Fernández-Ruano López de Ayala, adquirido por la Diputación de Badajoz en el año 2008.

Más Información

Clausurado Club de lectura en la nube "1631, crónicas de vida y muerte"
Clausurado Club de lectura en la nube "1631, crnicas de vida y muerte"

12-07-2018 Llerena, 23 de Junio de 2018

Clausurado el tercer Club de lectura en la nube "1631, crónicas de vida y muerte" del proyecto Nubeteca de la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez el pasado 23 de junio, que culminó con una visita guiada por los lugares en los que se desarrolla la novela y a la que asistieron gran parte de los 65 lectores de las bibliotecas de Don Benito, Fuente del Maestre, Llerena, Montijo, Villafranca de los Barros y de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba que han participado en esta actividad.
Próximamente comenzarán los preparativos del cuarto club de lectura en la nube.

 

Organizador: Servicio Provincial de Bibliotecas

El 17 de julio arranca en Badajoz la 24 edición del Festival Ibérico de Cinema
El 17 de julio arranca en Badajoz la 24 edicin del Festival Ibrico de Cinema

10-07-2018 Sus proyecciones podrán verse también en San Vicente de Alcántara y Olivenza

   Andrés Hernáiz, alcalde de San Vicente de Alcántara y diputado provincial, ha asistido a la presentación del programa de la 24 edición del Festival Ibérico de Cinema que se celebrará en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara entre el 17 y el 21 de julio.

   Al certamen han concurrido más de 400 cortos procedentes de España y Portugal de los que han sido seleccionados 32 que optarán al palmarés del certamen. Este cuenta con tres secciones: oficial, Festival dos Miúdos y el certamen extremeño para el que se han seleccionado siete cortos de gran calidad, según ha informado el director del Festival, Alejandro Pachón.

   La vigésimo cuarta edición del certamen gira en torno al discurso de la libertad de expresión por cualquier tipo de producto cultural ya que, según ha manifestado el responsable del festival “la cultura es libertad”.
   La película de la cineasta vasca Arantxa Echeverría “Carmen y Lola”, que narra la historia de amor de dos adolescentes gitanas, abrirá esta vigésimo cuarta edición el 17 de julio a las 20,30 horas en el Teatro López de Ayala.

   El primer largometraje de Arantxa Echevarría que representó a España en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes y que se convirtió en la primera película dirigida por una mujer española en llegar a esta sección de Cannes, podrá verse en Badajoz antes de su estreno en salas comerciales que se producirá en septiembre próximo.

   El FIC recupera este año la sección denominada “Festival dos Miúdos”, (Festival de los niños), una sección dedicada al público infantil dirigido a niños de entre 7 y 13 años que podrán ver en sesión matinal el 20 de julio a las 10,30 horas los siete cortometrajes que han sido seleccionados para esta sección con temáticas de cine de animación, ciencia ficción y también con producciones de contenido social.

   Además de contar con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, de la Junta de Extremadura, del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y de la Filmoteca de Extremadura, la presente edición del FIC cuenta también con el apoyo de la Fundación  Academia Europea e Iberoamericana de Yuste bajo cuyo patronazgo se va a desarrollar un taller de creación cinematográfica que versará en torno al proceso de paz de Colombia y en el que participarán una quincena de jóvenes.

   Otra de las novedades de la presente edición del FIC es el estreno de la película extremeña “La Rusa” de Aritz Ortíz, rodada en Valdetorres, pueblo de donde es oriunda la familia del director y guionista, y en la que aparecen como extras algunos de los vecinos de esta localidad.

   Este trabajo independiente de cine negro, autoproducido y autofinaciado, contó con un equipo de rodaje internacional y se estrenará el 20 de julio a las 20,00 horas en la Residencia Universitaria de la Fundación Caja Badajoz que también patrocina el certamen.

   El 24 Festival Ibérico organiza una actividad paralela dedicada al cine inclusivo denominada “Cine sin Límites” que incluye la proyección de dos cortometrajes en los que está presente el tema de la discapacidad. “Distintos” de Josevi García Herrero, y “Limones y tupés” un corto realizado en el Taller de Cine Inclusivo para Valientes de AEXPAINBA y la Fundación Magdalena Moriche, serán los cortos que se presenten.

   El diputado delegado de Imprenta y del Boletín Oficial de la Provincia y alcalde de San Vicente de Alcántara,  ha destacado que la 24 edición del Festival Ibérico de Cinema continua apostando por acercar a los pueblos de la provincia la Cultura, en este caso el cine, contribuyendo a facilitar que los ciudadanos del mundo rural tengan acceso a la Cultura en igualdad de condiciones que aquellos que viven en las grandes ciudades. Estos criterios, ha señalado Andrés Hernáinz, van en la misma dirección que las políticas de promoción de la Cultura que pone en marcha la Diputación de Badajoz en las que se presta una atención especial a los municipios de la provincia y en especial a los menores de 20.000 habitantes.

   El alcalde de San Vicente de Alcántara ha agradecido a la organización el haber contado con los pueblos, en este caso con su municipio y con Olivenza, porque supone una buena oportunidad para sus vecinos el poder ver buen cine ya que si es difícil mantener salas comerciales en las grandes ciudades, “para los pueblos pequeños es una tarea prácticamente imposible”, sostiene.

El Festival Itinerante de Músicos en Movimiento arrancará el la localidad de Valdelacalzada el 21 de julio
El Festival Itinerante de Msicos en Movimiento arrancar el la localidad de Valdelacalzada el 21 de julio

09-07-2018 El festival recorrerá un total de seis poblaciones de la provincia

   La directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, ha dado a conocer la tercera edición del Festival Itinerante de Músicos en Movimiento, un programa de promoción de la música en el que las formaciones musicales más importantes de la provincia girarán por seis localidades  entre el 21 de julio y el 1 de septiembre.

   El Festival Itinerante de Músicos en Movimiento visitará las localidades de Valdelacalzada (21 de julio), Fuente de Cantos (4 de agosto), Herrera del Duque (7 de agosto), Campanario (10 de agosto), Olivenza (18 de agosto) y Alburquerque (1 de septiembre) donde los ciudadanos podrán escuchar a tres grupos por cada localidad además talleres de danza y percusión y mercado artesanal.

   Un total de 10 formaciones musicales tomarán parte en las distintas fases de este festival de los que cada ayuntamiento ha podido elegir tres grupos. El Festival Itinerante Músicos en Movimiento (F.I.M.M.)  se puso en marcha hace tres años fruto  de la colaboración de la Diputación de Badajoz con la Asociación “Músicos en Movimiento” pretende llevar música de calidad a todos los municipios de la provincia.

  Este proyecto incorpora también una plataforma de difusión y producción para músicos de la provincia de Badajoz que harán llegar a los ciudadanos diversas propuestas musicales que han sido elegidas bajo criterios de calidad e innovación.

   Elisa Moriano ha destacado que la Diputación apuesta por el F.I.M.M. porque acerca la cultura y la música al mundo rural en condiciones de igualdad y contribuye a la creación de un tejido sociocultural que favorece no sólo una oferta de ocio de calidad a nuestros pueblos, sino que contribuye al desarrollo económico y empresarial además de promocionar y dar a conocer a nuestros artistas.

   El formato del Festival Itinerante de Músicos en Movimiento está pensado para grandes espacios como pabellones multiusos o auditorios municipales ya que en cada festival tomarán parte 3 grupos y además se montarán diversos stands de artesanía local, alimentación y se impartirán talleres de percusión, danza urbana o manualidades.

   La directora del Área de Cultura ha estado acompañada por la alcaldesa de Fuente de Cantos, Carmen Pagador, el alcalde de Valdelacalzada, Pedro Noriega, y el presidente de Músicos en Movimiento, Óscar Elías.

   Carmen Pagador ha agradecido a la Diputación de Badajoz el hecho de haber elegido a su localidad para recibir este festival que apuesta por los músicos extremeños afirmando que la cultura y el desarrollo de nuestros municipios han de ir de la mano.

