Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Cultura


Sin Contenido

Enlaces relacionados

Sin Contenido

Enlaces relacionados

 

Eventos Culturales

Sin Contenido

Sin Contenido

Quintana de la Serena celebra hoy su XX Festival Flamenco
Quintana de la Serena celebra hoy su XX Festival Flamenco

21-08-2017 Miguel de Tena, Antonio de Patrocinio o Lola Pérez son algunos de los nombres que figuran en el cartel

   Quintana de la Serena celebra a las 22:00 horas de hoy lunes, 21 de agosto, su XX Festival Flamenco que cuenta, entre otros patrocinios, con el de la Diputación de Badajoz.

     El cartel de esta edición está compuesto, al cante, por Miguel de Tena, Rubito Hijo y Chiqui de Quintana, Estarán acompañados a la guitarra por Antonio de Patrocinio, Antonio Cáceres y Paco Pinto. Al baile actuará Lola Pérez, Premio Nacional de Córdoba.

    El espacio elegido para el festival es la caseta municipal.

De diablillos y bartolos
De diablillos y bartolos

17-08-2017 Valverde de Leganés celebra este fin de semana su popular "Fuga de la Diabla"

   Se celebra este próximo fin de semana una de las fiestas más populares del mes de agosto en la provincia de Badajoz, “Las Diablas” de Valverde de Leganés, declarada de Interés Turístico Regional en 2016. Esta fiesta, que alcanza su decimocuarta edición, según declara Manuel Borrego, teniente de alcalde de la localidad y diputado provincial, “se ha convertido en el eje cultural y social más importante del municipio, donde se involucran cada año más vecinos, más familias, más colectivos y durante más tiempo, ya que la amplia participación hace necesaria una mayor previsión”.

   Esta leyenda maniquea es de origen incierto. Algunos la basan en una raíz religiosa, relacionándola con las guerras europeas del siglo XVI, si bien otras teorías la personifican en San Bartolomé, patrón de la iglesia parroquial, y su lucha descarnada hasta la muerte. “De una u otra forma -asegura Borrego-, en la noche del 24 de agosto, justo el día en que se celebra la advocación al santo, se escapaba la Diabla del templo, lugar donde permanecía encerrada todo el año”.

     Para los lugareños, la Diabla representa un personaje usado para asustar a los niños. La tradición se fue perdiendo hasta desaparecer en los años sesenta del pasado siglo, “motivado principalmente por la emigración que sufrió Extremadura y, por tanto, también Valverde de Leganés”, aclara el diputado provincial.

   La fiesta gira en torno a la fuga de la Diabla del calabozo de la iglesia. Acompañada de su séquito de diablillas y sembrando el terror en las calles y plazas a oscuras, campa a sus anchas por Valverde de Leganés. Esta fuga, en la que no faltan fuegos artificiales y bengalas, finaliza cuando un ejército de ángeles enviados por San Bartolomé derrota a la maligna en la plaza de toros y la encierran de nuevo en la cárcel.

   El día anterior, explica Francisco José Conde, dinamizador sociocultural y coordinador del espectáculo, se celebra la “Noche de los Bartolos”, unos muñecos que confeccionan las peñas del pueblo con motivos mágicos y que se exhiben en la plaza del Ayuntamiento. Sólo un de ellos se salva de la quema. En esta edición están dedicados a la globalización. “Esa misma noche se inaugura el mercado mágico y se lee el pregón en el que se advierte de la fuga inminente de la diabla, en un vano intento de evitar que los vecinos y los visitantes deambulen por las calles de Valverde”, añade Conde.

    La idea es crear un museo para exhibir los Bartolos y las Diablas, con la parafernalia y los personajes del mal y del bien.

     En torno a esta teatralización callejera que desfila por el pueblo, destaca la oscuridad en que se sume el municipio, resaltada por un gran montaje de luz, sonido y fuego que acompaña al ejército maligno. Su arranque se inicia el día 20 de agosto a las 22:00 horas con la participación de medio millar de vecinos.

    Manuel Borrego añade su agradecimiento a la Diputación y la Junta de Extremadura por su apoyo al mundo rural y “para que la historia de los pueblos no se olvide, ya que si no no gozarían del dinamismo cultural que tienen”.

    Como actividad paralela se ha organizado una ruta de la tapa y del cóctel en siete bares del pueblo y donde se servirán desde una “diabla tostada” a un “lechón hechizado”.

La noche blanca de Fregenal de la Sierra
La noche blanca de Fregenal de la Sierra

16-08-2017 La localidad la celebra el 19 de agosto con una amplia programación cultural y visitas a espacios habitualmente inaccesibles

   El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra organiza la segunda edición de la Noche en Blanco que se desarrollará el próximo sábado 19 de agosto de 2017 a partir de las 20:00 horas y hasta la madrugada del domingo día 20.

    La programación, repleta de contenidos culturares, ha sido presentada por su alcaldesa, Toni Rodríguez, especificando que incluye actividades relacionadas con las artes audiovisuales y plásticas, cine, naturaleza, fotografía, literatura, música y poesía.

   “Así mismo -ha explicado-, se abrirán al público espacios habitualmente inaccesibles, como es el caso de la Torre del Homenaje del Castillo Templario, la espadaña del Convento de San Francisco, el claustro del convento de clausura de la Paz-Madres Agustinas, que por primera vez en su historia podrá visitarse, las ruinas de la Iglesia de los Jesuitas y el jardín del Palacio del Marqués de Riocabado, con un laurel fechado entre 250 a 300 años de antigüedad”.

   
   Cientos de velas iluminarán de una forma especial las fuentes de La Fontanilla y María Miguel, la Iglesia de los Jesuitas, la Plaza de Toros, el Convento de la Paz y otras localizaciones exteriores del Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural. De la riqueza patrimonial de Fregenal destacan, además, dos reconocimientos, el yacimiento arqueológico de Nertróbiga y la Danza de las Danzaores de Virgen de la Salud. Por otra parte, se está a la espera de lograr que el Festival Internacional de la Sierra alcanza la declaración a nivel nacional.

    Toni Rodríguez no puede dar una cifra exacta de los visitantes de la primera edición por el carácter experimental y nuevo del evento, si bien espera que este año asistan entre 4.000 y 5.000 personas.

    En su segunda edición, la Noche en Blanco frexnense contará con la participación y colaboración de artistas locales (o vinculados con la población) y foráneos, procedentes de Olivenza, Cáceres, Burguillos del Cerro y Talavera de la Reina.

    La Noche en Blanco de Fregenal de la Sierra ofrece espectáculos en la calle y en sus monumentos, “una cita que pone en valor el bello municipio e invita a vivir una noche de verano bajo al cielo en uno de los mejores destinos de Extremadura para observar las estrellas”, aseguran desde la organización.

   Monumentos como el Castillo Templario, incluido en la ruta de castillos de Extremadura, la Torre del Homenaje, el convento de San Francisco y el de las Madres Agustinas, o el jardín del palacio de la familia Velasco y Sánchez-Arjona, se van a abrir a las visitas en esta noche tan especial.

   El convento y la iglesia de San Francisco también son escenario de la Noche en Blanco frexnense y acogerán proyecciones, exposiciones de dioramas, de casas de muñecas, escultura, fotografía y naturaleza. Las habrá también en el castillo templario, de biombos de inspiración oriental decorados con motivos extremeños, mientras que en el Paseo de la Constitución hay demostración de dibujo en directo.

   En el convento de la Paz-Madres Agustinas se puede visitar durante la Noche en Blanco la exposición del Libro de los Milagros y algunas joyas de la Virgen chica. Es la única actividad con entrada, un euro, que se destinará a la congregación religiosa y que incluye, además, la visita al claustro.

   La literatura y la música también tienen sitio en la Noche en Blanco, con presentaciones, recitales y conciertos en patios y jardines frexnenses, en el castillo templario, Iglesia de los Jesuítas o el Mercado de Abastos. Este último incluye zona chill out y un taller cata de comida orgánica.

    Respecto a la torre del convento de los Jesuítas, la alcaldesa de Fregenal ha manifestado que están en contacto con el Ministerio de Fomento para lograr una subvención de 1% cultura, unos 47.000 euros, para su rehabilitación.

   En esta segunda edición, organizada por el Ayuntamiento, colabora la Diputación Provincial de Badajoz.

 

Un pueblo entero en torno al Medievo
Un pueblo entero en torno al Medievo

14-08-2017 Beltrán de la Cueva, duque de la villa, protagoniza como novedad el hilo conductor de los actos programados en el Festival de Alburquerque

   Del 18 al 20 de agosto la villa de Alburquerque viaja a su pasado medieval con la 24 edición de su festival. Este año con una importante novedad, pues a don Álvaro de Luna le sustituye otro personaje singular de la historia de la villa, don Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque. La recreación dramatizada de su vida, explica el director artístico del festival, Joaquín Plata, se resume en la entrega del ducado y de las llaves de la villa por Enrique IV de Castilla, siendo el hilo conductor de los actos programados.

    Con un amplio programa de actividades, esta edición es, según destaca Lorenzo Molina, diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo,  como tantos otros que se celebran en Extremadura, “una muestra de la actividad patrimonial, histórica y cultural que generan fiestas de este tipo, especiales por cuanto son capaces de impulsar desarrollo y atraer visitantes”.

   Gracias al tesón y al trabajo desinteresado de todos los alburquerqueños se hace posible esta fiesta año tras año, ya que de forma altruista se convierten en actores, decoradores o mesoneros, ofreciendo un pueblo acogedor que trabaja mano a mano para un objetivo común. Durante estos días muchas casas del barrio histórico de la villa abran sus puertas a los visitantes para que observen cómo eran sus estancias en aquellos siglos XV y XVI, así como la indumentaria que vestían entonces sus habitantes.

     Habitantes y turistas realizan durante estos días un viaje en el tiempo que les permite vivir en primera persona escenas cotidianas de la época medieval con mancebas, pedigüeños, juglares, caballeros y damas de la corte que sorprenden en cada rincón de la localidad

    Para la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música  (Cemart), Antonia Álvarez, este festival es un motivo de apoyo ya que un pueblo entero participa en una recreación histórica dramatizada que desde sus inicios sigue acaparando las mismas expectativas, ilusión y visitantes.

    Su alcalde, Ángel Vadillo, recuerda que son tres días de fiesta y participación popular. “Tras 24 años no se entiende Alburquerque sin su festival ni su castillo y ha hecho que sea una villa distinta, apasionada, además de darnos la oportunidad de que se nos conozca fuera, aportando calidad y conocimiento”, ha manifestado.

     La directora del Festival Medieval, Ángela Robles, explica que los visitantes podrán deleitarse con teatro en el interior del castillo de Luna, conciertos, pasacalles, torneos de exhibición, tortura o aquelarres, permitiendo a los vecinos recrear momentos del pasado de la villa.

    El programa lo ha desgranado Joaquín Plata, ya sea el pregón, las diferentes representaciones infantiles, centrales y de adultos, la apertura de mesones, el mercado artesanal y las casas ambientadas, la teatralización de episodios como bodas judía y cristiana o la vida de Juana de Avis, llamada “La reina triste” en el interior del castillo, música medieval, visitas guiadas al barrio de “La teta negra”, desfiles, danzas, torneos y un lago etcétera.

      El Festival hace notar también la presencia y convivencia pacífica de las tres culturas de la época, la cristiana, judía y musulmana, que tienen su protagonismo con la celebración de desposorios y con una fiesta morisca. Además, el maravedí se convierte estos días en moneda oficial

     Colaboran en el festival la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento con un presupuesto que supera los 62.000 euros.

Transformar espacios abandonados a través del arte
Transformar espacios abandonados a través del arte

11-08-2017 "Contenedores de Arte" arranca en los municipio pacenses de Esparragalejo, Olivenza y Valdivia y los cacereños de Almoharín, Piornal y Villanueva

   Arranca una nueva edición del programa “Contenedores de Arte” que auspician las diputaciones de Badajoz y Cáceres en colaboración con  la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Se trata de un proyecto basado en la transformación de espacios abandonados o en desuso a través del arte, que comienza este mes en cinco municipios de la región. Al mismo tiempo se pretende apoyar a los jóvenes artistas plásticos extremeños.

   La iniciativa apuesta por favorecer espacios de creación colectiva e intercambio cultural que permitan el acercamiento y conocimiento del arte contemporáneo a la ciudadanía. Almoharín, Piornal y Villanueva de la Vera, ambas localidades en la provincia de Cáceres, son las primeras Universidades Populares que acogerán el programa. Así, pondrán a disposición de los artistas y demás personas interesadas dos espacios singulares: la Casa Grande, frente al Ayuntamiento de Almoharín, la antigua Ermita del Cerro, en Villanueva de la Vera, y los altos del consultorio en Piornal.

   En la provincia de Badajoz serán los municipios de Esparragalejo, Olivenza y Valdivia los que pondrán a disposición de artistas y demás creadores distintos espacios municipales para su transformación a través de este proyecto a partir de este mes de agosto.

   En Esparragalejo se ha elegido el Lavadero, situado a 1 km de la localidad, junto al embalse de Montijo-Proserpina, del que se canalizaba en tiempos el agua necesaria para lavar. En Olivenza será la planta baja de la Triguera, espacio situado a la entrada de la localidad y de la que se conserva la torre, actualmente abandonada. Y en Valdivia se transformará el pario de las Escuelillas, antiguas escuelas de la localidad, con dos zonas cubiertas y varios árboles.

   AUPEX ha invitado a artistas, artesanos, creadores, profesores, estudiantes, asociaciones y población en general interesada en el mundo del arte, a participar en la transformación del interior y exterior de los edificios que forman parte este año del programa “Contenedores de Arte”.

   Esta participación puede ser individual o colectiva y permite todas las disciplinas artísticas. Para ello hay que presentar un proyecto de intervención tras la visita al espacio al que se opte.


  A través del proyecto “Contenedores de Arte”, la Diputación de Badajoz quiere apoyar firmemente el arte y a los jóvenes artistas plásticos extremeños, una de las líneas marcadas desde el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Socvial de la institución provincial. Desde que inició su andadura son cerca de la veitnena los espacios en desuso rehabilitados de otros tantos municipios de la provincia, los últimos en Herrera del Duque, Los Santos de Maimona y Valencia del Ventoso. A partir de este mes se empezará a trabajar en las localidades reseñadas: Esparragalejo, Olivenza y Valdivia en Badajoz y Almoharín y Villanueva de la Vera en Cáceres.

¡Qué viene la zarangutía mora!
¡Qué viene la zarangutía mora!

10-08-2017 La sexta edición de la recreación histórica medieval en el castillo de Alconchel se celebra del 14 al 16 de agosto

   La sexta edición de la “Zarangutía Mora” de Alconchel se celebra del 14 al 16 de agosto. Esta recreación histórica medieval en el castillo del municipio es definida por Cristina Núñez, diputada delegada del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, como una “fiesta que aúna historia, tradición y cultura, pues acerca al ciudadano al patrimonio cultural de Alconchel de forma atractiva y dinámica”,

   A su vez, esta fiesta propone una oportunidad de interpretación y recreación al alcance de todo tipo de público que descubre, participando activamente, las raíces históricas e identidad colectiva de la localidad pacense. Leyenda, botánica e historia se dan la mano. El mito se refiere a una presencia espectral que habita entre los muros del castillo; el nombre lo adopta de la planta silvestre que crece entre las rocas de la fortaleza, venenosa y de fuerte aroma; y el hecho histórico remite al siglo XII cuando los bereberes dominaban la fortaleza.

    Planteado como evento para atraer un turismo cultural que busca algo más que fiesta, y con el apoyo de la Diputación Provincial, la “Zaragutía Mora” estimula la participación activa del público durante una expedición nocturna al castillo que se completa con otras actividades programadas en torno a esta recreación.

     “¡Qué viene la zarangutía mora!” es la expresión de los alconcheleros usada en otros tiempos para advertir a los más pequeños cuando se portaban mal, al igual que en otros lugares se usaba la de “¡qué viene el hombre del saco!”. Su acto central se iniciará el 14 de agosto a las 21:30 horas en la Plaza de España de Alconchel. Desde allí se hará un recorrido hasta alcanzar la fortaleza. Es una noche de asedios y escalas en la que irán aconteciendo los hechos que se narran, la más cruel de las historias de amor jamás contada que habla de castidad y de puestas de sol. La recreación es un espectáculo de la Asociación Cultural Ante Bellum y la compañía Samarkanda Teatro.

    Como novedad, Óscar Díaz, alcalde de Alconchel, explica que el día 15 se podrá disfrutar de un campamento medieval a cargo de Ante Bellum en la explanada del camino de la Sierra de la Esperanza con entrenamiento con armas, revista de la tropa, cocina medieval en vivo, talleres de cuero y esgrima, escribanía y trabajo en madera y talla.

     La fiesta se completa con visitas guiadas a la fortaleza, las sextas jornadas de historia del castillo de Alconchel, con ponencias sobre el suroeste badajocense andalusí, por el historiador Rogelio Segovia, el pasado templario de Alconchel y Burguillos del Cerro, a cargo de Óscar Díaz, y las excavaciones arqueológicas en las fortalezas medievales del castillo de Capilla, por Diego Sanabria, arqueólogo.

     Otras actividades son la noche de mesones medievales en la Plaza de España, el juego infantil para buscar el tesoro de la zaragutía, actuaciones musicales y el denominado “summer fest” para los más jóvenes.

Juan Aparicio Quintana: retrato del hombre en el marco de su tiempo
Juan Aparicio Quintana: retrato del hombre en el marco de su tiempo

09-08-2017 

Título: Juan Aparicio Quintana: retrato del hombre en el marco de su tiempo

Autor: Julio Carmona Cerrato

Edita: Ayuntamiento de Don Benito, Concejalía de Cultura, Patronato "Juan Aparicio Quintana", 2017

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz

201 p.

El "Día del Garbanzo" de Valencia del Ventoso aspira a su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional
El "Día del Garbanzo" de Valencia del Ventoso aspira a su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional

08-08-2017 Este tradicional concurso coincide con la VI Feria Gastronómica que se extiende hasta el próximo día 20

   Valencia del Ventoso acoge este domingo, 13 de agosto, la XXIX edición de su tradicional concurso gastronómico “Día del garbanzo”, para el que ha vuelto a solicitar, por segunda vez, el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional.

      Esta XXIX edición coincide con la VI Feria Gastronómica que se extiende hasta el próximo día 20 con un variado programa de actividades. Ambos eventos han sido presentados en la Diputación Provincial por Virginia Borrallo, vicepresidenta primera de la institución, y Lorenzo Suárez, alcalde de Valencia de la localidad anfitriona.

    Borrallo ha definido la feria como una “fiesta que promociona el producto por excelencia de Valencia del Ventoso con la curiosidad de que se prueban los primeros garbanzos de la cosecha de este año, abundando en el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento para que esta feria sea declarada de Interés Turístico.

    Para su alcalde, y tras agradecer a la Diputación de Badajoz su apoyo a la feria, así como a la Junta de Extremadura y a las asociaciones gastronómicas colaboradoras, la mejor referencia está en la calidad del producto y en la trascendencia popular que conlleva la fama de este legumbre “puesto que los agricultores de Valencia ya se han convencido del valor de nuestra legumbre, por lo que ahora se trabaja en su comercialización”.

    De hecho, Suárez ha explicado que la cooperativa del municipio ha aprobado la creación de una sección de legumbres que se suma a las ya existentes del vino y el aceite. “Apostamos -defiende Suárez- por una marca de calidad”. En este sentido, una empresa privada va a empezar a distribuir y comercializar la producción de garbanzos de Valencia del Ventoso.

   Como novedades se va a montar una muestra sectorial de productos del campo con 16 expositores y, por primera vez, se hará entrega del “garbanzo de oro” a la persona o entidad que reúna las características y méritos en su labor por la defensa de la gastronomía tradicional. En esta primera edición se le ha concedido a Felisa Zamora, colaboradora y jurado del concurso desde sus inicios y gran aficionada a la cocina popular.

   Las peñas y agrupaciones de toda la comarca que deseen participar en el concurso deberán contar con un mínimo de 8 personas e inscribirse previamente en la Universidad Popular de Valencia del Ventoso antes de las 13:00 horas del viernes día 11 de agosto, siendo la inscripción de carácter gratuito. Además, la organización entregará a los participantes carbón o leña, una pérgola de ubicación para cada peña y, por supuesto, los garbanzos ya remojados, teniendo que traer los participantes los utensilios pertinentes así como el resto de ingredientes.

    Desde la edición del año pasado, y con el fin de recuperar la tradición y la cultura culinaria local, se añade al concurso un nuevo premio para la peña que presente una especial caracterización y ambiente de cocina rural y mejor presentación de los ingredientes y utensilios, y este año, como novedad se otorgarán unas distinciones al chef de mayor edad y al de menor edad entre los de los grupos participantes.

   Paralelamente al concurso, desarrollado en la piscina municipal, se abrirá el pabellón multisectorial con los stands de los distintos expositores.  A las 13:45 horas el jurado del concurso comenzará la cata de los distintos cocidos elaborados por las peñas participantes. El fallo del jurado y la entrega del Puchero de Oro, de Plata y de Bronce a las tres primera peñas clasificadas.  Sobre las 14:30 horas se ofrecerá por el Ayuntamiento una degustación de cocido a todos asistentes,  y a partir de las 15:00 y hasta las 20:30 horas, está programada una matiné popular amenizada por un grupo musical.

   Este concurso gastronómico servirá como pórtico de entrada a la VI edición de la Feria Gastronómica del Garbanzo que contará en su semana de duación con un  desfile de gigantes y cabezudos, una gran verbena popular en la Plaza de España, sesiones de másterclass, cocina en vivo con recetas de garbanzos y degustación abiertas al público en general e impartidas por el conocido chef extremeño Leo Carvajal, cata maridaje de degustación de tapas y cervezas de la tierra, concierto a cargo de la Banda de Música de Higuera la Real y jornadas técnicas, entre otras actividades.

   Los garbanzos de Valencia del Ventoso vienen gozando de una fama reconocida en la comarca y pueblos de alrededores desde tiempos inmemoriales. La tradición oral del pueblo dice que ya en el siglo XVIII el rey de España Carlos III degustaba estos garbanzos en su palacio, donde todos los años llegaba el suministro necesario de este afamado manjar. También está documentada la buena fama de esta legumbre en un manuscrito del siglo XIX en el que se daban instrucciones de los usos y costumbres a los novicios de la orden y que se conserva en el Convento de Aguasantas de Jerez de los Caballeros.

   Existe un dicho popular extendido entre los pueblos de la comarca que viene a confirmar la buena fama de que gozan estos garbanzos y que dice: “Gente buena y honrada y garbanzos mantecosos, en Valencia del Ventoso”.  

   Destacar que la iniciativa de esta fiesta gastronómica está organizada por el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso, contando con la colaboración del Área de Cultura y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, la Cofradía Extremeña de Gastronomía, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura,  la Academia Extremeña de Gastronomía, la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura (APETEX) y la Asociación Slow Food Extremadura.

Súper tortilla de patatas
Súper tortilla de patatas

07-08-2017 

Título: Súper tortilla de patatas

Autores: Chelo Pineda Pizarro y Fernando Sembrador

Ilustraciones: Fernando Sembrador

Edita: Diputación de Badajoz, 2017

[64] p.

A pie de calle
A pie de calle

07-08-2017 

Título: A pie de calle : Sala de Exposiciones Vaquero Poblador, Agosto 2017, Badajoz

Autor: Santiago Rodríguez

Edita: Diputación de Badajoz, Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, 2017

102 p.

Memoria analógica de un fotógrafo a pie de calle
Memoria analógica de un fotógrafo a pie de calle

04-08-2017 La exposición de Santiago Rodríguez se muestra en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz hasta el 2 de septiembre

   Hasta el 2 de septiembre puede contemplarse en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz la exposición “A pie de calle” del fotógrafo Santiago Rodríguez, retrospectiva de su trabajo, periodístico y también inédito, que dedica a su mujer e hijas.

     Inaugurada ayer en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz, la muestra -compuesta por 70 fotografías- se acompaña de más de 200 en un pase televisado y códigos QR que remite al soporte en papel donde fue publicada, ya sean los diarios Hoy y Extremadura o la revista Nuevo Guadiana.

   Escribe el coordinador de la muestra, Martín Carrasco, que hablar de Santiago Rodríguez (Peligros, Granada, 1959) es hablar de “A pie de calle”, una exposición en la que “hemos seleccionado 70 fotografías de un total de 900 correspondientes al periodo 1987-1997, década en la que Santiago trabajó como reportero gráfico para los periódicos HOY y Extremadura”.

   Carrasco añade que en “A pie de calle” se quiere ofrecer una imagen lo más completa de su trabajo. “Para ello, más allá del hecho noticiable –siempre múltiple y diverso-, nos interesaba poner de relieve el dominio de Santiago en su tratamiento, ya sea desde el reportaje, la secuencia, la instantánea individual o de grupo, e incluso, parafraseando a Bresson, más de un instante decisivo”. 

