Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Experimentando lo natural
Imagen de la Noticia

30-05-2017 Oliva de la Frontera acoge el próximo fin de semana la IX Feria de la Dehesa con un amplio y atractivo programa de actividades

   La novena edición de la Feria de la Dehesa de Oliva de la Frontera se celebrará los próximos 3 y 4 de junio. Un año más, se presenta un programa repleto de actividades diversas con el objetivo de potenciar y dar a conocer el desarrollo sostenible de la dehesa y los recursos naturales, económicos, turísticos, gastronómicos, deportivos y de ocio que ofrece, y concretamente la riqueza natural de su finca comunal de más de 10.300 hectáreas adehesadas, denominada “Campo Oliva”.

    Lorenzo Molina, diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación, redunda en los objetivos de la Feria que bajo el lema “Experimenta lo natural”, ofrece al visitante conocer las ganaderías allí existentes, “tanto el cerdo ibérico como el toro bravo y los chozos campestres que aun perduran”. Además, Molina ha destacado que la Diputación apoya todos los eventos de los municipios “porque es necesario posicionar nuestra provincia dentro del ámbito turístico y desarrollo local, porque si somos capaces de desarrollar ferias atractivas generaremos riqueza, economía sostenible y un turismo activo y participativo”.

     La alcaldesa de Oliva, Luisa Osorio, entiende que con este evento se fomenta la cultura y la preservación del patrimonio natural, “potenciando el desarrollo sostenible que, en el caso de la dehesa, gira en torno a la producción ganadera, arbolado y otros recursos”.

     En este sentido, destaca el desarrollo de distintas charlas técnicas que se impartirán el sábado 3 de junio a las 11:45 horas en la carpa central. La primera versa sobre la evolución de la seca en los quercus en Extremadura, a cargo del jefe de Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Dirección General de Medio Ambiente, José Luis del Pozo Barrón. La otra se centra en la gestión forestal sostenible de la dehesa y sus productos que será presentada por Alberto Lima Luna, graduado en Ingeniería Forestal y Máster en Ingeniería de Montes.

    Como en cada edición, la feria girará en torno a tres áreas temáticas: la institucional, la empresarial y la lúdica-gastronómica que estarán ubicadas en el centro de la localidad. Además se desarrollarán actividades en los entornos naturales del municipio.

    Como antesala, el viernes 2 de junio se llevarán a cabo actividades multiaventuras para todos los públicos en el pantano Zaos. Y el sábado, también en este entorno, se realizará un anillamiento científico de aves,  actividad gratuita para todas las edades.

   Oficialmente, la IX Feria de la Dehesa comienza con el acto de inauguración en la carpa central a las 11.00 horas del próximo sábado, que contará con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, y la alcaldesa de Oliva de la Frontera, Luisa Osorio Vicho. Así lo ha detallado la concejala de Cultura, María Gañán.

Retransmitida en directo con un programa especial en la emisora de radio municipal, se han organizado talleres infantiles de barro, cuero y educación medioambiental a 2 euros la inscripción, además de la confección de un mural de pintura sobre la dehesa con la colaboración de la Asociación Olontense contra la Droga de Oliva de la Frontera. El taller de Educación Medioambiental está patrocinado por el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz.

   A partir de las 21.00 horas, el Parque de los Patos acogerá la actuación en vivo de The Rockest Coverband que actuarán de teloneros para la cantante extremeña Soraya, cuyo concierto, con entrada gratuita, dará comienzo a la una de la  madrugada.

   Para el domingo se han previsto rutas de senderismo, motos quads y bicicleta en familia. El club de senderismo “Los Mochileros” partirá a las 9.00 horas y recorrerá unos 10 kilómetros, mientras que el de quads “Estampida Racing Team Club” realizará una ruta de 40 km. En el paseo familiar en bici, de unos 8 km, colabora el Club Ciclista Oliva. Para este día están previstos talleres de cuero para adultos y niños y un pasacalles.

    Como novedades, Luisa Osorio se ha referido al evento “Oliva Wit. Dehesa y Mujer” en el que cinco emprendedoras con distintos perfiles profesionales,  desde fotógrafa y bióloga a veterinaria y empresaria, hablarán sobre su relación con la dehesa, presentando proyectos y compartiendo experiencias personales.

    Otra novedad es el ofrecimiento del Ayuntamiento a las casas comerciales de la localidad a anunciarse a través de megafonía.   

    Para completar el programa de actividades, se entregarán los premios del concurso de la tapa que se celebrará durante la feria y del concurso de fotografías “Pasión Viviente 2017”, cuya exposición podrá visitarse en la carpa central durante todo el fin de semana y que compartirá espacio con otra muestra artística de esculturas de Mario Rodríguez titulada “Expresiones del Alambre”. Por otra parte, podrá solicitarse durante la feria la visita al Museo La Frontera.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página