   Por su parte, Pedro Noriega, insistió en que todos los ciudadanos deben tener igualdad para el acceso a la cultura y que este programa de la Diputación de Badajoz camina en esa dirección al acercar la música de calidad a pequeñas poblaciones. Noriega ha afirmado que las instituciones han de apoyar la industria de la música y la promoción de nuestros músicos y artistas.

  Óscar Elías, presidente de la Asociación “Músicos en Movimiento”, ha informado que se trata de un programa en permanente construcción que pretende movilizar a los músicos para realizar producciones de calidad de cara al mercando nacional porque confía mucho en la calidad de esta generación de músicos de la provincia de Badajoz y es necesario crear una marca, una seña de identidad de la música extremeña para que los artistas sean profetas en su tierra. En este sentido se ha manifestado el Duende Josele, uno de los artistas que participará en el F.I.M.M., quien ha señalado que la mayoría de los artistas “hacemos música desde aquí, con un marcado carácter extremeño, una música de calidad que necesita de una marca que aporta el Festival Itinerante de Músicos en Movimiento”.

   Las formaciones musicales que van a tomar parte en la tercera edición del F.I.M.M. son: “Manolo el Burro y Cía”, “Granero 16”, “Aurelio Gallardo”, “Los Cinco”, “Ivan Sanjuan Quartet y Mili Vizcaíno”, “Duende Josele”, “Comando Belushi”, “The Moochers”, “Chloe Bird”, e “Inlavables”.

La contribución de la Diputación de Badajoz en la creación de la Universidad de Extremadura
La contribucin de la Diputacin de Badajoz en la creacin de la Universidad de Extremadura

02-07-2018 Documento del mes de Julio del Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz

El documento del mes de Julio de 2018 desde el Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz, lo protagoniza el plano del plan parcial de ordenación de la Ciudad Universitaria de Badajoz, al conmemorarse los 50 años de que Badajoz adquiriese rango universitario e iniciase su andadura la Facultad de Ciencias, la decana de los centros docentes de la capital. Su autor, el Ingeniero de Caminos Antonio Luna Gordillo, representa la Facultad de Ciencias -los actuales edificios Juan Remón Camacho y José María Viguera Lobo- y en fase de construcción la Facultad de Medicina.

Más Información

El Programa de Dinamización Deportiva de Verano de la Diputación se va a desarrollar en cinco localidades a partir del 30 de junio
El Programa de Dinamizacin Deportiva de Verano de la Diputacin se va a desarrollar en cinco localidades a partir del 30 de junio

26-06-2018 Los municipios son Villanueva del Fresno, La Nava de Santiago, San Pedro de Mérida, Valle de la Serena y Valencia de las Torres

   El próximo sábado 30 de junio arranca en Villanueva del Fresno un nuevo programa de dinamización deportiva de verano que pone en marcha la Diputación de Badajoz a través de la Delegación de Cultura, Juventud y Bienestar Social y que tiene por objeto complementar la oferta deportiva existente en nuestros municipios con actividades acuáticas y de verano.

   El nuevo plan de dinamización deportiva se desarrollará en Villanueva del Fresno, La Nava de Santiago, San Pedro de Mérida, Valle de la Serena y Valencia de las Torres, cinco localidades en las que se ofertarán actividades y talleres gratuitos destinados a niños y jóvenes de entre 10 y 20 años de acuazumba, waterpolo, volley-playa, gincana acuática y juegos multideportivos, según ha informado Cristina Núñez, diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Institución Provincial.

   Cristina Núñez ha señalado que se trata de actividades de iniciación y de carácter lúdico que pretenden sobre todo ser muy accesibles y participativas. Las actividades tendrán una duración de 120 minutos, se organizarán por grupos de edades y de desarrollarán en horario de tarde en las respectivas piscinas municipales.

   Todos los talleres estarán dirigidos por monitores expertos y será preciso inscribirse con carácter previo en cualquiera de las actividades. La inscripción será gratuita y cada ayuntamiento beneficiario de este programa deportivo determinará el lugar y los plazos de la inscripción así como el número máximo de participantes por cada actividad.

   La diputada de Cultura ha estado acompañada por los alcaldes de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, y Valle de la Serena, Martín Caballero Horrillo.

   Ramón Díaz ha manifestado que estas actividades veraniegas vienen a complementar la oferta deportiva de verano en su municipio que organiza rutas senderistas nocturnas todos los lunes de los meses de julio y agosto en el entorno del pantano de Alqueva.

  Por su parte, el alcalde de Valle de la Serena ha agradecido a la Diputación haber elegido a su municipio como perceptor de estas actividades que “hacen grandes a los pueblos pequeños”.

   Al acto de presentación del Programa de Dinamización Deportiva de Verano también han asistido los primeros ediles de San Pedro de Mérida, Andrés Jesús Pérez Palma y Valencia de las Torres, Valentín Pérez García.

"Caravana de Cine" descubre localizaciones atractivas por Extremadura para la industria audiovisual
?Caravana de Cine? descubre localizaciones atractivas por Extremadura para la industria audiovisual

18-06-2018 La iniciativa, impulsada por "Extremadura Film Commission" y 'Extremadura Audiovisual', cuenta con el apoyo de las diputaciones de Badajoz y Cáceres

   Una "caravana de cine" recorrerá este verano diferentes comarcas de Extremadura descubriendo nuevas localizaciones que puedan resultar atractivas para la industria audiovisual, con el objetivo de crear un catálogo amplio de estos lugares con el que promocionar la región en el sector cinematográfico, pero también de la televisión y la publicidad.

   Se trata del proyecto “Caravana de cine 2018” de la Fundación Extremeña de la Cultura y la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta, con el que además de localizar "lugares de película" se creará un archivo de testimonios e historias protagonizadas por lugareños allí donde se han realizado rodajes de películas, series o anuncios.

   Esta iniciativa, que arranca el 24 de junio con la primera parada en la Comarca de las Villuercas-Ibores-Jara, forma parte de las actividades que desarrolla la oficina regional de rodajes “Extremadura Film Commission” y la marca 'Extremadura Audiovisual', y cuenta también con financiación de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres.

   “Caravana de cine” se presentó el pasado viernes en Mérida como una "nueva oportunidad" para el sector audiovisual en Extremadura, tal y como   señaló la consejera de Cultura, Leire Iglesias, quien destacó que se trata de una iniciativa "divertida, completa y original" con la que disfrutar y hacer también pedagogía de la industria del cine.

   El proyecto cuenta con un equipo de más de 15 personas entre cineastas y profesionales que desarrollan la iniciativa, y empieza su ruta este año recorriendo las comarcas de Villuercas-Ibores-Jara, Campiña Sur, Sierra Suroeste, Sierra de San Pedro-Los Baldíos, Tajo-Salor-Almonte, y Sierra de Gata.

   De este modo, se irá al descubrimiento de lugares singulares y anécdotas de personajes que han intervenido en rodajes en la región, un trabajo que realizarán el fotógrafo Marino Scandurra y el cineasta y documentalista extremeño Pedro Sara entre el amanecer y el atardecer para asegurar la calidad artística de lo que filmen y fotografíen.

   Por otro lado, se desarrollarán muestras nocturnas de cortometrajes, con la proyección de una selección de trabajos de cineastas extremeños extraídos del catálogo Jara que financia la Junta y de la marca Extremadura Audiovisual como un intento de poner en valor el trabajo de esos autores a través del diálogo y el encuentro con el público.

   Estas proyecciones de la “Caravana de Cine” se realizarán dos noches a la semana, una en cada comarca del recorrido. Por otra parte, se realizarán talleres para jóvenes, organizados con el Instituto de la Juventud de Extremadura, que impartirán los cineastas visitantes en los pueblos base donde se realizarán las muestras nocturnas.

   Para ello, el proyecto cuenta en su equipo con los cineastas visitantes Alex Pachón, David García Ferreiro, Jerónimo García Castela, Juan Antonio Moreno Amador, María Pérez Sanz y Rubin Stein.