   En este sentido, “A pie de calle” no deja de ser un relato visual de la ciudad de Badajoz, un relato que nos lleva a una época concreta- finales de los 80 y buena parte de los 90-, en la que los reporteros de prensa, como Santiago Rodríguez, se constituyen en auténticos “portavoces visuales” de la misma, precisa el comisario. “Es entonces, como digo, cuando la fotografía se transforma en documento y, por ende, en memoria”, sostiene.

   En aquellos tiempos remotos, recuerda la periodista Mercedes Barrado, los fotógrafos volvían de su jornada de trabajo y se metían en el laboratorio, un cuarto oscuro generalmente poco más grande que un armario donde una luz roja, que apenas servía para no tropezar, desvelaba sus maniobras de magia oscura y solitaria. Por eso y para eso esta exposición “hace revivir con fuerza nuestro pasado común y advierte de que el futuro tampoco podrá hurtarse a los fotógrafos que perseveran”.

     Cristina Núñez, diputada de Cultura de la institución provincial, se refirió en las palabras inaugurales dirigidas al público que abarrotó la sala “al arte de escribir con luz y hacerlo, además, con la luz de la sensibilidad, del respeto y de la verdad por delante”. El resultado, precisó, “lo apreciamos en esta muestra que apela con exactitud a nuestra memoria colectiva que nos representa como éramos, o quizás tal como somos, sin distancias ni equidistancias, al contrario, con la cercanía y la conciencia ética y profesional de quien es consciente de que tanto tras la cámara como delante de ella hay, en todo caso, personas”.

    Santiago Rodríguez es el ojo que trasladó al mundo la tragedia del Chiado (1988), la primera Caravana por la Paz en el Sáhara (1966), la riada de Badajoz (1997), refugiados bosnios acogidos por familias extremeñas (1992), ocio en las aguas y orillas del río Guadiana en la década de los ochenta, testimonios de grandes de la música y el arte como Camarón, Sting, Toto Estirado, Wostell, Alejandro Sanz....O poetas de la talla de Pacheco y Valhondo, sin olvidar a personalidades políticas (Suárez, Anguita, Aznar, Soares...),  los rincones de la droga y la prostitución...el testimonio de un pasado que se nos devuelve en blanco y negro y color.

    “A pie de calle” es “una caja de sorpresas”. Así lo define el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, glosando la muestra como una década que nos sitúa en la Extremadura de finales del siglo XX y nos muestra a un fotógrafo, a un reportero de la tierra, de sus gentes, de sus políticos, deportistas, militares, imágenes costumbristas y habitantes de la calle en su acontecer diario.

Memoria analógica
    “A pie de calle” es fotografía. Pura y dura. Analógica. Es fotoperiodismo de una época y de tantas historias como realidades desnudas. “A pie de calle” es Badajoz y El Chiado, Sting o Soares, según dictara la actualidad. Evoca, con o sin nostalgia. Y provoca. Mucho. La memoria bulle al verlas. A los más jóvenes les descubre lo que fue la imagen de finales del siglo veinte a este lado del mapa, afortunadamente retratada para la historia y la prensa. Pero no solo testimonia. Porque “A pie de calle” es, sobre todo, buena fotografía, de esa que da placer contemplar por muy duro el reflejo. “A pie de calle” la firma un fotógrafo por vocación, de toda la vida. Le decimos Santi y es granaíno de Badajoz. Conserva el acento de su Granada natal, su bigote detodalavida y un magnífico carácter. “A pie de calle” es también y sin duda su familia. Y sobre todo es el trabajo de un avezado profesional. A pie de calle es su autor, Santiago Rodríguez Casado.

Calera de León recrea la quinta edición de la batalla de Tentudía en el emblemático conventual santiaguista
Calera de León recrea la quinta edición de la batalla de Tentudía en el emblemático conventual santiaguista

04-08-2017 Será los días 10, 11 y 12 de agosto con varias novedades y un centenar de participantes

   La quinta recreación de la Batalla de Tentudía se representará los días 10, 11 y 12 de agosto a partir de las 10:15 horas en el Patio Meridional del Conventual Santiaguista de Calera de León. Han presentado esta edición el diputado provincial de la comarca y alcalde de Monesterio, Antonio Garrote; la alcaldesa de Calera, Mercedes Díaz; el director de la obra, Manuel Valencia; y su codirectora, María Contreras.

   Antonio Garrote ha manifestado que desde la Diputación de Badajoz se apoya cualquier actividad relacionada con el patrimonio, el turismo y el conocimiento por lo que supone de desarrollo. De hecho, las acciones que lleva a cabo últimamente la Mancomunidad de Tentudía son una apuesta por la promoción de los pueblos de la zona y su patrimonio, como la actividad realizada el pasado mes de julio en el monasterio de Tentudía que bajo la denominación de Gastro Star permitió disfrutar del cielo extremeño en el punto más alto de la provincia de Badajoz mientras se degustaron platos de la región.

    Para Antonio Garrote, la recreación de la Batalla de Tentudía supone el esfuerzo y trabajo de todo el pueblo de Calera de León, de sus responsables políticos y sociales, en uno de los enclaves más emblemáticos de Extremadura y “menos conocido como es el conventual”. De hecho, la puesta en escena ha sido posible gracias a la colaboración de actores locales, y el apoyo del Ayuntamiento y la institución provincial. 

    Impulsada por la Asociación Tentudía Teatro de Calera de León, la representación, bajo el título “La gloria de un maestre', volverá a recrear la Batalla de Tentudía en la que, según cuenta la leyenda, el maestre Pelayo Pérez Correa, máximo dirigente de la Orden de Santiago, al ver que caía la noche y la batalla no les era favorable, imploró fervorosamente a la Virgen para que detuviese el día. El milagro se produce y así, las tropas cristinas lograron derrotas a las sarrecenas.

       Su autor, Manuel Valencia, ha explicado que este año se ha renovado el espectáculo con nuevos actos. Dividida en cuatro actos más una introducción, y al precio de 5 euros la entrada, los espectadores asistirán al conflicto dramatizado del enfrentamiento entre ejércitos, pero también a momentos cómicos, juglares y escenas infantiles. En esta edición participan un centenar de vecinos que han ensayado sus papeles durante cinco meses.

    Además y como colofón, el 13 de agosto se ha organizado la procesión medieval que evoca la entrada triunfal de Fernando III en Sevilla. Transcurrirá por la plaza principal del pueblo y calles adyacentes,

La Asociación de Corales y Bandas "Nuestras Voces" promueve el I Festival Folklórico "Música en La Siberia"
La Asociación de Corales y Bandas "Nuestras Voces" promueve el I Festival Folklórico "Música en La Siberia"

03-08-2017 Está integrada por músicos y voces de Garlitos, Villarta de los Montes, Helechosa y Castilblanco

   La Asociación de Corales y Bandas "Nuestras Voces" ha presentado esta mañana en la Diputación de Badajoz el primer Festival Folklórico “Música en La Siberia”. La Asociación nace en 2014 para el enriquecimiento cultural de la música en la comarca de La Siberia extremeña. El nombre “Nuestras Voces” rinde homenaje al inicio del Himno de Extremadura. Forman parte de la Asociación agrupaciones como Escolanía, Coros, Corales y la Banda de Música. Sus componentes son sopranos, contraltos, tenores y bajos.

  Julia Sánchez, alcaldesa de Helechosa de los Montes, explica que la Asociación integra, junto a este municipio, a Garlitos, Villarta de los Montes y Castilblanco como forma de unificar las actuaciones musicales y culturales en las cuatro poblaciones. La forman 150 componentes de los pueblos citados, la mayoría provenientes de las Escuela de Música de Helechosa.

    El calendario de eventos del Festival se inicia el 11 de agosto en Garlitos, continua el día 12 en Villarta, y el 8 y 14 de septiembre en Helechosa y Castilblanco respectivamente. En todos ellos el repertorio será el mismo.

   El fundador y director de “Nuestras Voces”, Carlos Bernáldez, la define     como una asociación amateur con sentimiento profesional, destacando que el Festival Folklórico pretende representar la cultura musical de La Siberia y otros géneros y estilos. De hecho, indica que la Coral ofrecerá un popurrí de jotas extremeñas y la representativa de Guadalupe, las rondeñas de Orellana y Castilblanco y otras piezas sobre el emigrante extremeño con escenificación teatral. La Escolanía dedicará su repertorio a los más pequeños con un homenaje a Miliki y los payasos de la tele. El Coro se decantará por el pop de cantantes como Malú y Adele a 2 y 3 voces. Y la Banda Municipal de Helechosa, cerrará el festival con una selección de sus mejores obras.

   El subdirector de la Asociación, Benito Dávila, añade que el festival comenzará a las 22:00 horas y es totalmente gratuito y que han actuado con la Banda en ciudades como Toledo, Ávila y Talavera.

      Para concluir, Julia Sánchez ha anunciado que el 8 de septiembre la Banda estrenará el himno de Helechosa de los Montes compuesto por Bernáldez.

      Esta primera edición del Festival cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz, los ayuntamientos de los municipios mencionados y el estudio de Carlos Bernáldez.

El MUBA viaja a San Vicente de Alcántara
El MUBA viaja a San Vicente de Alcántara

03-08-2017 Reproducciones a escala real de obras de los fondos de la pinacoteca provincial podrán verse en el Museo del Corcho hasta el 16 de agosto

   Ayer se inauguró en San Vicente de Alcántara la exposición itinerante del Museo Provincial de Bellas Artes, MUBA. La pinacoteca provincial sale de su sede para mostrar parte de sus fondos en diferentes localidades de la provincia.

   En una de las salas del Museo del Corcho de San Vicente podrán contemplarse hasta el próximo día 16 reproducciones a escala real de obras del MUBA acompañadas por explicaciones de los cuadros y sus autores.

   Con este programa se pretende ofrecer una propuesta activa y de acercamiento del patrimonio artístico del MUBA a los ayuntamientos de la provincia pacense y a otros espacios culturales.

Valverde de Llerena conmemora su 430 aniversario con las I Jornadas de Recreación Histórica
Valverde de Llerena conmemora su 430 aniversario con las I Jornadas de Recreación Histórica

02-08-2017 Por este motivo, el pueblo ha montado una obra de teatro sobre la venta de la localidad a la marquesa de Villanueva del Río

   Unos 80 vecinos de Valverde de Llerena, animados por la buena acogida que tuvo el Belén Viviente celebrado en la navidad pasada, decidieron organizarse para representar un momento esencial de su historia, el 430 aniversario del pueblo. Para ello decidieron montar una representación teatral centrada en el año 1587 cuando, por decreto del rey Felipe II, se desmembraron de la Orden de Santiago la villa de Berlanga y el lugar de Valverde. Esta I Jornada conmemora el 430 aniversario de un hecho histórico de gran relevancia para el devenir histórico de la localidad: la venta de Valverde, en marzo de 1587, cuando la marquesa de Villanueva del Río, doña Macarena de Córdoba, hace valer sus derechos y nombra un corregidor, Pedro de Argüello, lo que provoca un conflicto de intereses con el representante del rey Felipe II en la localidad, Gaspar de Avendaño.

   Explica el autor de los textos, el cura párroco Eugenio Campanario, que “con esta obra se ha querido imaginar cómo reaccionaron los habitantes de Valverde ante ese acontecimiento, las dudas, la incertidumbre, las sospechas, la rebeldía y los enfrentamientos surgidos”.

    La diputada del Área de Cultura de la Diputación, Cristina Núñez, detalla que “sobre esta base histórica, el pueblo de Valverde ha impulsado la recreación de los sentimientos, inquietudes, dudas y enfrentamientos que este acontecimiento supuso para los valverdeños del siglo XVI. De ahí que el pueblo pone en pie la escenificación de aquellos momentos mediante los textos de Eugenio Campanario el próximo 12 de agosto en la Plaza de la Constitución y en los alrededores de la iglesia parroquial a las 22:30 horas”.

   Igualmente, la vida cotidiana y las costumbres de la época se verán reflejadas en el mercadillo de la época que se integrará en la acción, cuidando especialmente la confección de los trajes, los decorados y utensilios de la representación.

   “Por otro lado -añade la diputada-, esta actividad se enmarca dentro de los que llamamos turismo cultural que contribuye a la dinamización económica de la localidad”.

  Los hechos históricos de la obra se han recogido de los archivos de Valverde, documentos que según su alcalde, Andrés Gómez, son de los más antiguos ya que datan desde el año 1.300y están digitalizados por el Archivo Provincial de la Diputación.

    La representación pretende dar a conocer la historia de Valverde de Llerena y dinamizar a la población. Los gastos han corrido por cuenta de los vecinos ya que son los que han confeccionado los trajes y demás utensilios y atrezo. El resto del presupuesto ha sido posible gracias a las aportaciones del Área de Cultura de la Diputación y del propio Ayuntamiento. La entrada es gratuita, si bien se solicitará una aportación voluntaria de los asistentes.

    Destacan las mujeres en la representación ya que fueron las que más se rebelaron y protestaron. Dividida en siete actos o escenas, María Teresa Santervás, concejala de Cultura, detalla que participan 48 actores aunque son más de 80 los que han colaborado en la puesta a punto.

Ahillones celebra las II Jornadas de Recreación Histórica
Ahillones celebra las II Jornadas de Recreación Histórica

02-08-2017 Incluye la obra de teatro "La visita del Oidor" los días 5 y 6 agosto

  Se han presentado las II Jornadas de Recreación Histórica de la villa de Ahillones tras el éxito de las del año pasado, cuando se celebraron por primera vez de la mano del pueblo y sus autoridades con idea y texto de Eugenio Campanario.

  El objeto, según Cristina Núñez, diputada del Área de Cultura de la Diputación, “es dar a conocer la historia local, promover la colaboración y la convivencia entre los vecinos, crear hábitos que permitan trabajar en proyectos de interés común y fomentar el turismo cultural y la dinamización económica de la localidad”.

   Durante los días 5 y 6 de agosto, a partir de las 21 horas, se pondrá en marcha, con el apoyo de la Diputación de Badajoz, la puesta en escena de una obra de teatro titulada “La visita del Oidor”. Previamente será debidamente anunciada por un pregonero en la Plaza de San Juan, que se complementará con actividades de calle en torno a un mercadillo donde se representarán los oficios de la época. Esta representación se integra en un programa cultural que se inició en pasado 28 de julio y finalizará el 18 de agosto con diferentes actividades, entre ellas el Día del Emigrante.

   “La viista del Oidor” recrea las reacciones al informe elaborado por el Oidor nombrado por el Consejo de Castilla para conocer la situación de algunas localidades, entre ellas Ahillones, y las dudas surgidas ante las respuestas de las autoridades políticas y sobre todo eclesiásticas, dedicadas entonces al contrabando.

   Conviene resaltar, destaca Cristina Núñez, que los vecinos y vecinas de Ahillones han colaborado en la confección del vestuario para decenas de personas basados en el siglo XVII, así como en el resto de la ambientación histórica, sobre todo en lo relativo a oficios y utensilios tradicionales.

   Por otro lado, añade la diputada, “desde la Diputación alabamos la iniciativa de su Ayuntamiento por fomentar la participación popular en estas actividades que conmemoran este año el 371 aniversario de la declaración de Ahillones como villa.

   Rosendo Durán, su alcalde, reitera la implicación masiva del pueblo, confiando en que el aforo, previsto para 600 asistentes, cuelgue el cartel de completo.

   El objetivo, según Durán, además del entusiasmo de los vecinos, es dar a conocer un momento histórico de la villa.

Magadieval alcanza su séptima edición
Magadieval alcanza su séptima edición

02-08-2017 Magacela lo celebra del 11 al 13 de agosto con ambientación medieval del conjunto histórico

   Del 11 al 13 de agosto se celebra en Magacela la séptima edición de Magadieval, ambientación medieval del conjunto histórico del municipio. Esta actividad contará con diferentes actividades y actuaciones.

   José Ángel Benítez, diputado delegado del Área de Desarrollo Local de la institución provincial, destaca que no es un mercado medieval al uso ya que “aporta mucho más porque se desarrolla en un magnífico enclave, con unas vistas privilegiadas y en un municipio con un patrimonio declarado Bien de Interés Cultural y donde todos sus habitantes se vuelcan en la participación y decoración de establecimientos y calles”.

   Este es uno de los objetivos que persigue la Diputación con el programa “La Serena, Paisaje Cultural” que, en opinión de Benítez, tiene que ver con la iniciativa de Magadieval ya que “aporta mucho desde el punto de vista de la cultura pero también del turismo”.

  En Magadieval y su mercado medieval se implica toda la población, ataviados con trajes de la época. En su programación podrá disfrutarse de actuaciones musicales y teatrales, bailes y guiñol  en distintas plazas o locales. Se representa la historia de Magacela, llevando a escena sus leyendas, como la de “La Bella Leyla”.

  Su programa contempla exposiciones y muestras de artesanía en distintas casas del casco histórico, dando así la posibilidad de visitar la arquitectura popular de la localidad, rescatando oficios que se están perdiendo (cesteros, alfareros, caldereros, empleiteros, herreros)  y tradiciones propias, así como artistas locales y comarcales.

  También se organizan visitas a distintos monumentos con explicaciones in situ. Para ello colaboran técnicos que realizaran rutas al castillo, dolmen y pinturas rupestres. 

   El visitante se sorprenderá con la ambientación de la localidad, para lo que se cuenta con la participación de sus habitantes y emigrantes, se montan tabernas y puntos de artesanía y se suceden actividades propias de este tipo de mercados: juegos, talleres, exhibiciones, tiro con arco, música y cetrería, entre otras.


   La programación se completa con una ruta gastronómica de la tapa con productos típicos del pueblo y de la comarca, dando un aspecto más lúdico al mercado, además de pasacalles de gigantes y cabezudos, diferentes personajes como reyes y reinas, moros y cristianos, que desfilan por las calles del mercado acompañados por juglares que recitan poemas.

La moza judía
La moza judía

01-08-2017 

Título: La moza judía : el suplicio de la hoguera

Autor: Fernando Romero Díaz

Imprime: Diputación de Badajoz, 2017

133 p.

La vida misma
La vida misma

01-08-2017 

Título: La vida misma

Autor: Antonia Márquez Anguita

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

141 p.

Propuesta de construcción de la primera plaza de toros estable de Badajoz
Propuesta de construcción de la primera plaza de toros estable de Badajoz

01-08-2017 Documento del mes de Agosto del Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz

Para este mes de agosto se ha seleccionado como documento, coincidiendo con el cincuenta aniversario del nuevo coso taurino de Badajoz, un estudio realizado por la Comisión designada en 1802 por el Ayuntamiento de Badajoz relativo a la construcción de una plaza de toros en la ciudad.

Es posible encontrar toda la información sobre las actividades y funciones llevadas a cabo por el Archivo Provincial en la página web del Archivo, en la dirección: http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php

Más Información

IX Encuentros de Estudios Comarcales Vegas Altas, La Serena y La Siberia
IX Encuentros de Estudios Comarcales Vegas Altas, La Serena y La Siberia

01-08-2017 

Título: IX Encuentros de Estudios Comarcales Vegas Altas, La Serena y La Siberia

Edita: Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y las Vegas Altas (SISEVA)

Imprime: Imprenta de la Diputación de Badajoz, 2017

547 p. 

Cheles : villa fronteriza
Cheles : villa fronteriza

01-08-2017 

Título: Cheles : villa fronteriza

Autor: José Antonio Torrado González

Imprime: Imprenta de Diputación de Badajoz, 2017

420 p.

El habitante del cofre azul : cuentos
El habitante del cofre azul : cuentos

01-08-2017 

Título: El habitante del cofre azul : (cuentos)

Autor: Chari Llanos Pineda

Ilustraciones: Marino Alonso Gil

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2017

67 p.

Valencia del Mombuey celebra del 4 al 6 de agosto su III Mercado Medieval Transfronterizo
Valencia del Mombuey celebra del 4 al 6 de agosto su III Mercado Medieval Transfronterizo

01-08-2017 Se escenificará la obra teatral "El Regreso" dirigida por Isidro Leyva

   Valencia del Mombuey regresa a la escena teatral con la obra “El Regreso”, actividad incluida en el III Mercado Medieval Transfronterizo que se celebra del 4 al 6 de agosto. Vecina de la localidad portuguesa de Amaraleja, Valencia ha organizado un completo programa de actos que ha desgranado su alcalde, Manuel Naharro, en la presentación de esta tercera edición. Acompañado por Virginia Borrallo, vicepresidenta primera de la Diputación, e Isidro Leyva, director de la pieza teatral, la inauguración del merado tendrá lugar el día 4 a las 20 horas con la participación de 40 artesanos.

     El programa propone también animación de calle con bufones y música, exhibición y vuelo de aves rapaces, talleres, espectáculo de circo y fuego, orquestas, tiro con arco y el festival internacional folclórico con la participación de seis grupos portugueses y tres españoles.

     Respecto a la obra de teatro, Virginia Borrallo ha destacado la implicación de los vecinos en la misma. “Ellos son los auténticos protagonistas”, ha indicado.

      Su director, Isidro Leyva, ha explicado que “El Regreso” es continuación de la representación del año anterior que, bajo el título “Semblanza de dos voluntades”, contó con la participación de más de un centenar de vecinos de la localidad y se ambientó en el siglo XVII en un escenario protagonizado por alcaldes, aldeanos, clérigos, reyes, militares y caballos.

     “El Regreso” cuenta la historia de la vuelta de los que tuvieron que dejar la aldea incendiada tras 52 años de ausencia y el conflicto que se genera entre la nueva y vieja generación de sus habitantes. Transcurre en el año 1693 y está basado en hechos reales. En esta nueva obra participan junto a los vecinos varios actores profesionales.

Bases específicas con convocatoria abierta reguladora de la concesión de subvenciones a municipios y entidades locales menores de la provincia de Bada

31-07-2017 

Consultar Bases y Extracto. Se publicaron el mismo día, 31/07/2017.

Más Información

Publicadas en el BOP las bases para subvenciones de actividades culturales en los municipios de la provincia
Publicadas en el BOP las bases para subvenciones de actividades culturales en los municipios de la provincia

31-07-2017 La cuantía total máxima destinada a estas ayudas asciende a 340.000,00 euros

   Se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, del 31 de julio de 2017, las bases específicas con convocatoria abierta reguladora de la concesión de subvenciones a municipios y entidades locales menores de la provincia de Badajoz para la realización del programa de dinamización cultural 2017 del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación Provincial.

    Con cargo a este programa las localidades podrán celebrar al menos una actividad cultural elegida entre las incluidas en la Guía de Artistas y Grupos de la Diputación de Badajoz. Estas subvenciones se destinan a sufragar los gastos de caché de los artistas para la celebración de las actividades elegidas. La Guía de Artistas y Grupos se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.dip-badajoz.es/publicaciones/guiartistas/index.php.

   La cuantía total máxima destinada a las subvenciones en esta convocatoria asciende a 340.000,00 euros, e irá imputada a los créditos presupuestarios consignados en los presupuestos generales de Diputación de Badajoz para el año 2017.

   Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los municipios y entidades locales menores de la provincia de Badajoz que no estén incursos en prohibición para obtener la condición de beneficiario a que se refiere el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

   Entre las actividades a subvencionar se incluyen las realizadas o pendientes de realizar desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017. Los ayuntamientos deberán haber celebrado la actividad y abonado el importe de la factura al artista o grupo seleccionado.

    Las cantidades máximas a subvencionar por cada actividad ascenderán a 1.100 euros más IVA, en caso de tratarse de grupos profesionales, y a 900 euros si fueran asociaciones culturales o grupos no profesionales.

    Los ayuntamientos elegirán el artista o grupo de entre los que se incluyen en la Guía de Artistas y Grupos de la Provincia de Badajoz, y contratarán con este la actividad a realizar. Celebrada la actividad, abonarán la factura  del contrato.

   Dentro de los objetivos estratégicos del plan para este ejercicio se encuentra el fomento de las actividades relacionadas con la cultura y el deporte, en cuanto a actividades que generan riqueza y empleo, favorecen la cohesión social, potencian la imagen de una provincia atractiva, dinámica y viva y contribuyen al desarrollo local.

Zalamea de la Serena se llenará de música el próximo fin de semana
Zalamea de la Serena se llenará de música el próximo fin de semana

24-07-2017 Se celebra el DdM, Día de la Música

Zalamea de la Serena se convertirá los días 28 y 29 de julio en un gran escenario musical para la celebración de la tercera edición del DdM, Día de la Música.

Las actividades fueron presentadas hoy por la directora del Área de Cultura de la Diputación, Elisa Moriano; el concejal de Cultura de Zalamea, Felix Huerto; y José Antonio Murillo, David Cumbres y María José Manzano, miembros de la Asociación de Desarrollo RUREX, organizadora del evento.

Se trata de un festival multidisciplinar concebido para todo tipo de público que se desarrolla en un ambiente familiar. En el mismo participan grupos extremeños que tienen la oportunidad de dar a conocer su música en un festival que el pasado año atrajo a unos 3.000 visitantes según cifra la organización.

