Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Cultura


Sin Contenido

Enlaces relacionados

Sin Contenido

Enlaces relacionados

 

Eventos Culturales

Sin Contenido

Sin Contenido

"Suite flamenca" de Antonio Gades en la R.U. Hernán Cortés

22-02-2018 Se proyecta hoy jueves, 22 de febrero, a las 20:00 horas

   Hoy jueves, 22 de febrero, a las 20:00 horas, la R.U. Hernán Cortés proyecta el espectáculo de ballet y flamenco “Suite flamenca” de Antonio Gades. El montaje que se podrá ver recoge la actuación realizada desde el Teatro Real de Madrid.

   Con esta proyección de ballet-flamenco se pone fin al ciclo dedicado a Antonio Gades.

   La entrada es libre hasta completar el aforo.

La diputada provincial de Cultura viaja a ARCO para apoyar la galería extremeña de Ángeles Baños
La diputada provincial de Cultura viaja a ARCO para apoyar la galera extremea de ngeles Baos

20-02-2018 Asimismo se acercará al Instituto Cervantes para visitar la exposición "Arturo Barea. La ventana Inglesa"

   La diputada y la directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez y Elisa Moriano, visitarán mañana, 21 de febrero, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) que se desarrollará en la capital de España hasta el próximo 25 de febrero.

   Tanto la diputada como la directora quieren apoyar con su presencia en la feria a la galerista pacense de Ángeles Baños, única representante extremeña en ARCO 2018.

   La galería de Ángeles Baños presenta en la Feria madrileña el proyecto conjunto de videoarte  titulado “Mantras Impronunciables” de los artistas Elder Santos (Brasil 1960); Juan Carlos Bracho (La Línea 1970) y Blanca García (Madrid 1989). El proyecto dibuja un amplio arco generacional que define la línea de actuación de la galería pacense que trabaja además por tender puentes con Portugal y América Latina, consolidar las medias carreras nacionales y apostar por artistas emergentes.

   La galería de Ángeles Baños participa en ARCO desde el año 2002.

   Asimismo, Cristina Núñez y Elisa Moriano mantendrán una reunión de trabajo con Ernesto Pérez Zúñiga, jefe del Departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes y visitarán la exposición “Arturo Barea. La ventana Inglesa”, organizada con motivo  de cumplirse el 120 aniversario del nacimiento y el 60 aniversario de la muerte del escritor extremeño.

   En la muestra sobre la figura de Arturo Barea pueden contemplarse la práctica totalidad de las ediciones de sus libros en diversos idiomas, revistas, cartas y otros objetos personales del autor de “La forja de un rebelde,  como su máquina de escribir, y se puede escuchar la única grabación conservada de su voz rescatada por el comisario de la exposición William Chislett.

   La exposición “Arturo Barea. La ventana inglesa”, que se podrá visitar en la sede madrileña del Instituto Cervantes hasta el 25 de febrero, ofrece también la posibilidad de recorrer los lugares del Madrid de Arturo Barea así como las localizaciones que aparecen en su obra más popular, la trilogía “La forja de un rebelde”. También se realizarán explicaciones y lecturas en cada uno de los lugares que conforman el recorrido.

El "Ciclo Provincial de Jóvenes Músicos" busca apoyar y promocionar a los alumnos de los conservatorios
El ?Ciclo Provincial de Jvenes Msicos? busca apoyar y promocionar a  los alumnos de los conservatorios

20-02-2018 Hasta el 12 de mayo ofrecerá nueve conciertos en la Biblioteca de Extremadura

   La Diputación de Badajoz a través del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, ha puesto en marcha el Ciclo Provincial de Jóvenes Músicos que hasta el próximo 12 de mayo ofrecerá un total de nueve conciertos que se celebrarán todos los sábados a las 12:30 horas en la Biblioteca de Extremadura

   El Ciclo Provincial de Jóvenes Músicos es un programa de nueva creación que pretende dar a conocer el trabajo realizado en las aulas del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, promover la incorporación de los alumnos al mundo profesional y dar visibilidad a los alumnos de los distintos conservatorios profesionales de la región.

   De igual modo, el ciclo pretende colaborar en el enriquecimiento de la vida cultural de Badajoz y de los distintos municipios a través de conciertos   atractivos y de propuestas musicales de carácter transversal orientadas a un público intergeneracional.

   La actividad tendrá lugar a lo largo de cuatro meses y se desarrolla desde el pasado 17 de febrero y hasta el 12 de mayo. En esta primera edición, los conciertos en Badajoz tendrán lugar en la Biblioteca de Extremadura, ubicada en la Alcazaba, todos los sábados a las 12:30 horas con entrada gratuita.

   Es intención del Área de Cultura que este Ciclo Provincial de Jóvenes Músicos pueda visitar los pueblos de la provincia en futuras ediciones.

Carrera solidaria por la sonrisa de Dani
Carrera solidaria por la sonrisa de Dani

20-02-2018 El 11 de marzo se celebra en Helechosa de los Montes una prueba atlética solidaria para ayudar a un vecino hemipléjico de Herrera del Duque

   José Daniel Zárate, “Dani”, es un joven hemipléjico de Herrera del Duque al que este año se dedica la carrera solidaria que organiza la parroquia de Helechosa de los Montes desde hace cinco años. En su organización colaboran los ayuntamientos de Helechosa, Talavera la Real y Herrera del Duque, junto con instituciones como la Diputación de Badajoz.

