Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Inauguración en la Biblioteca de Extremadura de la exposición "Arturo Barea. La ventana inglesa"
Imagen de la Noticia

04-05-2018 

    El próximo lunes, 7 de mayo, a las 20:00 horas, tendrá lugar en la Biblioteca de Extremadura la inauguración de la exposición “Arturo Barea. La ventana inglesa”, organizada por la  Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz. Colaboran el Instituto Cervantes y La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX).

    La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de junio de 2018.

 

   “Arturo Barea. La ventana inglesa” se ha organizado con motivo del 120 aniversario del nacimiento en Badajoz del escritor y en la que se podrá conocer la trayectoria vital y la producción literaria de uno de los escritores mas sobresalientes del siglo XX

   El recorrido que la muestra hace por la vida del escritor se divide en tres etapas. La primera discurre hasta el año 38, cuando se exilia primero a Francia y un año más tarde a Inglaterra, donde estuvo hasta su muerte en 1957. Durante este tiempo tuvo muchos trabajos antes de ser enviado a luchar a África y de convertirse en censor del gobierno de la República a su vuelta a Madrid.

   La segunda etapa cuenta su vida en Inglaterra hasta su muerte. Aquí es donde despliega toda su producción literaria y donde también ayuda a lanzar a otros escritores españoles como Cela o Ramón J. Sender.

   De este periodo, la exposición dedica un espacio particular a las charlas semanales que daba el escritor pacense para la BBC. En total, hizo 856 programas bajo el seudónimo de 'Juan de Castilla', que lo convirtieron en uno de los locutores más populares de la sección para América Latina de la BBC.

   La muestra también dedica una parte a la que fue su segunda mujer, Ilsa Kulcsar, periodista austriaca con la que se casó justo antes de irse al exilio.

  Una de las joyas de esta exposición serán las primeras ediciones de las obras de Barea, incluida 'La forja de un rebelde', que forman parte de la colección privada de Chislett, quien descubrió al escritor al mismo tiempo que la mayoría de los españoles, de la mano de la serie que adaptó Mario Camus sobre su trilogía y que emitió Televisión Española en los años 90.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página