Inversión con retorno
   Con todo esto, Leire Iglesias recalcó que "además de sembrar cultura será una inversión con enormes retornos", porque, tal y como añadió, "aún existen muchos lugares de película" en la región para poder ofrecer a la industria del cine, la publicidad y la televisión.
   La titular extremeña de Cultura apostó además por "reconocer" la producción audiovisual de Extremadura y a los creadores de la región donde, dijo, hay "mucho" talento, al tiempo que destacó la actividad de "pedagogía" sobre el sector del séptimo arte que se consigue con esta iniciativa también dirigida a los más pequeños.

   Por su parte, la responsable de la producción ejecutiva y coordinación del proyecto, Nuria Díaz, subrayó la puesta en marcha de esta iniciativa con la "convicción" de que el cine es un sector económico pero también "un lenguaje y un medio de comunicación que hay que saber leer y descifrar".

   Nuria Díaz incidió en el "potencial" de Extremadura para la industria audiovisual por las "riquezas" que esta región "tiene que mostrar al mundo", y su capital humano, con creadores en este sector que tienen "mucho" que aportar, ha añadido.

   En la presentación de “Caravana de Cine 2018”, que tuvo lugar en las inmediaciones del Templo de Diana de Mérida, intervino también la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, quien   subrayó la "apuesta" de esta institución por este proyecto y por la "capacidad transmisora de valores" que tiene el séptimo arte.

   También destacó que este proyecto aúna recursos para llevar la cultura a comarcas de toda la región en "igualdad de oportunidades", al tiempo que muestra el cine como "herramienta artística" y "no solo como mero entretenimiento". "Seguiremos apoyando proyectos como este que dan más vida a la región", apuntó Moriano.

   Cabe señalar, además, que en el desarrollo de la iniciativa colaboran la empresa Sonobox y los ayuntamientos de Alburquerque, Cañamero, Castañar de Ibor, Guadalupe, Hoyos, Jerez de los Caballeros, Llerena y Valencia

El nuevo programa de Canal Extremadura TV patrocinado por la Diputación de Badajoz se dedica a La Siberia y La Serena
El nuevo programa de Canal Extremadura TV patrocinado por la Diputacin de Badajoz se dedica a La Siberia y La Serena

15-06-2018 Se emite mañana sábado, 16 de junio, a las 21:30 horas, mientras que a mediodía, en la Cadena Ser, entrevistas entre M. Á. Gallardo y Antonio Huertas

   Mañana sábado, 16 de junio, a las 21:30 horas, Canal Extremadura TV emite una nueva entrega de los programa patrocinados por la Diputación Provincial de Badajoz. Dedicado a La Siberia y La Serena, se centra en dos aspectos primordiales para ambas comarcas y que la institución provincial apoya sin fisuras.

    La Siberia quiere convertirse en Reserva de la Biosfera, así que el equipo del Canal televisivo visita esta comarca para conocer todos los detalles de esta candidatura a través de la naturaleza, cultura y patrimonio.

    La Serena, por su parte, opta a ser reconocida como Paisaje Cultural, por lo que conoceremos el significado de esta figura de protección de la UNESCO y descubriremos los tesoros arqueológicos, culturales y patrimoniales de una de las comarcas con más personalidad de Extremadura.

   Además, los vecinos de ambas comarcas contarán qué pueden suponer estas declaraciones para el desarrollo económico de ambas zonas.

    La redifusión del programa será el domingo 10 de junio a las 15:00 horas.

“Extremadura a Dos” de la Cadena Ser

    También mañana sábado la Cadena Ser emite su programa “Extremadura a Dos”. Dos miradas, dos historias, dos voces: Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, y Antonio Huertas, presidente de la Fundación Mapfre. Una nueva manera de entrevistar: ellos preguntan y ellos responden. Son dos entrevistas y una ciudad en común, Villanueva de la Serena.

   Podrán escucharla sste sábado a las 12 del mediodía.

XVII Festival Flamenco Porrina de Badajoz
XVII Festival Flamenco Porrina de Badajoz

15-06-2018 El próximo 20 de junio se presentará en rueda de prensa el elenco de artistas del festival

   La Diputación de Badajoz, como en años anteriores, patrocina la celebración del XVII Festival Flamenco Porrina de Badajoz, contando con la colaboración del ayuntamiento de Villafranca de los Barros, la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Badajoz y la Peña Cultural Flamenca “Solera Extremeña” de Villafranca de los Barros. El Festival tendrá lugar el día 30 de junio de 2018, a las 21.30 horas, en el Auditorio Plaza de Toros de Villafranca de los Barros. La entrada al mismo será gratuita.

   En él se darán cita importantes figuras al cante y sal baile de la provincia de Badajoz con acompañamiento al toque y a las palmas, incluyéndose en la programación una figura de reconocimiento a nivel nacional.

   El próximo 20 de junio se presentará en rueda de prensa el elenco de artistas del festival.

Alumnos del Centro de Formación Icaro Soluciones, SLU de Badajoz, visitan el Archivo Provincial
Alumnos del Centro de Formacin Icaro Soluciones, SLU de Badajoz, visitan el Archivo Provincial

14-06-2018 Actividad divulgativa

En el día de hoy han visitado las instalaciones del Archivo Provincial un grupo de 13 alumnos del Centro de Formación “Icaro Soluciones, S.L.U de Badajoz” acompañados por María Isabel Murillo, Monitora del Certificado de Profesionalidad “Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos”. La actividad, previamente programada, se inició a las 11.30 con unas palabras de bienvenida del Jefe del Servicio del Archivo, Fernando Rubio. A continuación recibieron una charla informativa que corrió a cargo de la técnica, Soledad Amaro, que trató sobre procesos, procedimientos y equipos utilizados habitualmente en la digitalización documental que se lleva a cabo en el Archivo Provincial.

Para finalizar, realizaron una visita guiada a las dependencias acompañados por el Jefe de Sección, Eduardo Sordo.

La Escuela de Artes y Oficios "Adelardo Covarsí" celebra jornadas de puertas abiertas con exposiciones, música, baile y teatro
La Escuela de Artes y Oficios ?Adelardo Covars? celebra jornadas de puertas abiertas con exposiciones, msica, baile y teatro

14-06-2018 Del 18 al 22 de junio con actuaciones a partir de las 20:30 horas

   La música del coro de las mujeres del Gurugú, del pianista Francisco Álvarez-Buiza o de la cantante y compositora Norha, además del tango de los bailarines Alfonso y Mamen y el teatro-mimo de José García Trejo, acompañarán a las distintas exposiciones artísticas que se mostrarán al público en las jornadas de puertas abiertas que celebrará la Escuela de Artes y Oficios “Adelardo Covarsí” de Badajoz del 18 al 22 de junio.

   La escuela abre un año más sus puertas para invitar a la ciudad de Badajoz a conocer una selección de los trabajos que los alumnos han realizado durante el presente curso académico. El público podrá acceder durante estos días, de  18:00 a las 22:00 horas, a las aulas y los distintos espacios del centro que se creó en 1876 y está enclavada en el Casco Antiguo de Badajoz, en el histórico Palacio de Godoy.

   Tras la inauguración el día 18, el resto de los días se ofrecerá a los visitantes diferentes actuaciones de otros artistas que colaboran con la escuela, consiguiendo así aunar distintas disciplinas artísticas: la música, el baile y el teatro, junto a la pintura, el dibujo o la escultura.

   El 19 de junio el Coro ‘María Socorro’ del Centro de Promoción de la Mujer del Gurugú, dirigido por José Rabanal, ofrecerá un repertorio de canciones populares, y el 20 de junio Francisco Álvarez-Buiza interpretará al piano tangos de Carlos Gardel y otras obras conocidas como “Amar por los dos”, de Luisa Sobral, o la canción “Orobroy” de David Dorantes. A continuación, ese mismo día habrá una actuación de tango a cargo del dúo de bailarines “Alfonso y Mamen”.

   Para el 21 de junio se ha programado teatro-mimo con José García Trejo, que protagonizará “La Cabina”, adaptación realizada por él de la conocida obra de Antonio Mercero. Le seguirá un concierto de música pop-rock con la cantante y compositora Norha.

   Todas estas actuaciones comenzarán a las 20:30 horas, al igual que la clausura, que se celebrará el día 22 de junio y acogerá el acto de entrega de premios a los alumnos cuyos trabajos sean elegidos por el claustro de profesores, que otorga tres premios de cada modalidad entre las obras realizadas por los alumnos. También se concederán menciones a todos los que han colaborado desinteresadamente con la Escuela.