Para esta tercera edición se amplía el llamado 'espacio DdM Junior' con múltiples talleres infantiles. También este año tendrán un especial protagonismo las bandas y grupos compuestos sólo por mujeres para potenciar el trabajo que vienen realizado estas formaciones en el mundo de la música extremeña.

Los asistentes podrán ver actuaciones de todos los estilos musicales como el pop, folk, flamenco, rock, música coral, reggae, rumba o lírica, entre otros, un espectáculo que los organizadores definen como “la romería de la Música”.

Según explicó Elisa Moriano, la Diputación siempre apoyará este tipo de iniciativas que se desarrollan en el mundo rural y en la que participan jóvenes talentos.

Para el concejal Felix Huerto, “Zalamea es cultura” con todas las actividades que se realizan durante todo el año, además de la famosa representación de 'El alcalde de Zalamea'.

En cuanto a RUREX, es una asociación que surgió hace tres años para el desarrollo y la dinamización del mundo rural. Trabajan fundamentalmente en las áreas de empleo, formación y emprendimiento.

El festival está financiado por las aportaciones de la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento pero, fundamentalmente, por la implicación de empresas y particulares.

Archivo Municipal de Alconchel
Archivo Municipal de Alconchel

21-07-2017 Publicación de los documentos digitalizados

Desde  el día hoy se encuentran disponibles para su consulta diversos documentos del archivo municipal de Alconchel digitalizados en el marco del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (POAMEX), en concreto actas de sesiones del Pleno de 1678 – 1966, Catastro del Marqués de la Ensenada de 1761 y Protocolos Notariales de 1676-1769.

Todos estos documentos pueden consultarse dentro de la página web del Archivo Provincial, bajo el epígrafe "Archivo Digital"  ( http://dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php?seleccion=_digital) .

Estas imágenes se unen a las ya publicadas tanto de fondos municipales como de otros documentos conservados por el Archivo Provincial.

 

Más Información

Un libro escrito por Jesús García Dueñas aborda la figura del actor Juan Luis Galiardo
Un libro escrito por Jesús García Dueñas aborda la figura del actor Juan Luis Galiardo

20-07-2017 El trabajo ha sido editado por la Diputación de Badajoz en su colección "Festival Ibérico de Cine"

   El actor Juan Luis Galiardo es el protagonista del nuevo libro que presenta el FIC dentro de su colección “Festival Ibérico de Cine”, editado por el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz. El trabajo, titulado “Juan Luis Galiardo. Exuberante voracidad”,  está escrito por el cineasta e historiador cinematográfico Jesús García de Dueñas, que conoció a Galiardo y trabajó con él en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. También colabora en el libro el director José Luis García Sánchez, amigo de ambos.

     Dueñas presenta su trabajo con la peculiaridad de haber sido escrito por un amigo del actor, definiéndolo como un “ejecutivo seductor, impetuoso y voraz”. O tildándolo de “hombre capaz de encolerizarse y a su vez de demostrar una gran ternura”. De ahí el título del libro.

   Este nuevo título del FIC muestra la evolución de Juan Luis Galiardo, fallecido a los 72 años de edad en 2012, como actor y como persona, a través de entrevistas con familiares y amigos. García de Dueñas compone el mosaico de un hombre que amaba a las mujeres y al cine y que estuvo a punto de convertirse en una gran estrella internacional. El libro plasma su carrera como actor, sus ocios y negocios, su juventud en Badajoz y sus últimas reflexiones.

   La publicación, la número 19 de la colección, incluye un importante apartado gráfico con fotos familiares y de rodaje, que contribuyen a aproximar al lector a un actor vitalista. 

    Para Elisa Moriano, directora del Área de Cultura de la institución provincial, “la Diputación muestra su gran compromiso con el cine colaborando con el Festival, una muestra que ahonda y potencia el séptimo arte”.

   En anteriores publicaciones de la colección del Festival Ibérico de Cine se han abordado personalidades cinematográficas de Extremadura como Luis Cuenca, Reyes Abades, Alfredo Hurtado “Pitusín”, Julián Mateos o José Gutiérrez Maesso, entre otros.

    El director del FIC, Alejandro Pachón, destaca que esta biografía de Galiardo es un entretenimiento repleto de anécdotas, de situaciones graciosas pero también trágicas. Considera que Pachón que faltaba esta publicación “que ahora le dedicamos a través de entrevistas a familiares y compañeros de profesión”, además de ser el retrato de una época, la de la Escuela Oficial de Cine durante el franquismo.

   En 2000 el FIC rindió un homenaje a Juan Luis Galiardo, que ahora se completa con este libro que resume su carrera y las múltiples peripecias de este arrollador galán del cine español y también con la proyección de un documental que evocará la trayectoria biográfica y cinematográfica del actor.
El documental “Galiardo’, un recorrido por su carrera en imágenes” podrá verse hoy mismo a las 20:00 horas en la Residencia Universitaria de la Fundación Caja Badajoz (Rucab). Ha sido realizado por Agustín Pisonero y coordinado por José Luís García Sánchez y Pedro Costa. La entrada es gratuita y muestra un recorrido por su larga carrera, desde su ingreso en la Escuela de Cine de Madrid en 1961 hasta la última función del montaje que representó en las tablas, “El avaro”, de Moliére.

   En el documental se intercalan entrevistas con el propio actor y con compañeros de escena y pantalla, además de secuencias de algunas de sus películas. Rafael Azcona, Juan José Millás, Jaime Camino, Antonio Gamero, Pedro Lazaga, Luis Cuadrado, Pedro Olea, Lina Morgan, Charlton Heston, con el que rodó “Marco Antonio y Cleopatra”, Manuel Summers, Emiliano Piedra, Juan Diego o Juan Echanove, son algunos de los nombres que desfilan por esta obra audiovisual que retrata las luces y sombras de este “entretenedor y actor del neorrealismo madrileño”, según sus propias palabras.

Regresa la representación de "Tentudía, la gloria de un maestre" con un formato renovado
Regresa la representación de "Tentudía, la gloria de un maestre" con un formato renovado

20-07-2017 Podrá verse los días 10, 11 y 12 de agosto a partir de las 22:15 horas en el patio meridional del Conventual Santiaguista de Calera de León

   Tras el éxito de las anteriores ediciones, en las que miles de personas han tenido ocasión de disfrutar de la citada obra teatral, la asociación  Tentudía-Teatro se dispone a ponerla de nuevo en escena bajo un distinto y renovador formato. La pretensión no es otra que agilizar el desarrollo de la representación, proporcionando a la obra más dinamismo escénico sin que por ello pierda rigurosidad histórica.

   En la representación se relatará  el encumbramiento vital del maestre de la Orden de Santiago, Pelay Pérez Correa, antes  del legendario milagro de Tentudía. Según viejas crónicas,  este acontecimiento se produjo cuando al acercarse la noche, en una irresoluta batalla contra los musulmanes, el maestre imploró a la Virgen: “¡Santa María, detén tu día!”. La leyenda cuenta que el sol se detuvo en el horizonte y las tropas del maestre consiguieron alcanzar su objetivo. En agradecimiento por esta victoria, Pelay Pérez Correa levantó una ermita y la puso bajo la advocación de Santa María de Tudía.


   En los años previos al enfrentamiento de Tentudía, la actividad político-militar del maestre santiaguista fue muy intensa en lo que se refiere a sus relaciones con la Corona de Castilla, situación que viene a representarse en el primer acto. En el segundo acto veremos al maestre actuado de intermediario entre la Corona castellana y la del reino de Aragón en el famoso tratado de Almizra, con  los antecedentes y repercusiones que este acuerdo tuvo para los dos reinos.

   El tercer acto nos situará en el cerco de Sevilla, a finales del mes de agosto de 1248, cuando el rey don Fernando ordena al maestre que limpie de enemigos el flanco de Sierra Morena. El asentamiento de las fuerzas santiaguistas en Calera traerá a colación nuevas y jocosas escenas, ocupando éstas la mayor parte del cuarto  acto. Éste tendrá como colofón la cruenta batalla  de Tentudía y la representación del grandioso milagro que da sentido a la obra que se pone en escena.

   La representación de la misma tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de  agosto a partir de las 22.15 horas en el patio meridional del Conventual Santiaguista de Calera de León, así como el día 13 de agosto cuando se escenificará la Magna Procesión Medieval por las calles de Calera de León a la misma hora. El lugar elegido como escenario para esta representación tiene el sugerente atractivo de su centenario marco, al que se añade  la poderosa circunstancia de vislumbrarse, iluminado en medio de la noche, el Monasterio de  Tentudía.

   Del mismo modo durante la semana del 7 al 13 de agosto, se celebra en Calera de León la semana medieval y la  ruta Pelay Pérez Correa organizada por el Ayuntamiento de la localidad, donde habrá multitud de actividades que se realizarán algunas de ellas, paralelas a la representación, y que están dirigidas a todos los públicos.

   El espectáculo está incluido en el Programa de fiestas con historia de la Diputación de Badajoz.

   Ya pueden adquirirse las entradas en los siguientes puntos: en Calera de León en el Centro cultural (924584084) , en el Supermercado Casa Valencia (Cadena DIA) ; en Monesterio en Churros Eli y en los teléfonos: 924584093 – 686058077.

Dos compañías extremeñas y una madrileña protagonizan el II Festival de Teatro Villa Romana de Torreáguila
Dos compañías extremeñas y una madrileña protagonizan el II Festival de Teatro Villa Romana de Torreáguila

19-07-2017 Se celebra del 28 al 30 de julio con visitas guiadas y autobuses gratuitos

   Del 28 al 30 de julio se celebra el II Festival de Teatro Villa Romana de Torreáguila que organizan conjuntamente los ayuntamientos de Montijo y Barbaño con la colaboración de la Diputación de Badajoz y de la Junta de Extremadura. Lo han presentado esta mañana la concejala del Ayuntamiento de Montijo y diputada provincial del OAR, Mª Rosario Moreno; la directora del CEMART, Centro de las Artes Escénicas y de la Música de la Junta de Extremadura, Antonia Álvarez; la concejala de Cultura del consistorio montijano, Mª Jesús Rodríguez; el gestor cultural del Ayuntamiento de Montijo, Juan Mª Holguera; el concejal de Cultura de Barbaño, Sergio Peña; y el director de “Suripanta Teatro”, Pedro Polo.

    Mª Rosario Moreno ha descrito el certamen como impresionante y muy especial. El enclave, en Torreáguila, conjuga su pasado romano con el entorno natural del río Anas y las noches despejadas de verano. Se han instalado 500 sillas para las representaciones, por lo que se espera superar el éxito del año pasado.

    El,objetivo , según la concejala de Cultura de Montijo, es apostar por el patrimonio romano para darlo a conocer, además de acercar el teatro al público de la zona y a todos los aficionados que lo deseen. Se pretende igualmente promocionar el patrimonio arqueológico y cultural con obras de peso y calidad.

    Para Juan Holguera lo que se quiere en esta edición es hacer un guiño al teatro grecolatino y al clásico de los siglos XV y XVI con la participación de dos compañías extremeñas y otra madrileña.

    Las escenificaciones comienzan el 28 de julio con la representación de “Clásicas envidiosas”, comedia de la compañía “Martelache” que se estrena por primera vez en Extremadura. Se trata de una desternillante comedia de Chema Rodríguez-Calderón con dirección de Juanma Cifuentes. Ha sido definida como la parodia “chespiriana” más excéntrica del año.

   Para el día 29 se pone en escena “El cerco de Numancia”, de la compañía extremeña “Verbo Producciones”. Habla de Marandro, enamorado de Lira, y de la decisión de resistir junto a su pueblo al cerco al que el ejército romano, bajo las órdenes de Escipión, somete a todos los habitantes de Numancia.

  Cierra el programa “Los Pelópidas” de “Suripanta Teatro”. El texto se centra en el regreso de incógnito de Antrex, rey de Tebas, a su tierra tras años guerreando, cuando todos lo daban por muerto. Al llegar encuentra Tebas destrozada y a su pueblo en la más total de las ruinas, con manifestaciones y protestas. Según destaca el director de la compañía, Pedro Polo, es una sátira, una gamberrada hecha de manera fina y elegante.

   Las tres representaciones comenzarán a las 22:30 horas. El aforo es de 500 butacas y se han organizado visitas guiadas al yacimiento antes del inicio de las obras con la participación de Plena Inclusión.

  Para poder asistir a las obras habrá autobuses gratuitos desde Guadiana, Valdelacalzada, Lobón, Puebla de la Calzada, Barbaño y Montijo.

El BOP publica la relación de asociaciones sin fines de lucro subvencionadas por la Diputación de Badajoz

14-07-2017 Van destinadas a la celebración de actividades educativas, culturales y para fiestas populares durante el año 2017

   El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy la propuesta de resolución provisional de la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Badajoz destinadas a asociaciones sin fines de lucro de la provincia  para la celebración de actividades educativas, culturales y para fiestas populares durante el año 2017. La resolución es provisional con indicación de las entidades excluidas y motivos de exclusión, entidades beneficiarias y cantidades a subvencionar.

   Las asociaciones subvencionadas han alcanzado una puntuación superior a 60 puntos, conforme a lo establecido en las bases de la convocatoria. Por tanto, se ha denegar la subvención a aquellas solicitudes que no han alcanzado dicha puntuación.

   Las cantidades asignadas oscilan entre los 400 y 30.000 euros.
   Los interesados podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas en el plazo de 10 días contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución provisional en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz.

Disponible para consulta el fondo documental de la Junta Provincial del Censo Electoral

12-07-2017 Fondo documental de la Junta Provincial del Censo Electoral

Disponible para consulta el fondo documental de la Junta Provincial del Censo Electoral.


Desde hoy se encuentra disponible para consulta el fondo documental de la Junta Provincial del Censo Electoral del periodo 1890/1977. Está formado por 155 unidades de instalación y 19 libros. Destacan por su interés y volumen, la documentación relativa a Procesos electorales entre los que encontramos documentos sobre las elecciones a: Diputados a Cortes, Procuradores, Diputados Provinciales, Senadores, Municipales y Referéndum. Parte de este fondo fue transferido en 1977 a la Audiencia Provincial y se conserva en el Archivo Judicial Territorial de Extremadura con sede en Malpartida de Cáceres.

Toda la información relacionada con el fondo se encuentra disponible en el OPAC del Archivo en la siguiente dirección web:

http://195.57.11.18:8080/jopac/registro?id=00040689&usr=uopac


Para más información sobre actividades y funciones llevadas a cabo por el Archivo Provincial:

http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php

 

Manuel Pajares, Manuela Sánchez y Aurelio Gallardo conforman el cartel del X Festival Flamenco de Puebla de la Calzada
Manuel Pajares, Manuela Sánchez y Aurelio Gallardo conforman el cartel del X Festival Flamenco de Puebla de la Calzada

11-07-2017 Se celebra el 14, 15 y 19 de agosto con entrada gratuita

   Puebla de la Calzada celebra la décima edición de su festival flamenco en agosto. El certamen cuenta, entre otros, con la colaboración del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Su diputad delegada, Cristina Núñez, recuerda que Extremadura es cuna de flamencos y “nombrar a Porrina es todo un referente del cante autóctono, pero nuestra región sigue dando grandes intérpretes como Miguel de Tena o Celia Romero, ambos lámparas mineras en los años 2006 y 2011 respectivamente”.

   Como otros, hoy son grandes exponentes del género y como ellos son muchos los artistas extremeños que conforman los carteles de festivales flamencos como el que se ha presentado en la institución provincial. Esta modalidad artística, “una de nuestras principales manifestaciones artísticas”, explica la diputada, “vuelve a tomar forma un año más en Puebla de la Calzada en este X Festival que, seguro, sorprenderá de nuevo con una programación de calidad donde se conjugan toque, baile y cante”.

    El festival flamenco de Puebla de la Calzada se creó desde la concejalía de Cultura y Festejos en el año 2008 debido a la gran demanda y a los numerosos seguidores que tiene este género musical en la comarca. Por este certamen han pasado cantantes, solistas, grupos, cuadros flamencos  en todos los estilos y palos, desde el cante más puro hasta las mejores fusiones.

   Manifiesta Cristina Núñez que “para la Diputación de Badajoz es una gran satisfacción colaborar en este tipo de eventos por el compromiso adquirido con el Flamenco, apoyándolo a través de sus peñas, de las asociaciones flamencas o los ayuntamientos, como el de Puebla de la Calzada, que ha creado su propio festival para el disfrute de toda la comarca de Vegas Bajas”.

    Los festivales flamencos en Extremadura son importantes porque están cimentados sobre pilares tan sólidos como una cantera de grandes artistas que aportan calidad al género, o la tradición flamenca arraigada a nuestra región con la que ha conseguido posicionarse, tener su sitio en este mundo.

   “Apoyamos, por tanto, este festival porque queremos contribuir a que los artistas exhiban su arte sobre el escenario de municipios tan vinculados a la cultura”, defiende la diputada de Cultura, añadiendo que “festivales como este cumplen un doble objetivo: que los municipios puedan disfrutar del cante y el baile de consagrados intérpretes, y convertirse en plataforma de lanzamiento para artistas jóvenes y emergentes que intentan hacerse un hueco en la disciplina”.

   Juan Mª Delfa, alcalde de Puebla de la Calzada, explica que se ha llegado a esta décima edición “porque cuidamos el festival al mínimo detalle para atraer a figuras y público”.

    La programación de ester año, resume el concejal de Cultura, Teodoro Gracia, contempla tres días, 14, 15 y 19 de agosto. El 14 actuará Manuel Pajares y su cuadro flamenco, dedicado especialmente a los aficionados del cante más puro. Para el día 15 se ha invitado a Manuela Sánchez y su espectáculo “Flamenco Castúo” donde prima el baile. Cierra esta edición el día 19 el flamenco y la rumba de Aurelio Gallardo. Pajares es de Santa Amalia, Manuela de Monesterio y Aurelio de Orellana la Vieja.

     Las tres citas son gratuitas y se van a celebrar en el escenario montado e en la Plaza de España de la lcoalidad.


     En el festival se han implicado el Ayuntamiento, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. Cuenta con un presupuesto de 15.000 euros.

El BOP publica la lista 2017 de asociaciones deportivas subvencionadas

11-07-2017 Se conceden ayudas a 79 entidades con cantidades que oscilan entre los 300 y 3000 euros

   La Comisión de Valoración constituida para la convocatoria de subvenciones destinadas a las asociaciones sin fines de lucro de la provincia de Badajoz para la celebración de actividades deportivas durante 2017, publica en el BOP de hoy, 11 de julio, la resolución provisional de las entidades beneficiarias con las cantidades otorgadas. Todas estas entidades han alcanzado una puntuación superior a 60 puntos, conforme a lo establecido en la base 6 de la convocatoria.

   En total, se conceden ayudas a 79 entidades para otros tantos proyectos que se desarrollarán en diferentes municipios de la provincia. Las cantidades otorgados oscilan entre los 300 y 3000 euros para las más variadas actividades deportivas.

   Se ha denegado la subvención a algunas de las solicitudes dado que no han alcanzado la puntuación mínima superior a los 60 puntos, tal y como se recoge en la base 6 de la convocatoria.

   Los interesados podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas en el plazo de 10 días contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución provisional en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz.

   Pueden consultar el listado en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, del 11 de julio de 2017.

Las semanas temáticas del programa "Bajo un manto de Estrellas" viajan a Valdivia, Cabeza del Buey y Llera
Las semanas temáticas del programa "Bajo un manto de Estrellas" viajan a Valdivia, Cabeza del Buey y Llera

10-07-2017 Promovido por la Diputación de Badajoz, se desarrollarán en julio y agosto bajo coordinación del astrónomo José Luis Quiñones

   Dentro de las líneas de actuación del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz se promueve desde el año 2004 un interesante programa de actividades de divulgación científica denominado “Bajo un manto de estrellas”. El objetivo es fomentar de forma amena, didáctica e innovadora el conocimiento y disfrute de la astronomía, apostando por la cultura científica y aprovechando los cielos nocturnos de la provincia pacense, excepcionales para este tipo de actividad por su escasa contaminación lumínica.

    Por otro lado, “Bajo un manto de estrellas” se desarrolla siempre en varias localidades de la provincia, “distintas cada año, tratando de acercar y poner la ciencia al alcance de todos los públicos, proponiendo temáticas y actividades variadas y gratuitas”, ha recordado Cristina Núñez, diputada delegada del Área de Cultura,

    Son ya 48 las localidades y más de 33.000 personas las que han participado y disfrutado de este programa desde sus inicios, viajando durante los meses de julio a agosto a Valdivia (del 18 al 21 de julio), Cabeza del Buey (del 25 al 28 de julio) y Llera (del 2 al 4 de agosto).

    Las actividades que se van a desarrollar se componen de sesiones de planetario móvil digital, en el que se proyectan digitalmente miles de estrellas dentro de una cúpula de 5 metros de diámetro; talleres de nuevas tecnologías parea conocer programas y simuladores del cielo; espacio de sensaciones, espectáculo de luz y sonido en relación con el firmamento; magia y títeres de calle relacionados con la astronomía; talleres para aprender a manejar planisferios, relojes de sol, astrolabios y otros instrumentos; sesiones de observación diurnas para contemplar las capas del sol con telescopios astronómicos profesionales; mesas de debate y conferencias impartidas por expertos en astronomía; e instalación de exposiciones itinerantes y puntos de información táctil.

     Explica la diputada provincial que ,además, “este año se ofrecen una serie de novedades como talleres de fotografía nocturna, proyecciones de cine en el planetario móvil como animación virtual en 2D en formato 350º, conexiones on-line con complejos astronómicos de Extremadura y del Teide”, junto con nuevas adaptaciones del recurso didáctico del programa basado en el libro “Cuentos y leyendas para interpretar el firmamento”.

     José Luis Quiñones, astrónomo y coordinador del programa, explica que “Bajo un manto de estrellas” divulga y enseña, no solo entretiene. A su vez, lo describe como un programa relacionado con la divulgación científica en la enseñanza formal y no formal, desarrollado con el fin de incrementar la cultura científica de los ciudadanos. Ha sido galardonado como Premio Ciencia en Acción 2006 por parte Fundación Española para la Ciencia y la
Tecnología.


   Este programa ha editado libros, CD,s, planisferios celestes, gafas homologadas para la observación de la fotosfera solar y eclipses; ha desarrollado conferencias didácticas en más de doscientos cincuenta puntos de la provincia, exposiciones itinerantes, eventos para la observación de espectáculos celestes, cuarenta semanas y jornadas de Astronomía, concursos, adaptaciones teatrales y campañas de participación social y ciudadana.

Vuelve la representación "Sueños Tartesos" con el apoyo de la Diputación de Badajoz
Vuelve la representación "Sueños Tartesos" con el apoyo de la Diputación de Badajoz

10-07-2017 Esta actividad forma parte del programa puesto en marcha por el Área de Desarrollo Local de Diputación de Badajoz denominado "Fiestas con historia"

   Ha tenido lugar en la Mancomunidad de Municipios de la Serena la presentación del espectáculo teatral “Sueños Tartesos”. Puesta en marcha por la Asociación Arsa Cultural de Zalamea de la Serena, en la rueda de prensa han comparecido el diputado del Área de Desarrollo Local de Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez, el presidente de la Mancomunidad, Eduardo Tena, y la representante de la directiva de la Asociación, Cati Gallardo.

   La representación teatral está dentro de un programa puesto en marcha por el Área de Desarrollo Local de Diputación de Badajoz denominado “Fiestas con historia”. “

   Cada año vemos como se van incorporando nuevas actividades al programa que va en aumento”, explicó Benítez.  Asimismo remarcó su apoyo a iniciativas culturales de este tipo “que refuerzan el turismo añadiendo más atractivo a nuestra comarca”. Por último, ha hecho mención al proyecto de la Serena Paisaje Cultural “donde este tipo de iniciativas demuestran una vez más la riqueza de nuestro territorio tanto en cultura como en historia”.


   Esta representación, que ya va por su segunda edición, tiene lugar en Cancho Roano “uno de los símbolos más representativos y de más importancia que tenemos en la comarca”, declaró Tena. En relación a la Serena Paisaje Cultural, mencionó que todas las actividades que se realicen dentro de la comarca se incluirán dentro de este proyecto “que aúna todos los recursos naturales, históricos y culturales de nuestra zona para llegar al reto de la declaración por parte de la Unesco”.

    Con respecto a los actores, se mantendrán los mismos que el pasado año, “aunque hemos introducido varias novedades para sorprender al espectador que ya acudió la pasada edición”, apuntó Cati Gallardo. La idea surge de la apuesta de unos pocos en un proyecto que finalmente se hizo realidad: “comenzamos a escribir un guión que no sabíamos dónde nos iba a llevar y en dos años hemos logrado convertirlo en un  proyecto maravilloso que esperemos tenga una vida larga”, concluyó.

   La cita tendrá lugar el próximo 15 de julio a las 22:30 horas en el yacimiento arqueológico de Cancho Roano situado en la carretera Carretera EX-114, Km 3.

