Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Un congreso rescata la figura de Torres Naharro
Imagen de la Noticia

25-10-2017 Comenzaron ayer en Torre de Miguel Sesmero las jornadas sobre la figura del dramaturgo extremeño

   Se inauguró ayer en el Molino Aceitero de Torre de Miguel Sesmero el congreso sobre la figura del dramaturgo extremeño Torres Naharro, donde nació en 1485. En el acto inaugural intervinieron Ascensión Milán en representación de la Junta de Extremadura; Elisa Moriano, directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz; Fernando Trejo, alcalde del municipio anfitrión; y Miguel Teijeiro, director del congreso titulado “Bartolomé Torres Naharro en los orígenes del teatro renacentista español”.

   Como primer acto del programa se desarrolló una conferencia del doctor de la UEX, Alfonso Rodríguez Gravera. El Congreso se prolongará hasta el día 26 en que cerrará su última jornada en la capital cacereña.

    Torres Naharro fue un modesto extremeño que publicó en 1517 el primer tratado teórico europeo del teatro renacentista y el primer heterodoxo que recompuso la “Poética” de Aristóteles. Se le considera uno de los padres del teatro clásico español, el primer preceptista en lengua vernácula del teatro europeo y uno de los introductores del Renacimiento en España. 

   Cuando se cumplen quinientos años de  su obra “Propalladia” (prohibida en 1559), docentes y alumnos de Filología Hispánica de la Universidad de Extremadura participan en el congreso que ha sido organizado por la citada facultad  y cuenta con el apoyo de la Fundación Extremeña de la Cultura, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento torreño, la Diputación de Badajoz y el Grupo de Investigación Barrantes Moñino. El congreso empezó a fraguarse hace un año entre el alcalde de Torre, Fernando Trejo, y el profesor de Literatura Española de la UEx, Miguel Ángel Tejeiro.

   En el evento intervendrán 13 ponentes, historiadores de la literatura que han estudiado e inmortalizado la vida y obra de nuestro ilustre paisano. Estos destacados especialistas, provenientes de diferentes universidades españolas, reivindicarán la figura del dramaturgo extremeño para recuperarlo del olvido y situarlo en el lugar que le corresponde dentro de la historia del teatro español y europeo del siglo XVI.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página