   Cristina Núñez, diputada delegada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la institución provincial, ha manifestado en la presentación del evento que esta quinta edición tendrá lugar el próximo 11 de marzo a las 11:00 horas atravesando un paisaje de ensueño, como subrayan sus organizadores de la parroquia Nuestra Señora de Altagracia de Helechosa de los Montes. “Hablamos de 8 kilómetros de recorrido que aúnan una parte urbana y otra natural junto al Guadiana y al pantano del Cíjara, cuya belleza y riqueza paisajística es de todos reconocida. Será un verdadero placer para los aficionados al atletismo y para los amantes de la naturaleza, así como una ocasión propicia para quines quieran visitar, conocer y disfrutar de los mejor de La Siberia”, precisa la diputada.

    Sin embargo, lo mejor de esta carrera no lo encontramos ni en las pistas ni en los paisajes si no en los corazones de los corredores y de todos aquellos que organizan, colaboran y participan de alguna manera, haciendo valer su fuerza solidaria y empatía con quienes luchan en su día a día con dificultades especiales. Porque esta carrera es -añade Núñez- la carrera solidaria por la sonrisa de Dani, un joven hemipléjico de Herrera del Duque al que queremos hacerle la vida más fácil, consiguiéndole una silla y un colchón ortopédico”. La Diputación colabora, sobre todo, para sacar una gran sonrisa al protagonista de la prueba. Y en ese empeño se han involucrado también los ayuntamientos de Herrera y Helechosa, así como otras instituciones y organizaciones.

   En esta línea cuentan con todo el apoyo de la Diputación de Badajoz y su Área de Cultura, colaborando en la organización de este tipo de actividades deportivas y solidarias, contribuyendo a la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con algún tipo de discapacidad.

   Para el alcalde de Herrera y diputado provincial, Saturnino Alcázar, “esta quinta edición supone la implicación y la suma de esfuerzos a beneficio y en honor de Dani, quien desde 1990 sufre hemiplejia, lo que le ha condenado a vivir en una silla de ruedas”. Para Alcázar, Daniel es un espíritu de superación y lucha, un gran aficionado al deporte, socio del Rayo Vallecano y del equipo de fútbol de Herrera llevando las redes sociales de este último.

  El párroco de Helechosa, Humberto Ortega, explica que cada año, desde que se inició esta prueba atlética, “se resalta que los que participamos en la misma nos damos cuenta de que todos los días se convierten en maratones para personas como Dani. Por eso aprendemos de ellos, de su día a día”.

   Estas carreras se dedican en cada edición a recaudar fondos para ayudar a personas con problemas, por lo que no se trata de una prueba deportiva competitiva sino de ayuda y convivencia. “Queremos trasladarles la idea de que no están solos, que no los abandonamos”, destaca Ortega.

   La piragüista extremeña Elena Ayuso es la madrina de esta quinta edición. Afirma sentirse orgullosa por ser amiga de Dani y vecina de la misma localidad. “La vida, si no justa, a veces nos regala oportunidades. Por eso lo verdaderamente importante es ayudar a quien lo necesita, ser solidario”, sostiene.

   La carrera, de 8 kilómetros, bordea el pueblo con la reserva y el pantano del Cíjara como paisajes naturales. También se ha organizado una carrera para niños sin inscripción y unas migas para los asistentes. No hay premios en metálico pero si un dorsal solidario a 5 euros y la inscripción para quien desee participar a 10 euros. Los ayuntamientos de Herrera del Duque y Talavera la Real sufragan sendos autobuses para quien desee participar en la carrera.

Más Información

El ciclo de teatro de la R.U. Hernán Cortés acoge el preestreno la obra "Dónde estás, Lucía"
El ciclo de teatro de la R.U. Hernn Corts acoge el preestreno la obra "Dnde ests, Luca"

19-02-2018 El montaje pretende concienciar sobre el maltrato entre los adolescentes de la provincia

   Mañana martes. 20 de febrero, a las 20:00 horas, la Residencia Universitaria Hernán Cortés acoge la obra “¿Dónde estas, Lucía?”. Escrita por Miguel Murillo y producido por Producciones Mármore, el montaje integra el ciclo de teatro de la residencia en la RUHC y abre una gira itinerante por 32 localidades de la provincia.
  
    La Diputación Provincial de Badajoz, con esta obra, patrocina una campaña de sensibilización contra el maltrato entre el alumnado de los centros de enseñanza secundaria de los municipios donde se va a representar. Con esta iniciativa se pretende concienciar sobre la realidad que se vive en la violencia de género en la adolescencia, implicando también a ayuntamientos y a la ciudadanía en general.

    En la sinopsis de la obra se detalla que “no hay amores que matan, ni amores que duelan, ni amores que aten, que hieran, que humillen, que posean. No hay amores así porque no son amores”.

   Una adolescente, Lucía, encuentra algo que todos tenemos derecho a encontrar para que la vida tenga sentido: el amor. Y enamorada vive, sueña, ríe y confía. Desgraciadamente, se quita la vida porque pasó del sueño a la pesadilla, de la risa al llanto y de la confianza al miedo. Porque ya no era amor lo que la hechizaba.

   “¿Dónde estás, Lucía?” es una historia de emociones que tiene como objetivo la reflexión sobre nuestras emociones y nos da la oportunidad de preguntarnos sobre la realidad de nuestros sentimientos, expresa Miguel Murillo sobre su libreto.

