25-05-2021 La educación musical reglada a ambos lados de La Raya es el título de la conferencia que abrirá el foro
El jueves día 27 de mayo de 2021 a las 12 horas, tendrá lugar el primer foro sobre educación musical en Extremadura. La sede de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz (RSEEAP) acoge esta actividad abierta al público hasta completar aforo y también podrá seguirse a través de su canal de YouTube. Moderará la mesa Gustavo Carriches, profesor del Conservatorio Profesional Juan Vázquez.
Los ponentes que participan en el foro son representantes de tres instituciones de educación musical reglada de la región y de Elvas. En primer lugar intervendrá Rosana Garay, directora del Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa de Cáceres, a continuación Luís Zagalo, director de la Academia de Música de Elvas., y por último, María del Rosario Mayoral, directora del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.
La conferencia, bajo el título: La educación musical a ambos lados de La Raya, es una microacción llevada a cabo en el marco de el proyecto EUROBEC: Construyendo la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campo Maior está cofinanciado por la Unión Europea con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto IpE (International precollege Encounters) y es una acción paralela, fruto de la relación entre instituciones académicas musicales fronterizas.
Un objetivo prioritario de este foro es fomentar la relación entre centros y administraciones implicados en el proceso de educación musical en una misma región geográfica que alberga dos países con una identidad semejante y con intereses comunes en la promoción de las enseñanzas musicales y de la difusión cultural en torno a las artes y la música.
Tras una breve exposición de cada ponente, se establecerá un tiempo de debate presencial y también a través de la difusión en Streaming del foro. Todos los docentes están invitados a participar en él. La educación musical, desde hace unos años, sufre un tremendo ataque que indudablemente repercute en al formación integral de las personas y en la calidad de la enseñanza.
Con la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo), la música se convirtió en asignatura obligatoria y en la Universidad tituló a Maestros especialistas en Educación musical). La Ley Orgánica de Educación de 2006 (LOE) redujo los tiempos lectivos de la asignatura de música. Con la LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa) de 2013, la música dejó de ser asignatura troncal y se dejó potestad a las Comunidades Autónomas para ofrecer esta asignatura como específica o de libre designación.
Asistimos a un nuevo cambio legislativo (LOMLOE), y tal vez sea hora de reflexionar sobre la flexibilidad que otorga la ley en materia educativa a las Comunidades Autónomas para instar a las instituciones implicadas en la educación y a la voluntad política para que no existan desigualdades tan extremas como las que se han vivido con los anteriores Decretos autonómicos.
Información adicional
Mesa redonda sobre educación musical
Organizador: Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de Badajoz
Publica: Cultura, Deporte y Juventud
Objetivos de Desarrollo Sostenible