Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Del 1 al 8 de abril se celebra la XXII edición del ciclo de Música Sacra
Imagen de la Noticia

27-03-2017 En esta ocasión se han seleccionado como escenarios la catedral e iglesias de Badajoz, Montijo y Cabeza del Buey

   La XXII edición del ciclo de Música Sacra, que copatrocinan el Área de Cultura de la Diputación Provincial y la Sociedad Filarmónica de Badajoz, comienza su programación el próximo 1 de abril y continuará hasta el 8 del mismo mes en tres ciudades, Badajoz, Montijo y Cabeza del Buey.

   Como ha recordado la diputada del Área de Cultura de la institución provincial, Cristina Núñez, desde que en la primavera de 1995 echaran a andar los conciertos de música sacra, la Diputación de Badajoz ha colaborado con el ciclo y con otras iniciativas de la Filarmónica pacense como “Hojas de Álbum”, “La palabra del silencio” en homenaje a Esteban Sánchez o “Jóvenes Intérpretes”.

   “Este ciclo -ha indicado la diputada provincial- contribuye a la difusión y popularización de la cultura antigua musical, en especial la del barroco y renacimiento”.

     Santiago Pereira, miembro de la Sociedad Filarmónica y profesor del Conservatorio Superior de Badajoz, sostiene que este ciclo, “aparte de recuperar el repertorio de la música renacentista y barroca, apuesta por el patrimonio arquitectónico ya que los conciertos se realizan en iglesias”.

      En esta ocasión los escenarios seleccionados son la Catedral Metropolitana, el convento de Santa Ana y las iglesias de San Agustín y San Andrés en Badajoz, más las parroquias de Santiago Apóstol de Montijo y de Nuestra Señora de Armentera en Cabeza del Buey. Pereira ha destacado la estupenda acústica de los templos elegidos.

     Como novedades de esta edición se van a conmemorar el 450 aniversario de Claudio Monteverdi y el 250 de Philipp Telemann, además de participar en el ciclo grupos que nunca lo habían hecho en otras ediciones. Por otra parte, se estrena “Amores y tormentos” de “Capella Ibérica”, al que se suma “Fe y duda” de L'Aphotéose”, formación de música antigua que participa por primera vez. También se estrena en el ciclo la agrupación coral extremeña “Camara Antiqua” dirigida por Manuel Guisado Rodrigo.

      Por otra parte, vuelven después de ocho años los conciertos en el convento de Santa Ana y se celebran las VII Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca, que abordarán un monográfico de Telemann.

     La programación es la siguiente:
- 1 de abril a las 21:00 horas en la Catedral Metropolitana de Badajoz: “Amores y tormentos sacros”, monográfico por el 450 aniversario de la muerte de Claudio Monteverdi, de “Capella Ibérica”. Director, Manuel Torrado.

- 2 de abril a las 20:30 horas en el convento de Santa Ana de Badajoz: “Fe y duda”, obras de Bach, Handel y Telemann, de “L'Aphoteose”.

- 4 de abril a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz: la orquesta de las VII Jornadas Barrocas presenta un monográfico conmemorando el 250 aniversario de la muerte de G.P. Telemann bajo dirección de Santiago Pereira.

-5 de abril a las 20:45 horas en la iglesia parroquial San Pedro Apóstol de Montijo: “El cenit del Barroco”, sonatas y cantatas italianas de Vivaldi, Handel, Corelli y Bononcini, de “Il Nobile Diletto”.

- 6 de abril a las 20:30 horas en la iglesia de San Andrés de Badajoz: “Sacrae Cantiones” con obras de T.L. Victoria, G.P. Palestrina, C. Morales, C. Gesualdo, H.L. Hassler, D. Melgás y S. Scheidt, de “Camara Antiqua” dirigida por Manuel Guisado.

- 8 de abril a las 20:30 horas en la iglesia Ntra. Sra. de Armentera: repite “Camara Antiqua” con “Sacrae Cantiones”.

     La entrada a los conciertos es libre hasta completar el aforo.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página