02-10-2025 Se trata del primer número de 2025 de esta publicación de la Diputación de Badajoz
Después de que en su edición de 2024 se diera a conocer un nuevo diseño, ligado a una nueva etapa, la Revista de Estudios Extremeños ha presentado su número 1 de 2025 en el Museo de Arte Contemporáneo de Helga de Alvear. De esta forma, la Diputación de Badajoz, a través de su Centro de Estudios Extremeños, buscar consolidar la dimensión regional de la publicación y su repercusión en el mundo.
En el acto participaron el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, el director de la REEx, Luis Sáez, y la jefa de sección del CEEx, Sara Espina, y a este le siguió una conversación entre Josefa Cortés, miembro del Consejo de Redacción de la REEx, las ilustradoras Mayte Alvarado y Leticia Ruifernández, y el poeta visual Antonio Gómez.
Con sus palabras desde Cáceres quedó reflejado el mundo local desde el que se conecta Extremadura con lo global sin que existan Barreras. La Revista les ha permitido, admitieron, construir vínculos que se han unido a los ya existentes en otras etapas de la misma. Cada uno, desde su propia concepción de la comunidad extremeña y desde sus creaciones artísticas individuales, ha contribuido al lenguaje cultural por el que ya se conoce a la REEx.
El diputado, por su parte, que comenzó su intervención poniendo en valor la figura de Luis Sáez, “por su labor paciente y cuidada al lado de la cultura pacense y extremeña durante tantos años”, explicó también que la cita en el Museo “es un ejemplo palpable de la buena sintonía cultural que existe entre las dos provincias de Extremadura”.
Cabezas enlazó el escenario escogido para la presentación del número actual con la renovación de la Revista que ya atesora casi 100 años: “Esa mirada amplia, plural e integradora es la que da sentido a la Revista, y es lo que explica que presentemos este primer número de 2025 aquí, en Cáceres, en un espacio que simboliza modernidad, apertura y diálogo con el mundo”.
En efecto, y como desgranó el director, la REEx es ya el puzzle idóneo para componer Extremadura desde su diversidad y gracias a las tres secciones en las que se ha decidido divulgar. Y planteó un perspectiva muy positiva para la cultura regional de 2026 y años posteriores, avalada por el Consejo Asesor que también estuvo ayer presente.
Así, la Diputación de Badajoz seguirá apostando por un futuro alrededor de la cultura y “en el que sean protagonistas los que tan bien contribuyen a que sea más rica y mejor. Porque la tarea es compartida: instituciones, investigadores, artistas y ciudadanía debemos mimarla y protegerla juntos”, finalizó el diputado.
Información adicional
Publica: Cultura, Deporte y Juventud
Objetivos de Desarrollo Sostenible