La Diputación de Badajoz acoge la exposición multimedia "Still Waters" de Alfonso Doncel
La Diputación de Badajoz acoge la exposición multimedia "Still Waters" de Alfonso Doncel

07-07-2017 Permanecerá abierta hasta el 22 de julio en la sala Vaquero Poblador

   La exposición multimedia “Still Waters” de Alfonso Doncel puede definirse como un ensayo grupal, multimedia y multidisciplinar sobre la identidad. Tras su inauguración ayer por la tarde en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz, la muestra puede visitarse hasta el próximo 22 de julio. Durante la inauguración se desveló el origen de los misteriosos peces de metal que aparecen desde hace años en la bahía de Cádiz. Desarrollada a modo de performance, incluyó video, danza, una presentación dramatizada y la intervención de la comisaria Rosa Perales, tras la que visitó el resto de las piezas visuales que componen la obra: pintura, fotografía, infografía, video, piezas musicales , escultura e instalaciones.

     “Still Waters” o “Aguas Tranquilas”, dirigida y producida por el artista plástico Alfonso Doncel, integra numerosas piezas creativas en diferentes soportes (pintura, fotografía, escultura, video, narración, danza y música) y está realizada por los autores Luis Manuel López, Diana Vara, Sergio Suárez, Raquel Sandes, Rosa Perales y Alfonso Doncel, con la participación del actor Antonio Chavero.

   Se trata de un ensayo sobre la identidad, narrado alrededor del personaje de Isaías “El Chapas”, el hijo de un chatarrero que soñaba ser pescador.

      El programa del performance de la inauguración se inició con una presentación dramatizada con la interpretación del actor Antonio Chavero  sobre texto de Alfonso Doncel. Continuó con la proyección del video “Still Xaters” de Luis Manuel López Vega /y composición musical de Diana Vara. Le siguió la interpretación de la pieza de danza expresiva “Los sueños de Isaías”, de Sergio Suárez, con escenografía de Doncel. El comentario artístico de Rosa Perales y la presentación de los autores cerraron el acto.

   Instalación multimedia con el mar como hilo conductor, “Still Waters” son peces, redes, abstracciones marinas, agua. Un actor teatralizó la presentación de la exposición, un bailarín envuelto en olas la sugirió, y la música y las imágenes, la creación videográfica, narraron la historia de Isaías “El Chapas”, chatarrero apasionado del mar con un padre que arrojaba a las mareas los peces de alambre que seguía tejiendo a pesar de todo.. “Aguas Tranquilas” es eso y más, una colección pictórica, escultórica y fotográfica en torno a la “frustración del ser humano al no ver cumplidos sus sueños”, contó Rosa Perales, comisaría y crítica de arte, con un nexo rotundo: el agua.

   El director de la instalación, el pintor y escultor Alfonso Doncel se ciñó a los agradecimientos, entre ellos a la Diputación y su Área de Cultura. Y Manuel Candalija, en representación de la institución provincial, recordó que siempre habrá un apoyo constante a los nuevos artistas en la sala de exposiciones Vaquero Poblador, al igual que a los consagrados como Doncel. “Esta muestra tiene firma, historia” y, para culminarla “una buena manera de contarla”, destacó.

    Tras Badajoz la exposición viajará a Trujillo, Cáceres y Sevilla. Cerrará su  ciclo expositivo en la Fundación Osborne de El Puerto de Santa María.

   Horario de visitas; de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Los sábados, de 10 a 14 horas.

  Enlaces a contedos de la obra; https://files.acrobat.com/a/preview/bf1c481e-3675-4a6b-9a78-0dacbdf47d8f


  Video clip promocional de “Still Waters”: https://vimeo.com/174792881.

Comienza en agosto la segunda edición del "Festival Itinerante Músicos en Movimiento"
Comienza en agosto la segunda edición del "Festival Itinerante Músicos en Movimiento"

06-07-2017 Los conciertos se celebrarán en Fuente del Maestre, Guareña, Llerena, Puebla de la Calzada, Quintana de la Serena, Valverde de Leganés y Villafranca

   Agosto y septiembre son los meses elegidos para el desarrollo de la segunda edición del “Festival Itinerante Músicos en Movimiento”, FIMM, que agrupa a las mejores formaciones del territorio extremeño y las presenta en un formato que será expuesto en diferentes localidades cada año.

   Cristina Núñez, diputada delegada del Área de Cultura de la Diputación, patrocinadora del Festival, explica que “los distintos carteles estarán formados por las bandas más representativas y también por los grupos prometedores de la provincia”. El público que asista a los conciertos podrá votar parea elegir un ganador.

   Núñez ha añadido que la banda que se alce ganadora en cada edición obtendrá un premio consistente en la producción de un tema musical y su posterior publicación y promoción en las plataformas digitales de uso habitual como iTunes y Spotify.

   Óscar Elías, presidente de la Asociación Músicos en Movimiento, indica que a esta segunda edición se suman 10 nuevos grupos, que unidos a los 14 del año pasado ascienden a 24. “Son tres bolos por siete localidades donde actuarán, lo que suponen 21 conciertos, luego tres bandas se quedan fuera este año”.

    Los conciertos son gratuitos y comenzarán en Llerena el próximo 5 de agosto en el Auditorio Multiusos, si bien en la mayoría de los municipios elegidos los grupos tocarán en las plazas principales. Las localidades son Fuente del Maestre, Guareña, Llerena, Puebla de la Calzada, Quintana de la Serena, Valverde de Leganés y Villafranca de los Barros.

     Cada festival contará con, al menos, cuatro grupos o artistas y con la celebración de dos talleres, incluyendo publicidad en los medios de comunicación, equipos de luz y sonido, personal técnico, un escenario mínimo de 9 x 4 metros y un plazo de realización hasta el 31 de diciembre del año en curso.

     Recuerda la diputada de Cultura que la Diputación trabaja con el fin de impulsar, promover y promocionar la cultura en todas y cada una de sus manifestaciones artísticas, “reforzando así su apuesta en el ámbito cultural como uno de los motores fundamentales del desarrollo de nuestra región”.

     Este Festival sirve como lanzadera de grupos emergentes para dar a conocer sus creaciones. Las formaciones de este año son diez, entre las que se encuentran “Willy Wilazo”, “Happy New Year” o “De buena tierra”.

     Pero este formato no solo abarca lo estrictamente musical. Cristina Núñez destaca en este sentido que, gracias a la colaboración de la Asociación Provincial de Comerciantes y Artesanos, “aumentará el número de stands en cada localidad donde se celebren los conciertos para promocionar sus productos, a la vez que se enriquece este evento cultural pensando en los asistentes, promocionando así a los artesanos locales”.

      La diputada de Cultura anuncia también la presentación en breve de dos nuevas producciones musicales nacidas de la primera edición que se promocionarán a nivel nacional e internacional.

      A Cristina Núñez y Óscar Elías les han acompañado en la presentación de este segundo Festival Francisco Croche, vicepresidente de la Asociación Músicos en Movimiento, y los músicos Gene García, Willy Wilazo y María “La Moños”.

     Para mayor información pueden acudir a http://musicosenmovimiento.com.

Gecko Turner actúa en Puebla de la Calzada tras hacerlo en el MUBA
Gecko Turner actúa en Puebla de la Calzada tras hacerlo en el MUBA

05-07-2017 El concierto se celebrará el 7 de julio en el Parque Municipal a partir de las 22:00 horas

   Las entradas para el concierto de Gecko Turner en el MUBA, previsto para mañana jueves 6 de julio, se agotaron ayer por la tarde en poco más de una hora después de la apertura de la taquilla en la sede del museo en la calle duque de San Germán. Sin embargo, las personas interesadas en ver el concierto tienen una segunda oportunidad el próximo viernes, día 7 de julio, en el Parque Municipal de Puebla de la Calzada a partir de las 22:00 horas.

   Esta segunda cita se produce gracias a la iniciativa de la Diputación de Badajoz de trasladar los conciertos celebrados en el MUBA a otras localidades de la provincia, dando así la posibilidad a los municipios de disfrutar de una actividad musical singular. 

   El pasado día 23 de junio el grupo Olavide&Bergia desarrolló el concierto celebrado el día antes en el patio de la pinacoteca provincial. Lo hizo en la plaza del Parador de Zafra, y la agrupación Emsemble Constelación 5.0, actuó en el Teatro San Fernando de Berlanga el pasado viernes 30 de junio, tras la celebración de su actuación el 29 en el Museo de Bellas Artes.

   La próxima semana será Herrera del Duque la población que podrá disfrutar del concierto de música gospel a cargo de Ingrid Arthur&The Gospel Voices of America que previamente se habrá celebrado en el patio del museo el jueves 13 y con el que se cerrará el XV Ciclo de Conciertos de Verano del MUBA.

  Como ya es habitual, el martes previo al concierto podrán retirarse las entradas gratuitas en el mostrador habilitado en el MUBA en su edificio A en C/ duque de San Germán entre las 18 y las 20 horas.

Éxito de público en el XVI Festival Flamenco "Porrina de Badajoz" celebrado en Don Benito
Éxito de público en el XVI Festival Flamenco "Porrina de Badajoz" celebrado en Don Benito

04-07-2017 Más de 1300 personas asistieron a la gala el pasado sábado patrocinada por la Diputación de Badajoz

   Pedro Cintas, Esther Merino, Cristina Delgado, José Valencia y Miguel de Tena son los artistas que formaron parte del cartel de la XVI Edición del Festival Porrina de Badajoz que se celebró el pasado 1 de julio a las 21:30 horas en la Plaza de Toros multiusos “Alcalde Mariano Gallego” de Don Benito.

      A la convocatoria asistieron más de 1300 personas, un éxito de público que avaló con su presencia la calidad de los artistas invitados.

     La itinerancia del Festival Flamenco “Porrina de Badajoz” permite no sólo reivindicar el importante lugar que ocupa el cante jondo pacense, también   acercar el flamenco a todos los municipios y abrirlo a nuevos públicos con el apoyo de las distintas peñas flamencas de la provincia.

Creación del Servicio Contra Incendios de la Diputación de Badajoz
Creación del Servicio Contra Incendios de la Diputación de Badajoz

03-07-2017 Documento del mes de julio del Archivo de la Diputación de Badajoz

Para este mes de julio presentamos un expediente de la sesión plenaria de la Diputación Provincial de Badajoz de 30 de Octubre de 1969, en la que se aprueba la propuesta de la Comisión Especial sobre la creación del Servicio Provincial de Extinción contra Incendios.

Es posible encontrar toda la información sobre las actividades y funciones llevadas a cabo por el Archivo Provincial en la página web del Archivo, en la dirección: http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php

Más Información

Un concierto en Badajoz pondrá el colofón al VI Concurso Internacional de Piano Esteban Sánchez
Un concierto en  Badajoz pondrá el colofón al VI Concurso Internacional de Piano Esteban Sánchez

03-07-2017 Se celebra del 3 al 7 de julio en Orellana, Madrid, Plasencia, Badajoz y Mérida

   Coincidiendo con la conmemoración del veinte aniversario de su fallecimiento, se celebra del 3 al 7 de julio el VI Concurso Internacional de Piano Esteban Sánchez que cuenta, entre otras entidades, con el apoyo de la Diputación Provincial. El director del Conservatorio Superior de Música, Evaristo Valentí, ha recordado en la presentación del certamen que la institución provincial colabora no solo con una aportación económica, también cediendo aulas para ensayos y con la participación de profesores y alumnos del “Bonifacio Gil”, lo que a su juicio define esta relación como amistosa más que institucional. Valentí ha estado acompañado por el director del concurso y del Conservatorio Profesional de Música “García Matos” de Plasencia, Antonio Luis Suárez Moreno; y el gerente de la Orquesta de Extremadura, Esteban Morales. Suárez ha definido el concurso como uno de los cinco mejores del país.

     Este concurso centra su principal objetivo, además de reivindicar la figura del compositor Esteban Sánchez, en el fomento de la actividad artístico-musical entre los jóvenes estudiantes dentro de un marco de sana competencia y autosuperación, así como en la promoción de talentos  y futuros protagonistas activos de la vida cultural y académica del país. De hecho, la convocatoria abarca participantes que van de los 8 a los 30 años dividida en tres categorías: infantil, hasta los 13 años; juvenil desde los 13 hasta los 18 años; y jóvenes concertistas, hasta los 30 años.


    El certamen está organizado por la Fundación de Música y Artes Escénicas de Cáceres y se ha convertido, "por méritos propios", en el premio más importante de Extremadura en la especialidad de piano siendo el único certamen Internacional de Música de la región con más de 12 nacionalidades entre sus participantes, característica que certifica su repercusión internacional. Esta sexta edición se va a celebrar en Orellana, Madrid, Plasencia, Badajoz y Mérida. Concursan este año más de 30 aspirantes, siete de ellos provenientes del Conservatorio “Bonifacio Gil”. La Diputación de Badajoz ha programado, además, siete conciertos por otras tantas localidades de la provincia que se desarrollarán a lo largo de este verano y principios del otoño.

  Los programas, en cualquiera de las categorías, deberán constar de tres obras de libre elección y de estilos diferentes, y los galardones a los que acceden los pianistas participantes en este certamen son cinco: primer, segundo y tercer premio por un lado; el premio “García Matos” al mejor intérprete de música española y el premio del público por otro.

  Del mismo modo, el ganador de la categoría infantil recibirá 500 euros y el de la juvenil 800, mientras que en la categoría de concertistas el ganador recibirá 1.000 euros y una actuación con la Orquesta de Extremadura en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Badajoz el próximo 7 de julio. Esteban Morales ha desvelado que se interpretará la “Rapsodia” de José Buenagu, homenaje para piano y orquesta dedicada a Esteban Sánchez, y el Concierto para piano nº 2 en la mayor de Franz Liszt. El director será Borja Quintas y como pianista Darío Llanos.

   El ganador de la sección “Concertistas” interpretará junto a la OEX el Concierto nº 1 para Piano y Orquesta en la menor de E. Grieg o el 2º Concierto nº 2 Op. 18 de S. Rachmaninof. En ese acto, se procederá a la entrega de premios y diplomas. 

Esteban Sánchez
   Esteban Sánchez está identificado como una de las personalidades, por facultades y méritos propios, más importantes del piano en el siglo XX". Con una sólida raíz de origen rural y una densa carrera de premios internacionales, quiso que su labor pedagógica y profesional se llevara a cabo desde Extremadura. En su historia vivió una larga trayectoria personal y profesional por distintos lugares del mundo, consiguió consolidar una estela de éxitos y reconocimientos que lo identifican como una importante e indiscutible aportación a la música española del siglo XX. Por tanto, este Premio nació, según sus organizadores, con la ilusión de estimular a niños y jóvenes con talento musical, concretamente para el piano, además de reconocer el esfuerzo y la tenacidad de quienes inician la carrera musical.

Ayuntamiento de Llerena y Asociación Morrimer vuelven a organizar el Certamen Internacional de Cortometrajes El Pecado
Ayuntamiento de Llerena y Asociación Morrimer vuelven a organizar el Certamen Internacional de Cortometrajes El Pecado

30-06-2017 Se celebrará los días 8, 9, 10 y 12 de agosto en espacios de interés turístico y arquitectónico de la ciudad

El Certamen Internacional de Cortometrajes El Pecado alcanza este año su XVI edición y se celebrará en el mes de agosto espacios de interés turístico y arquitectónico de  Llerena.

Esta edición fue presentada hoy por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Llerena, Juan Carlos Jiménez; el director de la Filmoteca Regional, David Garrido; y Santiago Sánchez y Ángel Hernández, miembros de la Asociación Cultural Morrimer y directores del Certamen.

A esta edición se han presentado 870 cortos de los cuales 541 son españoles y 329 de 48 países diferentes. La selección oficial que de películas que se proyectarán en el certamen, sobre 50 títulos, se dará a conocer a finales de julio. El Pecado abarca distintas secciones: ficción humor, animación, mejor cortometraje de Extremadura y mejor cortometraje de Campiña Sur y Tentudía. En total se repartirán unos 4.500 euros en premios.

La peculiaridad de este Festival es que se desarrolla al aire libre, en espacio de interés cultura, turístico y arquitectónico como son las plazas de Cieza de León y de La Fuente y, por primera vez, la Plaza de España. La entrada es gratuita y las proyecciones son en horario nocturno.

El Certamen Internacional de Cortometrajes El Pecado se celebra desde el año 2001 y está reconocido nacional e internacionalmente. Según sus organizadores, es el festival que mayor número de cortometrajes recibe en la región y acuden cada año una media de 5.000 espectadores.

El Pecado cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, Junta de Extremadura, Filmoteca de Extremadura, Canal Extremadura, además de la colaboración de entidades de crédito y empresas privadas.

El domingo termina la exposición de Juan Valdés en el Muba

30-06-2017 Podrá visitarse solo por la mañana, de 10 a 14 horas

El próximo domingo, día 2 de julio, se cerrará la exposición del pintor pacense Juan Valdés que está instalada en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA).
La muestra podrá verse en horario de mañana, entre las 10 y las 14 horas.
Juan Valdés fue el encargado de realizar los retratos de sus Majestades don Juan Carlos y doña Sofía para presidir el pabellón español de la Expo 92. Ambos cuadros forman parte de esta retrospectiva . El pintor también ha trabajado con éxito el óleo, así como su faceta de cartelista.
Dio sus primeras clases en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, y con 15 años participa en el II Concurso Nacional de Artes Plásticas en Madrid, lo que marca de forma definitiva su inclinación artística.
En 1960 consigue aprobar el examen de ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla y ese mismo año obtiene la beca para estudios artísticos de la Diputación de Badajoz, logrando el primer puesto entre casi cuarenta aspirantes. A partir de ahí, sus principales logros se suceden en Sevilla.
Su obra esta repartida en innumerables museos y colecciones particulares.

"Pasión por el Flamenco" recala en Monesterio con Manuel Pajares y la guitarra de Luis González
"Pasión por el Flamenco" recala en Monesterio con Manuel Pajares y la guitarra de Luis González

23-06-2017 Será mañana sábado, 24 de junio, a las 22:30 horas, en la sede de la Peña Flamenca Pepe Cristo

   El cantaor Manuel Pajares acompañado por la guitarra de Luis González protagonizan mañana sábado, 24 de junio a las 22:30 horas, el segundo recital del circuito “Pasión por el Flamenco” que tendrá como escenario la sede de la Peña Flamenca Pepe Cristo de Monesterio. El circuito “Pasión por el Flamenco” que organiza el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz recorrerá once localidades de la provincia a lo largo de 2017.

   La Diputación de Badajoz viene desarrollando desde hace años bajo la marca “Pasión por el Flamenco”, diversos programas y circuitos provinciales que tienen como principal objetivo divulgar el Flamenco por todos los municipios de la provincia y al mismo tiempo reivindicar el papel protagonista que Extremadura y Badajoz tienen dentro de esta expresión artística declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

  Calamonte, Campanario, Fuente de Cantos, Llerena, Monesterio, Oliva de la Frontera, Quintana de la Serena, Santa Amalia, Talarrubias, Talavera la Real y Villafranca de los Barros albergarán los distintos conciertos y cada uno de ellos contará con la presencia de al menos una figura de primer orden tanto al cante como a la guitarra.

   También el Baile Flamenco tendrá presencia en el circuito este año a través de nuestro bailaor más internacional, Jesús Ortega, que acompañado a la guitarra por Ramón Amador y al cante de Ismael Solomando, nos ofrecerá un recorrido por diferentes palos como los martinetes, soleares, tarantos o fandangos extremeños, donde el espectador podrá disfrutar con la esencia del Flamenco en estado puro.

   Dentro del programa, se incluye una conferencia  ilustrada sobre “El baile flamenco, introducción a los palos extremeños: los tangos y los jaleos” a cargo del bailaor Jesús Ortega.

La conferencia tiene por objeto exponer la realidad actual del baile flamenco extremeño, su potencial y la forma de visualizarlo y entenderlo.

  Manuel Pajares está considerado como un cantaor largo, hecho a sí mismo desde la experiencia que dan los años en los escenarios y la afición, con conocimiento y dominio del compás, ha sido reclamado para participar en conferencias sobre la historia del flamenco tanto general, como extremeño, junto a diferentes flamencólogos y entendidos de este arte como Perico de la Paula y Francisco Zambrano.

  Manuel Pajares lleva los cantes de su tierra por bandera como demuestra en el disco grabado, con  el patrocinio de la Diputación de Badajoz, titulado EXTREMAJONDURA, donde hace su particular homenaje a los cantaores que dejaron su sello con cantes personales como Pepe el Molinero, Pérez de Guzmán, Manolo Fregenal y Porrinas.

Don Benito albergará el 1 de julio el XVI Festival Flamenco "Porrina de Badajoz"
Don Benito albergará el 1 de julio el XVI Festival Flamenco "Porrina de Badajoz"

22-06-2017 Patrocinado por la Diputación, el cartel lo componen Pedro Cintas, Esther Merino, Cristina Delgado, José Valencia y Miguel de Tena

   Pedro Cintas, Esther Merino, Cristina Delgado, José Valencia y Miguel de Tena son los artistas que componen la XVI Edición del Festival Porrina de Badajoz que se celebrará el día 1 de julio a las 21:30 horas en la Plaza de Toros multiusos “Alcalde Mariano Gallego” de Don Benito y que ha sido presentado por la diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, el alcalde de la localidad anfitriona, José Luis Quintana, y el presidente de la Peña Cultural Flamenca de Don Benito, Juan Morcillo.

  Cristina Núñez ha señalado que la provincia de Badajoz ocupa un lugar de honor dentro del arte flamenco al que ha aportado palos y cantes autóctonos como los jaleos o los tangos y creaciones personales de cantaores extremeños. Ha añadido “que la Diputación desarrolla año tras año una importante labor de promoción en la que siempre han colaborado las peñas flamencas de nuestra provincia y la Federación Extremeña de Peñas Flamencas que han permitido no sólo reivindicar el importante lugar que ocupa nuestro flamenco, sino acercar el Cante a todos los municipios y abrirlo a nuevos públicos, con el apoyo, como ya he señalado, de las distintas Peñas Flamencas de nuestra provincia”.

  La diputada de Cultura ha afirmado que “precisamente esa labor de acercamiento del Flamenco a todos los municipios, en este caso,  contribuye  a un mayor conocimiento en toda la provincia de la personalidad de José Salazar Molina, Porrina  de Badajoz, uno de los más importantes cantaores extremeños y referente principal del Flamenco en nuestra comunidad autónoma, es lo que ha motivado a la Diputación de Badajoz a llevar el Festival Porrina por los pueblos de la provincia.”

   Por su parte José Luis Quintana, alcalde de Don Benito, ha manifestado su agradecimiento a la Diputación de Badajoz por haber elegido a su localidad para albergar la XVI edición del Festival “Porrina de Badajoz” y ha señalado que Don Benito “se volcará con la organización de este importante festival que será recordado por los ciudadanos y que será respaldado con una gran afluencia de público”.

   Tanto la diputada de Cultura como el alcalde de Don Benito han resaltado el importante trabajo de promoción del Flamenco de la Peña Cultural dombenitense que la ha hecho merecedora del Escudo de oro de la Ciudad.

   El presidente de la Peña Cultural, Juan Morcillo, ha agradecido a la Diputación de Badajoz que haya elegido Don Benito para albergar la presente edición del Festival “Porrina de Badajoz apoyando esta “decisión valiente de sacar el certamen a los pueblos de la provincia ya que el festival ha de ser universal porque Porrina es universal”.

   Morcillo destacó la calidad del elenco artístico del cartel, del que ha dicho que “no están todos los que son pero que son todos los que están ya que el elenco que se dará cita en Don Benito el próximo 1 de julio está formado por artistas reconocidos y premiados dentro y fuera de la región y todos son cabeza de cartel”.

   La cantaora Esther Merino, presente en la presentación del certamen, también ha incidido en la importancia de que el Festival Porrina salga de Badajoz y visite los pueblos de la provincia recorriendo así nuevos escenarios.

   La entrada al festival será gratuita hasta completar el aforo de la Plaza de Toros multiusos “Alcalde Mariano Gallego” y el certamen dará comienzo a las 21:30 horas.

Recital de guitarra en la Residencia Universitaria Hernán Cortés
Recital de guitarra en la Residencia Universitaria Hernán Cortés

21-06-2017 Se ha programado para mañana jueves, 22 de junio, a las 20 horas

   Mañana jueves, 22 de junio, a las 20:00 horas, se va a celebrar en la Residencia Universitaria Hernán Cortés un recital de guitarra con obras de Bach, Chopin, Falla, Albéniz, Tárrega, Granados y Vivaldi, entre otros compositores. El recital será ofrecido por los alumnos del Conservatorio Profesional de Música "Juan Vázquez" de la Diputación de Badajoz. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

    Las partituras que van a interpretar son “Fantasía X” de Luduvico Alonso Mudarra, “Preludio” de Johann Sebastian Bach, “Nocturno núm.2 op.9” de Frederic Chopin, “Capricho árabe” de Francisco Tárrega, Julia Florida Agustín Barrios, homenaje a Debussy  de Manuel de Falla, “Tango” de Isabel Albéniz y “La Maja de Goya” de Enrique Granados.

