
02-12-2025 Rutas micológicas, exposiciones o degustaciones gastronómicas destacan entre las actividades del programa
La localidad de Castilblanco celebrará los próximos 6 y 7 de diciembre la octava edición de la feria del Níscalo, Mycosfera 2025, un evento plenamente consolidado que combina naturaleza, gastronomía y tradición en torno a uno de los productos más emblemáticos de los bosques extremeños, el níscalo.
El diputado provincial Saturnino Alcázar, acompañado por el alcalde de Castilblanco, Eusebio Fernández, y Rosendo García, colaborador de la feria, han presentado hoy en rueda de prensa la nueva edición de esta cita que cada año atrae a cientos de visitantes.
La feria, organizada por el Ayuntamiento de Castilblanco, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz a través de las Subvenciones al Fomento del Turismo, reafirmando el compromiso de la institución provincial con el desarrollo económico, turístico y sostenible del medio rural.
Durante su intervención, Saturnino Alcázar ha resaltado que Mycosfera no es solamente una feria micológica, sino también una iniciativa destinada a poner en valor los recursos y potencialidades naturales, ambientales, gastronómicas y turísticas de la comarca de La Siberia. “En su octava edición, el evento está plenamente consolidado e integrado en la programación oficial de la Reserva de la Biosfera. La diputación provincial apoya y seguirá apoyando este tipo de propuestas que ponen en valor el territorio e impulsan el crecimiento económico en enclaves como Castilblanco, permitiendo promover y proyectar sus recursos naturales, turísticos y gastronómicos”.
“Mycosfera representa la esencia, la identidad, la historia y el profundo vínculo de Castilblanco con la naturaleza que nos rodea. El níscalo no es solo un producto gastronómico, es parte de nuestra cultura y de nuestra manera de vivir el otoño”, ha señalado el alcalde de la localidad. Asimismo, ha destacado que, con esta nueva edición, el objetivo es seguir reforzando la unión entre naturaleza, gastronomía y desarrollo económico, impulsando un turismo respetuoso y de calidad en el marco de la Feria del Níscalo.
Una cita con la naturaleza, la gastronomía y la cultura
Mycosfera 2025 presenta un completo programa de actividades para todas las edades, que incluye rutas micológicas guiadas, jornadas técnicas, talleres de identificación de setas, catas y degustaciones gastronómicas. A ello se suman una feria de muestras, un mercado artesanal, talleres infantiles, la presencia de Puebla de Obando como pueblo invitado en las jornadas técnicas, talleres de cocina en vivo y diversas actuaciones musicales que dinamizarán el encuentro.
Rosendo García, colaborador de la feria, ha desglosado el programa y ha destacado especialmente una actividad dedicada al emprendimiento en torno al recurso del níscalo. “Contaremos con la participación de una empresa de otra comarca que nos mostrará cómo las setas pueden convertirse en un recurso capaz de generar nuevas iniciativas empresariales”. Asimismo, ha subrayado que desde el Ayuntamiento existe el firme propósito de que el níscalo “vaya más allá de su valor turístico y se convierta en una oportunidad para la creación de pequeñas empresas, contribuyendo a su puesta en valor como elemento dinamizador de la localidad y de la comarca”.
Información adicional
Objetivos de Desarrollo Sostenible