Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación aprueba inversiones para el Plan de Regeneración Económica y de Empleo de la Zona Minera de Aguablanca
Imagen de la Noticia

05-04-2018 Se invertirán casi 900.000 euros

El pleno de la Diputación, con los votos a favor del Grupo Socialista y la abstención del Grupo Popular, aprobó hoy el Plan de Especial de Regeneración Económica y de Empleo de la Zona Minera de Aguablanca. El Plan contempla una serie de actuaciones dirigidas a infraestructuras sociosanitarias (300.000 euros); programa de empleo (119.900 euros); infraestructuras turísticas (100.000 euros) y generación y equipamiento de suelo industrial (360.000 euros). Estas son las inversiones de la Diputación para un Plan consensuado con la Junta de Extremadura, los Ayuntamientos de Monesterio, Calera y Montemolín -los más afectados por el cierre de la actividad de la mina.

El portavoz del Grupo Popular, Juan Antonio Barrios, alegó para la abstención la “falta de concreción en las actuaciones del Plan” y la necesidad de conocer las estrategias marcadas por el Centro Comarcal de Desarrollo. El presidente Miguel Ángel Gallardo contestó que se irán suscribiendo convenios que establezcan las condiciones en las que se van a desarrollar estas actuaciones.

Lo que sí fue aprobado por unanimidad fue el Plan Especial derivado del Convenio de Rehabilitación de las Casas Cuartel de la Guardia Civil al que se destinan 120.000 euros y las obras serán ejecutadas por la propia Diputación.

El diputado de Economía, Manuel Borrego, comunicó al pleno la liquidación del Presupuesto de la Entidad correspondiente a 2017 que, entre otros datos, arroja un superávit de casi 29 millones de euros y la cancelación total de la deuda.

Otro de los puntos aprobados del orden del día es la supresión del precio público por estancia y alimentación de la Residencia Universitaria Hernán Cortés y la derogación de su Ordenanza Reguladora. La Diputación de Badajoz, consciente de la importancia del desarrollo e integración del territorio y de los ciudadanos que viven en la provincia de Badajoz concibe como labor fundamental la igualdad de oportunidades para todos, especialmente para los más desfavorecidos.
Por ello, el gobierno de la Diputación aprobó el establecimiento de un sistema de becas en la Residencia Universitaria para aquellos estudiantes de la provincia que se vieran obligados a residir en la ciudad de Badajoz para realizar sus estudios universitarios, que tuvieran un buen expediente académico y sus familias no dispusieran de recursos económicos suficientes. Según explicó el presidente Miguel Ángel Gallardo, “con esta medida se pone en valor el talento por encima de cualquier consideración ya que el objetivo es generar oportunidades para aquellos que tienen menos recursos económicos”.

En este momento, la totalidad de las plazas de la Residencia están ocupadas por jóvenes que reúnen los requisitos anteriormente citados. Por tanto, se considera procedente la supresión del precio público por estancia y alimentación en la Residencia Universitaria Hernán Cortés y la derogación de su Ordenanza Reguladora.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página