La Diputación de Badajoz y la Casa de Cultura de Orellana la Vieja albergarán los conciertos del XVI ciclo "Esteban Sánchez"
La Diputacin de Badajoz y la Casa de Cultura de Orellana la Vieja albergarn los conciertos del XVI ciclo ?Esteban Snchez?

19-02-2018 El programa, del 22 al 25 de febrero, se compone de tres conciertos y una mesa redonda

   El XVI ciclo de conferencias y conciertos”Esteban Sánchez” se celebrará en Badajoz y Orellana la Vieja entre el 22 y el 25 de febrero, según han dado a conocer la diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Cristina Núñez, y el presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier González.

   El ciclo lo abrirá el próximo jueves, 22 de febrero, a las 20:30 horas en el salón de Plenos del Palacio Provincial, la pianista asturiana Noelia Rodiles que presentará un atractivo programa titulado “Schubert trufado con Ligeti” que aúna obras de ambos compositores.

   El viernes 23 de febrero se celebrará a las 19:30 horas una mesa redonda bajo el título “Esteban Sánchez entre amigos” en la que participarán el crítico musical Justo Romero y el fundador de Ibermúsica, Alfonso Aijón, que descubrirán nuevos aspectos de la vida personal y de la trayectoria de Esteban Sánchez, uno de los pianistas más importantes de España en el siglo XX.

   Tras la mesa redonda, el salón de plenos albergará a las 20:30 horas el recital de piano a cargo de José Menor, intérprete muy reconocido del repertorio pianístico y de la música contemporánea. Menor presentará un programa dedicado exclusivamente a las Goyescas de Granados titulado “Granados y Goya: un mundo de amor y muerte” del que ha grabado un cd que ha sido objeto de muy buenas críticas.

   La Casa de Cultura de la localidad natal de Esteban Sánchez, Orellana la Vieja, acogerá por primera vez un concierto de este ciclo que rinde homenaje al genial pianista extremeño y que, en opinión de la diputada de Cultura, pone de manifiesto el interés de la Diputación de Badajoz de acercar la cultura y la música a todos los municipios de la provincia.

   El concierto será el 25 de febrero a las 20:00 horas en la Casa de Cultura de Orellana y en el mismo la pianista María Pérez ofrecerá un programa compuesto por obras de Josep Haydn, Serguéi Prokofiev y Edvard Greig.

   María Pérez ha recibido clases de profesores como Claudio Martínez, Luca Chiantore o Alexander Kandelaki y actualmente cursa cuarto año de superior con la profesora Susana Sánchez en el Conservatorio Superior “Bonifacio Gil”, dependiente de la Diputación de Badajoz.

   Las entradas a los conciertos del XVI ciclo “Esteban Sánchez” son gratuitas hasta completar los aforos de las distintas salas.

Campaña de Animación a la Lectura en Valdivia
Campaa de Animacin a la Lectura en Valdivia

16-02-2018 Caminos de Tinta y Papel" con exposición y talleres del 19 al 25 de febrero de 2018

La Biblioteca Pública Municipal de Valdivia acogerá la Campaña de Animación a la Lectura “Caminos de Tinta y Papel”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Esta Campaña consta de, la exposición “Gloria Fuertes, contar y cantar desde la poesía”, de los talleres “Para Mayores”, “En Familia”, “Para Jóvenes. Hazte booktouber!!!” y la representación teatral “Cuento ≠ Teatro”.

Del 19 al 25 de febrero.

Valdivia. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Montijo
Campaa de Fomento de la Lectura en Montijo

16-02-2018 

El escritor Gonzalo Moure estará el 20 de febrero en la Biblioteca Pública Municipal de Montijo, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. A las 10 y a las 12h. charlará con alumnos de 1º de ESO sobre su libro “El síndrome de Mozart” y a las 20h. lo hará con el club de lectura de adultos sobre su obra “Tuva”.

20 de febrero. 10, 12 y 20h.

Montijo. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Alburquerque
Campaa de Fomento de la Lectura en Alburquerque

16-02-2018 

El 21 de febrero el escritor Gonzalo Moure visitará la Biblioteca Pública Municipal de Alburquerque, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. A las 11:45h. tendrá un encuentro con alumnos de 1º y 2º de ESO para charlar sobre su obra “El síndrome de Mozart” y a las 18h. con miembros del club de lectura para hablar sobre su novela “Tuva”.

21 de febrero. 11:45 y 18h.

Alburquerque. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Santa Marta de Los Barros
Campaa de Fomento de la Lectura en Santa Marta de Los Barros

16-02-2018 

El escritor Gustavo Martín Garzo estará el 22 de febrero en la Biblioteca Pública Municipal de Santa Marta de los Barros, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. A las 9:45 y a las 11:45 charlará con alumnos de 3º y 4º de ESO sobre su libros “El valle de las Gigantas” y a las 19
h. con el club de lectura sobre su obra “Todas las madres del mundo”.

22 de febrero. 9:45, 11:45 y 19h.

Santa Marta de los Barros. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Aceuchal
Campaa de Fomento de la Lectura en Aceuchal

16-02-2018 

El 22 de febrero el escritor Gonzalo Moure estará en la Biblioteca Pública Municipal de Aceuchal, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. a las 9:40h. tendrá un encuentro con alumnos de 1º de Bachillerato para charlar sobre su obra “Tuva”. A las 11h. los alumnos de 6º de Primaria podrán conversar con él sobre su novela “En un bosque de hoja caduca”. Y por último a las 12:50h. intercambiará impresiones sobre su libro “¡A la mierda la bicicleta!” con alumnos de 4º de ESO.

