Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

CURSO TEORÍA DEL FUEGOII: FLASHOVER
Imagen de la Noticia

02-06-2017 Conocimiento sobre el comportamiento del fuego en espacios confinados

En los pasados días 29 al 31 de mayo ha tenido lugar la novena edición del curso Teoría del Fuego II: Flashover, con una duración de 24 horas impartiéndose en jornada de mañana y tarde en el Parque de Bomberos de Mérida, un curso que está incluido en el Plan de Formación Agrupado 2016/2017.

En él se trata con detalle el fenómeno del Flashover o combustión súbita generalizada, situación que se observa en incendios confinados donde todas las superficies combustibles comienzan a arder a consecuencia de las llamas que recorren el techo provocando que el recinto sea ocupado por las llamas. Una situación muy adversa en las intervenciones de bomberos y que se hace muy difícil de ser soportada incluso equipado con un traje de intervención.

Con la acción formativa se persigue que los alumnos logren optimizar su  conocimiento de este fenómeno y, en concreto, identificar los síntomas de Flashover para aplicar adecuadamente la técnica de extinción ofensiva en incendios de interior y/o aplicar técnicas de rastreo para localizar víctimas en interior; con contenido parcial del módulo formativo (MF0402_2) CONTROL Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS de la Cualificación Profesional Extinción de Incendios y Salvamento (SEA129_2), dentro de la Familia Profesional SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE, se intenta incrementar las posibilidades de adquirir las capacidades indispensables en la labor profesional de un bombero.

Derivado de lo anterior, los alumnos han tenido que efectuar diversas prácticas en un contenedor de metal dispuesto para ello y que constituye la unidad de entrenamiento donde se recrean los efectos del flashover para que los bomberos pongan en práctica distintas metodologías de extinción.

 

Información adicional

Publica: Formación CPEI (Consorcio de Prevención de Incendios)

 

Pie de Página