Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Se armó el belén viviente de La Bazana
Imagen de la Noticia

14-12-2017 Este año se representará el 30 de diciembre en siete mil metros cuadrados de espacio

   La Bazana es una pedanía de Jerez de los Caballeros que no supera las 325 almas. Cada año por estas fechas y desde hace dieciséis ediciones monta en espectacular belén viviente donde participan más de 200 vecinos, prácticamente el pueblo entero. La localidad fue fundada a mediados del siglo XX como poblado de colonización dentro del Plan Badajoz y el Instituto Nacional de Colonización adjudicó a sus nuevos habitantes una parcela y una casa.

  Fue el arquitecto Alejandro de la Sota quién diseño La Bazana, con cinco plazas como protagonistas de su arquitectura concebidas para el bienestar de sus habitantes y en las que, a través de las fuentes, está presente el origen de estos pueblos de colonización, que es el agua. 

    La alcaldesa de Jerez y vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, ha recordado a de la Sota y al espíritu solidario y colaborador de los vecinos de esta pedanía que desde el año 2002 monta uno de los mejores belenes vivientes de la región y el país.

     Explica Borrallo que este belén se monta en un espacio de 7.000 metros cuadrados representando el nacimiento de Jesús y escenas de la vida cotidiana de las gentes de aquella época. El Niño, por ejemplo, suele ser el bebé nacido ese año en el pueblo. El visitante, en orden a cuatro mil personas llegadas de la comarca y Andalucía, podrá contemplar un amplio repertorio de utensilios, oficios y trabajos antiguos que con el paso del tiempo han ido desapareciendo.

    El belén viviente se representará durante cuatro horas el próximo 30 de diciembre desde las seis de la tarde. Tanto el alcalde pedáneo de La Bazana, Francisco Rico, como los representantes de la Asociación Cultural El Labrador, encargada de la organización del evento, Juan Gómez Ruano y Raúl Rivera, coinciden en afirmar que la recreación asombra por su realismo en la representación del momento histórico del nacimiento de Jesús de Nazaret.

     Para Francisco Rico, el resultado se consigue por la gran labor y esfuerzo de los participantes, quienes dos meses antes comienzan a trabajar en su montaje.

    Raúl Rivera lo justifica por la multitud de motivos y escenografía que conlleva, no solo en la representación del Nacimiento, también en el resto, compuesto por chozos, un río, casas, huertos y otras infraestructuras y elementos típicos del momento. Recorriendo el belén encontraremos lavanderas, queseras, cocineras, carpinteros, labradores, pastores y otros oficios, sin olvidar las migas preparadas en ese momento y que luego se degustarán a un euro la ración.

     Explica Rivera que se intenta que todos los detalles sean minuciosos, que nada se deje al azar, introduciendo animales de granja y utensilios y artilugios antiguos que los propios vecinos aportan..

     Para Juan Gómez, vicepresidente de la Asociación El Labrador, “lo que no se ve también es espectacular, me refiero a las semanas de convivencia diaria entre todos los participantes”.

      Quienes lo visiten admirarán los chozos de piedra construidos para la ocasión, un río con su puente, un molino, el tradicional pesebre y todo aquello que completa la ciudad de Belén.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página