   La Escuela de Artes y Oficios “Adelardo Covarsí” es un centro de enseñanza artística dependiente del Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz. Grandes artistas extremeños han estado vinculados como profesores o alumnos a esta institución, entre ellos Adelardo Covarsí, Felipe Checa, Antonio Juez o Timoteo Pérez Rubio, entre otros muchos. Apoyados en ese sólido pasado emergen nuevas generaciones de artistas.

   Sin perder sus raíces, la Escuela se abre a la modernidad y en sus aulas conviven enseñanzas academicistas que se han mantenido vivas desde el siglo XIX con otras disciplinas y técnicas que se adaptan a los nuevos tiempos. En la actualidad hay 277 alumnos matriculados en las diferentes modalidades que se imparten: Pintura al Óleo, Pintura al Agua, Diseño y Moda, Dibujo Artístico, Modelado, Talla en madera y en piedra y Procedimientos escultóricos en Metal.

El Certamen Literario de Relato Breve "Felipe Trigo en Timişoara" alcanza su 5ª edición
El Certamen Literario de Relato Breve "Felipe Trigo en Timi?oara" alcanza su 5 edicin

14-06-2018 Tuvo lugar en pasado 11 de junio con la asistencia, entre otros, de la directora del Área de Cultura de la Diputación, Elisa Moriano

   El pasado lunes, 11 de junio, a las 17:00 horas, tuvo lugar el fallo de la 5ª edición del Certamen Literario de Relato Breve "Felipe Trigo en Timişoara", un acto que se celebró en el anfiteatro de la Universidad del Oeste de Timişoara, en Rumanía.

   El acto de entrega de premios comenzó con la lectura de un fragmento de la obra de Trigo.

   El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, que no pudo asistir en esta edición, envió unas palabras de felicitación a los participantes y organizadores del premio, del que se siente orgulloso por su trayectoria y proyección internacional.

   El acto contó con la presencia de Consuelo León, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena; del Cónsul Honorario de España en Timişoara, José Miguel Viñals; de Elisa Moriano, directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, y de uno de los vicedecanos de la Facultad de Letras, Historia y Teología de la Universidad del Oeste de Timisoara, Gabriel Bărdăşan.

   La gala se desarrolló con diferentes actuaciones previas a la entrega de premios de cada categoría (infantil, juvenil y adulto).

   Las actuaciones consistieron, entre otras, en un monólogo de la obra “La vida es Sueño” de Calderón de la Barca, interpretado por la alumna Bianca Patricia Poroşnicu (Liceo Jean Louis Calderon); la lectura de un fragmento de Juan de Mairena, de Antonio Machado (Sarah Malekshahian) y de un fragmento de “En la carrera” de Felipe Trigo (Roxana Bere), todas estudiantes de la Universidad de Oeste de Timişoara. El flamenco también tuvo su lugar.

   Las ganadoras de esta 5ª edición han sido: en la categoría Infantil Hana Carmina Mirza, 2º premio Ioana-Alexia Mic y 3º Ingrid Flavia Ganţ, estudiantes del Liceo Nikolaus Lenau.

   En la categoría Juvenil la ganadora fue Raluca-Ioana Murariu, 2º premio Mădălina Sadovan y 3º Alina-Valentina Covaci, estudiantes del Liceo Jean Louis Calderon.

   Por último en la categoría Adulto resultó ganadora Sarah Malekshahian, el 2º premio para Anamaria-Daniela Fildan, ambas de la Universidad de Oeste de Timişoara, y 3º Irina Simonschi (Universidad de Craiova).

   Los premios para los ganadores consisten en un viaje a España en el mes de noviembre para asistir al fallo del Premio Literario de Novela y Narración Corta Felipe Trigo y lotes de libros para los 2ª y 3ª clasificados.

    Este certamen que estrecha lazos entre Timisoara y Villanueva de la Serena y difunde la figura del autor villanovense Felipe Trigo y la enseñanza de la lengua española.

Diputados provinciales visitan la nueva exposición de Eduardo Naranjo en Madrid
Diputados provinciales visitan la nueva exposicin de Eduardo Naranjo en Madrid

13-06-2018 A Antonio Garrote, alcalde de Monesterio, localidad natal del pintor, le acompañó la diputada delegada de Cultura, Cristina Núñez

   Los diputados provinciales de Cultura y Recursos Humanos, Cristina Núñez y Antonio Garrote, visitaron ayer la exposición individual que el pintor extremeño Eduardo Naranjo ha inaugurado en el nuevo espacio dedicado al arte en el patio andaluz rehabilitado del Palacio de Gaviria, ubicado en la calle Arenal, 9, de Madrid. Como recordarán, Naranjo nació en Monesterio en 1944, municipio del que es alcalde Antonio Garrote.

   Tras más de una década sin presentar una exposición individual en Madrid,   Naranjo ha regresado con su obra a la capital. En esta primera muestra organizada en este espacio del Palacio de Gaviria titulada “Obra reciente”, el artista plantea una relectura de su propio trabajo y una síntesis de sus reflexiones acerca de las distintas series en las que ha estado trabajando durante los últimos años. Concretamente, la exposición se compone de una veintena de cuadros de gran formato y dibujos hechos entre 2000 y 2018, incluyendo piezas de su serie «Reflejos», inspiradas en un viaje a Fuerteventura, También se pueden contemplar obras como «Abrazo en el mar» que parte de un trabajo previo sobre las personas con síndrome de Down y sus familias en el poemario «Luciérnagas en el alma», junto con autorretratos realizados con 15 años de diferencia.

   Durante la visita, Cristina Núñez y Antonio Garrote departieron con el pintor extremeño y posaron para fotografiarse junto a las pantallas de la exposición y del Día del Jamón de Monesterio, fiesta declarada de Interés Turístico de Extremadura.

    La muestra podrá visitarse hasta el 22 de julio.

Músicas tradicionales se dan cita en el "2º Albur Acts Festival" de Alburquerque
Msicas tradicionales se dan cita en el ?2 Albur Acts Festival? de Alburquerque

12-06-2018 Se celebra el 15 y 16 de junio con cuatro agrupaciones provenientes de Cantabria, Albacete, las Islas Canarias y Extremadura

   Por segundo año consecutivo, Alburquerque acoge el “Albur Acts Festival” de música que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de junio en la Plaza de España del municipio pacense con un cartel que, según los organizadores, “es todo  un lujo”. Esta segunda edición, con entrada gratuita para los cuatro conciertos programados, está organizada por la agrupación pacense “Furriones” y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Alburquerque con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

     Los representantes de “Furriones”, Juan Francisco Muñoz y José Barquero, explican que este festival se inscribe en la denominación inglesa “Acts”, definida como música vocal con instrumentos clásicos y sin el uso de electrónica ni ordenadores. Los temas de sus repertorios suelen ser canciones tradicionales, desde boleros al folk y pop. Este año se ha invitado, junto al grupo anfitrión, a formaciones de Cantabria, Albacete y las islas Canarias.

    La duración del festival es de dos días con la siguiente programación:
viernes 15 de junio, “Jueves de Boleros” (Cantabria) y “La Trova del Llano” (Albacete). El Sábado 16 de junio actuarán “Achamán. ac Jóvenes Sabandeños” (Canarias) y “Furriones” (Extremadura). Estas formaciones suelen estar integradas por 30 y 40 músicos

     Para el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, los grupos del festival se caracterizan por un amplio repertorio de temas con “una calidad impresionante que se acompaña de voces e instrumentos de siempre muy bien acompasados”. El regidor espera que este festival, “con tantas posibilidades” continée año tras año. 

  Furrión proviene del castúo, una variación de la palabra “furria” o “farra” con significado de juerga y fiesta. Con la intención de aportar algo innovador al panorama musical en Extremadura y el resto de España, “Furriones” basa su actividad artística en la interpretación de música contemporánea a través de instrumentos musicales acústicos. La asociación se constituye sin ánimo de lucro y se compone actualmente de 34 miembros dedicados profesionalmente a actividades diversas, pero con dos vínculos comunes, la música y la amistad.  Interpretan versiones originales de temas de éxito popularizados por referentes musicales como Julio Iglesias, Gloria Estefan, Alejandro Sanz, Mecano, Juan Luis Guerra, Roberta Flack y un largo etcétera.