    Se trata de un magnífico recital para finalizar las actividades del curso y del Salón de Actos de la RUHC hasta la próxima temporada.

El programa de arte público ‘Súpertrama’ llevará la experimentación artística y la participación ciudadana en el ámbito cultural al entorno rural
El programa de arte público ‘Súpertrama’ llevará la experimentación artística y la participación ciudadana en el ámbito cultural al entorno rural

20-06-2017 

‘Súpertrama’ es un Programa de Arte Público en Extremadura que favorece la experimentación artística vinculada a entornos concretos, a su configuración urbana (rural), su arquitectura, memoria histórica y tejido social, fomentando un crecimiento cultural del territorio extremeño en colaboración con arquitectos, artistas y creativos que trabajan en torno al Arte Público.

Así define a Súpertrama el acuerdo que esta mañana han firmado en Mérida el secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura, Francisco Javier González, la presidenta de la Diputación de Cáceres, María del Rosario Cordero Martín y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

Junto a ellos, han asistido al acto la secretaria general de Arquitectura, María Ángeles López Amado, la directora general de arquitectura, María Isabel Moreno Duque, la directora del Instituto de la Mujer, Elisa Barrientos, el director del Instituto de la Juventud, Felipe González, la secretaria de arquitectura y vivienda y el Secretario General de Economía y Comercio, Antonio Ruiz Romero y representantes de la Consejería de Economía e Infraestructuras.

La primera edición de ‘Súpertrama’ se llevará a cabo este verano de 2017 en Valverde de la Vera, coincidiendo con la instalación de Tejiendo la Calle, una iniciativa que arrancó en 2013 y en la que los propios habitantes de la localidad verata intervienen su espacio de hábitat, siendo visitable durante las fechas de julio, agosto y septiembre.

Este programa de acción cultural está dotado con 21.000 euros, aportados a partes iguales por Cultura, Instituto de la Juventud, Instituto de la Mujer, Dirección General de Arquitectura, Dirección General de Turismo, Diputación Provincial de Cáceres y Diputación de Badajoz, entidades que aportará 3.000 euros cada una de ellas.

OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales del Convenio son posibilitar intervenciones de arte público en municipios de Extremadura, trabajando con sus condiciones naturales, patrimonio urbanístico, arquitectónico y natural y generar una oferta cultural abierta a todo tipo de público y de todas las edades.

También persigue este acuerdo la realización de eventos de arte público que permitan el intercambio cultural entre personas ajenas al municipio y sus propios vecinos buscando el enriquecimiento mutuo y la interculturalidad; facilitar de forma pública y abierta, la participación, con selección de proyectos de arte público por un jurado experto; crear el programa de arte público y desarrollarlo, pero también, potenciar su continuidad en el tiempo y posibilitar diferentes propuestas en cada edición y potenciar la oferta cultural en Extremadura durante los meses de verano, momento de gran afluencia turística.

Visita al Archivo Provincial de la Escuela de Administración Pública de Extremadura
Visita al Archivo Provincial de la Escuela de Administración Pública de Extremadura

19-06-2017 

El pasado día 16 de Junio, alumnos del Curso de Archivo y Documentación, desarrollado en la Escuela de Administración Pública y dirigido a funcionarios de la Junta de Extremadura que se encargan de los Archivos de oficina, giraron una visita a las instalaciones del Archivo Provincial.

El inicio de la misma se produjo con la recepción y unas palabras de bienvenida, por parte del Jefe del Servicio D. Fernando Rubio, a continuación recibieron una charla informativa sobre diferentes aspectos del Archivo Provincial que corrió a cargo del divulgador del mismo, D. Francisco Dominguez y por último les fueron mostradas las instalaciones de manera detallada a través de las explicaciones del Jefe de Sección, D. Eduardo Sordo.

Agradecemos a este colectivo y a su reponsable Dª Montaña Paredes la asistencia y esperamos haber contribuído con ello a la consecución de los objetivos de la mencionada actividad formativa.

Más Información

Alumnos de la Escuela de Administración Pública de la Junta de Extremadura visitan el Archivo Provincial
Alumnos de la Escuela de Administración Pública de la Junta de Extremadura visitan el Archivo Provincial

19-06-2017 Lo han hecho estudiantes del Curso de Archivo y Documentación dirigido a funcionarios de la Junta de Extremadura

   Alumnos del Curso de Archivo y Documentación, desarrollado en la Escuela de Administración Pública y dirigido a funcionarios de la Junta de Extremadura que se encargan de los Archivos de oficina, han girado una visita a las instalaciones del Archivo Provincial.

   El inicio de la misma se produjo con la recepción y unas palabras de bienvenida, por   parte del Jefe del Servicio, Fernando Rubio. A continuación recibieron una charla informativa sobre diferentes aspectos del Archivo Provincial que corrió a cargo del divulgador del mismo, Francisco Domínguez. Por último, les fueron mostradas las instalaciones de manera detallada a través de las explicaciones del Jefe de Sección, Eduardo Sordo.

  El Archivo Provincial quiere agradecer a este colectivo y a su responsable, Montaña Paredes, la asistencia, esperando haber contribuido con ello a la consecución de los objetivos de la mencionada actividad formativa.

Una exposición fotográfica recorre las crónicas taurinas de los 50 años de vida de la nueva plaza de toros de Badajoz
Una exposición fotográfica recorre las crónicas taurinas de los 50 años de vida de la nueva plaza de toros de Badajoz

19-06-2017 La muestra permanecerá abierta al público en la Diputación Provincial hasta finales del mes de junio

   Ya puede visitarse en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz la exposición “Nueva Plaza de Toros de Badajoz (1967-2017): una fábrica de sueños” con motivo del cincuentenario del coso pacense. La muestra, organizada por la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País y el diario Hoy, cuenta con la colaboración de la institución provincial y el patrocinio de la Fundación Caja Badajoz, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento pacense y la FIT, Fusión Internacional por la Tauromaquia. La exposición permanecerá abierta hasta finales de este mes de junio.

   Este es uno de los actos que la Económica ha preparado para conmemorar el cincuentenario de la plaza, con una retrospectiva fotográfica que mantiene un discurso cronológico. incidiendo en cada una de las ferias que se han celebrado a través de las portadas y la crónicas que se publicaron en su momento en el periódico Hoy. Los triunfadores, los fracasos o los acontecimientos más noticiosos de cada año forman parte de la selección final, según destaca el diario.

     Completan las actividades de la Económica un concurso de cartelería y pintura taurina, uno de fotos, clases prácticas de toreo de salón para aficionados y un mosaico conmemorativo del cincuentenario.
 
    Han recorrido la exposición representantes de las instituciones convocantes y colaboradoras, tomando la palabra el secretario de la Económica, Luis Carlos Fajado, el comisario de la muestra, Luis Carlos Franco, y el diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina.

      Fajardo ha abogado por la tolerancia en momentos como el vivido estos días tras la muerte del diestro Iván Fandiño, matizando que las bodas de oro de la plaza de toros pueden convertirse en bodas de sangre ante tragedias como la vivida en el ruedo francés. Tras alabar la labor del Patronato de Tauromaquia y la Escuela Taurina de la Diputación, se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del torero vasco.

     Franco, por su parte, ha explicado en qué consiste la exposición, y Lorenzo Molina se ha solidarizado con nuestros vecinos portugueses por la tragedia del incendio que se ha cobrado más de 60 vidas y por la muerte de Fandiño. El diputado provincial ha señalado también los sueños e ilusiones de quienes, jóvenes y consagrados, han toreado en Badajoz.

    La plaza de toros pacense, con un aforo máximo de 13.000 espectadores, es el coso más importante de la comunidad autónoma, no solo por el número de festejos que en ella se han celebrado y celebran sino también por su categoría artística. El Ayuntamiento de Badajoz cedió los terrenos donde se ubica el nuevo coso a la empresa encargada por una peseta el metro cuadrado, con el compromiso de que en junio de 1967 “tenía que haber toros en Badajoz”. Como curiosidad, la plaza de toros pacense es idéntica a la de Burgos, construida el mismo año, aunque en el caso del edificio castellano-leonés dio tiempo a rematarlo por arriba mientras que el extremeño se concluyó con cemento.

   Desde que el diestro Paco Camino lidiara el primer astado aparecido en la nueva Plaza de Toros de Badajoz, por su arena se han visto excelentes tardes con Antonio Ferrera, Enrique Ponce, Alejandro Talavante o Santiago Martín “El Viti”, entre otros diestros. En sus gradas y palco de honor se han sentado personalidades de la talla del presidente de la República Portuguesa y el ministro de Agricultura Díaz-Ambrona.

     Por esta retrospectiva pasan también todos los cronistas taurinos que han escrito para el diario, como Fernando Sánchez Sampedro 'Maletilla', Antonio Macho, Manolo Barrena,  Juan Ángel,  Enrique García Calderón y Estefanía Zarallo.  En la época actual el cronista de cabecera es Pepe Orantos, impulsor además de las retransmisiones en directo para los lectores a través de Internet.

    Entre los reporteros gráficos que han cubierto la feria destacan nombres como el pionero Alberto a finales de los sesenta o el incombustible Alfonso Rodríguez que empezó con la cámara en el callejón a finales de los setenta. Otros fotógrafos han sido Santi Rodríguez o Emilio Piñero y los actuales Casimiro Moreno, Arnelas o Pakopí.

   En los textos que ha publicado HOY en estos últimos 50 años de San Juan también se aprecia la evolución hacia un género más literario, manteniendo la riqueza léxica de siempre, pero rompiendo con la tradición cronológica. Además de tauromaquia, la exposición es también una clase de historia del periodismo y la fotografía taurina en Badajoz.

   Respecto a la charla-coloquio que iba a celebrarse en el salón de plenos de la Diputación, esta se ha aplazado a una fecha aún por determinar debido a que los toreros que iban a asistir, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera,   han decidido estar presentes en el funeral que se ha celebrado en Orduña por el diestro Iván Fandiño, fallecido a consecuencia de una cogida el pasado sábado en la Plaza de Aire sur l´Adour, en el sur de Francia. Este acto estaba incluido en los programados con motivo de la celebración del cincuentenario de la inauguración la Plaza Nueva de Toros de Badajoz.

Cine en la R.U. Hernán Cortés con la película "Julieta" de Pedro Almodóvar
Cine en la R.U. Hernán Cortés con la película "Julieta" de Pedro Almodóvar

16-06-2017 Se proyectará el próximo lunes, 19 de junio, a las 20:00 horas

   El próximo lunes, 19 de junio, a las 20:00 horas, el Hernán Cortés ha programado la proyección de la película “Julieta” de Pedro Almodóvar” dentro del ciclo de cine organizado por la Residencia Universitaria. Este trabajo está protagonizado por Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta y Darío Grandinetti.

    Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, a la que no ve ni sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene tres hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren...

   “Julieta” es una historia de mujeres sobre el dolor, la culpa y la pérdida adaptada de los relatos «Destino», «Pronto» y «Silencio», de la Premio Nobel de literatura canadiense Alice Munro.

El patio del Museo de Bellas Artes de Badajoz acoge el XV Ciclo de Conciertos de Verano 2017
El patio del Museo de Bellas Artes de Badajoz acoge el XV Ciclo de Conciertos de Verano 2017

15-06-2017 Este año los grupos invitados repiten actuaciones en Zafra, Berlanga, Puebla de la Calzada y Herrera del Duque

   Comienzan los conciertos del Museo de Bellas Artes de Badajoz, MUBA, un imprescindible del verano de la capital pacense que en esta 15 edición ha programado cuatro citas para los amantes de la música clásica y el jazz.

   Este año la temporada se abre el 22 de junio con “Olavide y Bergia” y su espectáculo “A los poetas, burlesco y otras hierbas”. Begoña Olavide y Javier Bergia proponen un programa cuyo contenido es una selección de piezas de los dos discos que recientemente han grabado juntos, música original que interpretan ambos autores para salterio medieval, guitarra acústica, percusiones y dos voces que cantan textos de grandes poetas universales españoles como Calderón, Quevedo, El Arcipreste de Hita, Bretón de los Herreros, Valle-Inclán, Miguel Hernández, Luis Cernuda o Al-Shustari de Guadix. En la última parte abordan algunas piezas del repertorio tradicional sefardí y andalusí.

    “Olavide y Bergia” repetirán actuación el 23 de junio en la Plaza del Pilar Redondo de Zafra.

    El próximo concierto se ha previsto para el 29 de junio a cargo de la agrupación “Ensemble Constelación 5.0” que está integrada por los violinistas Manuel Camacho y Joan Alonso, la violista Sandra López, la violonchelista Teresa García y el arpa de Reyes Gómez. Este quinteto de cuerda interpreta piezas de Beethoven, Astor Piazzolla y Antonio Dvorak. El Ensemble está compuesto por profesores de los conservatorios Profesional y Superior de la Diputación de Badajoz.

   Este concierto se podrá disfrutar también en el teatro San Fernando de Berlanga el 30 de junio.

Jazz en julio
    El mes de julio está protagonizado por el jazz de Geko Turner y el gospel de Ingrid Arthur.

      Para el día 6 de julio, Turner (voz y guitarra), acompañado por Frank Santiuste (trompeta), Patrick Umoh (bajo), Akin Onasanya (batería), Miguel Zamora (guitarra) y Pablo Hernández (saxofón), interpretarán temas con influencias tan dispares como el blues, soul, funk, ritmos africanos y caribeños, pop y electrónica. A Geko Turner le caracterizan sus ritmos bailables, las bellas melodías y sus letras ingeniosas escritas en varios idiomas.

    Este concierto se repetirá al día siguiente, 7 de julio a las 22:00 horas, en el parque municipal de Puebla de la Calzada.

     Para finalizar, el 13 de julio, “Ingrid Arthur & the Gospel Voices of América” ofrecerán un espectáculo vocal y musical con temas de sus discos “From a distance” y “Face to face”, ambos premiados en los Grammy. Sus giras europeas y mundiales la consolidan cada temporada como la estrella que es.

    Como las citas anteriores, este concierto de gospel se podrá escuchar el 14 de julio a las 22:00 horas en la Plaza del Palacio de Cultura de Herrera del Duque.

    Todos los conciertos, exceptuando los de las diez de la noche mencionados, comenzarán a las 21:30 horas.

   Los martes previos a cada uno de los conciertos programados en el patio del Museo de Bellas Artes de Badajoz, MUBA, es decir, los días 20 y 27 de junio y 4 y 11 de julio, se podrán retirar las entradas gratuitas en el mostrador habilitado en la puerta del Edificio A del museo en C/ Duque de San Germán, en horario de 18:00 a 20:00 horas.

   Se podrá solicitar hasta un máximo de 2 entradas por persona mayor de edad.

Villanueva de la Serena acoge el V Encuentro Nacional de Lectura Fácil
Villanueva de la Serena acoge el V Encuentro Nacional de Lectura Fácil

15-06-2017 Durante dos días se dan cita más de 150 profesionales de diferentes ámbitos

   A partir de hoy y hasta mañana 16 de junio, Villanueva de la Serena se convierte en la sede del quinto Encuentro Nacional de Lectura Fácil donde   se va a dar cita más de 150 profesionales de diferentes ámbitos y que tiene por lema "Información accesible y fomento de la Lectura Fácil para la ciudadanía". Esta edición cuenta con el respaldo de la Junta de Extremadura y de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres.

   En la inauguración, el alcalde de Villanueva y presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, ha dado la bienvenida a los asistentes en un día que se cumple el 40 aniversario de la celebración de las primeras elecciones democráticas, algo, que ha dicho el primer edil, supuso la libertad, añadiendo que “la lectura fácil permite esa libertad de las personas que tienen dificultad de comprensión, porque los ciudadanos que entienden un texto son libres”.

   El alcalde se ha referido a la eliminación de las barreras físicas que desde hace tiempo se viene realizando, pero ha dicho que ahora es el momento de empezar a eliminar las barreras cognitivas, algo en lo que Villanueva de la Serena está aportando su granito de arena gracias a la cooperativa Dilee, una iniciativa de tres jóvenes emprendedoras. Y es que, ha manifestado Gallardo, “la lectura fácil tiene nombre de mujer y eso implica garantía de éxito”.

   La Junta de Extremadura ya adapta a Lectura Fácil en la página web institucional toda la información relativa a las decisiones del Consejo de Gobierno que se celebra cada martes. Así lo ha destacado la portavoz de Presidencia de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña. Con ello se quiere que todos los ciudadanos conozcan y entiendan las decisiones que toma el ejecutivo regional, ya que muchos textos tiene exceso de tecnicismos, sintaxis compleja u otros aspectos que dificultan la comprensión por parte de muchas personas.


   Este encuentro nacional también servirá para la presentación del primer libro de la Colección Dehesa. Esta publicación, que consta de 8 títulos de autores extremeños adaptados a Lectura Fácil, es un proyecto de la Diputación Provincial de Badajoz.

La R.U. Hernán Cortés programa la ópera "Los pescadores de perlas"
La R.U. Hernán Cortés programa la ópera "Los pescadores de perlas"

14-06-2017 Será mañana jueves, 15 de junio, a las 20:00 horas, con entrada libre

   La Residencia Universitaria Hernán Cortés programa una nueva cita con la ópera, en este caso “Los pescadores de perlas” de Bizet. Los aficionados al “bel canto” tendrán la oportunidad de disfrutar con la representación realizada desde el Metropolitan Opera, con Diana Damrau, Matthew Polenzani, Mariusz Kwiecie y Nicolas Testé.

   Esta versión está dirigida por Gianandrea Noseda con el Coro y Orquesta de The Metropolitan Opera de Nueva York. La duración es de 130 minutos con entrada libre hasta completar el aforo.

   Esta es la ópera de más éxito de Bizet después de “Carmen”. Se ha convertido en una ópera popular gracias a su orquestación colorista y exótica, y por su gran dúo de amistad, “Au fond du temple saint”, uno de los más famosos en toda la ópera, y el aria “Je crois entendre encore”.

El XIV Encuentro de Jóvenes Flamencos de Extremadura se celebra en Don Benito el 16 de junio
El XIV Encuentro de Jóvenes Flamencos de Extremadura se  celebra en Don Benito el 16 de junio

14-06-2017 

La Diputación de Badajoz a través del Área de Cultura colabora con el XIV Encuentro de Jóvenes Flamencos de Extremadura que se celebrará en el Patio del Centro Municipal de Asociaciones de Don Benito el 16 de junio a partir de las 22.00 horas.

    En el encuentro organizado por la Peña Cultural Flamenca de Don Benito participarán los cantaores Adrián Fernández (Don Benito), Héctor Sierra (Villanueva de la Serena), María Metidieri (Talarrubias) y Jesús “Niño de Alamansa” (Villanueva de la Serena) que serán acompañados por la guitarra de Diego de Paula. De igual modo, tomarán parte en el encuentro y como guitarra solista, Raúl Díaz Bravo, la percusión de Alberto “Arenita” y el bailes de las escuelas de “La Tana” de Villanueva de la Serena y “Pilar García” de Don Benito.

El nombre de Felipe Trigo, lazo de unión entre la cultura rumana y española
El nombre de Felipe Trigo, lazo de unión entre la cultura rumana y española

13-06-2017 Ayer se entregaron los Premios Felipe Trigo que organiza la Universidad de Vest en Timisoara

En la tarde de ayer tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de Vest, en Timisoara (Rumanía), la entrega de premios del concurso de relatos para categorías infantil, juvenil y de adultos que lleva el nombre del escritor villanovense Felipe Trigo.

Es precisamente esta universidad la que ha dado también el nombre de Felipe Trigo al Aula de Español que enseña este idioma a los alumnos que se matriculan para aprender nuestra lengua.

Los actos que se desarrollan entorno al premio han contado este año con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, a quien acompañaban la diputada del área de Cultura, Juventud y Acción Social, Cristina Núñez y la jefa de dicho área, Elisa Moriano.

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz destacó, en el acto de entrega de premios, la importancia de la unión de los pueblos a través de la Cultura y de que el nombre de un escritor extremeño haya pasado a formar parte del mundo universitario de Timisoara.

Recordó la figura de Felipe Trigo como la de un hombre que quiso revolucionar la sociedad de su tiempo y que defendió el papel de la mujer en un entorno que la humillaba. Y quiso recordarlo en Timisoara, una ciudad con un rol decisivo en la lucha contra el régimen dictatorial rumano.
Timisoara ha sido designada como Capital Europea de la Cultura para el año 2021.

Por la mañana, Miguel Angel Gallardo había visitado las instalaciones de esta universidad en compañía de la decana de la Facultad de Letras, Historia y Teología, Dona Percec y también estuvo en el Liceo Bilingüe Rumano-Español.

Igualmente se entrevistó con el cónsul español en Timisoara José Miguel Viñals.

El registro lanero, una iniciativa para recuperar el sector en España
El registro lanero, una iniciativa para recuperar el sector en España

13-06-2017 

Título: El registro lanero, una iniciativa para recuperar el sector en España

Autor: Rafael Calero Bernal, Rafael Calero Carretero, José Marín Sánchez Murillo

Edita: Ilustre Colegio de Veterinarios de la Provincia de Badajoz

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

227 p.

 

Don Benito acoge el 16 Festival Porrina de Badajoz
Don Benito acoge el 16 Festival Porrina de Badajoz

13-06-2017 Se celebra el próximo 1 de julio en la plaza de toros de la localidad

   La Diputación de Badajoz, como en años anteriores, patrocina la celebración del XVI Festival Flamenco Porrina de Badajoz, que tendrá lugar el día 1 de julio, a las 21.30 horas, en la plaza de toros multiusos alcalde Mariano Gallego de Don Benito. En él se darán cita importantes figuras del cante y el baile con acompañamiento al toque y a las palmas. El Festival cuenta con la colaboración del Ayubntamiento dombenitense y la Peña Cultural Flamenca de la localidad.

   El Festival toma su nombre de José Salazar Molina, cantaor más conocido como "Porrina de Badajoz". Salazar fue ciudadano badajocense y famoso por su excepcional estilo de canto, así como por su inolvidable presencia en el escenario. En su memoria la ciudad de Badajoz erigió un monumento en la Plaza de la Soledad. Hoy en día, en su honor, el festival atrae a algunas de las mejores voces flamencas de la región.

Cuéntame un cuento
Cuéntame un cuento

13-06-2017 

Título: Cuéntame un cuento, volumen XIX, curso 2016/17

Edita: C.E.I.P. "Gabriela Mistral" (Solana de los Barros, Badajoz)

Imprime: Diputación Provincial de Badajoz, 2017

42 p.

V Encuentro de Lectura Fácil
V Encuentro de Lectura Fácil

12-06-2017 La cita tendrá lugar el 15 y 16 de junio en el hotel El Cortijo de Villanueva de la Serena

   Por quinto año consecutivo se celebra el Encuentro Nacional de Lectura Fácil. Este 2017 se organiza conjuntamente con la Asociación Lectura Fácil Extremadura, colaborando en el evento las diputaciones de Badajoz y Cáceres, la Fundación Ciudadanía, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Villanueva, la Red Lectura Fácil, FUNDHEX, Plena Inclusión Extremadura y la Uex, entre otras entidades.

   La cita tendrá lugar el 15 y 16 de junio en el hotel El Cortijo de Villanueva de la Serena. El Encuentro incluye ponencias y experiencias de éxito, además de formación en redacción en Lectura Fácil y dinamización lectora. Durante el Encuentro también se presentará el primer libro Lectura Fácil con autores extremeños.

   Esta quinta edición se inaugurará el día 15 a las 9:30 horas, con una programación que incluye ponencias sobre la lectura fácil en España en el trabajo en red; la lectura fácil en Extremadura, antecedentes y oportunidades; una mesa de experiencias; bibliotecas inclusivas: democracia lectora; la presentación del primer libro de la colección “Dehesa” de la Diputación de Badajoz; y talleres de dinamización lectora sobre cómo crear un Club de Lectura.

    Para el día 16 de junio se presentarán los objetivos de desarrollo sostenible de la edición de Lectura Fácil a cargo de Ángel Calle, director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, Aexcid; Rita Brasil de Brito, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional UNESCO de Portugal; y Aires Carvalho, presidente de la Federación Portuguesa de Asociaciones, Centros y Clubes UNESCO. Además, se presentará también la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura, OACEX; una charla sobre buenas prácticas sobre la facilitación de documentos públicos a la ciudadanía; talleres simultáneos de accesibilidad de contenidos y cómo crear textos de lectura fácil; coloquio y puesta en común entre los diferentes grupos coordinado por la Fundación Ciudadanía y la Asociación Lectura Fácil; y cierre del V Encuentro.

    Como actividades paralelas podrán visitarse dos exposiciones, una didáctica sobre Lectura Fácil preparada por el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, con ilustraciones de Manuel Ponce Contreras; y sobre los 17 objetivos de desarrollo dostenible aprobados por la ONU en Lectura Fácil, con ilustraciones del pintor cubano Felipe Alarcón Echenique.

