Diputación de Badajoz

Cultura, Deporte y Juventud


Sin Contenido

Sin Contenido

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

DanZaria alcanza su cuarta edición viajando por 15 municipios y 8 espectáculos
Imagen de la Noticia

26-03-2024 Se inicia el 9 de abril en Valverde de Leganés y finaliza el 28 de junio en Montijo

  Una vez más, desde el Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz se apuesta por las artes escénicas como parte integral del compromiso de la institución con el desarrollo cultural de nuestra provincia. Así lo ha manifestado el diputado provincial Ricardo Cabezas en la presentación de DanZaria, el festival de danza itinerante que este año alcanza su cuarta edición.

  La danza se une al teatro, la música, el circo o la magia porque “creemos que todas las disciplinas tienen un papel único que desempeñar en el enriquecimiento cultural de nuestros municipios y en la creación de un tejido cultural vivo, dinámico y diverso”, sostiene el diputado.

  DanZaria busca promover el acceso equitativo a experiencias culturales de calidad que inspiren y eduquen, alcanzando a todos los públicos y a todos los rincones del territorio pacense. Además, añade Cabezas, “que sean ese motor de desarrollo económico, turístico y social para nuestros municipios”. 

  Este festival brinda oportunidades a artistas y creadores de nuestra región, proporcionándoles una plataforma donde mostrar su creatividad y su excelencia artística, sean extremeños o provenientes de otros puntos del país. En esta edición se incorpora al cartel una compañía de Castilla y León. 

  Para Ricardo Cabezas, “el interés por la danza contemporánea en nuestra tierra cada vez es mayor y eso es evidente, también, en DanZaria. Y es que, con este Festival de Danza Contemporánea no solo se pretende demostrar el valor intrínseco de la danza como arte, sino también su capacidad para conectar con las emociones de una manera única y poderosa”.

  Hay que valorar la danza contemporánea como la capacidad de transmitir ideas y contar historias, ofreciendo al público la oportunidad de reflexionar y dialogar a través del arte. 

  DanZaria 2024 sigue creciendo y consolidándose, llegando a más municipios de la provincia. Este año recalará en 15, empezando el 9 de abril en Valverde de Leganés y continuando por Valdelacalzada, Talarrubias, Higuera la Real, Lobón, Don Benito, Almendralejo, Villanueva del Fresno, Hornachos, Herrera del Duque, Navalvillar de Pela, Monesterio, Monterrubio de la Serena, Azuaga y Montijo. Estas localidades acogerán los espectáculos de María Lama, Irene y Álvaro, Juan Carlo Guajardo, Alicia Soto-Hojarasca, Chey y Adri, Cristina Rosa, Adri y Alba y Karlik Danza-Teatro. 

  Y como en anteriores ediciones se seguirán llevando a cabo talleres con la asistencia de profesionales que enseñarán a usar la movilidad del cuerpo a través de la Danza Contemporánea. 

  Juan Ramón Luna, alcalde de Higuera la Real, entiende que con estos eventos se da oportunidad a los pueblos para conocer y disfrutar de este tipo de espectáculos que sin la iniciativa de la Diputación sería prácticamente imposible llevarlos a cabo, además de diversificar la oferta cultural que llega a los pueblos,

  Por su parte, la directora artística y coordinadora de DanZaria, Carmen Ávila, se congratula del crecimiento del festival en estos cuatro años, afianzando una programación “muy potente, diversa y de gran calidad. En total, para esta edición participan 20 artistas, 17 bailarines, 10 espectáculos y 9 técnicos en espacios cerrados y abiertos, como los de Lobón (Parque de la Constitución) y Azuaga (Plaza del Cristo).

  Uno de los artistas invitados, Chey Jurado, presenta como solista una obra de unos 15 minutos de duración. Para este bailarín autodidacta, Extremadura cuenta con buenos profesionales y compañías, si bien reivindica más promoción y ayudas de las administraciones púbicas, como la que impulsa la Diputación de Badajoz con este festival único en la región.

  Pueden encontrar más información en https://danzaria-dipba.org/.

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página