22 de febrero. 9:40, 11 y 12:50h.

Aceuchal. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en San Vicente de Alcántara
Campaa de Fomento de la Lectura en San Vicente de Alcntara

16-02-2018 

El 23 de febrero el escritor Gustavo Martín Garzo visitará la Biblioteca Pública Municipal de San Vicente de Alcántara, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz, para charlar a las 10:15 y 11:40h. con alumnos de 3º y 4º de ESO sobre su novela “Tres cuentos de hadas”.

23 de febrero. 10:15 y 11:40h.

San Vicente de Alcántara. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

El conjunto vocal danés "Ars Nova Copenhagen" interpreta obras del viejo y el nuevo mundo
El conjunto vocal dans ?Ars Nova Copenhagen? interpreta obras del viejo y el nuevo mundo

16-02-2018 Será el el 20 de febrero en la Diputación de Badajoz a las 20:30 horas

   El grupo vocal danés “Ars Nova Copenhagen”, reconocido como uno de los mejores conjuntos vocales del mundo, participará en el IX Ciclo de Música Actual de Badajoz el próximo 20 de febrero con un programa de obras vocales antiguas y modernas del viejo y el nuevo mundo. Este ciclo está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz. El concierto se celebrará en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz a las 20:30 horas con  entrada es libre hasta completar aforo.

   Dirigido por el aclamado director británico Paul Hillier, “Ars Nova Copenhagen” interpretará en este concierto la obra de Arvo Pärt (Estonia, 1935), ‘And I heard a voice’, que estrenará mundialmente dos días antes (el 18 de febrero) en Salamanca, dentro del programa “Salamanca 800” que conmemora los ocho siglos de historia de la universidad salmantina. Esta obra es un encargo de esta universidad y del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

   En el programa se encuentran otras dos composiciones de Arvo Pärt, de 2012 y 2015, y obras de Hernando Franco, Manuel de Sumaya, Alonso Lobo, Morton Feldman, Elisha West, William Billings, Justin Morgan y Christian Wolff.
      
   “Ars Nova Copenhagen” fue creado en 1979 y está especializado en música coral polifónica del Renacimiento y en la música vocal contemporánea. Colabora con artistas creativos de diferentes ámbitos como el teatro, el cine y el ballet, además de cultivar nuevas formas de interpretación de conciertos y repertorios innovadores. 

   Las interpretaciones del conjunto se caracterizan por la precisión y por el sonido, que capta la atención a nivel mundial. Realiza anualmente un ciclo de conciertos en Copenhague y Aarhus, así como numerosos conciertos en el resto de Dinamarca y frecuentes giras internacionales.

  El IX Ciclo de Música Actual de Badajoz está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el Centro Nacional de Difusión Musical y el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación Caja Badajoz y Ayuntamiento de Badajoz.

Alumnas del Conservatorio de música "Juan Vázquez" han sido premiadas en el concurso nacional "Arpa Plus"
Alumnas del Conservatorio de msica ?Juan Vzquez? han sido premiadas en el concurso nacional ?Arpa Plus?

16-02-2018 Son Carolina Rodríguez Chacón y Fernanda Guijarro Cáceres, estudiantes de 5º y 2º curso de Enseñanzas Profesionales

   Carolina Rodríguez Chacón y Fernanda Guijarro Cáceres, alumnas de arpa del Conservatorio Profesional de Música “Juan Vázquez”, dependiente de la Diputación de Badajoz, han obtenido sendos premios en la vigésima edición del  concurso nacional “Arpa Plus”  que reúne a alumnos de arpa procedentes de todo el país, tanto de enseñanzas oficiales como no oficiales.

   En el concurso todos los participantes compiten en el curso en que se encuentran matriculados en sus respectivos conservatorios y tienen que interpretar dos obras, una obligatoria y la segunda de libre elección.

   Carolina Rodríguez Chacón, que cursa quinto de Enseñanzas Profesionales en el “Juan Vázquez, obtuvo el segundo premio interpretando la obra “Lolita la danseuse” de Tournier (obligatoria)  y “Mirando al trigo” de John Thomas. Por su parte, Fernanda Guijarro Cáceres, alumna de segundo curso de Enseñanzas Profesionales, interpretó el “Preludio nº 3” de Marcel Grandjany (obligatoria) y la “Danza española nº 5” de Granados arreglada para arpa por Susan Mcdonald, interpretación que le hizo merecedora de un accésit.

   La XX edición de “Arpa Plus” se ha celebrado en la Universidad San Pablo de Sevilla.

   Este concurso surgió a partir de las ideas de seis profesoras y catedráticas de arpa para motivar a su alumnado. Lo que en principio iba a ser algo reducido y sólo para seis centros se ha convertido en un proyecto de ámbito nacional de gran importancia.

   La imparcialidad de los tribunales y la igualdad de condiciones entre todos los participantes es desde el principio un objetivo de la convocatoria. Destacar que los niveles del concurso están adaptados al nuevo sistema educativo (cuatro cursos de Grado Elemental y seis de Grado Medio, conforme a la LOGSE), al tiempo que una serie de normas impiden a estudiantes de cursos avanzados competir en niveles inferiores al que están matriculados.

"Ser o no ser" de Ernst Lubitsch se proyecta en la R. U. Hernán Cortés
"Ser o no ser" de Ernst Lubitsch se proyecta en la R. U. Hernn Corts

16-02-2018 La película podrá verse el 19 de febrero a las 20:00 horas con entrada gratuita

   El próximo lunes, 19 de febrero, a las 20:00 horas, la residencia universitaria Hernán Cortés proyectará la película de Ernst Lubitsch “Ser o no ser”, protagonizada por Carole Lombard, Jack Benny y Robert Stack.