Comienza a redactarse el catálogo de vestigios de la Guerra Civil y el franquismo en la provincia de Badajoz
Comienza a redactarse el catálogo de vestigios de la Guerra Civil y el franquismo en la provincia de Badajoz

12-06-2017 El plazo de ejecución se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre de 2017

   Con la configuración del equipo técnico encargado de su redacción, han comenzado los trabajos para la elaboración del catálogo de vestigios de la Guerra Civil y el franquismo en la provincia de Badajoz. La tarea consiste en realizar un censo pormenorizado a partir de la recopilación e investigación histórica de vestigios de este tipo (nombres de calles, escudos, inscripciones, lápidas, símbolos, placas de viviendas, monumentos, etc.) de todos los municipios de la provincia de Badajoz. El plazo de ejecución se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre de 2017. Una vez finalizada la catalogación, la Comisión de Expertos de la Diputación de Badajoz será la encargada de proponer lo que deba hacerse con cada uno de los vestigios conforme a la Ley.

   El proceso de documentación y catalogación está abierto a las aportaciones de cualquier persona que pueda tener conocimiento de la existencia de algún vestigio de este tipo. Para ello no tendrá más que remitir la información de la que tenga conocimiento a la siguiente dirección de correo electrónico: info@catalogovestigios.com dirigida al Equipo de Redacción del Catálogo.

   La elaboración del catálogo de vestigios de la Guerra Civil y el franquismo se financia a través Plan Estratégico de Subvenciones para 2017, aprobado por Decreto de fecha 15 de diciembre de 2016 (B.O.P. nº 238 de 16-12-2016). En él se establece una línea de subvenciones en la que la Diputación de Badajoz se compromete a recuperar la Memoria Histórica y el respeto a los valores democráticos con el fin de contribuir y facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencias religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Hoy se entregan en Timisoara los Premios Felipe Trigo en su edición rumana
Hoy se entregan en Timisoara los Premios Felipe Trigo  en su edición rumana

12-06-2017 Asiste una delegación de la Diputación de Badajoz encabezada por el presidente Miguel ángel Gallardo

El aula magna de la  Universidad de Vest de Timisoara será escenario esta tarde de la entrega de los Premios Felipe Trigo categorías infantil, juvenil y adultos en su edición rumana.

Está presente una delegación de la Diputación encabezada por el presidente Miguel Ángel Gallardo a quien acompañan la diputada delegada de Cultura, Cristina Núñez, y la directora de este Área, Elisa Moriano.

Durante la mañana han visitado el Liceo bilingüe rumano-español donde han mantenido un encuentro con el equipo directivo. Más tarde se han trasladado a la Universidad de Vest donde se ha reunido con el rector y la decana de la Facultad de Letras, Historia y Teología, Dona Percec, y Oana Ivan, representante de Relaciones Internacionales. Gallardo agradeció la participación del centro en el Premio Felipe Trigo. Los responsables universitarios aseguraron que seguirán potenciándolo.

Ya esta tarde, en el aula magna de la Universidad de Vest se hará entrega de los Premios Felipe Trigo en las categorías de infantil, juvenil y adultos, en un acto que contará con actuaciones musicales, de baile y poesía a cargo de alumnos del Liceo y la Universidad.

Arranca en Calamonte el circuito "Pasión por el Flamenco" que organiza la Diputación de Badajoz
Arranca en Calamonte el circuito "Pasión por el Flamenco" que organiza la Diputación de Badajoz

09-06-2017 El baile flamenco tendrá presencia en el circuito este año a través de nuestro bailaor más internacional, Jesús Ortega

   Un recital de Esther Merino abrirá el sábado 10 de junio en la localidad de Calamonte una nueva edición del circuito “Pasión por el Flamenco” que organiza el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz y que llevará  el flamenco extremeño a once localidades de la provincia de Badajoz.

   La Diputación de Badajoz viene desarrollando desde hace años bajo la marca “Pasión por el Flamenco”, diversos programas y circuitos provinciales que tienen como principal objetivo divulgar el Flamenco por todos los municipios de la provincia y al mismo tiempo reivindicar el papel protagonista que Extremadura y Badajoz tienen dentro de esta expresión artística declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

   Calamonte, Campanario, Fuente de Cantos, Llerena, Monesterio, Oliva de la Frontera, Quintana de la Serena, Santa Amalia, Talarrubias, Talavera la Real y Villafranca de los Barros albergarán los distintos conciertos y cada uno de ellos contará con la presencia de al menos una figura de primer orden tanto al cante como a la guitarra.

   También el baile flamenco tendrá presencia en el circuito este año a través de nuestro bailaor más internacional, Jesús Ortega, que acompañado a la guitarra por Ramón Amador y al cante de Ismael Solomando, ofrecerá un recorrido por diferentes palos como los martinetes, soleares, tarantos o fandangos extremeños, donde el espectador podrá disfrutar con la esencia del Flamenco en estado puro.

   Dentro del programa, se incluye una conferencia  ilustrada sobre “El baile flamenco, introducción a los palos extremeños: los tangos y los jaleos” a cargo del bailaor Jesús Ortega.

   La conferencia tiene por objeto exponer la realidad actual del baile flamenco extremeño, su potencial y la forma de visualizarlo y entenderlo.

  Esther Merino acompañada a la guitarra por Juan Vargas, abrirán el 10 de junio a las 22:00 horas en la Casa de Cultura de Calamonte el primer concierto del ciclo en el que también participarán cantaores de la talla de  Manuel Pajares, Miguel de Tena, Nane Ramos y Fefo o Pedro Cintas.

  Merino, poseedora de una voz brillante, vigorosa y rica en matices, ofrece en sus actuaciones un extraordinario conocimiento de los cantes que ejecuta, siempre en la línea más ortodoxa y con encomiable honestidad.

"Que Dios nos perdone" de Rodrigo Sorogoyen se proyecta en la R.U. Hernán Cortés
"Que Dios nos perdone" de Rodrigo Sorogoyen se proyecta en la R.U. Hernán Cortés

09-06-2017 Será el lunes 12 de junio con entrada gratuita

   El próximo lunes, 12 de junio a las 20:00 horas, se proyectará en el salón de actos de la Residencia Universitaria Hernán Cortés la película española "Que Dios nos perdone" de Rodrigo Sorogoyen. Esta producción la protagonizan Antonio de la Torre y Roberto Álamo.

   En el verano de 2011 en Madrid, en plena crisis económica, el Movimiento 15-M y millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa, conviven en un mes caluroso, violento y caótico. En este contexto, los inspectores de policía Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre) deben encontrar al que parece ser un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido. Esta caza contrarreloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.

    Esta película ha obtenido el premio Goya 2016 al mejor actos (Roberto Álamo); mejor guión en el Festival de San Sebastián; y de nuevo mejor actor en los Premios Feroz.

   Para los críticos se trata de “un angustioso e irrespirable retrato de la crueldad que nos asiste. Un ‘thriller’ tan brillante como anómalo” (Luis Martínez, diario El Mundo); “una película en posesión de cierto clima y que no te aburre”  (Carlos Boyero, diario El País); “magnífica (...) tan fascinante como atroz (...) la película te agarra y no te suelta” ( Javier Ocaña, diario El País).

Barbaño reivindica que su villa romana de Torreáguila se incorpore a los recursos turísticos de Extremadura
Barbaño reivindica que su villa romana de Torreáguila se incorpore a los recursos turísticos de Extremadura

09-06-2017 La localidad ha inaugurado la séptima edición de su festival Amnis Callis, que gira en torno a este yacimiento arqueológico

Juan Manuel Ambrona Rando, alcalde de la entidad local menor de Barbaño, ha reivindicado esta tarde a la villa romana de Torreáguila, que se encuentra en sus cercanías, como un importante recurso turístico que debe incorporarse a los numerosos atractivos de este tipo con que ya cuenta Extremadura. También pidió que esta comarca de las Vegas, a la que calificó de “pulmón de recursos turísticos y culturales” sepa aunar sus esfuerzos para difundir la valía de los mismos.

Rando ha pronunciado estas palabras en la ceremonia de inauguración del séptimo Festival 'Amnis Callis', que organiza Barbaño con la finalidad de poner en valor la importancia cultural, patrimonial y turística de este yacimiento arqueológico de Torreáguila.

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido a la apertura del festival de este año que ha tenido lugar en el coqueto Centro Cultural de Barbaño. Previamente, Gallardo había visitado el Ayuntamiento, donde departió con el alcalde y firmó en el libro de honor del consistorio.

Posteriormente recorrió la Plaza y algunas de las calles del pueblo, donde se ha instalado un Mercado Romano y un escenario en el que tendrán lugar algunas representaciones de obras clásicas a lo largo de este fin de semana.

El presidente de la Diputación valoró el compromiso general que los habitantes de Barbaño tienen con este festival cuyo presente alabó y al que anticipó un buen futuro porque ha nacido de la voluntad de todo un pueblo.

Recordó a los asistentes a la inauguracion que al igual que los habitantes de la vieja villa romana cuyas instalaciones han sido rescatadas de la tierra crearon junto al Guadiana y en tierras fértiles la identidad de un pueblo, así los colonos que se asentaron en Barbaño cuando estas tierras se convirtieron en regadío fueron también capaces de labrar un buen futuro para sus hijos y para la localidad.

El festival 'Amnis Callis', que continuará hasta el domingo, ofrece desde conferencias hasta rutas senderistas que terminarán en Torreáguila y vuelos de globo cautivo sobre esta villa, así como luchas de gladiadores y espectáculos de cetrería entre su oferta lúdica.

Los restos de la villa romana de Torreáguila comenzaron a excavarse en 1984 y dieron como resultado el surgimiento de una antigua instalación agrícola dotada de lagares, termas y almazara que la sitúan entre las primeras de estas características en nuestro país.

Ha proporcionado numerosos hallazgos de equipamientos y ajuares, lo que hizo que los habitantes de Barbaño dieran en conocerla como 'El Tesoro'. Entre los restos más característicos se encuentra una hebilla en forma de águila erguida, revestida de piedras de colores, de la que sólo existen seis ejemplares en todo el mundo.

En la carrera
En la carrera

08-06-2017 

Título: En la carrera : un buen chico estudiante en Madrid : pasajes escogidos en castellano, portugués, inglés, francés, rumano y alemán

Autor: Felipe Trigo

Edita: Diputación de Badajoz, Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, 2017

158 p.

Cine, ópera y guitarra durante junio en la R.U. Hernán Cortés
Cine, ópera y guitarra durante junio en la R.U. Hernán Cortés

08-06-2017 Se proyectarán, entre otros, la ópera "Otelo", el film "Julieta" de Almodóvar o un recital con alumnos del Conservatorio Profesional

   La Residencia Universitaria Hernán Cortés, dependiente de la Diputación de Badajoz, ha programado para este mes de junio una serie de ciclos de ópera y cine que se completa con un recital de guitarra.

    Tras la proyección de “Los puentes de Madison” de Clint Eastwood el pasado día 2, el cine regresará el 12 de junio con “Que dios nos perdone” de Rodrigo Sorogoyen, película de 2016 premiada con varios Goya, y “Julieta” de Pedro Almodóvar el día 16.

      En ópera se han seleccionado dos, “Otelo” de Verdi el día 8 de junio, representada en el Teatro Real de Madrid, y “Los pescadores de perlas”, de Bizet, desde el Metropolitan Opera de Nueva York,  el 16 de junio.

    Para terminar, la Residencia ha programado para el día 22 un recital de guitarra por alumnos del Conservatorio Profesional de Música con obras de  Bach, Chopin, Falla, Albéniz, Tárrega, Granados y Vivaldi,

   Para ampliar información, programas de mano y más detalles, pueden consultarse en http://ruhc.dip-badajoz.es/ver.php?pag=181 o en http://ruhc.dip-badajoz.es/ en el apartado Noticias.

El salón de Plenos de la Diputación de Badajoz albergará el acto de graduación de los alumnos del Conservatorio Superior
El salón de Plenos de la Diputación de Badajoz albergará el acto de graduación de los alumnos del Conservatorio Superior

08-06-2017 Tras la imposición de becas se ha programado un recital con obras de Falla, Ravel y Haydn, entre otros

   Veinticuatro alumnos de distintas especialidades del Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil”, pondrán fin a sus estudios musicales en el citado centro, dependiente de la Diputación de Badajoz, tras el acto de graduación que tendrá lugar en el salón de Plenos del Palacio Provincial mañana viernes, 9 de junio, a las 20:30 horas.

  En el acto se procederá a la imposición de becas a los alumnos que se gradúan de la promoción 2013-2017 y en el mismo intervendrá un representante de los alumnos y el director de Conservatorio Superior, Evaristo Valentí.

  Tras el acto académico tendrá lugar un recital de unos cuarenta minutos de duración en el que se interpretarán obras de F. Couperin, Manuel de Falla, Francis Poulenc, Steven Verhelst, M. Ravel y J. Haydn.

   Los alumnos que se gradúan el presente año son los que siguen:

Piano: María Cano Blanco, Darío Fernández Salas, David Johnson Huidobro, Paloma Sánchez Rodríguez, Lorenzo Laguna Ortega, Ángela Acuña Omar y José Alberto Sancho Gutiérrez.
Trombón: Mateu Soler Peidro y Francisco José Reche Mazuecos González
Canto: Begoña Alba y Damián.
Viola: Mª Carmen González Verdugo y Mª Ángeles Gómez Menor.
Trompa: Vicent Sanchís Martínez.
Saxofón: Mª Carmen Salguero Indias y Álvaro Mimbrero Gata.
Clarinete:Santiago Lurueña Blázquez e  Iván Gómez Alonso.
Trompeta: Antonio Vállez Vállez.
Percusión: Julia Ramos Ramos y Sheila Martín Rodríguez.
Violín: Cristian Ivars Muñoz y Carlos Ortega.
Violoncello: Inmaculada Soriano Vélez.

La Fundación Vicente Ferrer visita a la diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz
La Fundación Vicente Ferrer visita a la diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz

08-06-2017 

   El delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Extremadura, Rafael Carmona, y la india Sreemmathy Kalugota, han visitado a la diputada provincial de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez. El encuentro se produce dentro de la ronda de visitas que la Fundación realiza por instituciones y ayuntamientos de la provincia para informar sobre las actividades que desarrollan en la región.

     Sreemmathy Kalugota ha obsequiado a la diputada con un “alboan”, collar de flores o tela, símbolo de agradecimiento y buena suerte en la cultura de la India. La viuda  Kalugota vestía con el típico sari y llevaba el bindi pintado en la frente.

En la edad de los porqués
En la edad de los porqués

07-06-2017 

Título: En la edad de los porqués

Autor: Manuel Bayón Torres

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

232 p.

Mañana se proyectará en la Residencia Universitaria Hernán Cortés la ópera Otelo de Verdi
Mañana se proyectará en la Residencia Universitaria Hernán Cortés la ópera Otelo de Verdi

07-06-2017 

A las 20:00 horas de mañana jueves comenzará la proyección de la ópera de Giuseppe Verdi 'Otelo', grabada en el Teatro Real de Madrid en 2016.

Participan el Coro y la Orquesta titulares del Teatro Real de Madrid y el Coro de Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid.

La proyección dura 2:30 horas y la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Arte y belleza en el desnudo
Arte y belleza en el desnudo

07-06-2017 

Título: Arte y belleza en el desnudo : Nicolás Megía y su colección de modelos fotográficos en revistas impresas

Textos: Mª del Mar Lozano Bartolozzi

Edita: Museo de Bellas Artes de Badajoz, 2017

216 p.

Deporte y diversión unidos en el circuito de carreras populares urbanas "Music Run" promovido por la Diputación de Badajoz
Deporte y diversión unidos en el circuito de carreras populares urbanas "Music Run"  promovido por la Diputación de Badajoz

07-06-2017 

Las localidades de Don Benito, Villanueva de la Serena, Mérida y Zafra, albergarán las cuatro carreras urbanas populares que componen el Circuito “Music Run” que ha sido presentado por la diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez y por el director de las pruebas, José Manuel Tovar.

    El Circuito “Music Run” es un clasificatorio de cuatro carreras que se realizarán en los municipios reseñados a lo largo del presente año. Las pruebas están abiertas a todo el mundo ya que no es necesario ser un corredor profesional.

    Es un innovador concepto de competiciones deportivas que brinda a los participantes una nueva forma de entender y  disfrutar con la práctica deportiva. Con el circuito de carreras urbanas se trata de crear una oferta deportiva diferente, motivadora y divertida en la que también podrán tomar parte los niños ya que todas las pruebas contarán con un circuito “kids”.    El Circuito “Music Run” se presenta con dos modalidades: la “Music Run Night” y la “Music Run Colors”.

    La “Music Run Night” es una carrera nocturna donde correr, competir y pasarlo bien van de la mano convirtiendo la convocatoria deportiva en un espectáculo visual y musical. La prueba se correrá sobre distancias de 10 Kms. para corredores expertos, 5 Kms. para corredores iniciados y 1 Km para niños.

    Cada participante realizará el recorrido nocturno dotado de una linterna manos libres que les facilitará la organización que, junto a las tiras refractantes de las equipaciones deportivas, conseguirán crear un espectacular ambiente de luz, brillo, y matices en movimiento. También habrá música en distintos puntos del recorrido y una zona central con iluminación, música, Dj's y exhibiciones de baile, zumba, etc.

    La otra modalidad, la “Music Run Colors”, es la carrera del color, de la familia y de la diversión. No se trata de una prueba para ver quién llegar primero, sino que su única intención es pasarlo bien con el Deporte.

    Es una carrera de 5 Kms. en la que los corredores saldrán de blanco y en cada kilómetro del recorrido se les lanzarán polvos de diferentes colores. Además cada corredor dispondrá de bolsitas con polvos de colores con los que podrá “bombardear” a sus contrincantes. Es una carrera para correr en familia y entre amigos donde el tiempo y la marca no cuentan y sí la diversión y la convivencia.

        El calendario de las cuatro pruebas del Circuito “Music Run” comenzará el 17 de junio en Don Benito, en la modalidad de “Music Run Night”, y continuará, en la misma modalidad, el 30 de septiembre en Villanueva de la Serena.

    Las dos pruebas restantes se correrán en la modalidad de “Music Run Colors” y tendrán lugar en Mérida y Zafra, el 21 de octubre y el 11 de noviembre, respectivamente.

XVII Encuentro de Archiveros/as Provinciales, Forales, Cabildos y Consejos Insulares.

06-06-2017 

Los pasados 1 y 2 de junio el Archivo Provincial participó en el XVII Encuentro de Archiveros/as Provinciales, Forales, Cabildos y Consejos Insulares organizado por la Diputación de Huesca bajo el lema: compartir para mejorar. El Encuentro, además de tratar algunos asuntos de carácter técnico propios del Grupo, se centró fundamentalmente en presentar y discutir distintas iniciativas y proyectos llevados a cabo por las instituciones provinciales en materia de cuadro de clasificación único para la administración electrónica, sistemas de gestión documental y transparencia con el objeto de intercambiar experiencias.
Por la Diputación de Badajoz intervino el Archivero Provincial Fernando Rubio García, quien presentó un modelo de cuadro de clasificación de cara a afrontar su próxima implantación en la administración electrónica en nuestra Diputación.

Perceiana : la tegula de Villafranca
Perceiana : la tegula de Villafranca

06-06-2017 

Título: Perceiana : la tegula de Villafranca : la primera historia de Villafranca de los Barros puesta por escrito

Autor: Valeriano Cabezas de Herrera Fernández

Imprime: Imprenta de la Diputación de Badajoz, 2017

195 p.

Adquisiciones, donaciones y nuevas localizaciones
Adquisiciones, donaciones y nuevas localizaciones

06-06-2017 

Título: Adquisiciones, donaciones y nuevas localizaciones : 2015-2016

Textos: Mª Teresa Rodríguez Prieto

Edita: Museo de Bellas Artes de Badajoz, 2017

51 p.

III Edición del Premio de Relatos Cortos Antonio Reyes Huertas 2016
III Edición del Premio de Relatos Cortos Antonio Reyes Huertas 2016

06-06-2017 

Título: III Edición del Premio "Antonio Reyes Huertas" de Relatos Cortos 2016

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

55 p.

Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla protagonizan la II Muestra de Música Antigua Villa de Nogales
Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla protagonizan la II Muestra de Música Antigua Villa de Nogales

06-06-2017 Se celebrará en esta localidad los días 9 y 10 de junio

    La diputada de Cultura, Cristina Núñez y la alcaldesa de Nogales, Carmen Franco, han presentado la segunda edición de la Muestra de Música Antigua “Villa de Nogales” que, con la participación de solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, se celebrará los próximos 9  y 10 de junio.

    La Muestra ofrecerá dos programas, uno didáctico dirigido a escolares que se desarrollará en dos sesiones el día 9 de junio sobre Vivaldi en el que participarán más de 250 escolares de Infantil y Primaria tanto de Nogales como de las localidades del entorno como Torre de Miguel Sesmero o Almendral y en el que, bajo el título genérico de “Vivaldi y el documento inédito”, solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla guiarán a los más pequeños en un apasionante viaje por la vida, obra y el entorno de Antonio Vivaldi en el que, además de conocer al compositor veneciano, podrán descubrir de forma lúdica el carácter y las particularidades de la Música Barroca.

    La segunda propuesta de la Muestra, será el 10 de junio a  las 20,30 horas en la Iglesia Parroquial de San Cristóbal Mártir en la que por medio de un concierto comentado, titulado “Mujeres Esenciales”, los músicos sevillanos darán visibilidad a la mujeres a través de la Música desde tres perspectivas diferentes como son: la mujer como profesional de la Música, la mujer como inspiradora de piezas musicales y la mujer como personaje ilustre.

    La mujer como profesional de la Música estará presente en el repertorio con una obra de Elisabeth Jacquet de la Guerre, virtuosa del clave y compositora; la mujer como fuente de inspiración estará representada con la interpretación de una sonata de Telemann en la que retrata a mujeres de la Antigüedad, y la mujer como personaje ilustre se muestra a través de la pieza “La Cupis” que hace alusión a Marie-Anne Cupis, conocida como “La Camargo”, famosa bailarina francesa de la primera mitad del siglo XVIII.

    La diputada de Cultura ha destacado la importancia de la Muestra de Música Antigua de Nogales resaltando “que los pueblos pequeños también pueden convertirse en referentes culturales de primer orden poniendo en marcha programas de pedagogía musical que además contribuyen a la puesta en valor de los recursos patrimoniales de la localidad como la Parroquia de San Cristóbal Mártir”.

    Por su parte Carmen Franco, alcaldesa de Nogales, ha manifestado que la muestra pretende acercar a los ciudadanos este tipo de música  poco habitual en los pueblos pequeños y, en la presente edición, “visibilizar el papel y el trabajo de las mujeres en el Barroco, una época en la que a pesar de estar relegadas a un papel secundario y de que sus obras no se difudían, éllas compusieron y crearon”.

   

    La Muestra de Música Antigua, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales,  devuelve la Música a sus enclaves originarios programando conciertos en el conjunto monumental de Nogales compuesto por el castillo y la Iglesia , que data del siglo XV y que se encuentra en perfecto estado de conservación.

La Fundación Yehudi Menuhin España firma un convenio con la Diputación para educar a través del arte en el ámbito rural
La Fundación Yehudi Menuhin España firma un convenio con la Diputación para educar a través del arte en el ámbito rural

06-06-2017 El acuerdo, el primero rubricado con una institución provincial, desarrolla programas de educación cultural para la integración de niños desfavorecido

   La Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla programas de educación a través del arte para la integración social y cultural de niños y jóvenes desfavorecidos. Por el desarrollo del programa MUS-E®, la Fundación recibió La Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, impuesta por S.M. La Reina en 2003. MUS-E® es un proyecto ideado por el propio Yehudi Menuhin en colaboración con Werner Schmitt, director de la Escuela del Conservatorio de Berna, que considera que la música debe formar parte de la educación cotidiana y ser accesible a todos. Menuhin amplió el concepto dentro del marco de la realidad multicultural, ampliándolo a todas las disciplinas artísticas (música, teatro, danza, artes plásticas).

   Yehudi Menuhin, nacido en Estados Unidos, con nacionalidades suiza y británica, de origen ruso con ascendencia judía, es considerado uno de los más grandes violinistas del siglo XX. En 1991 creó la Fundación que lleva su nombre, cuyos cometidos prioritarios son la integración e inclusión social, educativa y cultural de niños y niñas desfavorecidos, desde el arte como herramienta de cohesión social, la defensa de los derechos de las minorías culturales, el fomento de la convivencia y la tolerancia y la creación de redes de cooperación internacional en los ámbitos de la educación y la cultura. 

