09-09-2025 El Festival Itinerante de la Diputación de Badajoz empezará este día 19 y culminará su gira el 1 de noviembre
Ocho años después, el Festival de Jazz Itinerante ‘DíJazz’ de la Diputación pacense presenta su octava edición con el legado vivo de haber hecho de este género una identidad extremeña y de haber conectado las inquietudes de los estudiantes con bandas ya consagradas.
Ha sido el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, quien ha presentado, junto al coordinador, Javier Alcántara, el alcalde de Medina de las Torres, Isaac Rodríguez el profesor y participante, Pablo Romero, y la cantante y alumna Oliva Lorrio, esta nueva programación. Cabezas ha querido recalcar que la Institución provincial “es una de las pocas, sino la única, administración que ofrece un curso de jazz de este tipo”.
Precisamente, de este curso salen grupos y músicos que pasan a formar parte del cartel de ‘DíJazz’ año tras año, como es el caso de Oliva que hoy ha definido como “una suerte muy enriquecedora el poder contar con la ayuda de los profesores para afrontar compartir iniciativa con músicos ya experimentados”.
La octava edición comenzará el viernes 19 en Almendral y finalizará el día 1 de noviembre en El Carrascalejo. En ella se incluyen nombres como Hugo Alves, en consonancia con ese carácter ibérico que siempre promueve la Institución y con el que nació el Festival en su día, o Fernando Barrios Monk-Ing Around y Pedro Calero Quartet.
Además, la presencia del jazz femenino ha sido siempre una prioridad para el Festival, por lo que el nombre de Oliva Lorrio Quartet se unirá al de Laura Domínguez Quartet, Awing Ton Ni Son feat. Aurora Samino y Lola Santiago Quartet entre otros.
Con todo, este “sueño de que en los pueblos pacenses hubiera jazz que comenzó con reticencias se ha convertido en un género musical muy pedido”, como el propio Alcántara ha defendido.
Cercanía, didáctica y personalidad extremeña
Durante la rueda de prensa, el diputado ha utilizado la premisa que mejor representa a la Diputación, que no es otra que la de que “hay que hacer provincia”. Y, por ello, ha celebrado que el retorno de los ayuntamientos y de los municipios siempre sea tan positivo.
Por su parte, el alcalde presente se ha referido este proyecto como una de las tantas “manifestaciones culturales para las que los pueblos necesitamos a la Diputación” y ha agradecido encontrarla siempre.
En ese sentido, Pablo Romero también ha hablado de un “sustrato estable” cuando ha detallado la simbiosis que forman los conservatorios de la Institución y los programas propios de esta, “para que el panorama cultural musical sea tan rico”.
Información adicional
Publica: Cultura, Deporte y Juventud
Objetivos de Desarrollo Sostenible