  Segunda Guerra Mundial. Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS.

   Algunas críticas la consideran “Una obra gigantesca (...) la más insuperable, inteligente y demoledora parodia antinazi que se pueda imaginar. (...) aluvión de secuencias tan ácidas como desternillantes”, según Miguel Ángel Palomo aparecida en el diario El País. Fue nominada a los premios Óscar por la mejor banda sonora en 1942.

   Como siempre la entrada es libre hasta completar el aforo.

La R.U. Hernán Cortés programa la ópera "La Boheme" de Puccini
La R.U. Hernn Corts programa la pera ?La Boheme? de Puccini

14-02-2018 Se proyectará mañana jueves, 15 de febrero, a las 20:00 horas

   La Residencia Universitaria Hernán Cortés ha programado para mañana jueves, 15 de febrero, una nueva ópera que se va a proyectar en  su salón de actos a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

    En esta ocasión se trata de "La Boheme" de Puccini, concretamente la nueva producción de 2017 del Teatro Real de Madrid en colaboración con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago.

     La ópera se escenificó con el coro y orquesta titulares del Teatro Real (Coro Intermezzo, Orquesta Sinfónica de Madrid) bajo al dirección de Paolo Carignani. La duración es de 115 minutos.

    
   “La Boheme” es una ópera en cuatro actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, quienes simplificaron y aunaron los diferentes episodios de la novela por entregas “Escenas de la vida bohemia de Henri Murger  publicada en el periódico El Corsario a lo largo de cinco años (1845-49). Refleja las vivencias de Puccini durante los años de estudiante en el conservatorio de Milán, donde compartió habitación con  Pietro Mascagni.

Bases específicas convocatoria subvenciones destinadas a localidades de la provincia de Badajoz para la realización del programa de teatro profesional D"Rule: Artistas en el Territorio.

12-02-2018 

Bases y extracto publicados en B.O.P. del 12/02/2018.

Más Información

Publicada la convocatoria de subvenciones para el teatro profesional "D´Rule: Artistas en el territorio"
Publicada la convocatoria de subvenciones para el teatro profesional ?DRule: Artistas en el territorio?

12-02-2018 Estas ayudas se destinan a sufragar los gastos de caché de los artistas

   El Boletín Oficial de la Provincia publica las bases específicas y la convocatoria de subvenciones destinadas a localidades de la provincia de Badajoz para la realización del programa de teatro profesional “"D'Rule: Artistas en el Territorio".

   El objeto de estas bases es establecer las normas específicas en el marco de la Ordenanza general de subvenciones de la Diputación, para regular el acceso a subvenciones públicas de localidades de la provincia de Badajoz para la realización del programa de Teatro Profesional “D'Rule: Artistas en el Territorio”, del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, constituyendo una finalidad instrumental de la convocatoria el compromiso con los valores democráticos en los términos establecidos en estas bases.

   Con cargo a este programa las localidades beneficiarias podrán celebrar al menos una actividad cultural de entre las incluidas en el apartado “D'Rule de la Guía de Artistas y Grupos de la Diputación de Badajoz. Estas subvenciones se destinan a sufragar los gastos de caché de los artistas.

   Los espectáculos serán exhibidos en los municipios de la provincia de Badajoz dentro del citado programa, correspondiendo la coordinación de la programación al Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz.

   La cuantía total máxima destinada a las subvenciones incluidas en esta convocatoria asciende a 150.000,00. La cantidad máxima a subvencionar por cada actividad ascenderá a 2.500,00 euros, IVA incluido. Estas subvenciones se destinan a sufragar los gastos de caché de los artistas.

   El plazo para presentar las solicitudes será de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Campaña de Animación a la Lectura en Castilblanco
Campaa de Animacin a la Lectura en Castilblanco

09-02-2018 Caminos de Tinta y Papel" con exposición y talleres del 12 al 18 de febrero de 2018

La Biblioteca Pública Municipal de Castilblanco acogerá la Campaña de Animación a la Lectura “Caminos de Tinta y Papel”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Esta Campaña consta de, la exposición “Gloria Fuertes, contar y cantar desde la poesía”, de los talleres “Para Mayores”, “En Familia”, “Para Jóvenes. Hazte booktouber!!!” y la representación teatral “Cuento ≠ Teatro”.

Del 12 al 18 de febrero.

Castilblanco. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

La Diputación de Badajoz acoge las obras finalistas de la XXIII edición del Premio Internacional de Pintura "Francisco de Zurbarán"
La Diputacin de Badajoz acoge las obras finalistas de la XXIII edicin del Premio Internacional de Pintura ?Francisco de Zurbarn?

08-02-2018 Las 27 obras expuestas podrán contemplarse en la sala Vaquero Poblador hasta el 3 de marzo

   La diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, y la alcaldesa de Fuente de Cantos, Carmen Pagador, han inaugurado en la sala “Vaquero Poblador” la exposición colectiva en la que pueden admirarse las 27 obras finalistas de la XXIII edición del Premio Internacional de Pintura”Francisco de Zurbarán” que anualmente convoca el ayuntamiento fuentecanteño con el apoyo de la institución provincial. La muestra puede visitarse hasta el próximo 3 de marzo.