   “La Trova del Llano” se crea a principios de 2000 en Albacete con el objeto de recopilar folclore manchego e interpretarlo desde un nuevo punto de vista. Poco a poco los objetivos se fueron ampliando y se añadió al repertorio otros géneros musicales de distintos pueblos de habla hispana.

   “Jueves de Boleros”, por su parte, es una formación que nació en 1993  como una reunión de amigos con una gran afición por la música. Se define como grupo músico-vocal que conjuga en sus directos instrumentos tradicionales acústicos, bandurria, laúd, guitarra, timple, ukelele, bajo y percusión diversa. Su música se nutre de ritmos e instrumentos nacidos del mestizaje de la cultura musical de España y de America, desde el bolero hasta el jazz, pasando por el son, el corrido o la habanera.

   Y “Achamán. ac Jóvenes Sabandeños” surge en el año 1976 cuando un grupo de inquietos amigos se reunían para interpretar música propia del folclore canario y sonidos latinoamericanos. Muy pronto reciben el amparo de Los Sabandeños, quienes les facilitan sus primeras mantas esperanceras y su local de ensayos para contribuir a su evolución.

   A la presentación de esta segunda edición ha asistido también la directora de la Casa de Cultura de Alburquerque, Angela Robles.

La XVI edición de los ciclos de conciertos de verano del MUBA comienza el 21 de junio
La XVI edicin de los  ciclos de conciertos de verano del MUBA comienza el 21 de junio

12-06-2018 Los conciertos también podrán escucharse en Zalamea de la Serena, Torre de Miguel Sesmero, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena

   El 21 de junio darán comienzo en el patio del Museo de Bellas Artes los conciertos programados para la XVI edición del Ciclo de Conciertos de Verano que, al igual que ya ocurriera el pasado año, girarán por diversos municipios de la provincia de Badajoz.

   El Ciclo de Música Clásica lo abrirá el Trío Clepsidra el 21 de junio a las 21,30 en el patio del MUBA. El trío explora el atractivo y original repertorio existente para arpa, viola y flauta travesera. Los componentes de Clepsidra se han formado en los principales centros europeos y realizan una intensa actividad profesional con colaboraciones con la Orquestas de Castilla y León, Radio Televisión Española o en la Orquesta de Extremadura. El repertorio interpretado por el Trío Clepsidra pertenece al período impresionista o posee notables influencias de éste.

   El Trío Clepsidra ofrecerá un concierto el viernes 22 de junio a las 22,00 horas en la Plaza del Castillo de Zalamea de la Serena.

   El Jueves 28 de junio será el turno del grupo METAL&GO. Este quinteto de metales formado por profesores de las especialidades de viento-metal del Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” y de la Banda Municipal de Badajoz ofrecerá su concierto en el Patio del MUBA a las 21,30 horas y lo repetirán el viernes 29 de junio a las 22,00 horas en el Antiguo molino aceitero de Torre de Miguel Sesmero.

   METAL&GO está compuesto por Juan Francisco Chaves, Guillermo Galindo, Francisco Javier Núñez, David Taboada y J. Beltrán Silva conformando un esemble con capacidad de comunicar y emocionar con un amplio repertorio clásico y moderno.

   Durante el mes de julio, los conciertos del MUBA estarán dedicados al jazz y al gospel con la participación de Moving Jazz Band el jueves 5 de julio a las 21,30 horas en el patio del Museo de Bellas Artes, y el 12 de julio en el mismo recinto y hora tendrá lugar la actuación de The South Carolina Gospel Soul.

   Moving Jazz Band repetirá su concierto el 6 de julio a las 22,00 horas en el Parque de los Pinos de Villafranca de los Barros y el grupo The South Carolina Gospel Soul, lo hará el 13 de julio a las 22,00 horas en el auditorio exterior de La Jabonera de Villanueva de la Serena.

   Las entradas para asistir a los conciertos que se celebrarán en el patio del MUBA podrán recogerse gratuitamente los martes previos a la celebración de cada uno de los conciertos. Es decir, las entradas estarán disponibles los días 19 y 26 de junio y el 3 y el 10 de julio en el Museo de Bellas Artes por su entrada por la calle Duque de San Germán. Se podrán retirar un máximo de dos entradas por persona mayor de edad.

   El acceso al patio del MUBA se realizará a partir de las 21,15 horas los días 21 y 28 de junio, días de celebración de los conciertos por la entrada de la calle Francisco Pizarro siendo obligatorio para acceder al recinto la presentación de la correspondiente entrada.

Músicas tradicionales se dan cita en el "2º Albur Acts Festival" de Alburquerque
Msicas tradicionales se dan cita en el ?2 Albur Acts Festival? de Alburquerque

12-06-2018 Se celebra el 15 y 16 de junio con cuatro agrupaciones provenientes de Cantabria, Albacete, las Islas Canarias y Extremadura

   Por segundo año consecutivo, Alburquerque acoge el “Albur Acts Festival” de música que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de junio en la Plaza de España del municipio pacense con un cartel que, según los organizadores, “es todo  un lujo”. Esta segunda edición, con entrada gratuita para los cuatro conciertos programados, está organizada por la agrupación pacense “Furriones” y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Alburquerque con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

     Los representantes de “Furriones”, Juan Francisco Muñoz y José Barquero, explican que este festival se inscribe en la denominación inglesa “Acts”, definida como música vocal con instrumentos clásicos y sin el uso de electrónica ni ordenadores. Los temas de sus repertorios suelen ser canciones tradicionales, desde boleros al folk y pop. Este año se ha invitado, junto al grupo anfitrión, a formaciones de Cantabria, Albacete y las islas Canarias.

    La duración del festival es de dos días con la siguiente programación:
viernes 15 de junio, “Jueves de Boleros” (Cantabria) y “La Trova del Llano” (Albacete). El Sábado 16 de junio actuarán “Achamán. ac Jóvenes Sabandeños” (Canarias) y “Furriones” (Extremadura). Estas formaciones suelen estar integradas por 30 y 40 músicos

     Para el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, los grupos del festival se caracterizan por un amplio repertorio de temas con “una calidad impresionante que se acompaña de voces e instrumentos de siempre muy bien acompasados”. El regidor espera que este festival, “con tantas posibilidades” continée año tras año. 

  Furrión proviene del castúo, una variación de la palabra “furria” o “farra” con significado de juerga y fiesta. Con la intención de aportar algo innovador al panorama musical en Extremadura y el resto de España, “Furriones” basa su actividad artística en la interpretación de música contemporánea a través de instrumentos musicales acústicos. La asociación se constituye sin ánimo de lucro y se compone actualmente de 34 miembros dedicados profesionalmente a actividades diversas, pero con dos vínculos comunes, la música y la amistad.  Interpretan versiones originales de temas de éxito popularizados por referentes musicales como Julio Iglesias, Gloria Estefan, Alejandro Sanz, Mecano, Juan Luis Guerra, Roberta Flack y un largo etcétera.

   “La Trova del Llano” se crea a principios de 2000 en Albacete con el objeto de recopilar folclore manchego e interpretarlo desde un nuevo punto de vista. Poco a poco los objetivos se fueron ampliando y se añadió al repertorio otros géneros musicales de distintos pueblos de habla hispana.

   “Jueves de Boleros”, por su parte, es una formación que nació en 1993  como una reunión de amigos con una gran afición por la música. Se define como grupo músico-vocal que conjuga en sus directos instrumentos tradicionales acústicos, bandurria, laúd, guitarra, timple, ukelele, bajo y percusión diversa. Su música se nutre de ritmos e instrumentos nacidos del mestizaje de la cultura musical de España y de America, desde el bolero hasta el jazz, pasando por el son, el corrido o la habanera.