   Si bien la Fundación trabaja en los barrios más desfavorecidos de las ciudades, con este convenio, pionero al firmarse por primera vez con una Diputación, amplía ahora su ámbito de actuación al mundo rural. Para la firma se ha trasladado a Badajoz el presidente de la Fundación en España, el ex-eurodiputado Enrique Barón Crespo, quien ha rubricado el acuerdo junto con el regidor de la institución provincial. Miguel Ángel Gallardo ha destacado de Barón su profundo europeísmo, manifestando que “si hoy mi generación puede disfrutar de amplias infraestructuras, becas Erasmus y mejor calidad de vida, es gracias a hombres y mujeres como él”.

     Este acuerdo de cooperación en orden a la realización y promoción de actividades de carácter educativo, social y cultural en la provincia de Badajoz, sobre todo dirigidas a favorecer la integración de niños y niñas desfavorecidos o en situaciones de riesgo de exclusión social, es considerado por Gallardo como una experiencia que va a llevar a los Centros Rurales Agrupados de la provincia la enseñanza de valores culturales para “hacer buenas personas con el fin de estos niños y niñas   puedan alcanzar sus objetivos”. Para el presidente, este proyecto conecta con la labor que realiza la Diputación en los pueblos para que nadie se quede atrás en innovación y cultura, previniendo así situaciones de desventaja respecto al ámbito urbano.

     Enrique Barón explica que la Fundación lleva a los artistas y las artes a las escuelas “en un momento en que las artes están perdiendo peso en la educación, formando parte del desarrollo de la autoestima y la capacidad. Por eso trabajamos en contextos con problemas de exclusión e integración de inmigrantes y minorías”.

      Sobre el ámbito de actuación del convenio, Barón defiende la participación de niños y jóvenes que viven en pueblos en la creación en las mismas condiciones que en el mundo urbano, “para hacer ciudadanos más libres y preparados”.

      Las acciones que impulsa el convenio y que comenzarán a aplicarse el próximo curso escolar, están aún por definir en función de las necesidades que se detecten “y donde veamos que pueden ser más útiles, sobre todo para que no haya discriminación entre lo urbano y lo rural”, indica Gallardo.

    El convenio pretende ofrecer una respuesta adecuada a la pluralidad de la sociedad actual, especialmente a las distintas realidades de los menores y estará vigente durante cuatro años, siendo renovable automáticamente salvo renuncia expresa por alguna de las partes.

La Fundación ATABAL organiza un teatro-concierto solidario en favor de Sierra Leona
La Fundación ATABAL organiza un teatro-concierto solidario en favor de Sierra Leona

05-06-2017 Actuarán Migueli, Teatro de Papel y la murga Las Chimixurris

Miles de niños y niñas viven en las calles de Freetown, capital de Sierra Leona, en una situación dramática de riesgo y exclusión. Niños y niñas que merecen dejar atrás esa vida y que necesitan que alguien se ocupe y se preocupe por ellos.

La ONGD Fundación ATABAL trabaja desde hace 17 años en proyectos de Cooperación al Desarrollo en diferentes países y lleva 13 años consecutivos en Sierra Leona. Desarrolla proyectos de educación, salud, género, emergencia, agricultura, salidas laborales… En la actualidad está desarrollando un proyecto de inserción para sacar de la calle y reubicar a la población infantil y juvenil, que vive en total desamparo en las calles de una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Este proyecto cuenta con el apoyo económico de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo, con el socio local Don Bosco Fambul, que desarrolla el proyecto en Sierra Leona, y con otros actores como el Grupo Ruiz-Tubasa de Badajoz, que donó un autobús que es utilizado en las calles de Freetown como unidad móvil para llevar a los menores de la calle comida, ropa, una enfermera para cuidar de su salud y trabajadores sociales para acompañarlos.

El objetivo del proyecto es sacarlos de las calles y reubicarlos con sus familias o con familias de acogida, proporcionarles un lugar en el que estén seguros y puedan acudir ante cualquier problema, intentar normalizar la vida de estos jóvenes que viven expuestos a las mafias y grandes peligros. Muchas de las chicas que están en las calles son menores que se dedican a la prostitución, con edad de estar jugando y estudiando ya han aprendido lo más cruel de esta vida.

El objetivo de este teatro-concierto es informar a la ciudad de Badajoz de esta labor, así como recaudar fondos para ayudar a esta infancia en riesgo. Para ello, la Fundación  ATABAL ha organizado un evento cultural el próximo día 8 de junio, en el Teatro López de Ayala, a las 21.00 horas, con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

Será una noche de teatro y música con un fin solidario, con Migueli, cantautor con una gran trayectoria y muchos premios en su haber, que hará que nos movamos en nuestras butacas; con Teatro de Papel, cuya obra Diga 33 nos hará reír a carcajadas; y con la murga Las Chimixurris, que nos harán pasar un rato muy agradable con algunas de sus letras muy comprometidas y emotivas.

La gala estará presentada por Pedro Montero y regida por Toni Martín.

Una oportunidad única para acercarse a la situación de los niños y las niñas de la calle de Sierra Leona y para colaborar en que su vida mejore.

En caso de no poder asistir al evento, se puede colaborar con la Fila Cero en la cuenta ES41-2100-2425-1502-0010-0404.

Más Información

El Día Internacional de los Archivos en el Archivo de la Diputación de Badajoz
El Día Internacional de los Archivos en el Archivo de la Diputación de Badajoz

05-06-2017 

Coincidiendo con el día de creación del Consejo Internacional de Archivos celebramos el próximo 9 de junio, como en años anteriores, el Día Internacional de Archivos con las siguientes actividades:

-Difusión en Archivo Digital de las Actas de Pleno de Azuaga de fechas 1958-1966, ampliando a los documentos difundidos con anterioridad.

-Difusión en Archivo Digital de las Actas de Pleno de Cheles, una vez organizada la documentación de este municipio dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (POAMEX).

-Exposición de una selección de publicaciones impresas por la Imprenta Provincial en el año 2016.

-Exposición virtual “ 15 años de asesoramiento y asistencia técnica a los archivos municipales de la Provincia de Badajoz. 2001-2016”.

-Presentación de la descripción del Album fotográfico de la Secretaría Gestora del Plan Badajoz, que lleva por título "Poblados".

- Por último, el Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz organiza un día de puertas abiertas para visitar sus instalaciones y conocer el patrimonio documental que custodia y el documento del mes que se expone. Para concretar la visita debe cumplimentarse el formulario presente en la web de la Diputación en la dirección http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php?seleccion=_vgrupos

Más Información

La IX Feria de la Dehesa de Oliva de la Frontera celebra las oportunidades de desarrollo que ofrece este hábitat natural
La IX Feria de la Dehesa de Oliva de la Frontera celebra las oportunidades de desarrollo que ofrece este hábitat natural

03-06-2017 Miguel Ángel Gallardo anima a poner en valor este entorno típicamente extremeño

Esta mañana se ha inaugurado la IX Feria de la Dehesa de Oliva de la Frontera con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a quien acompañaban el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo y la alcaldesa de la localidad, Luis Osorio Bicho.

Asistieron también a la apertura de la feria el director general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías; la vicepresidenta de la Diputación pacense, Virginia Borrallo y los diputados provinciales Cristina Núñez y Antonio Garrote, junto al presidente de la Cámara Municipal de la localidad portuguesa de Barrancos, Antonio Pica.

Guillermo Fernández Vara se alegró de que en Extremadura sea habitual la presencia de representantes portugueses y de que la Raya ya no separe a los de uno y otro país.

Dijo que esta feria se ha convertido en el mejor escaparate de los productos y valores de la comarca y que es preciso mostrarla y difundirla para conseguir incorporar totalmente la dehesa al patrimonio turístico y monumental extremeño.

Pidió trabajar en la conservación de la dehesa y de la naturaleza mundial, en oposición a políticas sobre el planeta como las anunciadas esta misma semana por el presidente estadounidense Donald Trump. “Nosotros no podemos cruzarnos de brazos”, dijo.

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo también recordó que la reciente cumbre hispano-lusa ha acordado poner en valor proyectos comunes como el desarrollo de los territorios de dehesa de los dos países y que Oliva de la Frontera ha sido pionera en este proyecto.

Pidió un trabajo decidido para singularizar cada zona de Extremadura y buscar en ellas sus propias fuentes de desarrollo y se alegró de la visibilidad que se da a las mujeres en relación con la dehesa en esta edición de la feria. “La dehesa tiene nombre de mujer”, afirmó.

Por su parte, la alcaldesa Luisa Osorio pidió que se conserve la dehesa extremeña para que sus vecinos puedan seguir viviendo “ de los recursos infinitos que ofrece”.

"Los puentes de Madison", nueva película del ciclo de cine "Clint Eastwood" en la R.U. Hernán Cortés
"Los puentes de Madison", nueva película del ciclo de cine "Clint Eastwood" en la R.U. Hernán Cortés

02-06-2017 Se proyectará gratuitamente el próximo día 5 de junio a las 20:00 horas

   La apacible pero anodina vida de Francesca Johnson (Meryl Streep), un ama de casa que vive en una granja con su familia, se ve alterada con la llegada de Robert Kincaid (Clint Eastwood), un veterano fotógrafo de la revista National Geographic, que visita el condado de Madison (Iowa) para fotografiar sus viejos puentes. Cuando Francesca invita a Robert a cenar, un amor verdadero y una pasión desconocida nacerá entre ellos.

   Esta es la sinopsis de "Los puentes de Madison", nueva película del ciclo de cine “Clint Eastwood” que se va a proyectar el próximo lunes, 5 de junio, a las 20:00 horas, en la Residencia Universitaria Hernán Cortés. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

   Los críticos describieron el film como "Maravillosa película" (Ángel Fernández Santos); y como un "Melodrama con el silencio como principal excusa. No hay acción y, sin embargo, la pasión empapa la pantalla en cada palabra sin pronunciar, en cada mirada desviada" (Luis Martínez).

    La película estuvo nominada al Óscar a la mejor actriz, a los Globos de Oro, a los premios César y en el Sindicato de Actores.

La guarda y custodia de las fincas en los términos municipales
La guarda y custodia de las fincas en los términos municipales

01-06-2017 Documento del mes de junio del Archivo de la Diputación de Badajoz

Para este mes de junio presentamos un expediente para el nombramiento de un guarda particular jurado en el municipio de Retamal de Llerena. Con este expediente, fechado en el año 1901, se pretende dar a conocer las posibilidades de vigilancia en las fincas particulares en los municipios así como la documentación generada y conservada al respecto.

Es posible encontrar toda la información sobre las actividades y funciones llevadas a cabo por el Archivo Provincial en la página web del Archivo, en la dirección: http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php 

Más Información

Versos con premeditación y alevosía
Versos con premeditación y alevosía

01-06-2017 

Título: Versos con premeditación y alevosía : meditamientos y pensaciones

Autor: Cayetano Ibarra

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

205 p.

Nueva ópera, "La flauta mágica", en la R.U. Hernán Cortés
Nueva ópera, "La flauta mágica", en la R.U. Hernán Cortés

31-05-2017 Se proyectará mañana jueves, 1 de junio, a las 20:00 horas

   La ópera “La flauta mágica” de Mozart se va a proyectar en la Residencia Universitaria Hernán Cortés. Será en el salón de actos mañana jueves, 1 de junio, a las 20:00 horas con entrada gratuita. Esta versión es la que se representó en el Festival de Salzburgo con René Pape, Paul Groves y Genia Kühmeier, bajo la dirección musical de Ricardo Mutti con el Coro de la Ópera de Viena y la Orquesta Filarmónica de Viena (subtitulada en castellano).

   La duración es de dos horas y treinta minutos.

La Diputación de Badajoz presenta la obra "En la carrera" de Felipe Trigo en la Feria del Libro de Madrid
La Diputación de Badajoz presenta la obra "En la carrera" de Felipe Trigo en la Feria del Libro de Madrid

31-05-2017 Con esta edición se trata de rendir un tributo más a la figura del autor de "Jarrapellejos" con motivo del centenario de su muerte en 2016

   La obra de Felipe Trigo “En la carrera: un buen chico estudiante en Madrid” (pasajes escogidos en castellano, portugués, inglés, francés, rumano y alemán) editada por el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, ha sido presentada en la Feria del Libro de Madrid.

   Con esta edición se trata de rendir un tributo más a la figura de Felipe Trigo con motivo del centenario de su muerte en 2016 y se pone en valor el carácter cosmopolita y universal de un intelectual que superó las barreras, cortapisas y limitaciones sociales y culturales que su tiempo le imponía.

   En este volumen se remarcan fragmentos y episodios diversos relatados por el autor de “Jarrapellejos”, poniendo especial énfasis en las vivencias que el protagonista, Esteban, narra acerca de sus experiencias en Badajoz y en Madrid, buscando las semejanzas y las disparidades entre la capital de España y otra de provincias.

   Esta edición pretende además reflejar el choque de culturas y costumbres que se producen en el joven protagonista entre la Extremadura que conoce y la sofisticación y lo mundano que, en oposición, representa el Madrid cosmopolita.

   El volumen, traducido a seis idiomas, quiere poner en valor las culturas y formas diferentes a las que pretende unir la literatura como vehículo de aproximación y acercamiento.

   El acto de presentación contó con la presencia del director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, y  tuvo lugar en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, lugar en el que se realizan la mayor parte de las presentaciones de las obras durante la feria madrileña.

Concierto didáctico con músicas a través del tiempo en la R.U. Hernán Cortés
Concierto didáctico con músicas a través del tiempo en la R.U. Hernán Cortés

30-05-2017 Será mañana miércoles, 31 de mayo a las 20:00 horas, interpretado por alumnos el Conservatorio Profesional "Juan Vázquez"

   Mañana miércoles, 31 de mayo a las 20:00 horas, el salón de actos de la Residencia Universitaria Hernán Cortés acoge el concierto "La música en el tiempo", un viaje musical por el mundo a través de distintas épocas que interpretarán alumnos del Conservatorio Profesional “Juan Vázquez”.

   Repasando la producción de varios compositores a lo largo de la historia, el concierto didáctico se acerca a la relación musical entre distintos países y culturas sirviéndose de un Ensemble Instrumental singular que ayuda a que los escuchantes se familiaricen con cada instrumento, oboe y voz, trombones, bombardino, tubas, arpa y piano.

  “La Música en el tiempo” es un concierto didáctico cuyo objetivo es realizar un viaje musical por el mundo a través del tiempo. Repasando la producción de varios compositores a lo largo de la historia, el concierto didáctico se acerca a la relación musical entre distintos países y culturas sirviéndose de un Ensemble Instrumental singular que ayuda a que los escuchantes se familiaricen con cada instrumento.

   Los intérpretes son: oboe y voz, Belén Ruiz Arroyo; trombones, Noelia Bueno Pilo y Santiago Yáñez Rafael; bombardino, Cándido David Perera Vizuete; tubas, Pedro José Jiménez Alonso y Juan Carmona Bravo; arpa, Alejandro Morales Peguero; y piano, Victoria Fatuarte Cortés.

    Este concierto está dirigido por José Ramón Pérez Mestre, profesor de fagot en el Conservatorio Superior Bonifacio Gil y en el Conservatorio Profesional Juan Vázquez de Badajoz, y profesor e investigador musical en la Universidad de Extremadura.

El próximo lunes se proyecta en la R.U. Hernán Cortés la película Million Dollar Baby
El próximo lunes se proyecta en la R.U. Hernán Cortés la película Million Dollar Baby

26-05-2017 

Con entrada libre hasta completar el aforo, el próximo lunes, día 29 de mayo, se proyectará en la Residencia Universitaria Hernán Cortés la película 'Millon Dollar Baby', de Clint Eastwood.

Después de haber entrenado y representado a los mejores púgiles, Frankie Dunn (Eastwood) regenta un gimnasio con la ayuda de Scrap (Morgan Freeman), un ex-boxeador que es además su único amigo. Un día, entra en su gimnasio Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una voluntariosa chica que quiere boxear y que está dispuesta a luchar denodadamente para conseguirlo. Frankie la rechaza alegando que él no entrena chicas y que, además, es demasiado mayor. Pero Maggie no se rinde y se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap. Finalmente, convencido de la inquebrantable determinación de Maggie, Frankie decide entrenarla.

-4 Oscars: Mejor película, director, actriz, actor secundario.
-2 Globos de Oro: Mejor director y actriz drama (Hilary Swank). 5 nominaciones

"Extraordinaria y sombría", Carlos Boyero
"Sencillamente magistral", M. Torreiro: Diario El País
"Million Dollar Baby es la mejor película estrenada por un gran estudio este año" A. O. Scott: The New York Times


 

Rescatar la figura de Felipe Trigo como novelista social
Rescatar la figura de Felipe Trigo como novelista social

25-05-2017 Esa es la pretensión de la Diputación al presentar tres de sus novelas recopiladas en el primer volumen de "El héroe de nuestro tiempo"

   “El año pasado cerramos nuestra participación en la Feria del Libro de Badajoz rindiendo homenaje al insigne escritor de Villanueva de la Serena, Felipe Trigo, con motivo de cumplirse en 2016 el primer centenario de su muerte. Y lo hicimos de la mejor manera que se puede homenajear a un escritor, que no es otra forma que leyendo su obra”.

      Así comenzó Elisa Moriano, directora del Área de Cultura, su intervención ayer por la tarde en la presentación del primer volumen de “El héroe de nuestro tiempo” en la Feria del Libro de Badajoz, dedicado a la recopilación de las obras de Trigo. Este primer tomo recoge las novelas “En camisa rosa”, “En la carrera” y “El médico rural” y ha sido editado en la colección Biblioteca Felipe Trigo del Departamento de Publicaciones de la Diputación pacense.

   Recordó Moriano que “en aquella ocasión, alumnos Erasmus que cursan estudios en Badajoz nos dieron la oportunidad de dotar de una dimensión internacional e intercultural a Felipe Trigo leyendo fragmentos de su obra En la carrera en seis idiomas”. Además del castellano, se leyó en portugués, inglés, francés, alemán y rumano.

   La selección, edición, introducción y notas de este primer volumen ha sido realizada por el profesor Luis Sáez Delgado, gran conocedor de la literatura extremeña, de la obra de Felipe Trigo y autor de numerosos ensayos como “Animales melancólicos”, “La invención literaria de la identidad” y, junto al profesor Miguel Ángel Lama, responsables de “Literatura en Extremadura, siglo XX. Antología de textos”.

     Para presentar “El héroe de nuestro tiempo” se invitó a Manuel Simón Viola Morato, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y autor del libro que se presentó a continuación de este: “Periferias: Letras del Oeste”, una obra que compendia una veintena de ensayos sobre algo más de un siglo de literatura extremeña, también editado por la institución provincial. Viola destacó el trabajo de Sáez en la edición de esta primera entrega de la Biblioteca Felipe Trigo, recordando que en él confluyen su dedicación como docente, gestor cultural y filólogo.

     La directora de Cultura no quiso dejar de reivindicar “la personalidad y el legado literario del autor de Jarrapellejos, cuya obra pasó de gozar de una gran popularidad durante las tres primeras décadas del siglo XX a la sombra que oscurece la Cultura y la Libertad tras la Guerra Civil”.

    Con los actos conmemorativos por el centenario y con la edición de la obra de Trigo, la Diputación de Badajoz pretende rescatar la figura del escritor como novelista social. Etiquetado como feminista, comprometido, utopista y libertino, cada época ha descubierto e interpretado a su propio Felipe Trigo, que son todos y cada uno, “un autor que vivió entre dos siglos, en una época de transición y desconcierto, de innovación y de cambio”, concluyó Elisa Moriano.

     En este aspecto, Luis Sáez redundó en que Trigo escribió sobre “su desconcierto reflejado en la sociedad de su tiempo”, una época similar a la nuestra “con demasiadas novedades” y cambios.

       La Biblioteca Felipe Trigo, adelantó Sáez, se completará con tres volúmenes más editados también por la Diputación y donde se recopilarán  novelas, viajes, ensayos y cuentos.

Refranes, frases y dichos populares
Refranes, frases y dichos populares

25-05-2017 

Título: Refranes, frases y dichos populares

Autor: Asociación de Mujeres "La Villa"

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

59 p.

La Diputación presenta en la XXXVI Feria del libro de Badajoz la obra "Periferias: Letras del Oeste"
La Diputación presenta en la XXXVI Feria del libro de Badajoz la obra "Periferias: Letras del Oeste"

25-05-2017 El volumen compendia una veintena de ensayos de Manuel Simón Viola sobre la Literatura extremeña del siglo XX

   La directora del Área de Cultura, Elisa Moriano, ha asistido a la presentación del libro “Periferias: Letras del Oeste”, volumen en el que Manuel Simón Viola Morato recopila veinte ensayos sobre literatura extremeña del siglo XX y que ha sido editado por el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz.

  En su libro, Manuel Simón Viola, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura, conjuga con acierto, ensayos centrados en un autor o en una obra determinada, con otros en los que se aborda el pulso de un género en un período concreto, realizando además sabrosas aportaciones sobre Reyes Huertas, Manuel Monterrey, Felipe Trigo o López Prudencio.

   A través de los veinte ensayos reunidos en este volumen, el lector recorre un camino que abarca poco más de un siglo de literatura extremeña o relacionada con Extremadura.

  Elisa Moriano manifestó en la presentación de la obra  “estar totalmente convencida de que “Periferias: Letras del Oeste”, se va a convertir en un referente imprescindible para el conocimiento de la Literatura extremeña del siglo XX.”

   Por su parte, Manuel Simón Viola mostró su agradecimiento al Departamento de Publicaciones que desde el primer momento apostó por su obra que compendia mas de una década de trabajo que ha estado disperso en revistas y publicaciones en distintos países o como introducciones o prólogos a ediciones ya agotadas.

   Manuel Simón Viola señaló que el título de “Periferias” insiste en la condición de  aledañas de las obras analizadas, “un término que no pretende ser peyorativo, pues con frecuencia las aportaciones más valiosas no proceden del centro sino de los extremos”.

   Manuel Simón Viola Morato (La Codosera 1955), es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y desde 1978 imparte clases de enseñanza media en Don Benito. Es autor de obras como “Medio Siglo de Literatura en Extremadura”, “La narración corta en Extremadura, siglos XIX y XX” o “Escarcha y fuego. La vigencia de Miguel Hernández en Extremadura” ,también editadas por el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz .

La fotógrafa Mai Saki aborda el tema de las transexualidades en la exposición Person@s que puede visitarse en la sala Vaquero Poblador
La fotógrafa Mai Saki aborda el tema de las transexualidades en la exposición Person@s que puede visitarse en la sala Vaquero Poblador

25-05-2017 Permanecerá abierta hasta el 10 de junio

Frases como la de Elsa en la que afirma “Mamá no soy tu príncipe, soy tu princesa. ¿No me ves?”; la de Laura: “Confía en tu lucha y si estás triste ponte más pintalabios y ataca”, o la de Jairo: “El día que me dieron las hormonas salí corriendo a la farmacia diciendo: por fin soy yo”, pueden leerse entre las fotografías de Mai Saki en la exposición “Person@s. Otra visión de las transexualidades”  que desde hoy puede visitarse en la sala “Vaquero Poblador” de la Diputación.

    La diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, acompañada de la portavoz de la Junta de Extremadura y responsable de Relaciones Institucionales, Isabel Gil Rosiña y del presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, han inaugurado la muestra en la que pueden contemplarse quince dípticos con fotografías de personas transexuales y de sus familias que pretenden dar visibilidad y  hacer una reflexión sobre la importancia que tiene el núcleo familiar en el desarrollo de las personas trans y para su adaptación a la sociedad.

    “Hoy abrimos las puertas de la Sala Vaquero Poblador,- ha dicho Cristina Núñez-, a una exposición de fotografías muy especiales por cuanto abordan con una exquisita sensibilidad y un sereno realismo uno de los aspectos, quizá, más controvertidos socialmente en la lucha por la normalización de la diversidad sexual y afectiva: la transexualidad.”

     La responsable de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación ha manifestado que la muestra nos refleja la realidad cotidiana de personas trasnsexuales, “una realidad personal y familiar en la que no vemos nada que sea muy diferente de las realidades personales y familiares de cualquiera de nosotros”.

    De igual modo ha destacado que en las fotografías de Mai Saki la realidad se impone, y la vemos de frente, “sin disfraces, sin edulcorantes, sin que las fotografías y sus protagonistas esperen más mediación que la de nuestra inteligencia y nuestra sensibilidad”.

    En Extremadura hay más de cien familias que conocen de cerca la transexualidad  y nuestra comunidad está entre las primeras de España en la que se ha aprobado por unanimidad una Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por homofobia y transfobia que incluye un protocolo de atención integral a personas transexuales, con el que se pretende mejorar la detección temprana de las manifestaciones de la transexualidad y la calidad de la asistencia sanitaria a este colectivo. Pese a ello, ha manifestado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña,” el mayor problema con el que nos encontramos a la hora de abordar la transexualidad es la ignorancia y el desconocimiento de la sociedad”

    La inauguración ha contado con la presencia de personas transexuales respaldadas por sus familias que han mostrado su satisfacción por la gran evolución que ha experimentado nuestra región y nuestro país con respecto a las transexualidades y que permite que estas personas puedan perseguir sus sueños en condiciones de igualdad.