   A la presente edición, convocada en la modalidad de “premio adquisición” se han presentado un total de 60 obras de diferentes técnicas y estilos procedentes de toda España, de las que el jurado del certamen ha seleccionado 27 pinturas que son las que pueden contemplarse en  la exposición.

   El premio “Francisco de Zurbarán” ha destinado los 5.000 euros con los que está dotado a la adquisición de las siguientes obras: “Al fin una casa”, de Paco Díaz Salas (Madrid); “El hombre de fuego”, de Jesús Pizarro (Mérida), y “Nidito de amor”, de Francisco J. Jiménez- Andrade Saquete (Badajoz).

   De igual modo, el jurado ha concedido dos menciones de honor a las obras “Accidente esperando a acontecer”, de Domingo Martínez Rosario (Fuente de Cantos); y “Retrato a Dionisio”, de Rafael Cervantes (Córdoba).

   La diputada de Cultura, Cristina Núñez, ha destacado la calidad y variedad de las veintisiete obras finalistas que ponen de manifiesto la capacidad para la creación y la sensibilidad de los artistas. A su vez, ha reconocido y felicitado al ayuntamiento de Fuente de Cantos por su interés por la pintura a la que dedica esfuerzos humanos y recursos económicos no sólo con la convocatoria del Premio Internacional “Francisco de Zurbarán”, sino también en la organización de un buen número de actividades programadas para conmemorar el centenario de otro de los grandes pintores fuentecanteños como es Nicolás Mejías.

   Cristina Núñez ha concluido su intervención afirmando que la Diputación de Badajoz es muy sensible a la promoción de las artes plásticas y por eso apoya decididamente al Premio “Francisco de Zurbarán”.

   Por su parte, la alcaldesa de Fuente de Cantos, Carmen Pagador, ha agradecido a la Diputación su interés por la puesta en valor y la difusión que presta al trabajo y al esfuerzo que realizan los pueblos de la provincia y en concreto de su municipio, no sólo por ceder la sala “Vaquero Poblador” para esta importante exposición que contribuye a dar una visibilidad al Premio Internacional de Pintura “Francisco de Zurbarán”, sino también por la edición de las publicaciones realizadas con motivo del centenario de Nicolás Mejías y la exposición con obras originales del pintor (algunas de ellas inéditas), objetos personales, cartas y material de pintura y que ha podido verse en la casa natal de Zurbarán en Fuente de Cantos.

La biblioteca municipal de Guareña se suma a la plataforma de gestión "OdiloTT"
La biblioteca municipal de Guarea se suma a la plataforma de gestin ?OdiloTT?

08-02-2018 Con el apoyo del Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz

   La  Biblioteca Municipal “Eugenio Frutos” de Guareña, con el apoyo del Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz, se suma a la plataforma “OdiloTT”, un nuevo programa de gestión bibliotecaria que permitirá a corto y medio plazo abordar el problema de la catalogación centralizada y compartida con otras agencias de lectura y el desarrollo del préstamo de contenidos digitales a los usuarios de las bibliotecas municipales.

  “OdiloTT” es continuador del programa “Biblio 3000” que se instaló en la década de los 90 en muchas bibliotecas de la provincia, un proyecto innovador y vanguardista que pretende hacer que los contenidos y aplicaciones de las nuevas tecnologías lleguen a la totalidad de las bibliotecas integradas en el sistema de bibliotecas regionales. Se trata de una plataforma de última generación que gestiona el préstamo bibliotecario de libro tradicional y electrónico y funciona de manera similar a como se viene haciendo en importantes universidades y bibliotecas de Estados Unidos y España. Este modelo pretende trabajar en la elaboración de un catálogo digital que se unirá al físico implantado ya en medio centenar de bibliotecas de la provincia de Badajoz.

   Este catálogo colectivo se hace necesario para ordenar los fondos de las bibliotecas públicas. La implantación en las bibliotecas se está realizando de forma progresiva hasta completar la red tras las primeras incorporaciones de ciudades como Almendralejo, Azuaga, Barcarrota, Cabeza del Buey, Castuera, Don Benito, Llerena, Los Santos de Maimona, Mérida, Montijo, Olivenza, Siruela, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

  La biblioteca de Guareña ha sido la primera del segundo grupo en comenzar con los trabajos pertinentes para afrontar este proyecto conjunto cuyo propósito es ofrecer al ciudadano un servicio actualizado que discurra en el mismo sentido que la sociedad del siglo XXI o Sociedad de la información.

Más Información

La Diputación de Badajoz entrega a la institución provincial cacereña uno de los premios Extrecine
La Diputacin de Badajoz entrega a la institucin provincial cacerea uno de los premios Extrecine

06-02-2018 El diputado del Área de Desarrollo Local entregó el galardón a la Diputación de Cáceres por su apuesta por la producción audiovisual

   En la pasada edición de los premios Extrecine, el diputado delegado del Área de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, entregó el reconocimiento de la Diputación de Badajoz a entidades que promueven el sector audiovisual en la región y que en esta ocasión ha recaído en la Diputación de Cáceres.

   Los premios Extrecine de producción audiovisual premiaron, entre otros,  a Reyes Abades por su trabajo en efectos especiales

   Estos galardones reconocen el trabajo realizado por diferentes productoras y profesionales extremeños, con una mención especial al trabajo de entidades portuguesas que colaboran con el sector audiovisual de la región. Dichos premios están promovidos por la Asociación Procine, asociación de productoras cinematográficas y de artes audiovisuales de Extremadura.