   Y “Achamán. ac Jóvenes Sabandeños” surge en el año 1976 cuando un grupo de inquietos amigos se reunían para interpretar música propia del folclore canario y sonidos latinoamericanos. Muy pronto reciben el amparo de Los Sabandeños, quienes les facilitan sus primeras mantas esperanceras y su local de ensayos para contribuir a su evolución.

   A la presentación de esta segunda edición ha asistido también la directora de la Casa de Cultura de Alburquerque, Angela Robles.

Música en la R.U. Hernán Cortés con el cantautor pacense Pepe Peña
Msica en la R.U. Hernn Corts con el cantautor pacense Pepe Pea

11-06-2018 El concierto, titulado "Folk y Psicodelia" comenzará mañana martes, 12 de junio, a las 20:00 horas

   Mañana martes12 de junio, a las 20:00 horas, comenzará en la Residencia Universitaria Hernán Cortés un concierto del cantautor pacense Pepe Peña dentro del ciclo “Rock & Folk” programado por el centro.

    Pepe Peña, tras residir en Belfast y Michigan y sumergirse en los sonidos y la escena local de ambos lugares, regresó a Extremadura en 2014 comenzando su andadura como “Pepe Peña & The Garden Band”. Desde entonces ha realizado más de 70 conciertos por España, tanto en solitario como son su banda. Ha grabado dos trabajos y ganado diversos concursos musicales a nivel nacional.

   En la actualidad, compagina su actividad musical con labores formativas como profesor de inglés en los conservatorios Superior y Profesional de la Diputación de Badajoz y en el Instituto de Lenguas Modernas.

    En el concierto de la Residencia Hernán Cortés repasará las canciones que componen los trabajos publicados. “Folk y Psicodelia” es el título de la actuación, en el que los sonidos y ritmos tradicionales y orgánicos del folk se mezclarán con otros más sintéticos y atmosféricos.

    La entrada es gratuita hasta llenar el aforo.

Canal Extremadura TV emite un nuevo programa sobre propuestas deportivas y culturales auspiciadas por la Diputación de Badajoz
Canal Extremadura TV emite un nuevo programa sobre propuestas deportivas y culturales auspiciadas por la  Diputacin de Badajoz

08-06-2018 Se emite mañana sábado, 9 de junio, a las 21:30 horas

   Mañana sábado, 9 de junio, a las 21:30 horas, se emitirá en Canal Extremadura TV una nuevo programa dedicado a la Diputación Provincial de Badajoz.  En esta ocasión se centra en las alternativas para el tiempo libre. 

   El deporte y la cultura son una propuesta de ocio para los municipios    pacenses. En el programa podrá verse cómo la música, el teatro y la lectura llegan a la mayoría de los pueblos de la provincia.

     Dentro de su contenido se destaca y descubre dónde nació el club de fútbol femenino Santa Teresa, convertido hoy en un referente regional, además de conocer de cerca el deporte de base con el equipo femenino de balonmano de Arroyo de San Serván.

    La redifusión del programa será el domingo 10 de junio a las 15:00 horas.

El López de Ayala acogió el acto musical e imposición de becas en la clausura del curso de los conservatorios de música "Juan Vázquez" y "Bonifacio Gil"
El Lpez de Ayala acogi el acto musical e imposicin de becas en la clausura del curso de los conservatorios de msica ?Juan Vzquez? y ?Bonifacio Gil?

08-06-2018 Se celebró el pasado día 6 con conciertos del Ensemble de Flautas del Conservatorio Superior y la Banda del Profesional

   La diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, asistió al acto de clausura del curso académico de los Conservatorios de la Institución Provincial en una gala  que tuvo lugar el 6 de junio en el teatro López de Ayala.

       Durante el transcurso del acto se impusieron becas a los 51 alumnos que se gradúan en este curso, 16 en el Conservatorio Profesional “Juan Vázquez” y 35 en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil”.

   El Ensemble de Flautas del Conservatorio Superior de Música, dirigido por Juan José Hernández, abrió el acto con la obra “Divertimento –Jazz” de Raymond Guiot. Además, la Banda del Conservatorio Profesional, dirigida por Santiago Méndez, participó interpretando “Acuarelas campesinas”, de Emilio Cebrián, y “Gran Marcha y Escena” de la ópera Aida, de Verdi. 

   Con este acto, la Diputación de Badajoz agradeció y reconoció  el trabajo de los alumnos así como su decisión de formarse en los conservatorios pacenses. La Institución provincial ha apostado firmemente por la formación de jóvenes músicos y por la Cultura en general, facilitando los recursos necesarios para ofrecer a estos estudiantes una formación integral, sólida y de calidad.

   Más de 5.000 espectadores han asistido a los conciertos que los alumnos de los dos conservatorios han ofrecido entre junio de 2016 y abril de 2017 en el teatro López de Ayala, y algo más de 4.500 asistieron al Palacio de Congresos de Badajoz a los conciertos que han interpretado los alumnos del Conservatorio Superior “Bonifacio Gil”.

Inaugurada una exposición fotográfica con imágenes de la provincia de Badajoz en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929
Inaugurada una exposicin fotogrfica con imgenes de la provincia de Badajoz en la Exposicin Iberoamericana de Sevilla de 1929

08-06-2018 Los fondos expuestos pertenecen al Archivo Provincial

   La diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Cristina Núñez, ha inaugurado en la sala “Vaquero Poblador” de la Diputación de Badajoz la exposición “La construcción de la identidad a través de la imagen. La provincia de Badajoz en la colección fotográfica del Pabellón de Extremadura en la Exposición Iberoamericana de 1929” que permanecerá abierta hasta el día 23 de junio.

   En la muestra pueden contemplarse 41 fotografías de la época en las que están representadas todas las comarcas de la provincia de Badajoz y todos los fotógrafos que participaron en el proyecto en 1929 como Fernando Garrorena, Alfonso Trajano, F. Olivenza, los hermanos Carpintero, Marcial Bocconi y Badillo, por la provincia de Badajoz y Javier García Téllez y Tomás Martín Gil por la de Cáceres.

  Cristina Núñez ha querido felicitar en el acto de inauguración a quienes trabajan en los archivos “pues es justo reconocer la labor diaria y discreta de quienes custodian y organizan miles de documentos que son un testimonio de valor incalculable de nuestro pasado”.

   La exposición ha sido organizada por el Archivo Provincial con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos y la diputada ha destacado el trabajo y la inmensa labor de rescate que han realizado desde mediados de los años 90 sus trabajadores por recuperar miles de fotografías que permanecían casi olvidadas en cajas. “Una recuperación,-ha dicho Núñez-, que tiene su continuidad en el proyecto de la Fototeca Provincial ya puesto en marcha y que permite al ciudadano acceder al fondo fotográfico de nuestra memoria gracias a Internet y las nuevas tecnologías”.

   La técnico en Biblioteconomía y Documentación del Archivo Provincial, Soledad Amaro, ha  informado que la muestra fotográfica presentada en el Pabellón de Extremadura en la Exposición Iberoamericana de Sevilla contó con 400 positivos, de los cuales 305 representaban motivos de la provincia de Badajoz y 95 a la de Cáceres. De las fotografías sobre monumentos, obras de arte, paisajes o costumbres pertenecientes a la provincia de Badajoz, se conservan 207 con sus marcos originales que se custodian en el Archivo de la Diputación. De esas 207 imágenes se han seleccionado 41 que son las que pueden verse en la exposición. La muestra también incluye un vídeo en el que los visitantes podrán contemplar el resto de la colección.

   Extremadura fue una de las pocas comunidades que concurrió a la Exposición del 29 con un pabellón propio que ocupó un lugar destacado junto al Pabellón de Portugal y cercano a la Plaza de España de Sevilla. El Pabellón extremeño fue inaugurado el 30 de octubre de 1929 por el rey Alfonso XIII y por el entonces presidente del Gobierno, Miguel Primo de Rivera, que estuvieron acompañados por los gobernadores civiles de Badajoz y Cáceres y por los presidentes de las dos diputaciones extremeñas, Sebastián García Guerrero (Badajoz) y López Montenegro (Cáceres), además de varios  alcaldes y otras autoridades de la región.

