Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Badajoz, Olivenza y La Albuera acogen la XXIII edición del Ciclo de Música Sacra
Imagen de la Noticia

12-03-2018 Tendrá lugar entre el 15 y el 20 de marzo en iglesias de las citadas localidades

   Seis conciertos protagonizados por músicos de primer orden y trayectoria nacional e internacional componen la programación de la XXIII edición del Festival de Música Sacra que tendrá lugar en diversas iglesias de Badajoz, La Alburea y Olivenza entre los días 15 y 20 de marzo. El programa de este ciclo, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación Provincial, ofrece conciertos de música antigua y barroca en todas su variantes, tanto música vocal como instrumental.

  El ciclo de Música Sacra ha sido presentado hoy por la diputada de Cultura, Cristina Núñez, la concejala de Cultura de Olivenza, Alicia Cordero, y el profesor del Conservatorio Superior “Bonifacio Gil” y miembro de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Santiago Pereira. Esta edición presenta la novedad de que, al igual que ocurre con otros ciclos de música que organiza la Diputación, algunos de los conciertos se desarrollarán en distintas localidades de la provincia.

   En concreto, la capilla del Convento San Juan de Dios de Olivenza albergará el 16 de marzo a las 19:30 horas el concierto titulado “Londres en tiempos de Purcell y de Häendel”, en el que el clavecinista Santiago Pereira interpretará obras de Purcell, J. Blow, W. Croft, J. Stanley, J.C. Pepusch y G. F. Häendel.

  En la Iglesia de Nuestra Señora del Camino de La Albuera tendrá lugar el domingo 18 de marzo, a las 13:15 horas, el concierto titulado “Pange Lingua: Música y Lírica de Garci Sánchez de Badajoz” que correrá a cargo de la formación “Hexacordo” del que forma parte el músico extremeño Manuel Pascual (cornetas, flauta y voz) y Laura Puerto (arpa de dos órdenes, espineta y voz).

   Este concierto se podrá escuchar también en Badajoz el 19 de marzo a las 20:30 horas en la Iglesia de San Andrés.

   “Pange Lingua: Música y Lírica de Garci Sánchez de Badajoz” ha sido ideado y diseñado para el XXIII Ciclo de Música Sacra y con él se rendirá homenaje a esta destacada figura de las letras y de la música, al tiempo que acercará al público extremeño su obra recogida en el Cancionero Musical de Palacio, manuscrito de 548 piezas que sonaban durante el reinado de los Reyes Católicos. En el Cancionero hay obras de 52 músicos, entre los que Sánchez de Badajoz ocupaba la décima posición, lo que revela su importancia en la Corte.

   La programación del ciclo se completa con la presentación del “Ensemble VN Barroco”, grupo de nueva creación compuesto por el tenor extremeño formado en los conservatorios de la Diputación de Badajoz, Víctor Sordo, la contralto Sonia Gancedo, el violonchelo barroco de Calia Álvarez y el clave de Diego Fernández.

   “Ensemble VN Barroco” abrirá el ciclo el día 15 de marzo a las 20:30 horas en la Iglesia de San Juan de Ribera de Badajoz con el concierto titulado “Escenas Sacras en la Europa de la razón”.

   En el Convento de Santa Ana, que goza de una magnífica acústica, el clavecinista Andrés Alberto Gómez ofrecerá el 18 de marzo, a las 20:30 horas, un monográfico de sonatas de Domenico Scarlatti titulado “Scarlatti, María de Braganza y el clave”.

   La vigésimo tercera edición del Ciclo de Música Sacra se cerrará el 20 de marzo a las 20:30 horas en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Badajoz con el concierto de la formación “Forma Antiqva” compuesta por Aarón Zapico (Clave), Daniel Zapico (tiorba) y Pablo Zapico (guitarra barroca), que interpretarán obras de S. Aguilera de Heredia, S. de Murcia, A. Corelli, B. Castaldi y D. Scarlatti.

   Todos los conciertos tendrán entrada gratuita hasta completar los respectivos aforos.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página