El cuarteto "Gerhard" estrena una obra del compositor Manuel Hidalgo en el IX Ciclo de Música Actual
El cuarteto ?Gerhard? estrena una obra del compositor Manuel Hidalgo en el IX Ciclo de Msica Actual

06-02-2018 Será mañana miércoles, 7 de febrero, a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz

   Considerado uno de los jóvenes cuartetos con más proyección a nivel europeo, “Gerhard” participa por primera vez en el IX Ciclo de Música Actual de Badajoz, donde presentará el estreno absoluto de una obra del destacado compositor de Antequera, residente desde hace décadas en Alemania, Manuel Hidalgo (1956), por encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

   El cuarteto “Gerhard”, reconocido con importantes premios nacionales e internacionales, ofrecerá al público extremeño el Cuarteto de Cuerda nº2 de Roberto Gerhard y la Suite Lírica de Alban Berg junto al estreno de  Manuel Hidalgo, titulado “Tierra ingrata”.

   El concierto tendrá lugar mañana miércoles, 7 de febrero, a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz con entrada es libre hasta completar el aforo.

    Con este estreno el CNDM recupera a uno de los autores más esenciales de la composición actual. Manuel Hidalgo llevaba varios años sin componer. A sus 61 años éste es el primer encargo oficial que recibe de un organismo estatal español. “Tierra ingrata” es la cuarta obra para esta formación instrumental que escribe después de “Hacia” (1980), “Streichquartett Nr. 2” (1993/94) y otra más que creó dentro de una colaboración con otros compositores.

     El cuarteto “Gerhard” se formó en 2010 por Lluís Castán Cochs y Judit Bardolet Vilaró (violín), Miquel Jordà Saún (viola) y Jesús Miralles Roger (violonchelo), distinguiéndose por su sensibilidad, por su sonido y por su respeto por la música como uno de los mayores valores humanos.   Ganadores de los más importantes concursos de música de cámara de España (Primer Premio ‘El Primer Palau’ en Barcelona, Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España), el cuarteto ha sido también finalista en el prestigioso ‘Concurso ICMC Hamburg’ en 2012. Asimismo obtuvo en 2011 el ‘Premio de Juventudes Musicales de Alemania’ en el Campus Internacional de Música de Weikersheim.

   El trabajo impecable, especialmente en el sonido, sumado al hecho de emprender una dirección unívoca sobre lo que debe ser un cuarteto de cuerda estable, explican su reconocimiento e indudable proyección.

   El IX Ciclo de Música Actual está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el CNDM y cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Fundación Caja Badajoz y el Ayuntamiento de la capital pacense.

Campaña de Fomento de la Lectura en Higuera de Vargas
Campaa de Fomento de la Lectura en Higuera de Vargas

02-02-2018 

La escritora Paula Carballeira estará el 7 de febrero en la Biblioteca Pública Municipal de Higuera de Vargas, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. A las 12:30h. tendrá un encuentro con alumnos de Primaria para hablar de su obra “Smara” y a las 18h. serán los miembros del club de lectura los que charlaran con ella sobre la novela “El ganso pardo”.

7 de febrero. 12:30 y 18h.

Higuera de Vargas. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

Campaña de Animación a la Lectura en Palazuelo
Campaa de Animacin a la Lectura en Palazuelo

02-02-2018 Caminos de Tinta y Papel" con exposición y talleres del 5 al 11 de febrero de 2018

La Agencia Municipal de Lectura de Palazuelo acogerá la Campaña de Animación a la Lectura “Caminos de Tinta y Papel”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Esta Campaña consta de, la exposición “Gloria Fuertes, contar y cantar desde la poesía”, de los talleres “Para Mayores”, “En Familia”, “Para Jóvenes. Hazte booktouber!!!” y la representación teatral “Cuento ≠ Teatro”.

Del 5 al 11 de febrero.

Palazuelo. Agencia Municipal de Lectura.

Más Información

Campaña de Fomento de la Lectura en Barcarrota
Campaa de Fomento de la Lectura en Barcarrota

02-02-2018 

El 8 de febrero la escritora Paula Carballeira visitará la Biblioteca Pública Municipal de Barcarrota, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. Tendrá dos encuentros con alumnos del Instituto, a las 10:30 y 11:35h. para charlar de su novela “El ganso pardo” y a las 12:35h. serán los alumnos de 5º y 6º de Primaria los que podrán conversar con la escritora sobre su obra “Smara”.

8 de febrero. 10:30, 11:35 y 12:35h.

Barcarrota. Biblioteca Pública Municipal.

Más Información

El programa "D´Rule: Artistas en el territorio" entre las mejores ofertas culturales de Extremadura
El programa ?DRule: Artistas en el territorio? entre las mejores ofertas culturales de Extremadura

02-02-2018 Impulsado por la Diputación de Badajoz, es considerado por el Observatorio de la Cultura como uno de los más relevantes del panorama regional

   La Fundación Contemporánea ha presentando los resultados de la consulta anual del Observatorio de la Cultura correspondiente al cierre del año 2017, valorando al programa “D´Rule: Artistas en el territorio” de la Diputación de Badajoz, como uno de los más relevantes del panorama extremeño, compartiendo el puesto número trece con la Orquesta de Extremadura y el Teatro López de Ayala.


   Este mismo ránking autonómico reseña en 2017 al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida como el más valorado, seguido por los festivales de Teatro Clásico de Cáceres, Womad y Contempopránea de Alburquerque. Forman parte de esta lista el museo Vostell de Malpartida, Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, Festival de Teatro Clásico de Alcántara, MAE (Muestra Ibérica de las Artes Escénicas), Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos, Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, Badasom o el Stone & Music.