Dos nuevos conciertos tendrán lugar este fin de semana a cargo de Amadeus-IN (infantil) y el Coro de Cámara
Dos nuevos conciertos tendrn lugar este fin de semana a cargo de Amadeus-IN (infantil) y el Coro de Cmara

07-06-2018 Tendrán lugar en la parroquia de San Fernando en Badajoz capital

   Los primeros en actuar serán los más pequeños de la asociación. Amadeus-IN (infantil) ofrecerá su concierto fin de curso el próximo día 8 de junio a las 21.00 horas en la Iglesia Parroquial de San Fernando en Badajoz capital. En su programa se podrán escuchar himnos en canto llano (fuentes: A.P.C.Zafra) junto a melodías populares y canciones del mundo. Es importante señalar que la mayoría de integrantes de este grupo comenzaron sus primeras experiencias corales allá por el mes de octubre y, siete meses después quieren mostrar y demostrar con esta actividad al público asistente todo lo aprendido durante el año. No en vano algunos participarán pronto en su primera actividad artística internacional formando parte de las Férias Corais Jovens 2018 que organiza el Coro de la Universidad de Évora a finales de junio.

   El concierto de Amadeus-IN (infantil) contará con las colaboraciones de Vasco Almeida como director asistente y José Luis Pérez como pianista acompañante. La actividad de la agrupación y la actuación han sido posible gracias a los proyectos “Extremadura y su Música 2018” y “Amadeus Choir Project 2018”, así como a la colaboración de la iglesia parroquial “San Fernando y Santa Isabel” de Badajoz.

   El Coro de Cámara Amadeus (CorCAm) volverá a programar “Santa María, ¡detén tu día!”, repertorio de encargo estrenado el pasado día 27 de mayo en el Monasterio de Tentudía para conmemorar el V centenario del retablo que conserva dicho monasterio y realizado por Niculoso Pisano. A este concierto asistieron, entre otros, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda; el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga; y representantes de la embajada italiana entre otras personalidades.

   El mencionado programa contiene melodías medievales (cantigas alusivas a la Tentudía), obras del Codex Calixtinus, Llibre Vermell y Códice de las Huelgas, junto a polifonías de los maestros de capilla Pedro Fernández de Castilleja, Francisco Guerrero y Tomás luis de Victoria (todos tres del s. XVI).

   Este último concierto ha sido posible gracias al patrocinio que ofrece la Diputación Provincial de Badajoz a través de la Federación Extremeña de Corales, al ayuntamiento de Olivenza, a los proyectos “Extremadura y su Música 2018” del InDiCCEx y “Amadeus Choir Project 2018” de la asociación cultural Coro Amadeus de Puebla de la Calzada, y a la iglesia parroquial “Santa María Magdalena” de Olivenza.

    Ambos conciertos estarán dirigidos por el titular y fundador de Amadeus, Alonso Gómez Gallego, y gozarán de entrada libre y gratuita

Teatro en la R.U. Hernán Cortés con "Diario de un loco", adaptación del cuento de Nicolás Gogol
Teatro en la R.U. Hernn Corts con ?Diario de un loco?, adaptacin del cuento de  Nicols Gogol

06-06-2018 Bajo dirección de Jorge Moraga, podrá verse mañana jueves, 7 de junio a las 20:00 horas

   Mañana jueves, 7 de junio a las 20:00 horas, tendrá lugar en el salón de actos de la Residencia Universitaria Hernán Cortés la escenificación de la obra “Diario de un loco” de Nicolás Gogol, con Pablo Bigeriego y la dirección de  Jorge Moraga.

    “Diario de un loco” es el relato de la vida de Axenty Ivanovich Poprishchin, un funcionario de la burocracia ucraniana que, a través de las anotaciones en su blog diario íntimo, va mostrando cómo en medio de la rutina de su labor y las pequeñas humillaciones de su vida, surgen en su mente ideas referenciales y erotomaniacas que progresivamente adoptan tintes delirantes. El carácter disparatado de las fechas y la naturaleza arbitraria de sus vivencias es coronado de modo extravagante cuando se cree el mismísmo Rey de España. Luego deviene su internamiento asilar, donde la penosa experiencia de colisión de su locura con el entorno constituye su aciago final.

   La adaptación al teatro de “Diario de un loco” fue desde el primer momento un éxito. En este montaje, Pablo Bigeriego vuelve a conseguirlo con la dirección de Jorge Moraga.

   Como siempre, la entrada es libre hasta completar el aforo.

Conferencia en el MUBA sobre la pintura portuguesa de los siglos XV al XX con motivo del Día de Portugal
Conferencia en el MUBA sobre la pintura portuguesa de los siglos XV al XX con motivo del Da de Portugal

06-06-2018 Será mañana jueves, 7 de junio, a las 20:00 horas

  Con motivo del Día de Portugal, la Diputación de Badajoz organiza una conferencia en el Museo de Bellas Artes (MUBA) a cargo de la doctora Dalila Aguiar Rodrigues, experta conocedora del patrimonio artístico del país vecino, que realizará un recorrido panorámico por la pintura portuguesa entre los siglos XV y XX.

  Catedrática de Historia del Arte de la Universidad Portucalense y de la Universidad Católica de Porto e investigadora del Centro de Estudios de Arqueología, Artes y Ciencias del Patrimonio de la Universidad de Coimbra, la doctora Aguiar Rodrigues ha sido también directora de varios museos en Portugal.

  La conferencia comenzará a las 20.00 horas del jueves 7 de junio en el Museo de Bellas Artes por la entrada de la calle Francisco Pizarro.

El VIII Festival Romano "Amnis Callis" de Barbaño se celebrará del 15 al 17 de junio
El VIII Festival Romano ?Amnis Callis? de Barbao se celebrar del 15 al 17 de junio

06-06-2018 Las actividades programadas cuentan, entre otras entidades, con el patrocinio de la Diputación de Badajoz

   La diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Cristina Núñez, acompañada del teniente de alcalde y concejal de Cultura de la localidad de Barbaño, Sergio Tena, han presentado la VIII edición del Festival romano “Amnis Callis” que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de junio.

   Durante tres días el pueblo de Barbaño pondrá en valor con numerosas actividades lúdicas y culturales el importante legado romano que se conserva en la Villa Romana de Torreáguila, un yacimiento arqueológico de primer orden que tiene más de 30.000 metros cuadrados y cuyas excavaciones, iniciadas en 1984,  han sacado a la luz dos termas romanas, tres peristilos, una habitación estival (única que se conserva en España), edificios religiosos, lagar, almazara y bodega, además de una necrópolis en la que se han encontrado 800 cuerpos.

   Las más de 11.000 piezas rescatadas en Torreáguila y que se conservan en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y en el Museo Arqueológico de Badajoz, dan una idea de la importancia de un yacimiento romano que es visitado por ciudadanos llegados de distintas partes del mundo como Brasil, Alemania, Portugal o Inglaterra, y que cada vez visitan más personas de todas las provincias españolas.

   Con carácter previo al Festival Amnis Callis, tendrán lugar unas jornadas técnicas, en las que participarán Tomás Martín Tamayo, maestro y escritor que impartirá el viernes 8 de junio a las 19,00 horas en el Centro Cultural una conferencia titulada “El protocolo de la crucifixión en el Imperio Romano”. Posteriormente, Francisco Germán Rodríguez Martín, director científico y arqueológico del yacimiento de la Villa Romana de Torreáguila de Barbaño, disertará sobre “La Villa de Torreáguila en el contexto de las Vegas Bajas”.

  La diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz ha señalado que, como sucede en otros importantes acontecimientos culturales de nuestra provincia, “de nuevo es una pequeña localidad la que asume el peso y la responsabilidad de poner en marcha un festival completísimo en el que participa un buen número de los 700 habitantes de la localidad y que dará la oportunidad a los visitantes de viajar en el tiempo y disfrutar del teatro, mercados romanos, muestra gastronómica, catas de vino, rutas ciclistas y senderistas y visitas guiadas a Torreáguila”.

