29-08-2025 Raquel del Puerto ha recordado que la institución apoya esta iniciativa desde el año 2016
La presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto ha recibido hoy, en el salón de plenos del Palacio Provincial, a una representación de los niños saharauis que han pasado el verano en Extremadura gracias al programa solidario Vacaciones en Paz.
Durante el encuentro, la presidenta recordó que la institución provincial viene financiando esta iniciativa desde 2016 —exceptuando los dos años de pandemia—, “una tradición ya consolidada en nuestra tierra”. Este año, la Diputación ha concedido una subvención de 9.800 euros a la Federación Sáhara Extremadura (FEDESAEX) y de 15.000 euros a la asociación NUR Saharaui, destinadas a sufragar tanto las actividades desarrolladas con los menores como los gastos de desplazamiento en avión.
La presidenta subrayó que la colaboración de la Diputación no se limita al ámbito económico, ya que FEDESAEX dispone también de un local cedido por la institución para el desarrollo de sus actividades. “Son acciones que demuestran el compromiso firme de la Diputación de Badajoz con el pueblo saharaui y con quienes trabajáis cada día para que la situación en esta zona mejore”, señaló.
Asimismo, trasladó su agradecimiento a las asociaciones organizadoras y a las familias de acogida por el esfuerzo y la dedicación que hacen posible el éxito del programa. “El apego y cariño que se genera en estos meses hace que la despedida sea aún más difícil, pero debéis sentiros orgullosos, porque estos niños han estado en las mejores manos”, afirmó.
Segunda familia
La presidenta provincial, que ha estado acompañada del diputado provincial de Políticas Sociales, Ricardo Cabezas, destacó que la estancia en Extremadura no solo supone revisiones médicas, experiencias nuevas y la oportunidad de hacer amigos, sino también “una segunda tierra y una segunda familia que les espera siempre con los brazos abiertos”. Y concluyó recordando que los niños regresan a su lugar de origen “con una sonrisa, con esperanzas renovadas y con la ilusión de volver el próximo verano, porque ellos son la verdadera esperanza de que algún día se logre la paz y la libertad”.
Raquel del Puerto ha recordado que la Diputación de Badajoz ha financiado este año el arreglo de una guardería en Don Benito para albergar a los niños durante su estancia este verano.
Información adicional
Publica: Presidencia y Relaciones Institucionales
Objetivos de Desarrollo Sostenible