   Desde el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, responsables del evento de teatro profesional “D´rule: Artistas en el territorio” han mostrado su satisfacción ante este reconocimiento a un programa que solo tiene dos años de vigencia y ya empieza a despuntar, tal y como se refleja en la valoración que han hecho el grupo de expertos formado por más del mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: actores, escritores, músicos, directores y profesionales de renombre en el ámbito cultural.


   El Observatorio de la Cultura, que desde 2009 lleva a cabo esta consulta anual, actúa como instrumento para tomar el pulso a algunas cuestiones que más puedan interesar en el sector cultural.

El ciclo "Cine contra el nazismo" de la R.U. Hernán Cortés programa "La ola"
El ciclo ?Cine contra el nazismo? de la R.U. Hernn Corts programa "La ola"

02-02-2018 Dirigida por Denis Gansel, la película se proyectará el 5 de febrero a las 20:00 horas

   Continua el ciclo de “Cine contra el nazismo” que programa la Residencia Universitaria Hernán Cortés. En esta ocasión se proyectará la película “La ola” del director alemán Denis Gansel. Será el próximo lunes, 5 de febrero, a las 20:00 horas con entrada gratuita hasta completar el aforo.

   En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inocua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad, va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control.

La Diputación de Badajoz y Músicos en Movimiento editan un videoclip solidario para la investigación sobre la fibromialgia
La Diputacin de Badajoz y Msicos en Movimiento editan un videoclip solidario para la investigacin sobre la fibromialgia

02-02-2018 La cantante Tachï, afectada por la enfermedad, interpreta la canción de Antonio Vega "Se dejaba llevar"

   La diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Cristina Núñez, ha presentado el videoclip solidario de la canción de Antonio Vega “Se dejaba llevar” interpretada por la cantante Tachï y producido por Músicos en Movimiento con el apoyo de la Diputación de Badajoz. El video tiene por objeto recaudar fondos para la Asociación Nacional de Fibromialgia y Fatiga Crónica.

   En la rueda de prensa de presentación, la diputada de Cultura ha estado acompañada por el doctor Antonio Collado Cruz, reumatólogo y coordinador de la Unidad Multidisciplinar para el estudio y tratamiento del la fibromialgia del Hospital Clinic de Barcelona y uno de los profesionales de la Sanidad más importantes del mundo en el estudio y tratamiento de esta enfermedad, por el productor y promotor de Músicos en Movimiento, Óscar Elías, la cantante extremeña Tachï, intérprete de la canción y que padece fibromialgia, y el director del videoclip, Miguel Ángel Díaz.

   Cristina Núñez ha destacado la generosidad de la familia del fallecido cantante, Antonio Vega, por la cesión de los derechos de su conocida canción “Se dejaba llevar” para este fin solidario y se ha congratulado que este apoyo venga del mundo de la Cultura y más concretamente de un programa cultural puesto en marcha por la Diputación de Badajoz como es Músicos en Movimiento.

   Por su parte, el productor Óscar Elías ha señalado la importancia que tiene que la primera producción de Músicos en Movimiento sea este proyecto solidario realizado por Laraya Film y que sin duda servirá, además de para apoyar y recaudar fondos para la investigación sobre la fibromialgia, para dar a conocer y promocionar a los músicos extremeños y que se vaya conociendo con más detalle la música que se hace en nuestra región.

   El doctor Antonio Collado ha dicho que hoy es un día muy especial para la Asociación Nacional de Fibromialgia ya que mediante este proyecto se aglutinan fuerzas y se crean sinergias entre profesionales de todos los ámbitos para trabajar por el millón de personas afectadas en España  por esta desconocida enfermedad.

   El doctor Collado ha manifestado que la mayor dificultad contra la que hay que luchar es el desconocimiento que existe sobre esta enfermedad que tiene un impacto familiar y personal muy elevado. La recaudación del videoclip servirá para incrementar los recursos destinados a la investigación ya que en España hay grupos de trabajo con un nivel muy aceptable pero tan sólo el 5 por ciento de los proyectos de investigación sobre fibromialgia son financiados. Por eso es tan importante el apoyo y la solidaridad de la Diputación de Badajoz a través de uno de sus programas de difusión musical como Músicos en Movimiento.

   El videoclip de Tachï interpretando la canción “Se dejaba llevar” puede verse en Youtube, en  las plataformas digitales, en la web de SEFIFAC y en las webs de las 180 asociaciones de enfermos de fibromialgia que existen en España.

Cédula personal. Un documento impopular y antecedente del D.N.I
Cdula personal. Un documento impopular y antecedente del D.N.I

01-02-2018 Documento del mes de Febrero del Archivo de la Diputación de Badajoz

En este mes de Febrero como documento del mes se ofrece una cédula personal del año 1927, expedida el 27 de Agosto de 1928 y perteneciente a D. Avelino Carballo Rodríguez. Las cédulas personales eran unos documentos comprobantes de haber satisfecho diversos impuestos y tenían también una función identificativa. La percepción sobre las cédulas personales fue transferida por el Gobierno a las Diputaciones Provinciales en 1925.

Es posible encontrar toda la información sobre las actividades y funciones llevadas a cabo por el Archivo Provincial en la página web del Archivo, en la dirección: 

http://dip.badajoz.es/cultura/archivo/index.php

Más Información