  Sergio Tena ha desgranado el amplio programa de actividades del festival romano que comenzará con la apertura del mercado romano y la representación de la obra teatral “Yo mordí la manzana de la discordia” que, dirigida por María del Mar Lozano, se representará gratuitamente en la Plaza de España los días 15, 16 y 17 de junio a las 22,00 horas. En la obra, una quincena de actores aficionados de la localidad explicarán, con lenguaje sencillo y moderno, el mito de Helena de Troya, considerada hija de Zeus y pretendida por muchos héroes debido a su gran belleza y que fue seducida o raptada por Paris, príncipe de Troya, lo que originó la guerra de Troya.

  La segunda jornada del Amnis Callis contará, desde primeras horas de la mañana, con actividades infantiles, paseos en canoa, lucha de gladiadores, una marcha romana a cargo de “Los Pirulfos”, una cata de vino, la segunda representación de la obra “Yo mordí la manzana de la discordia” y una ruta senderista nocturna literaria romana.

   El domingo 17 de junio, además de repetirse los paseos en canoa y la representación teatral, podrá disfrutarse de una recreación de la vida cotidiana romana en el Parque municipal, la posibilidad de contemplar el yacimiento arqueológico a través de vuelos en globo cautivo y una muestra de gastronomía romana en la que se podrán degustar tapas de la época y un espectáculo de cetrería.

  Las actividades del Festival Romano Amnis Callis de Barbaño cuentan con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, la Mancomunidad Integral de Servicios “Vegas Bajas”, el ayuntamiento de Barbaño y la Junta de Extremadura.

Música e imposición de becas en la clausura del curso de los conservatorios de la Diputación de Badajoz
Msica e imposicin de becas en la clausura del curso de los conservatorios de la Diputacin de Badajoz

05-06-2018 Será mañana miércoles, 6 de junio, a las 20:00 horas, en el teatro López de Ayala

   La diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, participará en la clausura del curso académico de los Conservatorios de la Institución Provincial en un acto que tendrá lugar mañana miércoles, 6 de junio a las 20:00 horas, en el teatro López de Ayala de la capital pacense.

   En este acto, que será conducido por la presentadora Ana Pecos, se impondrá la beca a los 51 alumnos que se gradúan en este curso, 16 en el Conservatorio Profesional “Juan Vázquez” y 35 en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil”.

   El Ensemble de Flautas del Conservatorio Superior de Música, dirigido por Juan José Hernández, abrirá el acto con la obra “Divertimento –Jazz” de Raymond Guiot. Además, la Banda del Conservatorio Profesional, dirigida por Santiago Méndez, cerrará el acto académico interpretando “Acuarelas campesinas”, de Emilio Cebrián, y “Gran Marcha y Escena” de la ópera Aida, de Verdi. 

   Con este acto, la Diputación de Badajoz desea agradecer y reconocer a estos alumnos el trabajo y el esfuerzo realizado, así como su decisión de formarse en los conservatorios pacenses. La Institución provincial ha apostado firmemente por la formación de jóvenes músicos y por la Cultura en general, facilitando los recursos necesarios para ofrecer a estos estudiantes una formación integral, sólida y de calidad.

   La formación académica de estos jóvenes se ha apoyado, además, con un programa de actividades fuera de las aulas, desde ciclos de conciertos como el de Música Contemporánea, que el pasado mes de mayo celebró su undécima edición, o la ya consolidada Semana de Santa Cecilia, que a finales de este año celebrará su 50 aniversario.

   Entre los proyectos desarrollados a lo largo del año cabe recordar el que el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” está desarrollando con la Escuela Oficial de Idiomas y la Facultad de Economía de Amberes (Bélgica), denominado “Música y Letra”, cuya finalidad es complementar la formación de los alumnos acercándoles al mundo laboral. También se ha celebrado con éxito hace unos días un proyecto artístico con la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí de Badajoz titulado “El Laberinto de las Artes”, con motivo del 25 aniversario de la reapertura del teatro López de Ayala.

  La Diputación de Badajoz ha propiciado también la colaboración de los conservatorios y de los alumnos en distintos programas que llevan a cabo entidades como la Orquesta de Extremadura o la Sociedad Filarmónica de Badajoz, así como la proyección de los trabajos de los alumnos. El pasado mes de abril se ha representado la nueva obra realizada por alumnos y profesores, aunando distintas disciplinas artísticas, sobre la figura de Federico García Lorca (“Y-Representable Lorca”) en los teatros de Almendralejo y Montijo.

   Más de 5.000 espectadores han asistido a los conciertos que los alumnos de los dos conservatorios han ofrecido entre junio de 2016 y abril de 2017 en el teatro López de Ayala, y algo más de 4.500 asistieron al Palacio de Congresos de Badajoz a los conciertos que han interpretado los alumnos del Conservatorio Superior “Bonifacio Gil”.

Cerca de 600 niños han asistido al I Encuentro EmocionArte-MUS-E en Villanueva de la Serena
Cerca de 600 nios han asistido al I Encuentro EmocionArte-MUS-E en Villanueva de la Serena

05-06-2018 Los presidentes de la Diputación y de la Fundación Yehudi Menuhin España, han defendido el mundo rural y el fomento del arte y la cultura

   Se ha celebrado  en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena el I Encuentro EmocionArte-MUS-E, para mostrar el trabajo que se realiza en diversos colegios extremeños a través de la Metodología MUS-E, que trata de fomentar los valores artísticos y culturales en el proceso educativo. A este primer encuentro han asistido cerca de 600 niños.

   El acto ha sido organizado por la Fundación Yehudi Menuhin España en colaboración con la Diputación Provincial de Badajoz y la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

    Al encuentro, que comenzó a las 11:30 horas, han asistido los presidentes de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y  de la Fundación Yehudi Menuhin España, Enrique Barón.

  Miguel Ángel Gallardo dio la bienvenida a los niños presentado a Enrique Barón como el primer español que ha presidido el Parlamento Europeo. A continuación definió a Europa como un espacio compartido para poder crecer en igualdad, solidaridad y cultura, explicando a los chavales que el espacio en el que se encontraban, el Palacio de Congresos, “es una realidad gracias a que ha sido cofinanciado con fondos europeos”.

  El presidente de la Diputación volvió a insistir en que se trata de un espacio “cuya unión tendremos que fortalecer para poder tener oportunidades en el futuro”.

   Aunque la Fundación Yehudi Menuhin lleva 20 años cooperando con Extremadura, Gallardo destacó que el programa MUS-E de centros rurales es pionero dentro de sus trabajos. En este sentido, Gallardo defendió que el mundo rural debe tener las mismas oportunidades que el urbano, aludiendo también a la responsabilidad que mantienen con este programa los equipos directivos de los centros y los padres de los niños que participan.

    Para finalizar, Miguel Ángel Gallardo, recordó a los pequeños estudiantes que todo este esfuerzo será para que un día sean libres y buenas personas.

    Este encuentro pionero ha tenido como protagonistas a los centros rurales agrupados de la provincia de Badajoz “La Raya” de San Francisco de Olivenza, “Tierra de Barros” de Corte de Peleas y “Lacipea” de Villar de Rena, además de los centros escolares de infantil y primaria “El Cristo” de Villanueva, “Antonio Machado” de Mérida y “Juan Guell” de Talayuela (Cáceres) bajo el lema “La escuela, espacio de encuentro y convivencia para crecer”. También han compartido el espacio el centro de educación especial “Los Ángeles” de Badajoz, interviniendo el Conservatorio Municipal de Danza de Montijo.

    Enrique Barón, por su parte, destacó el carácter pionero de la experiencia E-MUSE, explicando que se persigue formar personas europeas, libres y responsables.

    Volviendo a la situación actual de Europa, defendió que igual que la PAC permitió cambiar la política agraria europea, “por qué no vamos a ocuparnos de la gente que vive en las zonas rurales”.

     La metodología MUS-E se desarrolla actualmente en 21 centros escolares de titularidad pública de Extremadura. Se dirige fundamentalmente a niños cuyo entorno familiar y social puede provocar problemas de aprendizaje o exclusión, trabajando en el aula en un doble sentido, tratando por un lado de desarrollar la inteligencia emocional y, por otro, procurando la inclusión social mediante el aprendizaje del arte y la cultura.