04-11-2021 La recuperación del patrimonio del Conservatorio Superior comienza su andadura
El próximo lunes día 8 de noviembre, a las 13 horas en el salón de la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, se llevará a cabo la presentación de la reciente edición del Himno de los Institutos compuesto por Bonifacio Gil, músico que da nombre al Conservatorio Superior de la Región. El acto será abierto al público hasta completar el aforo.
La conferencia, que será también retransmitida en Streaming, tendrá como principal orador al Catedrático de Química y antiguo director del Instituto Zurbarán de Badajoz, Ángel Zamoro, quien explicará cómo tuvo lugar la labor investigadora y el proceso de recuperación de dicha partitura. Del mismo modo, intervendrán dos profesores del conservatorio: Jerónimo Gordillo, que completó la partitura a partir del amplio fragmento encontrado y Francisco Vila que se encargó de la edición y maquetación de la misma con el programa de edición musical LilyPond. Para terminar, el coro del conservatorio interpretará el Himno del Instituto, siendo dirigido por la profesora de canto Sara Martínez y acompañados al piano por el alumno Raúl Salgueiro.
El maestro Bonifacio Gil, compuso esta obra para el Orfeón del Instituto Provincial de Badajoz, y ellos fueron los encargados de estrenarlo. En este mismo año el Instituto fue galardonado con la Medalla de Extremadura, al cumplir los 176 años de su fundación,. Lamentablemente no se ha encontrado a ningún miembro de este orfeón que pudiese guardar en el recuerdo esta partitura al completo, por ello fue necesario realizar una labor de reconstrucción de algunos compases.
La recuperación del patrimonio musical es uno de los objetivos imprescindibles para salvaguardar nuestra herencia cultural. En la actualidad, dicha recuperación se lleva a cabo con los bienes de las distintas catedrales, concatedrales y conventos de la región extremeña, sin embargo, la música civil compuesta con determinados propósitos, también forma parte de nuestra cultura y es necesario realizar una labor de investigación, que en ocasiones precisa de restauraciones y arreglos para que no se pierda definitivamente.
El conservatorio Superior de Música inicia su andadura en este campo de la investigación, ofreciendo un material recuperado que forma parte de la historia de Badajoz. Gracias al patrocinio de la Diputación de Badajoz, el servicio de imprenta ha realizado una magnífica impresión y edición de todos los materiales reunidos a lo largo de este proceso. Dicho material se entregará gratuitamente a todos los asistentes a la conferencia que deseen tener un recuerdo de este preámbulo del proyecto de recuperación que inicia el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil.
Información adicional
Publica: Cultura, Deporte y Juventud
Objetivos de Desarrollo Sostenible