Un concierto de la Banda de Música del Conservatorio Profesional abre la Primavera Cultural del Casco Antiguo
Un concierto de la Banda de Música del Conservatorio Profesional abre la Primavera Cultural del Casco Antiguo

25-05-2017 La joven agrupación musical, dirigida por el profesor Santiago Méndez, interpretó un ameno repertorio

   La banda de Música del Conservatorio Profesional “Juan Vázquez” ha abierto con un concierto en la Plaza de la Soledad el programa de actividades de la Primavera Cultural que anualmente organiza la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.

   La joven agrupación musical dirigida por el profesor Santiago Méndez, interpretó un ameno repertorio integrado por obras de Piazzola, Delibes, Emilio Cebrián Ruíz, Joseph Kosma, J. Verdi y Arie Malando.

   La Banda de Música del Conservatorio de Badajoz, fue fundada en el año 1984 siendo su primer director Antonio Cotolí Ortíz. Desde el año 2004 es dirigida por el profesor  Santiago Méndez González y realiza una intensa labor musical participando en conciertos conjuntos, como, por ejemplo, Banda Filarmónica de Tomar (Portugal), Banda Filarmónica de Ourem, (Portugal), Banda municipal de Don Benito y un extensa lista de conciertos en Badajoz y provincia.

   El director, Santiago Méndez González, nace en Almendralejo, donde inicia sus estudios musicales, pronto ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde finaliza los estudios superiores de clarinete, durante esta etapa pertenece a la Banda de Música de la División Acorazada "Brunete nº1" de Madrid. Ha desarrollado su labor como director y docente en la Banda Municipal de Música de Montijo, profesor de clarinete en la Escuela Municipal de Zafra, ha sido profesor de clarinete en la Escuela Municipal de Música de Alburquerque y director de la Banda Municipal de Música de Alburquerque entre 2000 y 2004.

El MUBA presenta el la Feria del Libro un estudio dedicado al arte del desnudo de Nicolás Megía
El MUBA presenta el la Feria del Libro un estudio dedicado al arte del desnudo de Nicolás Megía

25-05-2017 También se ha presentado el catálogo de adquisiciones, donaciones y nuevas localizaciones del museo

La Feria del Libro de Badajoz ha sido hoy el escenario de la presentación del volumen número 11 de la Colección Rescate dedicado al pintor Nicolás Megía y que lleva por título “Arte y Belleza en el desnudo. Nicolás Megía y su colección de modelos fotográficos en revistas impresas”, de la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, María del Mar Lozano.

Según explicó María Teresa Rodríguez, directora del Museo de Bellas Artes, la idea de elaborar este libro surgió a raíz de la exposición que el MUBA dedicó a Nicolás Megía en el año 2011. La muestra recreó también el espacio del estudio del pintor y la colección de revistas y fotografías de desnudos de finales del siglo XIX y principios del XX.

La obra se encargó a la catedrática María del Mar Lozano quien destacó el valor de estas fotografías  “de gran calidad artística” para que pintores y escultores puedan utilizarlas como modelos. Para la autora del libro, éste es pionero como fuente del conocimiento y las fotografías son un conjunto de indudable valor.

La colección de Nicolás Megía consta de fotografías en series y revistas francesas y españolas de finales del siglo XIX y principios del XX.

La diputada de Cultura, Cristina Núñez, encuadró este libro dentro de los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Megía y recordó que su calidad como pintor y acuarelista le hicieron merecedor de la primera beca concedida por la Diputación de Badajoz, una ayuda que se  prolongó durante nueve años posibilitando sus estudios en Madrid, Roma y París.

Este mismo acto de hoy en la Feria del Libro de Badajoz ha servido para la presentación del Catálogo de Adquisiciones, Donaciones y Nuevas Localizaciones correspondiente a los años 2015 y 2016. Se trata de 25 piezas que fueron descritas por la directora del MUBA, María Teresa Rodríguez, quien tuvo unas palabras de agradecimiento para los donantes.

Premio de Investigación Cultural Arturo Barea 2017

24-05-2017 

CONVOCATORIA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DEL PREMIO DE INVESTIGACIÓN CULTURAL ARTURO BAREA 2017

Más Información

Juan Valdés
Juan Valdés

22-05-2017 

Título: Juan Valdés

Texto: Alberto González Rodríguez

Edita: Museo de Bellas Artes de Badajoz, 2017

205 p.

El exilio del matemático, historiador y pedagogo Francisco Vera
El exilio del matemático, historiador y pedagogo Francisco Vera

18-05-2017 

Título: El exilio del matemático, historiador y pedagogo Francisco Vera

Autor: José Miguel Cobos y José Ramón Vallejo

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

277 p.

Unidos por la palabra VII : cuentos y poemas
Unidos por la palabra VII : cuentos y poemas

18-05-2017 

Título: Unidos por la palabra VII : cuentos y poemas

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

121 p.

XXXII edición Premio Literario Felipe Trigo Infantil y Juvenil de Narraciones Cortas
XXXII edición Premio Literario Felipe Trigo Infantil y Juvenil de Narraciones Cortas

18-05-2017 

Título: XXXII edición Premio Literario Felipe Trigo Infantil y Juvenil de Narraciones Cortas

Ilustración de la portada: José Durán Quiros

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

61 p.

La Isla Trospilandia
La Isla Trospilandia

08-05-2017 

Título: La Isla Trospilandia

Autor: Mª Carmen Sánchez-Moreno Núñez

Ilustraciones: Marie Aude Gasquet

Imprime: Diputación de Badajoz, 2017

70 p.

Azuaga y sus tiendas, siglo XX
Azuaga y sus tiendas, siglo XX

08-05-2017 

Título: Azuaga y sus tiendas, siglo XX : un paseo por los comercios en el siglo XX

Autor: Pepa Gómez Bustamante

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

458 p.

La actividad política de la desaparecida Comisión Provincial de Badajoz a través de sus memorias
La actividad política de la desaparecida Comisión Provincial de Badajoz a través de sus memorias

02-05-2017 Documento del mes de mayo del Archivo de la Diputación de Badajoz

Para este mes de mayo presentamos una memoria de la ya desaparecida Comisión Provincial de la Diputación que fue presentada en la inauguración de las sesiones del primer periodo del ejercicio económico 1871-1872. Con este documento se pretende informar sobre la vigencia de esta Comisión así como sus funciones dentro del ámbito provincial.

Es posible encontrar toda la información sobre las actividades y funciones llevadas a cabo por el Archivo Provincial en la página web del Archivo, en la dirección: http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php

Más Información

Catálogo - Inventario Fondo Orden de Alcántara : Prioratos de Magacela y Zalamea
Catálogo - Inventario Fondo Orden de Alcántara : Prioratos de Magacela y Zalamea

25-04-2017 

Título: Catálogo - Inventario Fondo Orden de Alcántara : Prioratos de Magacela y Zalamea

Autor: Teodoro A. López López y Dionisio A. Martín Nieto

Edita: Arzobispado de Mérida-Badajoz

Imprime: Diputación de Badajoz, 2017

627 p.

 

El grito de los murciélagos
El grito de los murciélagos

21-04-2017 

Título: El grito de los murciélagos

Autor: Jesús Carnerero

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

271 p.

Mis historias del Sanvicenteño
Mis historias del Sanvicenteño

21-04-2017 

Título: Mis historias del Sanvicenteño

Autor: Jorge Gruart Vila

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

293 p.

El Sistema Métrico Decimal en las Pesas y Medidas de Puebla de la Calzada
El Sistema Métrico Decimal en las Pesas y Medidas de Puebla de la Calzada

03-04-2017 Documento del mes de Abril del Archivo de la Diputación de Badajoz

Para este mes de abril presentamos un edicto-bando del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada en el cual se recuerda la obligación del uso de las Pesas y Medidas establecidas en el Sistema Métrico Decimal en todas aquellas transferencias de compraventas realizadas al público. Este bando, fechado en octubre de 1923, pertenece al fondo documental que dicho municipio tiene depositado en el Archivo Provincial desde febrero de 2015.

Es posible encontrar toda la información sobre las actividades y funciones llevadas a cabo por el Archivo Provincial en la página web del Archivo, en la dirección: http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php

Más Información

Están tocando nuestra canción
Están tocando nuestra canción

30-03-2017 

Título: Están tocando nuestra canción

Autor: Carlos del Pozo

Edita: Ayuntamiento de Montijo

Imprime: Diputación de Badajoz, 2017

105 p.

Aportaciones a la historia de San Pedro de Mérida
Aportaciones a la historia de San Pedro de Mérida

14-03-2017 

Título: Aportaciones a la historia de San Pedro de Mérida

Autor: Andrés Monterrey Sánchez

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

438 p.

Manuel Gómez Cantos
Manuel Gómez Cantos

14-03-2017 

Título: Manuel Gómez Cantos : (historia y memoria de un mando de la Guardia Civil)

Autor: Francisco Javier García Carrero

Edición: 2ª ed. actualizada

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2017

313 p.

Siglo y medio de tren en Extremadura, 1866/2016
Siglo y medio de tren en Extremadura, 1866/2016

09-03-2017 

Título: Siglo y medio de tren en Extremadura, 1866/2016 : la Línea Ciudad Real - Badajoz (CRB) unió Madrid - Lisboa

Edita: Diputación de Badajoz, 2016

193 p.

Don Quijote : publicación de humor y de combate
Don Quijote : publicación de humor y de combate

08-03-2017 

Título: Don Quijote : publicación de humor y de combate : (Junio de 1946 - Marzo de 1947)

Autor: Edición anotada de Eutimio Martín

Edita Diputación de Badajoz, Departamento de Publicaciones, 2016

79 p.

Un extremeño en la Persia del siglo XVII
Un extremeño en la Persia del siglo XVII

07-03-2017 

Título: Un extremeño en la Persia del siglo XVII : nuevos testimonios de la Embajada de Don García de Silva y Figueroa : (1614-1624)

Autor: José María Moreno González y Carlos Martínez Shaw

Edita: Diputación de Badajoz, Departamento de Publicaciones, 2016

339 p.

Luis Martínez Giraldo : escultor
Luis Martínez Giraldo : escultor

06-03-2017 

Título: Luis Martínez Giraldo : escultor

Textos, documentación, bibliografía y selección fotográfica: Moisés Bazán de Huerta

Edita: Museo de Bellas Artes de Badajoz, 2017

215 p.

Fiestas extremeñas
Fiestas extremeñas

03-03-2017 

Título: Fiestas extremeñas

Autor: Marciano Curiel Merchán

Edita: Diputación de Badajoz, Departamento de Publicaciones, 2016

137 p.

El heredero de Abdel
El heredero de Abdel

03-03-2017 

Título: El heredero de Abdel

Autor: Evaristo Laguna Téllez

Edita: Diputación de Badajoz, Departamento de Publicaciones, 2016

232 p.

De libros y hombres
De libros y hombres

02-03-2017 

Título: De libros y hombres

Autor: Miguel Torres López de Uralde

Edita: Diputación de Badajoz, Departamento de Publicaciones, 2016

94 p.

XV Premio Internacional de Poesía Experimental
XV Premio Internacional de Poesía Experimental

01-03-2017 

Título: XV Premio Internacional de Poesía Experimental

Textos: Michel Hubert Lépicouché

Edita: Diputación de Badajoz, Departamento de Publicaciones, 2016

84 p.

El secreto del agua
El secreto del agua

23-02-2017 

Título: El secreto del agua

Autor: Tomás Martín Tamayo

Edita: Diputación de Badajoz, Departamento de Publicaciones, 2016

420 p.

El Portugal salazarista frente a la democracia
El Portugal salazarista frente a la democracia

17-01-2017 

Título: El Portugal salazarista frente a la democracia

Autor: Antonio Muñoz, Francisco J. Rodríguez, Guillermo León (editores)

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

204 p.

Las recetas de los abuel@s
Las recetas de los abuel@s

17-01-2017 

Título: Las recetas de los abuel@s

Edita: Ayuntamiento de Don Benito

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

88 p.

Visita de Frey don Diego de Sandoval Pacheco
Visita de Frey don Diego de Sandoval Pacheco

16-01-2017 

Título: Visita de Frey don Diego de Sandoval Pacheco a Esparragosa de Lares, Galizuela y Sancti Spíritus : (1634-1635)

Autor: Felipe Gutiérrez Llerena

Imprime: Imprenta de Diputación de Badajoz, 2016

935 p.

Poemas y canciones
Poemas y canciones

27-12-2016 


Autor: Leonardo Dantés

Título: Poemas y canciones

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

86 p.

 

Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz
Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz

27-12-2016 

Título: Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz : Bicentenario (1816-2016), Tomo XI

Autor: Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

211 p.

Los Santos de Maimona en la historia
Los Santos de Maimona en la historia

13-12-2016 

Autor: José Soto Vázquez (Coord.)

Título: Los Santos de Maimona en la historia VII y otros estudios de la Orden de Santiago, 10 a 12 de diciembre de 2015

Edita: Asociación Histórico-Cultural Maimona

Imprime: Imprenta de Diputación de Badajoz, 2016

288 p.

El héroe de nuestro tiempo
El héroe de nuestro tiempo

24-11-2016 

Título: El héroe de nuestro tiempo / edición de Luis Sáez Delgado

Contiene: Vol. 1. En camisa rosa - En la carrera - El médico rural

Colección: Biblioteca Felipe Trigo

Edita: Diputación de Badajoz, Departamento de Publicaciones, 2016

850 p.

Hilos de modernidad : tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices
Hilos de modernidad : tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices

21-11-2016 

Título: Hilos de modernidad : tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices : exposición, Museo de Bellas Artes de Badajoz, 25 de octubre 2016 - 15 de enero 2017

Comisarios de la exposición: Mª Teresa Rodríguez Prieto y Antonio Sama García

Textos: Antonio Sama García

Edita: Museo de Bellas Artes de Badajoz, 2016

97 p.

 

Hernando de Soto
Hernando de Soto

08-11-2016 


Autor: David Triguero Berjano

Título: Monument of Hernando de Soto in Barcarrota : 150 anniversary (1866-2016) : analytical, stylistic and technical study

Edita: Ayuntamiento de Barcarrota, 2016

103 p.

El espejo
El espejo

08-11-2016 

Título: El espejo, N. 8 (2016)

Edita: Asociación de Escritores Extremeños, 2016

Los artistas de Badajoz y sus gitanos
Los artistas de Badajoz y sus gitanos

19-10-2016 

Título: Los artistas de Badajoz y sus gitanos : pintura y escultura desde el siglo XVI al XXI

Autor: Manuel Iglesias Segura

Editan: Fundación CB y Diputación de Badajoz

Imprime: Indugrafic Digital, 2016

199 p.

 

Lo que el toro me dejó
Lo que el toro me dejó

07-10-2016 

Título: Lo que el toro me dejó

Autor: Ignacio Núñez Hernández

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

110 p.

XIV jornada de historia de Fuente de Cantos
XIV jornada de historia de Fuente de Cantos

30-09-2016 

Título: XVI jornada de historia de Fuente de Cantos : actas

Edita: Asociación Cultural Lucerna

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2015

286 p.

 

Manual de estudio
Manual de estudio

19-09-2016 

Título: Manual de estudio : Estatuto de Autonomía Extremadura : texto fácil lectura, mapas mentales, preguntas test, cuadro resumen

Autor: Vicente J. Valera Gómez de la Peña

Imprime: Gráfica Diputación de Badajoz, 2016

163 p.

Cómo nacieron el sol y la luna
Cómo nacieron el sol y la luna

19-09-2016 

Título: Cómo nacieron el sol y la luna

Autor: Carlos Javier Rodríguez Jiménez

Colección: Cuentos viajeros : bajo un manto de estrellas ; 1

Imprime: Imprenta Provincial de Diputación de Badajoz, 2016

15 p.

Una noche de estrellas en un lugar para soñar
Una noche de estrellas en un lugar para soñar

19-09-2016 

Título: Una noche de estrellas en un lugar para soñar

Autor: Carlos Javier Rodríguez Jiménez

Colección: Cuentos viajeros : bajo un manto de estrellas ; 2

Imprime: Imprenta Provincial de Diputación de Badajoz, 2016

15 p.

El dragón que no conocía la verdad
El dragón que no conocía la verdad

19-09-2016 

Título: El dragón que no conocía la verdad

Autor: Carlos Javier Rodríguez Jiménez

Colección: Cuentos viajeros : bajo un manto de estrellas ; 3

Imprime: Imprenta Provincial de Diputación de Badajoz, 2016

17 p.

Polaris, la princesa de los tres maridos
Polaris, la princesa de los tres maridos

19-09-2016 

Título: Polaris, la princesa de los tres maridos

Autor: Carlos Javier Rodríguez Jiménez

Colección: Cuentos viajeros : bajo un manto de estrellas ; 4

Imprime: Imprenta Provincial de Diputación de Badajoz, 2016

21 p.

Torre de Miguel Sesmero
Torre de Miguel Sesmero

16-09-2016 

Título: Torre de Miguel Sesmero : historia, patrimonio, personajes...

Autor: Maximino Méndez Martínez

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

316 p.

Dani "el galapaguero"
Dani "el galapaguero"

16-09-2016 

Título: Dani "el galapaguero"

Autor: Texto, Francisco Durán Martínez ; Ilustraciones, Fátima M. Durán Sigüenza

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

37 p.

Historias de un pueblo
Historias de un pueblo

01-09-2016 

Título: Historias de un pueblo : Higuera de la Serena

Autor: Manuel Mellado

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

433 p.

Pasos sobre la vida
Pasos sobre la vida

01-09-2016 

Título: Pasos sobre la vida

Autor: Mari Carmen Álvarez Albano

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

57 p.

Tamurejo en el horizonte
Tamurejo en el horizonte

01-09-2016 

Título: Tamurejo en el horizonte

Coordinadores: Emilia María Fernández Rodríguez, Juan Cruz Cabanillas Camacho

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

375 p.

Nuestros primeros 40 años
Nuestros primeros 40 años

01-09-2016 

Título: Nuestros primeros 40 años : 1976-2016

Autor: Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as del CEIP Ntra. Sra. de las Nieves, La Zarza (Badajoz)

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

223 p.

Comparsa "La Bullanguera"
Comparsa "La Bullanguera"

01-09-2016 

Título: Comparsa "La Bullanguera" : 30 aniversario

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

107 p.

O Pelourinho : boletín de relaciones transfronterizas
O Pelourinho : boletín de relaciones transfronterizas

01-09-2016 

Título: O Pelourinho : boletín de relaciones transfronterizas, n. 20, 2ª época

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

 

Rosas del alma
Rosas del alma

12-08-2016 

Título: Rosas del alma

Autor: María Rosa Prieto

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

56 p.

Saber popular
Saber popular

12-08-2016 

Título: Saber popular : revista extremeña de folklore, n. 35, 2016

"Agricultura y pastoreo en la zona de campiña de la Comarca de Tentudía : (cuaderno de campo) / Cayetano Ibarra Alonso"

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz

Desde el balcón del tiempo
Desde el balcón del tiempo

13-06-2016 

Título: Desde el balcón del tiempo

Autor: Chari Llanos Pineda

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

149 p.

Cuéntame un cuento
Cuéntame un cuento

31-05-2016 

Título: Cuéntame un cuento

Edita: C.E.I.P. "Gabriela Mistral" de Solana de los Barros (Badajoz)

Imprime: Diputación Provincial de Badajoz, 2016

42 p.

Tauromaquia : de Belmonte a Morantes. Un siglo
Tauromaquia : de Belmonte a Morantes. Un siglo

31-05-2016 

Título: Tauromaquia : de Belmonte a Morantes. Un siglo

Autor: Ricardo Fernández-Blanco Jaráiz

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

273 p.

Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz
Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz

31-05-2016 

Título: Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz, Tomo X / Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

166 p.

 

Olivenza y sus alcaldes
Olivenza y sus alcaldes

16-05-2016 

Título: Olivenza y sus alcaldes

Autor: Miguel Ángel Vallecillo Teodoro

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

381 p.

La escuela en la Extremadura meridional del siglo XIX
La escuela en la Extremadura meridional del siglo XIX

16-05-2016 

Título: La escuela en la Extremadura meridional del siglo XIX

Autor: Fernando Cortés Cortés

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

285 p.

Manual de profilaxis antibiótica quirúrgica y tratamiento antibiótico empírico
Manual de profilaxis antibiótica quirúrgica y tratamiento antibiótico empírico

26-04-2016 

Título: Manual de profilaxis antibiótica quirúrgica y tratamiento antibiótico empírico : Hospital Don Benito - Villanueva

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

130 p.

Una luz en el túnel de la educación. Comunidades de aprendizaje
Una luz en el túnel de la educación. Comunidades de aprendizaje

26-04-2016 

Título: Una luz en el túnel de la educación. Comunidades de aprendizaje

Autor: María del Pilar Gómez-Cardoso Álvarez

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

124 p.

El alcornocal y el negocio corchero : una perspectiva histórica e interdisciplinar
El alcornocal y el negocio corchero : una perspectiva histórica e interdisciplinar

18-04-2016 

Título: El alcornocal y el negocio corchero : una perspectiva histórica e interdisciplinar

Coordinadores, José Francisco Rangel, Carlos Manuel Faísca, Sónia Bombico, Pedro Mourisco

Edita: Diputación de Badajoz

Imprime: Gráficas de Diputación de Badajoz, 2016

357 p.

¡¡Siempre relatando!!
¡¡Siempre relatando!!

01-04-2016 

Título: ¡¡Siempre relatando!!, volumen III, Libertad

Edita: Diputación Provincial de Badajoz

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

161 p.

 

Desde las luces a las sombras
Desde las luces a las sombras

01-04-2016 

Título: Desde las luces a las sombras : apuntes para la historia

Autor: Juan Monzú Ponce

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

266 p.

Antonio Reyes Huertas
Antonio Reyes Huertas

01-04-2016 

Título: II edición del Premio "Antonio Reyes Huertas" de Relatos Cortos, 2015

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

48 p.

VIII Encuentros de Estudios Comarcales
VIII Encuentros de Estudios Comarcales

31-03-2016 

Título: VIII Encuentros de Estudios Comarcales Vegas Altas, La Serena y La Siberia dedicados a Agustín Luengo Capilla, el Gigante de Puebla de Alcocer (1849-1875)

Imprime: Imprenta de la Diputación de Badajoz, 2016

274 p.

Biografías dombenitenses II
Biografías dombenitenses II

30-03-2016 

Título: Biografías dombenitenses II : (entre los siglos XIX - XXI)

Dirección y coordinación: José Antonio Gutiérrez Ortiz, Daniel Cortés González y Diego Soto Valadés

Edita: Grupo de Estudios de las Vegas Altas (GEVA)

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

344 p.

La hacienda municipal de Villanueva de la Serena en el siglo XIX
La hacienda municipal de Villanueva de la Serena en el siglo XIX

10-03-2016 

Título: La hacienda municipal de Villanueva de la Serena en el siglo XIX. Censos fiscales del vecindario en 1831

Autor: Víctor Guerrero Cabanillas

Edita: Asociación Cultural Torres y Tapia

Imprime: Diputación de Badajoz, 2016

258 p.

Senderos a la modernidad
Senderos a la modernidad

04-03-2016 

Título: Senderos a la modernidad : pintura española de los siglos XIX y XX en la colección Gerstenmaier

Textos: Marisa Oropesa, María Toral

Edita: Museo de Bellas Artes de Badajoz, 2016

174 p.

Verdades y fingimientos
Verdades y fingimientos

03-03-2016 

Título: Verdades y fingimientos

Autor: Ramón García Mateos

Edita: Ayuntamiento de Montijo

Imprime: Diputación de Badajoz, 2015

106 p.

Martínez José Antonio y Santa Marta
Martínez José Antonio y Santa Marta

03-03-2016 

Título: Martínez José Antonio y Santa Marta

Autor: Fernando García Carrasco... [et al.]

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2015

173 p.

CT 0314 conquistadores
CT 0314 conquistadores

03-03-2016 

Título: CT 0314 conquistadores

Fotografías: JJ Guisado Rodrigo

Poesía: Lourdes Guisado González

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

El invento Céres
El invento Céres

10-02-2016 

Título: El invento "Céres"

Autor: Andrés Álvarez Guerra

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

105 p.

De cosas extremeñas y de algo más
De cosas extremeñas y de algo más

10-02-2016 

Título: De cosas extremeñas y de algo más

Autor: Francisco Javier Sancho y González

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz, 2016

223 p.

3 generaciones en torno a la figuración
3 generaciones en torno a la figuración

10-02-2016 

Título: 3 generaciones en torno a la figuración

Autor: Antonio Zambrana Lara... [et al.]

Imprime: Imprenta Diputación de Badajoz, 2016

83 p.

Museo Etnográfico Extremeño González Santana
Museo Etnográfico Extremeño González Santana

12-01-2016 

Título: Museo Etnográfico Extremeño González Santana, 25 años creando emociones : (1991-2006)

Autores de los textos, Miguel Ángel Vallecillo Teodoro y Mª Teresa Plaza Núñez

Imprime: Gráfica Diputación de Badajoz, 2015

180 p.